Sie sind auf Seite 1von 20

METODOLOGA PARA LA VISITA DE VERIFICACIN Y REGISTRO

Diciembre de 2011

OBJETIVO: Derrotar la pobreza acumulada histricamente logrando la mayor suma de felicidad social, la mayor seguridad social y la mayor suma de estabilidad poltica, rumbo al socialismo. Esta poltica se enmarca en el espritu de Gran Misin, concepto que ha venido posicionando el Comandante Chvez que implica una visin mucho mas holstica en el diseo y ejecucin de la poltica, potenciando la articulacin entre instituciones y Misiones, asumiendo la creacin de rganos Superiores como espacios de direccin, potenciando la participacin protagnica del pueblo organizado y la movilizacin permanente como acciones sistemticas en el combate a las causas estructurales de la pobreza, rumbo a la construccin de un sistema de prevencin, proteccin y seguridad social.

ENFOQUE 1.Se consideran sujetos de atencin las familias donde los padres se encuentran desempleados o se registre en el hogar un ingreso menor al salario mnimo. 2.Partimos de la revisin de la concepcin de la pobreza que considera esta condicin no solo a partir de la carencia de ingreso, si no como la incapacidad para satisfacer sus necesidades elementales y esenciales. 3.Se concibe a las personas desde el enfoque de gnero, reconociendo a la mujer y al hombre en situacin de pobreza o vulnerabilidad como sujetos plenos de derecho, que han de emanciparse para afrontar las desigualdades generadas por el capitalismo y la cultura patriarcal. 4.Debemos superar la cultura patriarcal que libera al hombre de sus responsabilidades; que produce su desapego de la paternidad como uno de los roles mas importantes en la socializacin humana.

ENFOQUE 5. Temas como la inasistencia a la escuela entre los 7 y los 12 aos, el embarazo en la adolescencia, la discriminacin a la personas con discapacidad, son prioridades y reas de acciones emblemticas que se atendern desde un enfoque preventivo. 6.La entrega de las asignaciones econmicas se concibe como una alternativa inmediata a las familias que viabilice la activacin de mecanismos para superar la pobreza. 7.La asignacin econmica es un medio para articular en torno a la familia identificando todos los servicios sociales que permitan revertir, tanto la carencia de ingreso como las dificultades para satisfacer las necesidades, promoviendo su incorporacin a los procesos organizativos del pueblo y el ejercicio pleno de la ciudadana.

ENFOQUE 8.La Gran Misin Hijos de mi Pueblo, potencia la visin de corresponsabilidad Estado-pueblo organizado en la construccin del puente hacia la vida, asumiendo programas como este como una de las herramientas para la superacin estructural de la pobreza, lo cual implica asumir de parte de los beneficiarios deberes tales como garantizar la incorporacin de los nios, nias y adolescentes al sistema de educacin, velar por el seguimiento a la situacin de salud de todos los miembros de la familia potenciando el enfoque preventivo de la misma, entre otros.

9.Todos los padres y madres de la familia, as como los miembros en edades adecuadas y condiciones deben incorporarse en la Gran Misin Saber y Trabajo.

ENFOQUE 10.Se utilizarn como criterios para la priorizacin del territorio tanto las zonas de silencio, entendiendo por esto como los lugares donde aun no existe presencia de los principales Misiones y programas del Gobierno Bolivariano, como los lugares en los que se identifique se concentran mayores niveles de pobreza extrema.

11.Las asignaciones econmicas tiene un carcter temporal, que se mantendr mientras se fortalecen las capacidades del ncleo familiar para modificar su ingreso siempre y cuando cumpla con las responsabilidades establecidas en materia de educacin, salud e incorporacin a la economa productiva.

ENFOQUE 12. Se deben privilegiar para las asignaciones los nios y nias menores de 10 aos, a partir del criterio de pobreza extrema. SUJETOS DE ATENCIN 1.Mujeres embarazadas. 2.Adolescentes embarazadas. 3.Madres o responsables del cuidado de personas con discapacidad: Que por la complejidad de su condicin y por los altos niveles de dependencia que genera, exigen cuidados a dedicacin exclusiva. Estas son: discapacidad intelectual severa y severa profunda, parlisis cerebral, encamados, discapacidad visceral (insuficiencia renal crnica). 4.De esta manera se consideran sujetos de atencin las familias donde los padres se encuentran desempleados o se registre en el hogar un ingreso menor al salario mnimo.

ASIGNACIN PARA LOS BENEFICIARIOS (AS):

1.Adolescentes y mujeres embarazadas, con un mximo de tres (3) hijos (as) menores de 18 aos se le entregar un aporte mensual de Cuatrocientos Treinta bolvares con 00/100 Cntimos (Bs. 430,00), equivalente a 100 Dlares, por hijo hasta 3 (tres) hijos.

2.Madres o responsables del cuidado de las personas con discapacidad sin lmite de edad, a los cuales se les asignar Seiscientos Bolvares con 00/100 Cntimos (Bs. 600,00) equivalente a 139,5 Dlares al mes

MECANISMOS PARA LA VERIFICACIN: INICIAR SU ACCIONAR A PARTIR DE TRES PROCESOS

1.Anlisis de los beneficiarios de misiones como, Dr. Jos Gregorio Hernndez, Nio Jess y Barrio Adentro Salud, en las que se encuentren dentro de los criterio definidos para ser beneficiaria (o) de este programa. 2.Realizacin de una visita casa a casa de los posibles beneficiarios (as) (a partir del anlisis de las datas existentes), as como de los lugares identificados en situacin de pobreza extrema. El casa a casa tendr un carcter de verificacin y registro. 3.Apertura de un registro en Hospitales Materno Infantil y Unidades Educativas: como centros de soporte del proceso de visita casa a casa

SOBRE EL PROCESO DE VISITA CASA A CASA Y REGISTRO I. SOBRE LAS DATAS EXISTENTES

1.Sobre la Misin Dr. Jos Gregorio Hernndez, encontramos que existen en el pas 334.187 personas con discapacidad. De ellas 101.610 constituyen casos crticos o con discapacidades que por su complejidad y por los altos niveles de dependencia que genera, exigen cuidados a dedicacin exclusiva. 2.En cuanto a las asignaciones de la Misin Madres del Barrio encontramos que existen en data 89.000 beneficiarias en 111 municipios del pas, 24 estados del pas. 3.Segn datos del Ministerio de Educacin en el pas existen en data 7.640 adolescentes escolarizadas embarazadas en todo el territorio nacional.

SOBRE EL PROCESO DE VISITA CASA A CASA Y REGISTRO I. SOBRE LAS DATAS EXISTENTES

4.Segn los controles del Ministerio del Poder Popular para la salud existen en los 241 centros maternos infantiles y en los dems puntos de la red pblica de salud 891.614 mujeres embarazadas.

5.En total como poblacin inicial encontramos 645.917 ciudadanas y ciudadanos.

II. SOBRE LA TERRITORIALIDAD 1.En el pas se encuentran 597 reas de Salud Integral Comunitarias. 2.Se dispondrn 14.697 Instituciones Educativas Nacionales para el proceso de verificacin y registro. Del total de escuelas 1.065 se encuentran interconectadas. 3.Se cuenta con 241 centros materno infantiles para la atencin del parto en todo el territorio nacional. 4.Se encuentran a disposicin 6.200 Consultorios Mdicos populares. 5.670 Salas de Batalla Social en los 24 estados del pas

III. SOBRE LOS EQUIPOS PARA GARANTIZAR LA EJECUCIN

1.Estudiantes de Medicina Integral Comunitaria: (6.000) de 3er y 4to ao. 2.Mdicos integrales de la misin Barrio Adentro (por definir). 3.Luchadores Sociales Bolivarianos: 1.180 4.Voceros del Poder Popular, se sumaran en cada lugar donde se realice la visita y registro. 5.Integrantes del voluntariado de las Madres del Barrio: 15.000 (en 111 municipios). 6.Voceras de los comits de Madres del Barrio: 7.633 (en 111 municipios). 7.Defensores de Salud: 3.000

III. SOBRE LOS EQUIPOS PARA GARANTIZAR LA EJECUCIN CONFORMACIN DE LOS EQUIPOS DE BASE LOS EQUIPOS DE TRABAJO TENDRN DOS NIVELES SEGN SU PRESENCIA EN LOS 335 MUNICIPIOS DEL PAS, A SABER 1.Ncleo base del equipo para el despliegue: Mdico de familia (Barrio Adentro Salud) o Estudiante de Medicina Integral Comunitaria, Luchador Social Bolivariano del Frente Francisco de Miranda, empadronador del Instituto Nacional de Estadstica, Vocero vocera del Poder Popular. 2.Integrantes de los equipos segn su presencia en el territorio: defensores de salud, voluntariado de educadores, voceras de los comits y voluntarias de la Misin Madres del Barrio.

III. DISTRIBUCIN DE LOS CUARTETOS: La unidad base de accin sern las reas de salud integral comunitarias (ASIC), las cuales concentran su accionar por municipio, cada estado deber una vez recibida la data inicial hacer anlisis por cada ASIC llevando la informacin hasta la parroquia. de esta manera la estructura de trabajo se contempla de la siguiente manera:
EQUIPO NACIONAL

EQUIPO ESTADAL ASIC


EQUIPO PARROQUIALES

ENTIDAD FEDERAL

MUNICIPIOS

PERSONAS EN POBREZA EXTREMA

HOGARES EN POBREZA EXTREMA

HOGARES DIARIOS A VISITAR

NMEROS DE CUARTETOS

Tchira Total Nacional

29

62.386

12.880

24

31

334

2.571.551

595.920

41.107

1.032

ORGANIZACIN DEL TRABAJO EN EL TERRITORIO: PARA GARANTIZAR LA EJECUCIN DE LA TAREA SE DEBEN REALIZAR LAS SIGUIENTES ACCIONES Y PROCESOS 1.Instalacin del equipo de Coordinacin Estadal, el cual estar compuesto por: Coordinador (a) de las Misiones Madres del Barrio, Dr. Jos Gregorio Hernndez, Nio Jess, Barrio Adentro Salud, Coordinador estadal del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, del Frente Francisco de Miranda y del Batalln 51, Jefes de Zonas Educativas. 2. El primer paso a realizar, una vez instalado el equipo de coordinacin, debe ser analizar las datas y proyecciones por parroquias y municipio. 3.Instalar los equipos de trabajo por ASIC, esto incluye los equipos parroquiales comprendidos por cada una.

4.Realizacin del Seminario por estado y ASIC de los equipos de base. En este taller se deben despejar todas las dudas, garantizar el enfoque adecuado de la informacin a transmitir en cada una de las visitas a realizar. Cada seminario debe contar con un facilitador debidamente formado para tal fin.

5. El da lunes 05 de diciembre el proceso de visitas iniciara en los municipios capitales, priorizando dentro de cada uno, y en todos los territorios a abordar, tanto las zonas de silencio como los lugares donde se identifican mayores niveles de pobreza extrema.

6.Las visitas casa a casa se realizarn con un enfoque de barrido del terreno, lo que implica que una vez se vayan cubriendo la totalidad de hogares en un territorio determinado, se trasladaran los equipos a las parroquias que an se encuentren en proceso de realizacin de las visitas. 7.Para garantizar el xito de este proceso es necesario que los equipos estadales tengan claridad de la priorizacin de los territorios a abordar, a partir de los criterios de seleccin identificados, haciendo nfasis en las zonas de silencio y en los lugares donde se concentra los mayores niveles de pobreza extrema.

Tenemos que ir consolidando un sistema de seguridad social universal, que abarque a toda la poblacin y segn principio socialista a cada quien a sus necesidades, el que ms necesite es al que ms hay que apoyar, el que menos necesite menos se le apoyar y a cada quien segn sus capacidades.

Comandante Hugo Chvez Fras

Das könnte Ihnen auch gefallen