Sie sind auf Seite 1von 47

HISTORIA DEL CINE

MOMENTOS SIGNIFICATIVOS

El cine ya ha cumplido el siglo de existencia, el recorrido es rico en obras y personajes, en estudios acadmicos y autores.

El cine que hoy vemos es producto de muchos encuentros y desencuentros con la tecnologa y con la teora. A continuacin, veremos los hitos fundamentales de su historia.

1891


Tomas A. Edison comercializa el kinetoscopio, un aparato que kinetoscopio, consista en una caja de madera, de un metro de altura, que posea un orificio en la parte superior, donde se poda ver una pelcula muy corta, mientras se giraba una manija que haca pasar la pelcula por un sistema de cilindros internos. Su limitacin radicaba en que la slo poda ver la pelcula una sola persona.

1895

En el Saln Indien, del Grand Caf del Boulevard des Capuchines (Pars) se llev a cabo la primera proyeccin cinematogrfica pblica. Fue el 28 de diciembre y se considera esta fecha como la del nacimiento del Cinematgrafo, inventado por los hermanos Louis y Auguste Lumire y patentado en 1894.

El cinematgrafo inventado por los Lumire era un aparato muy simple, que serva de cmara, proyector e impresora. Al accionar una manivela arrastraba la pelcula de 35mm a una cadencia de 16 cuadros por segundo. El programa exhibido en el Saln Indien inclua sus films ms conocidos: La salida de los obreros de la fbrica, La llegada del tren, El regador regado... regado...

La exhibicin de La llegada del tren, tren, de Louis Lumire provoc gran conmocin entre el pblico asistente, pues vean llegar a la locomotora desde el fondo de la pantalla y abalanzarse sobre los espectadores. La sensacin de realismo era tal, que algunos asistentes huyeron despavoridos, ante el temor de morir aplastados por el tren.

1896
El mago francs del Teatro Houdini, Georges Mlis, realiza L'escamotage d'une dame. Inaugura as el dame. trucaje en el cine. Logra hacer desaparecer a su actriz, deteniendo el rodaje para permitirle abandonar el estudio, para seguir filmando, sin cambiar la posicin de la cmara. El resultado era un asombroso truco mgico.

El espectador ve cmo la dama desaparece de pronto, ante su vista. Un trucaje muy simple, pero bastante efectivo y exitoso.

GEORGES MLIS es el autor de casi todos los trucajes que forman el patrimonio del cine moderno: las apariciones y desapariciones, objetos que se mueven solos, las maquetas, sobreimpresiones, fundidos y encadenados. Incluso busc darle color a sus imgenes, coloreando a mano cada fotograma de sus films. Su limitacin es que, como buen mago, los trucos para Mlis eran un fin en s mismos y no una bsqueda de significacin. Tambin fue un pionero al construir el primer estudio cinematogrfico de Europa y por incorporar al cine la puesta en escena de origen teatral.

1897


Surge en Inglaterra la ESCUELA DE BRIGHTON, de la mano de BRIGHTON, George Albert Smith, James Williamson y Alfred Collins, quienes incorporan al lenguaje cinematogrfico algunas novedades, como la alternancia dramtica de los escenarios (mostrando a perseguidos y salvadores en planos alternos), lo que supone un progreso narrativo cinematogrfico.

George A. Smith utiliza el primer plano de manera funcional (para mostrar lo que se ve a travs de una lupa), no con una finalidad dramtica. Se le debe a la Escuela de Brighton los primeros travellings (logrados al desplazar la cmara en un auto o en un barco), el plano-contraplano plano(gracias a la alternancia de puntos de vista) y un montaje bastante rudimentario visto hoy, pero que ser el inicio de la narrativa cinematogrfica.

1897


Se desata la guerra de las patentes, iniciada por el denominado Mago de Menlo Park, que no es otro que Thomas Alva Edison, quien reclama los derechos de sus inventos, porque vea en el cine las posibilidades de una verdadera industria. Su intento de monopolizacin del negocio cinematogrfico lo llev a competir deslealmente contra todos sus rivales. La persecucin dur nueve aos, cuando se cre la Motion Picture Patents Co., Co., dirigida por el propio Edison.

1902


En los Estados Unidos, EDWIN S. PORTER filma Vida de un bombero americano, americano, donde intercala escenas documentales sobre la tarea de los bomberos y escenas ficcionadas, en las que una madre y su hijo deben ser salvados de las llamas. Porter da, as, un paso ms en la bsqueda de la narracin cinematogrfica, pues muestra en escenas alternas cmo los bomberos irn a salvar a los personajes, generando cierto suspenso al narrar una situacin dramtica.

Porter tambin utilizar el primer plano para mostrar una mano que acciona una alarma. Pero ya no persigue un fin funcional, sino que con ese primer plano se genera todo lo que se desarrollar luego (el despertar de los bomberos alarmados y las escenas de la salvacin montadas alternadamente, sugiriendo paralelismo en la accin). Porter da un paso ms en la narratividad cinematogrfica, al mostrar en continuidad principio, conflicto y desenlace de una historia.

1903


Porter filma Asalto y robo de un tren, tren, ambientada en el Oeste norteamericano, e iniciadora de un gnero mtico. Estamos ante uno de los primeros films de ficcin. Y con la particularidad que el plano final muestra a un bandido en primer plano, disparndole a la cmara (al espectador), en una bsqueda de efectismo bastante novedoso para esta poca.

1908


DAVID W. GRIFFITH filma en cuatro das Las aventuras de Dorotea, Dorotea, con un argumento de folletn. Sin embargo, incluye en l como novedad el flash back (una escena que altera la secuencia cronolgica de la accin, al intercalar un acontecimiento del pasado).

En sus films, David W. Griffith utilizar por primera vez el plano medio y la accin paralela para contar un salvamento a ltimo minuto . Ser en El telfono (1912) cuando afinar estos recursos para potenciar la tensin dramtica, mediante la prolongacin de la situacin y los planos alternos de unos bandidos, la familia acosada que interpone ante ellos muebles en las puertas de la vivienda, y el padre que corre a rescatarla.

1911


THOMAS INCE filma Across the Plains, Plains, una historia sobre la fiebre del oro que azotara a California durante el siglo XIX. Ince es considerado como el padre del western. western. Es el creador del vaquero Ro Jim, encarnado por William S. Hart, a quien ubica en medio de la naturaleza. Ince saba que el cine es movimiento y accin, y as lo tradujo en sus pelculas, que le dieron al gnero las pautas a seguir.

1915


David W. Griffith realiza El nacimiento de una nacin, nacin, con un guin esquemtico, pero con suficientes aportes tcnicos como para pasar a la historia como un hito cinematogrfico. Es un compendio de las tcnicas ya inventadas, pero con una funcin expresiva. Por primera vez se afronta una narracin tan larga y compleja (165 minutos), de ritmo gil y gran coherencia narrativa.

La agilidad de la narracin se debe, en parte al montaje, por el cual se alternan los planos generales (incluso grandes panormicas) con planos cercanos.

A travs del montaje paralelo, Griffith logra armar una historia con tres acciones, que se desarrollan en Atlanta, en la casa de la familia Cameron y en el campo de batalla.

1916


Griffith emprende la realizacin de Intolerancia, una Intolerancia, superproduccin muy costosa, que lo sumi en la ruina. Compuso un gran fresco histrico, de varios episodios. Unidos por la imagen de una madre que mece una cuna, vemos escenas intercaladas de manera alterna, de distintas historias acronolgicas: una contempornea, la cada de Babilonia, la pasin de Cristo y la noche de San Bartolom. Con esto buscaba mostrar lo que ha sufrido la humanidad, debido a la intolerancia religiosa y social a lo largo de su historia.

Intolerancia, David W. Griffith

1919


En oposicin al naturalismo potico y literario, surge en Alemania el EXPRESIONISMO . Su propuesta es plasmar la realidad desde una interpretacin subjetiva y emocional. Robert Wiene filma El gabinete del doctor Caligari, Caligari, compuesta con decorados en los que las sombras son pintadas y las lneas distorsionadas, en una bsqueda de sembrar la inquietud en el espectador. La escenografa cumple una funcin dramtica puesta al servicio de la subjetividad del autor y de la emocin del espectador.

El gabinete del doctor Caligari, Robert Wiene

Este movimiento artstico, al que se le dio el nombre de Caligarismo, puso el nfasis Caligarismo, en lo pictrico de la escenografa, descuidando las posibilidades expresivas que podra haberle brindado la cmara. Sin embargo, su puesta en escena llam la atencin de los intelectuales europeos, quienes comenzaron a referirse al cine ya no como un espectculo barato, sino como un arte.

En la Unin Sovitica, Lenin promulga el decreto de nacionalizacin de la industria cinematogrfica y de la creacin de la escuela de cine del Estado, donde se formarn durante los prximos aos los cineastas ms destacados del FORMALISMO RUSO. "De todas las artes, RUSO. el cine es para nosotros la ms importante fue la consigna con la que el gobierno emprendi la alfabetizacin de la poblacin y su ideologizacin.

1920
Louis Delluc crea en Francia el primer cineclub.  En oposicin al Expresionismo alemn, surge en Francia, la ESCUELA IMPRESIONISTA. IMPRESIONISTA. Sus representantes son: Louis Delluc, Marcel L'Herbier, Abel Gance y Jean Epstein. Hacen uso de imgenes desvanecidas para ponerse a la altura del impresionismo pictrico.


Chez d ouvre, Jean Epstein

1921


En Alemania, surge el KAMMERSPIELFILM, KAMMERSPIELFILM, que rompe con la tradicin fantstica expresionista. Esta escuela prefiere narrar tragedias cotidianas y dramas psicolgicos. La continuidad de la narracin es lineal y los argumentos se caracterizan por su simplicidad.

1922


FRIEDRICH W. MURNAU filma Nosferatu, logrando Nosferatu, una sntesis entre la fantasa y el realismo, pues ubica su historia irreal en ambientes naturales (hasta entonces rechazados por el Expresionismo). Utiliza recursos tcnicos novedosos, como el ralenti y el negativo para mostrar el paso del mundo real al fantstico.

1923


El cineasta sovitico, Sergei Eisenstein desarrollar una amplia filmografa, en la que se encuentran: El acorazado Potemkin, Potemkin, 1925; Octubre, Octubre, 1927; Alejandro Nevsky, 1938. Paralelamente a la realizacin cinematogrfica, Eisenstein teoriz sobre el cine, especialmente, sobre el "montaje , al que consideraba la esencia del cine.

1925


Sergei Eisenstein presenta El acorazado Potemkin, basado en un hecho histrico, el motn que sufre un barco en alta mar. Su estructura est desarrollada en cinco actos y fue filmada en escenarios naturales. Eisenstein deja de lado al hroe individual e incorpora a la masa como protagonista, en un hecho que, a travs de la narracin, cobra caractersticas picas. No hay casi utilizacin de movimientos de cmara, sino que la accin est determinada por la composicin de cada cuadro y la longitud de los planos.

La escena de las escalinatas de Odessa, donde el pueblo es reprimido por las fuerzas zaristas, es antolgica por su dramatismo y genialidad en la composicin que ha logrado, gracias al montaje.

1927


Se estrena la primera pelcula con sonido: El cantante de jazz, de jazz, Alan Crosland. Se utiliz el sistema vitaphone (grabacin del sonido en un disco). La aparicin del sonido en el cine hara que la cmara volviera a inmovilizarse, ya que el ruido que haca al moverse era registrado por los micrfonos. Este hecho signific un verdadero retroceso en el desarrollo del lenguaje cinematogrfico alcanzado hasta entonces.

1932


Como sntesis del surrealismo y el realismo potico, surge en Francia el NATURALISMO POTICO. Sus exponentes POTICO. son: Jean Vigo, que inicia el movimiento con Cero en conducta; Ren Clair, que filma Bajo los techos de Pars; Jaques Pars; Feyder, La kermesse heroica; y Jean Renoir, La gran ilusin y La regla del juego. juego.

Cero en conducta, Jean Vigo

1939


Se filma Lo que el viento se llev, de llev, Vctor Fleming, quien utiliz en esta superproduccin el sistema Technicolor, que ya haba experimentado Walt Disney en sus animaciones unos aos antes. A partir de ahora, el blanco y negro ir desapareciendo de las pantallas de cine.

1941


Se estrena Ciudadano Kane. Kane. Su director, Orson Welles, logra sintetizar en este film los recursos novedosos que iba brindando cada nuevo movimiento o realizador. Pero lo hace con una forma expresiva singular. Utiliza la profundidad de campo, el plano secuencia, los techos en los decorados, flashbacks en la narracin e innumerables recursos que adquieren un uso novedoso por parte de este genial autor.

1945


Roberto Rossellini filma Roma ciudad abierta y con ello inaugura el NEORREALISMO ITALIANO, que se desarrolla en la inmediata posguerra y que tendr tambin entre sus creadores a Vittorio De Sica, Luchino Visconti y Cesare Zavattini. Las penurias los obligarn a filmar en escenarios naturales, con iluminacin natural y con actores no profesionales. Los temas se los brindar la realidad del momento histrico. Con su estilo, se oponan al cine de telfonos blancos , propio del fascismo mussoliniano. La realidad est all, para qu manipularla , ser la frase que se constituir en el manifiesto de este movimiento. Sin embargo, no realizan un cine documental, sino que reconstruyen la realidad de manera tal que parezca documental.

Ladrn de bicicletas, Vittorio De Sica

1959


Un grupo de jvenes crticos de cine se da a la tarea de probar sus teoras en el set de filmacin. As, surge la NUEVA OLA FRANCESA, cuyos representantes ms FRANCESA, destacados son: Franois Truffaut (Los cuatrocientos (Los golpes); golpes); Alain Resnais (Hiroshima, mon amour) y Jean(Hiroshima, amour) JeanLuc Godard (Al final de la escapada). (Al escapada). Reclaman abandonar las historias cuyo prestigio lo dan las adaptaciones literarias y proponer un cine de autor, renovador de la narracin cinematogrfica tradicional. Estn influidos notablemente por el cine norteamericano y por el Neorrealismo italiano.

Para romper con las convenciones hay que conocerlas, pareciera ser el lema de Jean-Luc JeanGodard, quien propondr en sus pelculas una composicin agresiva y no habitual del encuadre (por ejemplo un rostro en primer plano tomado en su tres cuartas partes), la cmara en mano, la continuidad fracturada (a veces, hasta el paroxismo) y el distanciamiento del espectador (por ejemplo, con el dilogo del actor dicho a la cmara).

Al final de la escapada, Jean-Luc Godard Jean-

2008
Desde aquella obra de Godard, el cine ha recorrido un largo camino. En el medio han aparecido los ordenadores, y el cine digital ya es un hecho.  Los avances se han sucedido tan repentinamente, que habr que esperar unos aos para considerar la envergadura de su desarrollo.


Bibliografa consultada
Materiales elaborados por la Ctedra de Instrumentacin y Divulgacin Terica, UCV, Caracas, 1982.  Diccionario de cine RIALP, Madrid, 1986. RIALP,  Romn Gubern, Historia del cine, cine, Barcelona, Lumen, 1999.


www.aulacritica.com

Das könnte Ihnen auch gefallen