Sie sind auf Seite 1von 30

MAESTRI EN EDUCACION

D AMBIENTES O ENTORNOS DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Los ambientes o entornos de aprendizaje son los espacios, fsicos o virtuales donde se genera el conocimiento, mediante relaciones e interacciones entre docente y alumno. La creacin y diseo de ambientes de aprendizajes en la actualidad es motivo de estudio para obtener los espacios propicios donde el proceso de enseanza-aprendizaje se desarrolle de manera fluida, amena y eficaz. En este tenor, los factores familiares, sociales, econmicos, polticos, culturales y tecnolgicos intervienen directamente en la diversidad y la complejidad para la creacin y diseo de ambientes de aprendizaje, de modo que logre alcanzar las metas fijadas
AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Entorno es lo mas cercano a nosotros: recursos humanos (perfil, preparacin, actitud, personalidad, etc) y recursos materiales (infraestructura, currculo, instrumentos y medios, etc ). Ambiente: las relaciones e interacciones entre el docente y el alumno como se genera el conocimiento: adecuado, favorable, motivador, visual, auditivo, participativo, creativo, etc.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Aula ubicua:
Es donde la recreacin es la motivacin en los procesos cognitivos y son parte de la vida cotidiana: biblioteca, jardn, teatro, la calle, etc.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ambiente creativo:
Es aquel donde se tiene un docente recursivo. Utiliza el sentido del humor como fuerza liberadora que abre las mentes cerradas al aprendizaje. Se apoya del arte para estimular la sensibilidad del estudiante de ver, escuchar y sentir, palpar, lo que se da a conocer. Recurre a dinmicas para motivar.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Aula interactiva:
La tecnologa de la informacin y comunicacin, hoy por hoy es una herramienta indispensable en los ambientes de aprendizaje gracias a su capacidad de producir conocimiento. Crea con base en la combinacin de ideas dispersas y heterogneas, productos enriquecidos con imgenes, video, sonido, chat, foros, buscadores y otras herramientas interactivas.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ambientes Fsicos y Virtuales.


Al parecer, existen al menos cinco componentes principales que conforman un ambiente de aprendizaje: el espacio, el alumno, el facilitador, los contenidos educativos y los medios de informacin y comunicacin. En las sociedades del conocimiento, los individuos se adentran en un mundo nuevo y de gran trascendencia para sus vidas, en el que la gestin, adquisicin, transformacin, diseminacin y aplicacin de los conocimientos se presenta en un mismo espacio, que puede ser fsico o virtual. [Gros Salvat, 2000].

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Entorno fsico. Se refiere a las condiciones fsicas, ya sea arquitectnica y de paisaje en donde se pretende que se efecte el proceso de enseanza- aprendizaje. En funcin de una escuela, se integran en este apartado a los muros y la pintura, las ventanas, la ventilacin, la iluminacin natural y la artificial. Las medidas del espacio y la proximidad entre los integrantes del grupo y el enseante son tambin factores que deben considerarse adems de los recursos visuales y la utilidad de los mismos que haya en el mismo sitio.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ambientes Virtuales: Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educacin formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de anlisis, reflexin y apropiacin. Llammosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado, es donde las nuevas tecnologas tales como los sistemas satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisin interactiva entre otros se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiacin de contenidos, experiencias y procesos pedaggico-comunicacionales [Avila y Bosco, 2001].
AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Caractersticas de los ambientes Virtuales: Se concibe como un sistema abierto y permanente. Fundamentado en un nuevo enfoque. Propicia la autogestin formativa, con la ayuda del facilitador. Trabajo colaborativo en ambientes virtuales. Generar procesos acadmicos interactivos

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Para lograr un entorno virtual entre el maestro y el alumno se requiere: Confianza Relacin entre los actores educativos Accesibilidad Motivacin

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Aspectos a considerar en ambos entornos (fsico y Virtual).

Tiempo. Se refiere a los lapsos determinados que se contemplan y mediante los cuales se debern abarcar los contenidos del currculum. El tiempo est previamente definido en las planeaciones, por lo cual si esta es adecuada, se podr cuidar sin problemas dichos contenidos. La intervencin pedaggica. Contempla la planeacin, sin que sea solo eso, ya que la aplicacin de tecnologa y las tcnicas pedaggicas forman parte de dicha intervencin. En resumen, se refiere al trabajo real del contacto o relacin entre enseante y aprehendiente. Las posibles interacciones entre los componentes anteriores es un reto ya que requiere de la combinacin de habilidades, destrezas y capacidad de observacin pero sobre todo, de planeacin. Conocer desde el espacio fsico o saberse adaptar a ellos, mediar con los contenidos y los recursos temporales, planear adecuadamente los aspectos en funcin de la habilidad de conocer a los aprehendientes, son retos de imperante solucin para una correcta prctica.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ejes de los ambientes Fsicos y Virtuales


Espacio

T.I.C

Alumno

Contenidos Educativos

Facilitador

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

N
Segn las definiciones clsicas, la educacin formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de formacin.
Es aquel mbito de la educacin que tiene carcter intencional, planificado y regulado. la oferta educativa conocida como escolarizacin obligatoria, desde los primeros aos de educacin infantil hasta el final de la educacin secundaria.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ventajas: Se lleva un calendario de estudios. Se planifican los temas. Se calendarizan las evaluaciones. Existen fechas a cumplir.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Desventajas: No hay recuperacin de tiempo perdido. No existe una retroalimentacin de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad. No hay prrroga para las evaluaciones. Requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en las fechas calendarizadas. Se requiere de mucho tiempo para elaborar las planificaciones. Es necesario tener una supervisin de los contenidos que se han impartido.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Aspectos Culturales En los aspectos culturales dentro de la creacin de Ambientes de Aprendizaje se debe tomar en cuenta, el entorno cultural y as crear los entornos de aprendizaje adecuados a las situaciones social y la comunidad donde se aplican. Dentro de los aspectos culturales encontramos: Costumbres y tradiciones. Lenguaje Pertenecer a grupos

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Participa en prcticas relacionadas con el arte. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE

La educacin informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontneo que se realiza fuera del marco de la educacin formal y la educacin no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus aprendizajes. el Internet, la televisin, la radio, los libros, el diario, las revistas, la telefona mvil, los radio transmisores, son algunos de los ejemplos de la realidad tecnolgica que dinamizan este tipo de educacin.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Los medios de comunicacin ponen a nuestro alcance muchsima informacin, ampliando as nuestro entorno visual y perceptivo en general. La prensa, la radio y la TV nos tienen al corriente de lo que pasa en todas partes, podemos conocer fcilmente distintas culturas, puntos de vista, aunque tambin aumentan las posibilidades de que "expertos" en la manipulacin de las personas modelen nuestros gustos y nuestros valores de referencia.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

. Llamamos educacin no-formal a todas aquellas intervenciones educativas y de aprendizaje que se llevan a cabo en un contexto extraescolar. Con ello incluimos la educacin de adultos, la educacin vocacional, la educacin de las habilidades para la juventud, la educacin bsica para los nios que no asisten a la escuela y la educacin para los mayores dentro del contexto de la educacin para toda la vida. Una de las caractersticas de la educacin no-formal es que su enfoque est centrado en el dosente. La educacin no-formal no se limita a lugares o tiempos de programacin especficos, como en la educacin formal.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Diseo de Ambientes de aprendizaje Qu entender por "Nuevos Ambientes de Aprendizaje" ?. En una primera aproximacin se puede plantear que es una "forma diferente de organizar la enseanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnologa" en otras palabras la "creacin de una situacin educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crtico y creativo, el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnologa de punta".

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Aspectos Tecnolgicos

Hoy hablamos de las tecnologas de la informacin y a comunicacin (TIC), jugando un papel preponderante en la historia de la humanidad. Surgen los computadores, las redes informticas, nuevos soportes y canales de comunicacin, cambiando las relaciones de almacenamiento, proceso y transmisin de la informacion.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Se tiene un reto, asimilar estas nuevas coordenadas espaciotemporales, esta nueva geografa mental , utilizar educativamente las tecnologas, para crear nuevos ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de individuos capaces de aprender a aprender y no aprender algo para toda la vida. Ha esto ha querido dar respuesta la especializacin de diseo de ambientes de aprendizaje, con alto sentido social y de compromiso con nuestro contexto.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Das könnte Ihnen auch gefallen