Sie sind auf Seite 1von 11

Renacimiento, significa el renovado inters del perodo en la cultura de la antigedad clsica y El renacimiento italiano comenz en Toscana, en Roma tuvo

un gran impacto.
y

y los primeros libros impresos

con el sistema de tipos mviles hasta el ao 1500 y Los impresores imitaron los manuscritos y Caractersticas propias: uso de la tipografa romana, textos en latn, temtica religiosa y literaria. y Ilustraciones hechas mediante xilografa. Primer libro: coleccin de fabulas de Albert Pfister

y y

Roma: Introducida en el pas por Conrad Sweynheim y Arnold Pannartz en 1465, en un monasterio en Subiaco, aunque su desarrollo ocurre principalmente en Roma. Venecia: Introducida en la ciudad por Juan de Espira, Johannes de Spira, al que le concedieron un monopolio en la ciudad por un periodo aproximado a cinco aos . Florencia: Introducida en la ciudad por Bernardo di Cenni del Fora, all se realiz el primer libro con grabados calcogrficos. Bolonia: A causa de las universidades, la imprenta tuvo un gran xito. Predominaron los libros jurdicos, tanto de derecho civil como eclesistico. Miln: Lugar ms tardo en la aparicin de imprentas. En 1471, el primer taller fue realizado por un medico, Pamfilo Castaldi de Feltre.

y Conrad, natural de Praga, y Arnold, nacido en Eltville, fueron los

responsables de la introduccin de la imprenta en Italia en el siglo XV. y Llegaron a un monasterio de Subiaco, de camino a Roma, y Juan de Torquemada (Giovanni de Turrecremata) les hizo quedarse y montar en el monasterio su imprenta. y Cuatro obras, todas sin usar la tipografa gtica caracteristica de la epoca sino una medio romana. En 1467 marcharon a Roma para montar su negocio. En 1472 pidieron financiacin al Papa Sixto IV. Gracias a este dinero pudieron imprimir algn libro ms. Ms tarde Conrad sigui trabajando en imprenta, y Arnold se dedic a la xilografa. y Imprimieron ms de 150 trabajos, entre las que destacan obras de Cicern, Cypriano, San Agustn, Santo Toms de Aquino, Virgilio o Quintiliano.
y

y Johann era un orfebre de Maguncia. En 1468 viajo con toda su familia a y

Venecia, entre los que se encontraba su hermano Wendelin. Fue de los primeros impresores en llegar a Italia, por lo que cont con mucho apoyo por parte del senado, y obtuvo el monopolio de impresin gracias a la obra Las epistolae ad familiares de Cicern . Dos de sus hazaas ms caractersticas fueron la creacin de la tipografa pulcherrima literarum forma y La Naturalis Historia de Plinio (obra de gran importancia, dado que mucha gente la quera). Tras su muerte en 1470 y hasta 1477, su hermano Wendelin se hara cargo de la imprenta. Adems le dej como legado su tipografa, a las que Wendelin aporto 5 ms. Wedelin realiz unas 70 obras ms. Adems innov en ellas usando paginacin con caracteres rabes en vez de romanos, y aadiendo el uso de los dos puntos y el punto de interrogacin. Tambin pona en el margen inferior la primera palabra de la siguiente pgina.

Naci en 1415 y se form como orfebre a manos del escultor Lorenzo Ghiberti. Tambin se especializ como pintor. y Dedujo el proceso de fabricacin de un libro impreso solo con mirarlo, a partir de lo cual cre la primera imprenta en Florencia. y Su obra ms importante es Il Libro Del Arte , obra considerada como la ms importante practica artstica de finales de la Edad Media.
y

En este libro afirma que fue discipulo de Agnolo Gaddi, y da detalladas descripciones de la pintura al temple y al fresco.

y Grabador y tipgrafo procedente de Francia, que fue maestro de la casa

real de la Moneda de Tours. Haca sus grabados gracias a troqueles usados para acuar monedas. y Realiz su taller en Venecia inmediatamente despus de la muerte de Johannes de Spira, y cre la primera tipografa romana para imprenta. y Muchos tipgrafos imitaron esta tipografa, o la usaron como base para crear las suyas propias. Tras su muerte fue una tipografa de uso comn en imprentas.

y y

y y

Naci en 1425 en Gernsheim. Fue uno de los primeros distribuidores de libros y editores de la era de la imprenta. Se le describe como escriba, artista ilustrador y diseador con gran talento. Se piensa que fue el el primer diseador de tipos de la historia. Se form en Lyon y Pars, y obtuvo profundos conocimientos. Su logro ms importante fue resolver la tcnica de los tipos mviles, fijndose en los espacios entre los tipos en vez de en la composicin alfabtica. La tipografa gtica le ayudo a terminar de resolver el problema. Conjuntamente con Johannes Fust, desarrollo un mtodo con el que consigui imprimir las letras iniciales en tinta roja y azul. Y tambin consigui imprimir a tres colores. Ms adelante se cas con la hija de Fust. Junto con Fust desarroll varias obras, el ltimo fue Cicern De Officiis Sus obras ms importantes fueron el Herbarius Latino , El hortus sanitatis , Las crnicas de Sassen y por ltimo, el Salterio de Maguncia.

Das könnte Ihnen auch gefallen