Sie sind auf Seite 1von 11

AMEDCO American Educational Collage Recinto de Vega Alta, P.R.

Quemaduras
Etiologa, Tipos, Valoracin, Tratamiento de urgencia y Posibles Complicaciones

Para: T.M. 209 Por: Profesor Roberto Otero Ene. / mar. / 08

Etiologa

Todo tipo de quemadura compromete el rgano ms grande del cuerpo y por tanto, sus multiples funciones.

Tipos De Quemadura
Existen

o se clasifican en seis tipos genricos:


1. Quemaduras por radiacin (solar, rayos X, Gama, Beta, Energa Nuclear y otros). 2. Quemaduras por Contacto con superficies calientes o fuego directo. 3. Quemaduras por Contacto Qumico (abraciones). 4. Quemaduras por emanaciones de gases vaporizados (qumicos o naturales). 5. Quemaduras por excesivo fro (congelacin). 6. Quemaduras Elctricas.

Ejemplos De Tipos De Quemaduras

Valoracin
Regla Del 9

Se ha dividido la superficie corporal del adulto en 11 reas y stas en porcientos (%) de 9 o mltiplos de 9 con el propsito de determinar la gravedad y subsecuente tratamiento a seguir. Adultos:
Cabeza y Cuello.... 9 % Brazos... 18 % Torso......36 % Piernas...36 % Perin.... 1 % Mano . 1 %

Segn la American Burn Association, se consedera una quemadura grave, aquella que presenta las siguientes caractersticas:

Quemaduras que se extiendan ms all del 25% del rea


corporal.

Las que abarquen ms del 10% de extensin. Aquellas en que la inhalacin de humo puede causar trastornos respiratorios. Quemaduras de manos, pies, ojos, orejas y perin (genitales). Pcts. con historial clnico de enfermedades generalizadas (Ej. Diabetes, hipertensin, cardiopatas, nefropatas y otras.).

Clasificacin

Las quemaduras se clasifican segn el grado de profundidad en la piel al que han impactado: 1. Primer grado = Piel enrojecida sin ampollas; las clulas solo se han deshidratado y perdido algunas protenas. 2. Segundo grado = - Piel enrojecida con ampollas (la piel sana de abajo hacia arriba, no de las orillas. Toma 2 a 3 semanas) Las ampollas pequeas cerradas contienen sustancias qumicas protectoras que sirven para proteger y reducir el dolor. 3. Tercer Grado = Quemadura profunda con la piel blanca o calcinada. El rea quemada pierde la sensacin al dolor y al tacto (entumecida.) Por lo general se necesita un injerto de piel para prevenir una mala cicatrizacin si el rea es ms grande que 1 pulgada o 2.5 cm de tamao. (Empieza a sanar de las orillas)

Tratamientos De Urgencias
PRIMEROS AUXILIOS para quemaduras termales Inmediatamente (no pierda el tiempo en quitar la ropa) ponga la zona quemada bajo el agua fra de la llave o vierta agua fra sobre la quemada por 10 minutos. Para quemaduras en la cara, aplique una toallita mojada con agua fra. (Razn: aminora la profundidad de la quemada y alivia el dolor). Para quemaduras qumicas: Quite la ropa contaminada. Enjuague el producto qumico de la piel con agua tibia por 10 minutos. Para reas ms grandes, enjuguelas con una regadera. Para quemaduras Por Radiacin: Siga el procedimiento de quemaduras termales y luego aplique alguna crema humectante (que no contenga grasas ni alcohol), preferiblemente Silvadene. Para quemaduras Por Congelacin: Sumerja el rea en agua tibia (no caliente), no aplique presin ni masaje, no le d bebidas alcohlicas ni cigarrillos. Envuelva a la persona o rea congelada en frazadas suaves.

Gracias Por Su Atencin

Su Profesor Otero

Das könnte Ihnen auch gefallen