Sie sind auf Seite 1von 22

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA INGENIERA INDUSTRIAL CONTROL NUMRICO COMPUTARIZADO

POR:

COLIN ALFARO ARTURO PALACIOS GONZLEZ LILIBETH


FEBRERO 2011

O B J E T I V O
Programar y ejecutar el diseo de piezas en mquinas de control numrico computarizado y planear los correspondientes procesos de manufactura de manera econmica y productiva.

Maquinas CNC
y Tienen la modalidad de automatizacin flexible y Programadas para fabricar lotes de piezas de formas

complicadas y A diferencia de una maquina convencional o manual, una computadora controla la posicin y velocidad de los motores que accionan los ejes de la maquina.

Maquinas CNC
y Pueden encontrarse en y O interconectadas entre

forma asilada, en cuyo caso se habla de un MODULO

si por medio de algn tipo de mecanismo automtico de trabajo en curso, CLULA DE FABRICACIN

MAQUINAS CNC

El termino Control numrico se debe que a las ordenes dadas a la maquina son indicadas mediante cdigos numricos, los cuales son un conjunto de ordenes que siguen un secuencia lgica y sin necesidad de que el operador la maneje.

Ventajas de maquinas CNC


y Incremento de la flexibilidad en la maquinaria (se

adapta a cambios en las tareas)

y Facilitan

la adaptacin a los cambios por la ingeniera de diseo.

y Reduccin de necesidades de mano de obra y de

inventarios, as como de los tiempos de lanzamiento, de suministro externo y de proceso y Precisin, mayor productividad, disminucin de tiempo, rapidez, seguridad.

Desarrollo en el rea del control numrico


y
En 1947, Jhon Parsons, constructor de hlices de helicpteros

John T. Parsons junto con su empleado Frank L. Stulen, en la dcada de 1940.

(1955)Herramientas automatizadas aparecieron en plantas de produccin para la Fuerza Area de los E.U.

Hoy 85% usa este mecanismo

HOJA DE PROCESO Proyecto: Dimensiones: Curso(Grupo):

N pieza

Cantidad

Croquis

tiles y Operaciones y Tiemp herramientas observaciones o

Proyecto: Ttulo del proyecto a construir. Dimensiones: medidas globales del objeto. Curso/Grupo: por ejemplo 1 E.S.O. A(Grupo 4) N de pieza: nmero de pieza dentro del conjunto. Las piezas iguales se enumeran una sola vez. Cantidad: cuando existen dos o ms piezas iguales, se les asigna el mismo nmero de pieza y se detalla el nmero o cantidad de piezas iguales. Croquis: se realiza un croquis acotado de la pieza en cuestin. tiles y herramientas: se enumeran todos aquellos tiles y herramientas empleados para la construccin de dicha pieza. Operaciones y observaciones: se enumeran las operaciones llevadas a cabo en la realizacin de la pieza y las observaciones a resaltar (si las hubiera). Tiempo: se indica de forma aproximada el tiempo estimado para la realizacin de la pieza.

CONTROL NUMERICO POR COMPUTADORA (CNC)


El Control Numrico se puede definir de una forma genrica como un dispositivo de automatizacin de una mquina que, mediante una serie de instrucciones codificadas, controla su funcionamiento. Los elementos bsicos del Control Numrico son:
 El programa , que contiene toda la informacin de las

acciones a ejecutar.  El Control Numrico , que interpreta estas instrucciones, las cuales convierte en las seales correspondientes para los rganos de accionamiento de la mquina y comprueba los resultados.  La mquina , que ejecuta operaciones previstas.

EQUIPOS PARA LA AUTOMATIZACION INDUSTRIAL Sistemas de control numrico (NC)


Conocidas por las siglas NC (numerical control) son sistemas electrnicos programables que controlan los movimientos de una mquina-herramienta.

TORNO MANUAL

TORNO CNC

Fundamentos y ventajas
En todas las clases de mquinasherramienta. tambin se encuentra En la soldadura con arco, el corte con flama, alambrado de aparatos electrnicos y en operaciones de remachado y ensamble.

Se ha aplicado CONTROL NUMERICO

Satisfacer cada necesidad en la forma ms eficiente y econmica, por lo que existen muchos tamaos y tipos de mquinas.

se dise an para

COMPONENTES BASICOS EN UN SISTEMA DE CONTROL NUMERICO

1.- Programa de instrucciones: es el detalle paso a paso de las rdenes dirigidas al equipo de procesamiento a travs de la unidad de control.

2.- Unidad de control: es el equipo que edita, lee e interpreta el programa de instrucciones y lo convierte en acciones mecnicas del equipo de procesamiento.

3.- Equipo de proceso: es el componente que ejecuta el trabajo requerido.

Aplicaciones
y El

CNC se utiliza para controlar los movimientos de los movimientos de los componentes de una maquina por medio de nmeros. de acuerdo al tipo de operacin de corte.

y Las mquinas y herramientas con control numrico se clasifican

y y y y y y y y

Fresado Torneado Taladrado Esmerilado Doblado Punzonado Maquinado por descarga elctrica (EDM) Inspeccin (Mquina de coordenadas)

Programacin en cdigos G y M
La programacin nativa de la mayora de las mquinas de Control Numrico Computarizado se efecta mediante un lenguaje de bajo nivel llamado G & M.

Se trata de un lenguaje de programacin vectorial mediante el que se describen acciones simples y entidades geomtricas sencillas (bsicamente segmentos de recta y arcos de circunferencia) junto con sus parmetros de maquinado (velocidades de husillo y de avance de herramienta).

Cdigos G s

Funciones de movimiento de la mquina (Movimientos rpidos, avances, avances radiales, pausas, ciclos)

Cdigos Ms
Funciones miscelneas que se requieren para el maquinado de piezas, pero no son de movimiento de la mquina (Arranque y paro del husillo, cambio de herramienta, refrigerante, paro de programa, etc.)

Variables de la programacin CNC


La mayora de los cdigos Gs contienen variables (direcciones), definidas por el programador para cada funcin especfica.

N Nmero de Bloque (Inicio de bloque) J Localizacin en Y del centro de un arco G Funcin preparatoria K Localizacin en Z del centro de un arco X Coordenada X S Velocidad del husillo Y Coordenada Y F Asigna Velocidad de corte Z Coordenada Z M Funcin Miscelnea

El nombre G & M viene del hecho de que el programa est constituido por instrucciones Generales y Miscelneas.

Cdigos Generales G&M para Tornos CNC


G00: Posicionamiento rpido (sin maquinar) G01: Interpolacin lineal (maquinando) G02: Interpolacin circular (horaria) G03: Interpolacin circular (antihoraria) G04: Comps de espera G10: Ajuste del valor de offset del programa G20: Comienzo de uso de unidades imperiales (pulgadas) G21: Comienzo de uso de unidades mtricas G28: Volver al home de la mquina G32: Maquinar una rosca en una pasada G36: Compensacin automtica de herramienta en X G37: Compensacin automtica de herramienta en Z

Cdigos Miscelneos G&M para Tornos CNC

M00: Parada opcional M01: Parada opcional M02: Reset del programa M03: Hacer girar el husillo en sentido horario M04: Hacer girar el husillo en sentido antihorario M05: Frenar el husillo M06: Cambiar de herramienta M07: Abrir el paso del refrigerante B M08: Abrir el paso del refrigerante A M09: Cerrar el paso de los refrigerantes M10: Abrir mordazas M11: Cerrar mordazas M13: Hacer girar el husillo en sentido horario y abrir el paso de refrigerante M14: Hacer girar el husillo en sentido antihorario y abrir el paso de refrigerante

Cdigos generales G&M para Fresadoras CNC


G00: Posicionamiento rpido (sin maquinar) G01: Interpolacin lineal (maquinando) G02: Interpolacin circular (horaria) G03: Interpolacin circular (antihoraria) G04: Comps de espera G15: Programacin en coordenadas polares G20: Comienzo de uso de unidades imperiales (pulgadas) G21: Comienzo de uso de unidades mtricas

Cdigos Miscelneos G&M para Fresadoras CN


M00: Parada M01: Parada opcional M02: Reset del programa M03: Hacer girar el husillo en sentido horario M04: Hacer girar el husillo en sentido antihorario M05: Frenar el husillo M06: Cambiar de herramienta M08: Abrir el paso del refrigerante M09: Cerrar el paso de los refrigerantes

Dispositivos y sistemas de control


El CN ha sido uno de los ms importantes desarrollos en manufactura en los ltimos 50 aos, al desarrollar:
y Nuevas tcnicas de produccin y Incrementar la calidad de los productos y Reduccin de costos

VENTAJAS PRINCIPALES DE UN EQUIPO DE CNC ( DISEO ):


y Prototipos precisos y Cumplimiento de especificaciones y Reduccin en la dificultad para manufacturar partes

VENTAJAS PRINCIPALES DE UN EQUIPO DE CNC( MANUFACTURA):


y y y y y y

Permite una mejor planeacin de las operaciones Se incrementa la flexibilidad de maquinado Reduccin en tiempo de programacin Reduccin del manejo de la pieza de trabajo Aumento de productividad Aumento en precisin

Flujo del procesamiento de CNC


Dibujo Seleccin de velocidades, avances de herramienta, Prof. de corte, etc. Programa CN

Mquina

Verificar el programa

Herramienta

Modificaciones finales

Secuencia de corte

Ejecucin del Programa

Programacin CNC
Un programa es una lista secuencial de instrucciones de maquinado que sern ejecutadas por la mquina de CNC. A las instrucciones se les conoce como CODIGO de CNC, las cuales deben contener toda la informacin requerida para lograr el maquinado de la pieza. Bloques (lneas) Comando

Cdigo CN

Movimientos o Acciones

Das könnte Ihnen auch gefallen