Sie sind auf Seite 1von 30

El momento histrico que nos acontece, nos obliga a profundizar en la importancia de un Talante tico global para la supervivencia de la humanidad

sobre nuestra tierra Es por ello que se hace necesario la reflexin sobre el comportamiento moral y tico del individuo, necesitamos la tica, la doctrina filosfica sobre los valores y actitudes positivas para enfrentar la crisis y encontrar alternativas para una tica mundial.

y Motivar a los estudiantes por medio de la lectura de

textos, en la profundizacin de los contenidos temticos relacionados con el curso.


y Propiciar las intervenciones de los estudiantes basadas

en las lecturas para que reafirmen su liderazgo y confianza en s mismos.

la crisis de sentido, de valores, de responsabilidad.

La crisis de la principal potencia occidental es ya una crisis tica de todo Occidente, incluida Europa:

Desmoronamiento de las tradiciones, de un sentido global de la vida, de criterios ticos absolutos.

Nuestro pas, en la segunda mitad del siglo pasado, perdi su orientacin, su escala de valores, sus tradiciones ancestrales

La guerrilla, el narcotrfico y la corrupcin de polticos y empresarios

El asunto no es ya solo de moral privada; es de tica pblica, es de posibilidad de convivencia ciudadana

Si convenimos en que la moral gua la vida privada, y la tica, la vida pblica, debemos aceptar como punto de partida, la crisis tica que nos afecta profundamente, y buscar una nueva mentalidad.

La moral tiene que dar a cada individuo, en su vida privada, autoafirmacin, estabilidad, autonoma, servicio, orientacin.

La tica para qu?

La tica tiene que hacer posibles la convivencia ciudadana mediante el respeto a la ley y a la legtima autoridad. La salvacin del hombre debe venir del hombre mismo.

No se trata de volver a los valores tradicionales, sino de elaborar un nuevo concepto de hombre, de justicia, de trabajo, de responsabilidad.

Los Ingenieros, la Responsabilidad Profesional y la tica

Tradicionalmente la falta de cdigos profesionales en ciertas profesiones han revelado la disposicin moderna de considerarlas benignas en si mismas, pero la realidad ha demostrado que cuando se trata del conocimiento aplicado, ste ha estado sujeto a regulaciones tanto externas como internas como es el caso de la ingeniera.

y Rastrear histricamente cuales han sido algunas de las

profesiones que han contado con esos cdigos.


y Comprender

que la ingeniera por su carcter dependiente ha tenido que desarrollar principios de conducta profesional y una tica de la responsabilidad.

El Ingeniero va construyendo su prestigio profesional de una manera lenta, ya que al egresar de la universidad este va desarrollando labores cuya complejidad y responsabilidad aumenta poco a poco. La lealtad hace parte fundamental de la tica profesional y esto se aplica si un ingeniero que es contratado para trabajar se arrepiente de su decisin o consigue algn otro trabajo que en el momento considera mejor, por lo que un cambio tan brusco en la decisin inicial, de alguna manera refleja una falta de lealtad con la entidad que lo haba contratado.

Al firmar un contrato las especificaciones tcnicas fundamentales deben ser conocidas por un ingeniero constructor experimentado. No conocerlas es demostrar la falta de idoneidad y, por tanto, reconocer que se est haciendo algo para lo cual no se est capacitado. Los aspectos ticos deben enfocarse desde dos grandes aspectos; uno general que vincula el ejercicio profesional con la comunidad en aspectos de las relaciones del ingeniero con el bien comn y, otro, que vincula la labor del ingeniero con las responsabilidades tcnicas que impone el ejercicio profesional.

Los principios ticos bsicos de los ingenieros son:

Ejercer tanto la profesin como las actividades que de ella se derivan, con decoro, dignidad e integridad. Obrar siempre bajo la consideracin de que el ejercicio de la profesin constituye no solo una actividad tcnica sino tambin una funcin social. Actuar siempre honorable y lealmente frente a las personas o entidades a las cuales preste sus servicios. Abstenerse de recibir gratificaciones o recompensas distintas del salario u honorarios pactados. No usar mtodos de competencia desleal con los colegas, tales como rebajar cuanta corriente de los honorarios u ofrecer los servicios profesionales a menor precio luego de conocer la propuesta del competidor.

yNo tratar de suplantar a otro ingeniero cuando este haya adelantado gestiones

definitivas para obtener un trabajo o una posicin determinada, ni pretender que se le nombre en reemplazo de quien este ejerciendo honrada y competentemente un empleo.
yAbstenerse de cualquier intervencin que pudiera afectar injustamente la

reputacin profesional de un colega.


yAl anunciar sus servicios, ceirse exclusivamente a aquellos que estn

garantizados por los ttulos acadmicos obtenidos o la experiencia profesional que se posee.
yNo propiciar licitaciones o concursos en los cuales el valor de los honorarios

profesionales sea uno de los factores que determinan la adjudicacin de un servicio de ingeniera de consulta, ni participar en ellos.
yTener, en fin, el debido respeto y consideracin para con los colegas.

tica e Ingeniera

Realizar un anlisis sobre la responsabilidad del tecnlogo enfrentar al estudiante con otra visin de su funcin social en la sociedad. Ellos los ingenieros, han sido tildados por la Sociologa, como profesionales indiferentes ante los cdigos, las normas, ante los problemas y decisiones morales y ticos. Mario Bunge plantea la necesidad de que los constructores del mundo moderno se apropien y se sensibilicen ante las tragedias del mundo propiciadas por la tecnologa mal utilizada.

y Esclarecer el papel de las profesiones, en este caso de

la ingeniera, creadora de la sociedad industrial, sus consecuencias sus beneficios y su progreso a travs de la historia, para reconocer el compromiso que se desprende de ella.
y Propiciar la interiorizacin de conceptos ticos como la

responsabilidad, para ser llevados a la praxis desde la Ingeniera.

Por una tecnotica

Responsabilidades del Tecnlogo

Se acabaron los tiempos del derecho divino de los reyes o de cualesquiera otros individuos, sean propietarios, administradores, lderes sindicales, polticos, burcratas, tecnlogos o acadmicos. En todo el mundo se est poniendo en tela de juicio la autoridad absoluta e infundada: vivimos un tiempo iconoclstico. A cada cual se le tiene por responsable de lo que hace y aun de lo que no hace cuando debiera actuar. Y las responsabilidades no se contraen con algn dios o soberano a distancia conveniente, ni siquiera con el pueblo annimo, sino con personas determinadas.

Las profesiones que ms han contribuido a moldear la sociedad industrial, sea capitalista o socialista. Son los cientficos, los ingenieros y los administradores. Han suministrado el conocimiento bsico, y lo han utilizado para disear sus obras, y han organizado la mano de obra que ha llevado a la prctica dichos diseos. En suma, el ingeniero, y el administrador, precisamente porque ejercen un poder enorme o contribuyen al poder de modo decisivo, tienen una responsabilidad moral y social mayor que el comn de los mortales. Siendo as, mejor es que la miren de frente, porque llegar el momento en que les pediremos cuentas.

El Tcnico desgarrado por Intereses Conflictivos


Supongamos que un equipo de ingeniero s est a cargo del diseo y construccin de una planta industrial. Qu se espera de ellos? Mucho: A: La administracin espera una planta eficiente y provechosa. T: Los trabajadores esperan obtener unas buenas condiciones de trabajo. V: Los vecinos esperan que la planta no contamine el ambiente. P: Los colegas profesionales esperan un diseo, ejecucin y operaciones tcnicamente avanzados. C: Los consumidores esperan productos tiles a preciso razonables.

No toda tecnologa es buena


Toda ciencia pura es buena o al menos indiferente ya que, por definicin, se ocupa slo de mejorar nuestros modelos del mundo, y el conocimiento es bien intrnseco. En cambio, la tecnologa se ocupa de la accin humana sobre cosas y personas. Esto es, la tecnologa da poder sobre cosas y seres humanos, y no todo poder es bueno para todos.

tica y Ecologa

No destruir los equilibrios ecolgicos ni los recursos naturales que atentan contra las posibilidades de vida digna y plena de las actuales generaciones humanas y de las futuras se plantea hoy como un imperativo tico, pues intervenir la naturaleza debera ser solo guiado por buenas razones y no por arbitrariedades que atentan contra la vida de la naturaleza y del hombre mismo como tal.

y Comprender que el trmino ecologa a veces ha sido mal

utilizado por el creciente inters de la opinin pblica.


y Analizar que en todos los perodos histricos el hombre

ha interactuado con el medio ambiente cambiando y alterando su sistema.

La aparicin del ecologismo en la sociedad y en particular en la poltica, ha conseguido que los partidos clsicos o histricos hagan suyas muchas de sus reivindicaciones.

Las actitudes ecologistas han sido buenas para avivar la sensibilidad de la opinin pblica hacia problemas en cuya solucin debemos todos cooperar-

La filosofa occidental, es decir, la concepcin racionalista fundada en la creencia de que el hombre constituye el centro del Universo, se basa en la consideracin jurdica tradicional de la naturaleza.

Kant expres que la naturaleza es un mero instrumento del hombre, por lo que ste posee legitimidad para explotarla a su antojo y sin limitaciones.

Ni en nuestros cdigos morales, ni en la educacin de nuestras conductas, se ha contemplado nunca el pecado de esa naturaleza.

y Al estudiar con un poco ms de consideracin lo que es la tica, podemos

darnos cuenta que esta se aplica a cualquier profesin, si estas quieren ser llevadas de la manera correcta. una actividad con responsabilidades individuales como ingenieros, profesionales y ciudadanos.

y Ejercer una profesin no solo constituye una actividad tcnica, sino tambin

y Al comprender un poco ms estas aplicaciones y la armona que hay entre

ellas, el vivir da a da de acuerdo a estos principios se hace ms sencillo.

y La tica, desempea un papel muy importante en nuestra vida, ya que no

solo la debemos aplicar en nuestros trabajos o profesin en general, sino tambin en toda nuestra vida, diariamente. De esta manera, podremos vivir plenamente y con una conciencia tranquila ya que nos estamos comportando de buena manera.

y Se debe insistir en el estudio de la tica en general, para

todos, ya que todos somos parte de una sociedad a la que le importa mucho la imagen que uno tiene para con los dems.

y Nosotros como futuros profesionales debemos poner en

prctica la tica an desde nuestras estudios universitarios, ya que la Universidad es considerada como una prctica del trabajo en cuanto a valores se refiere. Mientras ms tardemos en practicar la tica en nuestra vida, ms difcil se nos har aplicarla cuando sea necesario.

Como ya se ha dicho anteriormente, la tica se aplica en muchas facetas de nuestras vidas; es por esto que se ha recalcado su importancia, ya que sin tica no habra personas con buenos principios y las relaciones humanas no seran provechosas.

Das könnte Ihnen auch gefallen