Sie sind auf Seite 1von 26

Universidad de Chile Facultad de Filosofa y Humanidades Departamento de Literatura

Introduccin a los estudios literarios Prof. Coordinador: L. Vaisman A.

Mdulo de Formalismo ruso Prof.: S. Caruman J.

Sntesis
El formalismo ruso intentaba explorar lo especficamente literario de los textos , rechazando interpretaciones espiritualistas (teora romntica), buscando dar un planteamiento detallado y emprico de la lectura . Su inters era encontrar un mtodo eficaz para el anlisis literario y establecer las bases cientficas para una teora de la literatura. literatura. Los primeros formalistas separaban la forma del contenido de los textos: no consideraban importante para el estudio de la textos: literatura el contenido humano (emociones, ideas y realidad ), prefiriendo el estudio del conjunto de recursos utilizados para la creacin. creacin. Para Shklovsky la literatura era la suma total de todos los recursos estilsticos empleados en ella . En otras palabras, su inters se centr en la tcnica del escritor (tekhn). Este desvinculamiento tekhn) respecto del contexto les vali la crtica de Trotsky en 1924, lo que 1924, llev a una nueva etapa del formalismo (1928), en que debieron 1928), tomar en cuenta la dimensin sociolgica de los textos (de esta etapa provienen trabajos de Bajtin, que combin formalismo y marxismo). marxismo). Hacia 1930 el formalismo termina su vigencia. vigencia.

Claude Monet: La Gare St-Lazare (1877)

Kandinsky, Composicin VII (1914)

Malevich, Cuadrado negro (1915)

Pares de oposiciones
Lenguaje potico / lenguaje coloquial (o cotidiano). cotidiano). Lenguaje potico / tradicin / momento presente. presente. Sincrona / Diacrona. Diacrona. Ostranenie (extraamiento - desautomatizacin) / Automatizacin. Automatizacin. Historia (fbula) / trama. trama. Material Pre-esttico / Obra (Procedimientos) PreEl lenguaje potico va en contra de la economa lingstica y la automatizacin de las formas, provoca el extraamiento (ostranenie) en el receptor, que debe repensar o replantearse los signos que est percibiendo, dndose, de esta manera, tiempo para volver a captar las formas. formas.

Literaturiedad / literariedad

ostranemie

Shklovsky: extraamiento forma obstruyente

Y he aqu que para provocar la sensacin de vida, para sentir los objetos, para probar que la piedra es de piedra, existe aquello que denominamos arte. El fin del arte es ofrecer una arte. sensacin del objeto como visin y no como reconocimiento; reconocimiento; el procedimiento (prien) del arte es el procedimiento de singularizacin de los objetos, as como el procedimiento que consiste en oscurecer la forma, en aumentar la dificultad y la duracin de la percepcin (Todorov, 1965:83). 1965:83)

Historia (fbula) / trama


Historia (fbula): descripcin de sucesos, una secuencia abstracta con orden causal y/o cronolgico ( narracin ). Trama: disposicin o estructura narrativa, la presentacin del material semntico. La trama se distingue con claridad de la narracin en la que se basa: es la disposicin artstica de los acontecimientos que conforman la narracin (Selden, 1989:20). De este modo, solo la trama es artstica, porque no incluye nicamente la disposicin de los acontecimientos, sino tambin los recursos utilizados para interrumpirlos, prolongarlos o matizarlos. La trama va unida al concepto de extraamiento, porque se dispone como medio para impedirnos considerar los acontecimientos de modo familiar.

Ejemplo fbula / trama


El gesto de la muerte Un joven jardinero persa dice a su prncipe: - Slvame! Encontr a la Muerte esta maana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahan. El bondadoso prncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el prncipe encuentra a la Muerte y le pregunta: - Esta maana, por qu hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza? - No fue un gesto de amenaza le responde sino un gesto de sorpresa. Pues lo vea lejos de Ispahan esta maana y debo tomarlo esta noche en Ispahan.
Jean Cocteau

Intemporalidad y temporalidad de los mecanismos poticos

( ) la manera en que un texto nos ofrece la imagen de un objeto como visin perdura a lo largo del tiempo; sin tiempo; embargo, los procedimientos lingsticos para lograrlo deben variar constantemente si quieren conseguir la deseada renovacin del lenguaje (Asensi, 2003:73) 2003:73).

Tinianov: Dominante
Con la introduccin del concepto de funcin - desplazando al de recurso - la reflexin sobre el efecto de desautomatizacin se trasladar desde la relacin de la literatura con el mundo real, a la relacin de la literatura con la literatura misma. Por ejemplo, si un mismo recurso misma. (aunque cumpliera funciones estticas distintas) apareca en diferentes textos, ese recurso se automatizaba (se volva clich) y dejaba de ser percibido por el lector, se volva cotidiano. cotidiano. Con ello, la funcin esttica de tales recursos se negativizaba. negativizaba. De este modo, se determin que los textos literarios eran sistemas dinmicos en que los elementos se estructuraban en planos: el componente dominante ser planos: aquel que sea central en una obra, rigiendo y determinando a los dems, concepto que para otros ser entendido como el tema; esta idea consideraba un desarrollo histrico en el tema; que la literatura se planteaba como revolucin permanente en busca de desfamiliarizar lo habitual. habitual.

Tinianov: nocin de construccin (en reemplazo de forma) forma)


La forma de una obra literaria es dinmica: es una dinmica: construccin, ya que: que:

1. Est compuesta por una serie de niveles (lexical,

morfolgico, sintctico, semntico, etc.). etc. 2. Todos estos niveles mantienen entre s una relacin dinmica e interactiva, en la que algunos elementos son dominantes (subordinantes) y otros dominados (subordinados). (subordinados). Esta idea se emparenta con el concepto posterior de intertextualidad. intertextualidad. 3. En una obra literaria, todo es significante (obra sistema), sistema), desde la estructura fnico-grfica, hasta la fnicoestructura semntica. semntica.

Tinianov: concepto de dominancia

1. La oposicin inicial entre lengua cotidiana y lengua potica 2. 3. 4. 5.

Resumen de Eichembaum (1925)

llev a establecer las funciones de ambas, as como a la delimitacin de los mtodos (formales) de las dos. dos. Desde la nueva nocin de forma se deriva en el concepto de artificio. artificio. De la oposicin entre el ritmo y la mtrica, entendiendo el primero como factor constructivo del verso en su unidad, se explica la poesa como una forma particular del discurso (literario), que posee sus propias cualidades lgtcas. lgtcas. Desde la nocin de argumento como construccin (trama), se llega a la nocin del material esttico como motivacin, entendiendo que dichos materiales forman parte de la construccin, dependientes de la dominante del sistema. sistema. Finalmente, establecida la identidad del artificio, as como artificio, las distintas funciones que ste cumple, se llega a la idea de la evolucin de las formas, esto es, a la insercin de los formas, objetos literarios en una historia o una tradicin. tradicin.

Ejemplo de anlisis: fonema e hipograma


Segn Saussure el punto de partida del anlisis de los textos literarios descansa en una unidad textual inscrita en el texto mismo de forma oculta (hipograma), y no en factores exteriores (autor, motivo, sentido, etc.). etc. Se trata de un elemento material que en s mismo carece de sentido, un elemento constituido por las vocales y las consonantes de los lexemas: al momento lexemas: de componer un poema, el autor emplea el material fnicofnico-grfico que contiene una palabra-tema, que palabrapuede ser por ejemplo, el nombre del autor, el nombre del destinatario, el tema o el ttulo. ttulo.

Ejemplo de anlisis: fonema e hipograma De acuerdo a lo anterior, el poeta, siguiendo unas leyes rigurosas de composicin (implcitas), ha de repetir en el mismo orden o de forma variada, en su totalidad o en parte, los grupos fnicofnicografemticos de la palabra tema a lo largo de su poema, el cual tendr validez si, y slo si, lleva a cabo ese proceso de repeticin. repeticin.

Ejemplo de anlisis: fonema e hipograma El texto matriz, lo que Saussure denomina palabra-tema, palabra-tema, se encuentra oculto e inscrito en el texto. Se trata por lo tanto texto. de un texto que se halla debajo de otro texto: texto: hipograma, anagrama, paragrama. paragrama.

Rubn Daro

Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, Botn de pensamiento que busca ser rosa; Se anuncia con un beso que en mis labios se posa El abrazo imposible de la Venus de Milo. Adornan verdes palmas el blanco peristilo; Los astros me han predicho la visin de la Diosa; Y en mi alma reposa la luz como reposa El ave de la luna sobre un lago tranquilo. Y no hallo sino la palabra que huye, La iniciacin meldica que de la flauta fluye Y la barca del sueo que en el espacio boga; Y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente, BellaEl sollozo continuo del chorro de la fuente Y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

Yo persigo una forma

Ejemplo de anlisis: fonema e hipograma PalabraPalabra-tema: forma (f+1+r+m+2) Rastrear las palabras en el poema que contengan las vocales /o/ y /a/. Cdigos:
O=1 A=2

Ejemplo de anlisis: fonema e hipograma


As, el poema adquiere la siguiente forma: :
1 1 2 2 2 1 2 2 1 1 2 2 1 2 2 2 2 2 1 1 2 1 1 2 1 1 1 1 2 2 2 1 2 2 1 2 2 1 2 1 121 12 12 1 211 21212 1112 1

12112222 22112222 22212112 212222 11111112 12112

Jakobson: la potica
Como en cualquier forma de comunicacin verbal, la comunicacin literaria posee ciertos factores constitutivos. constitutivos. Segn el esquema de Jakobson, hay un emisor (quien habla o escribe), un destinatario (el que lee o escucha), un mensaje (el texto, oral o escrito), un contexto ( realidad a la que se alude), un canal (medio fsico sonoro o visual- que permite la transmisin del visualmensaje entre los interlocutores), un cdigo. En su cdigo. ensayo Lingstica Potica Jakobson seala que el lenguaje es un haz de funciones que se refieren a los distintos factores que constituyen la comunicacin. comunicacin.

El esquema de Roman Jakobson (1960)

Jakobson: ejemplos
Si el emisor quiere expresar su opinin o algn sentimiento personal, estar privilegiando la funcin expresiva o emotiva (centrada en el emisor). emisor). Ejemplo: Ejemplo: Qu mal me siento hoy! , Estoy enamorado de ti , Tengo pena , No estoy de acuerdo con este tema etc. etc. Si el emisor quiere apelar al receptor, esto es, que responda a lo que le est preguntando, que obedezca o simplemente que converse con l, se estar privilegiando la funcin apelativa o conativa del mensaje (centrada en el receptor). Ejemplo: Quieres receptor). Ejemplo: ir al cine conmigo hoy ?, Abre la puerta, por favor , Supongo que estars de acuerdo conmigo en que esto est mal hecho, no? , etc. etc.

Jakobson: ejemplos
Si el mensaje busca referirse al mismo lenguaje o cdigo utilizado, (por ejemplo, definir lo que es una metfora, explicar los factores y funciones de la comunicacin, formular teoras acerca del lenguaje), se estar privilegiando la funcin metalingstica del lenguaje. Ejemplo: Estamos hablando en lenguaje. Ejemplo: espaol, que es el idioma oficial de Chile , La metfora constituye un uso figurado del lenguaje , Las palabras son necesarias para la comunicacin lingstica , etc. etc. La orientacin del mensaje sobre s mismo constituye la funcin potica, segn la cual los medios por los que se potica, estructura y configura el mensaje no apuntan prioritariamente a referir un contexto externo, sino a poner de relevancia al mensaje en s. Se considera que en las expresiones literarias s. predomina la funcin potica, en la medida en que aquellas utilizan el lenguaje para la creacin artstica. El estudio de la artstica. funcin potica ha planteado el problema de la literaturidad. literaturidad.

Jakobson: ejemplos
La funcin ftica apunta a la verificacin del contacto o canal a travs del cual se est llevando a cabo la comunicacin. Ejemplo: Al, comunicacin. Ejemplo: al, parece que se cort la comunicacin, me escuchas? , Entendido, cambio y fuera , Al, me copia? . Si el mensaje se centra en el contexto, predominar la funcin referencial. Ejemplo: referencial. Ejemplo: Est lloviendo ; Ese perro es bravo ; Hoy es lunes 21 , Son las tres y media , etc. etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen