Sie sind auf Seite 1von 25

COSTOS Y PRESUPUESTOS EN INGENIERIA CIVIL

ING OSCAR CASAS DAVILA

CAPITULO I: CONSIDERACIONES GENERALES


1. 2. 3. 4. 5.

DEFINICION DE PROYECTO ETAPAS DE UN PROYECTO FASES DE UN PROYECTO EXPEDIENTE TECNICO TIPOS DE OBRA EN INGENIERIA CIVIL

1.

PROYECTO
Es un conjunto de actividades con una secuencia determinada, que tienen por objeto producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas, mediante la utilizacin de recursos disponibles , y logrndose beneficios sociales y econmicos. Para el caso de un proyecto de obra podemos definirlo como la representacin de una obra que se ha de ejecutar con indicacin de detalles tcnico legales.

Se materializa mediante el o los expedientes tcnicos, de acuerdo a la magnitud del proyecto o este se realice en etapas. etapas.

2. ETAPAS DE UN PROYECTO
2.1 ESTUDIOS Es aquella donde se elabora y prepara toda la documentacin tcnica y administrativa, es decir el expediente tcnico, evidentemente existen diferentes niveles que pueden interesar, desinteresar o

descartar inclusive al proyecto, de acuerdo a los objetivos que se fijen, y en donde en caso de empresas particulares, o entidades publicas o privadas, incluso el propio estado se priorice los beneficios econmicos o los sociales. sociales.

. . . .

Podemos hablar entonces de niveles del estudio, de acuerdo a su profundidad y en forma secuencial son: son: Idea o Perfil Pre Factibilidad Factibilidad Estudios Definitivos

Tenindose que en cada nivel mencionado considerar los siguientes aspectos:




 

Estudio de Mercado : Anlisis de la demanda, de la oferta y del entorno. Localizacin: Macro y Micro. Tamao: Economa de Escala, Fraccionamiento de mercado. Tecnologa o Ingeniera: Como se va a producir, con que tecnologa.

  

Inversiones y Financiamiento. Organizacin. Proyecciones Financieras: Nivel de ventas, nivel de costos de ao en ao. Evaluacin.

Estos estudios parciales se hacen bajo los principios para la elaboracin de un Proyecto: Proyecto:


Economicidad : Gastar lo menos con la mayor certeza. Aproximaciones Sucesivas: El estudio es un todo basado en todos los estudios parciales que componen un proyecto.

2.2 EJECUCION O CONSTRUCCION Etapa en donde se materializa el estudio definitivo. Se inicia desde el proceso de licitacin hasta la liquidacin de la obra. Interviene en esta etapa la Supervisin.

2.3 PRUEBA Y PUESTA EN MARCHA Consiste en poner a prueba los equipos e instalaciones del proyecto la puesta en marcha se realiza una vez concluido los trabajos por ejecutarse e instalarse y permite hacer los ajustes finales del proyecto.

2.4 OPERACIN Y MANTENIMIENTO Comprende la etapa de produccin de los bienes y servicios, en donde se debe ejecutar el mantenimiento que asegure el correcto y oportuno funcionamiento.

3. FASES DE UN PROYECTO
Desde el punto de vista del monto de las inversiones, se pueden distinguir las siguientes fases: 1. . . . FASE DE PRE INVERSION Idea o Perfil Pre Factibilidad Factibilidad

2. FASE DE INVERSION . Estudios Definitivos . Ejecucin . Prueba y Puesta en Marcha 3. . FASE DE OPERACIN Operacin y Mantenimiento

4. EXPEDIENTE TECNICO DE UN PROYECTO Conjunto de documentos tcnicos, administrativos y legales, obtenidos como resultado de los Estudios Definitivos del proyecto, que son necesarios para ejecutar una obra y comprende:

BASES DE LICITACIN: Indicando el nombre de la obra , Tipo de Obra, el lugar, la Entidad Propietaria, la Entidad Financiera, Registro SNIP, Acceso a la Obra, Plazo de Ejecucin de la obra, Monto a Contratar, Formas de Pago, Tipo de Contrato.

MEMORIA DESCRIPTIVA: Descripcin del Proyecto, sealando los elementos que lo constituyen, los requerimientos tcnicos, alcances y metas, caractersticas, y objetivos generales; todo un lenguaje comn (no tcnico), que permita su fcil entendimiento por profesionales de diferentes disciplinas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS: Indicando el tipo , calidad y marca de materiales ( como ndice de una calidad asociada a una marca), equipos y maquinarias y herramientas a emplearse. Detalles de construccin y/o de fabricacin, etc.

PLANOS DE CONSTRUCCION: Por especialidades, arquitectura y urbanismo, estructuras, instalaciones elctricas, instalaciones sanitarias, instalaciones electromecnicas, instalaciones de sonido, comunicaciones, aire acondicionado, etc. De acuerdo al tipo y magnitud del proyecto.

MODELO DEL CONTRATO: De ejecucin de obra, faltando solo incluir los generales de ley del contratista.

PRESUPUESTO BASE: Formado por los Metrados (computo del consumo de materiales) y los Precios Unitarios de las Partidas (trabajo especifico a realizar), el producto de ambos nos dan los Precios Parciales y la sumatoria de ellos, el Costo Directo Total, al que se le adicione a los Gastos Generales , utilidad y el IGV, para obtener el Costo Total de la Obra.

FORMULA DE REAJUSTE DE PRECIOS: Que comnmente es una para cada especialidad. CRONOGRAMAS: De avance de obra valorizado, de Desembolsos, etc.

5. TIPOS DE OBRA DE INGENIERIA CIVIL


En realidad podemos distinguir ocho tipos de Ingeniera Civil; tipos bien definidos, sin querer decir que son excluyentes, ya que en la practica bajo el nombre propio de una obra determinada pueden presentarse en simultaneo varios tipos.

1. Edificaciones: Edificios, Fabricas, Viviendas, Cercos. 2. Caminos, Vas Ferroviarias, y Aeropuertos. 3. Puentes y Obras de arte. 4. Obras portuarias: Puertos y Muelles.

5. Irrigaciones: Presas, obras de captacin, y obras de conduccin. 6. Centrales: Hidroelctricas, Trmicas , y Atmicas. 7. Obras de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado. 8. Obras de Defensas Ribereas: en Ros y Mares.

Das könnte Ihnen auch gefallen