Sie sind auf Seite 1von 22

Definicin - Hechos, cifras Causas y consecuencias

Observa

Observa

Observa

Observa

Observa

Observa

Describe que observaste

Describe lo que observaste

Por qu algunos nios en edad escolar trabajan?

Elaboran un collage sobre trabajo infantil utilizando el programa Power Point con las imgenes que recibieron en una carpeta grabada en sus USBs.

o Cmo se sintieron haciendo el collage sobre trabajo infantil? o Qu han descubierto sobre el trabajo infantil? o Qu tipos de trabajo han representado en sus collage? o Cules de estos trabajos consideran que pueden afectar el bienestar de los nios?

o Qu entienden por trabajo infantil? o Qu significa esta expresin para ustedes? o En que edades pensamos cuando hablamos de trabajo infantil? o Nos referimos a nios/as y/o adolescentes? o De que clase de trabajo estamos hablando? o Dnde encontramos mayor incidencia de trabajo infantil?

QU ES TRABAJO INFANTIL?
Se denomina trabajo infantil a toda actividad econmica (remunerada o no) realizada por nios, nias o adolescentes por debajo de la edad mnima de admisin al empleo (14 aos en el Per) que se realiza en ambientes peligrosos o se lleva a cabo en condiciones que pueden afectar su desarrollo fsico, psicolgico moral y social inmediato o futuro, limitando el ejercicio de sus derechos. La legislacin peruana establece un conjunto de normas para las y los adolescentes de 15 a 18 aos que trabajan, siempre y cuando las ocupaciones no comprometan su desarrollo fsico, emocional, psicolgico, moral o social, ni afecten su asistencia regula a la escuela.

QU NO ES TRABAJO INFANTIL?
Algunas actividades que realizan los nios, nias y adolescentes en nuestro pas que son adecuadas para su edad y grado de madurez, y al desempearlas aprenden a asumir responsabilidad y aptitudes, y ayudan a sus familias. Estas labores que no afectan los derechos fundamentales de nios y adolescentes, que son realizadas por pocas horas, que no daan su salud o desarrollo personal ni interfieren en su escolaridad, constituyen lo que se conoce como trabajo formativo; por ejemplo, ayudar a los padres en el hogar o en un negocio familiar. Sin embargo, esta modalidad no es la ms comn en nuestro pas, donde lamentablemente prevalece la explotacin y vulneracin cotidiana de los derechos de los nios, nias y adolescentes.

HECHOS Y CIFRAS EN EL PERU

Elabora un mapa semntico en el procesador de texto sobre : Qu es trabajo infantil? Qu no es trabajo infantil? Hechos y cifras ms importantes en el Per. Imprimen su trabajo en hoja A4.

Ricardo tiene 12 aos y trabaja como reciclador junto a sus hermanos, generalmente salen a reciclar por las noches. El trabajo consiste en revisar la basura, retirar papeles, plsticos y vidrios. Cierto da Ricardo se cort la mano y las condiciones de falta de higiene en que trabaja le ocasiono una severa infeccin. Lo que reciclan estos nios lo venden en la zona llamada cachina, el dinero recaudado lo entregan a su madre.

Consideras correcto que los nios trabajen? A qu estn expuestos estos nios que reciclan?

Cules son las causas o razones que llevan a los nios y/o adolescentes a trabajar? Qu consecuencias produce el trabajo en la vida de los nios? A qu peligros se exponen los nios que trabajan? Por qu razn algunas personas adultas contratan nios?

El trabajo infantil es una causa o consecuencia de la pobreza?

ARBOL CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Consecuencias

Causas

Das könnte Ihnen auch gefallen