Sie sind auf Seite 1von 30

Caracateristicas del Phylum Arthropoda

Los artrpodos son animales segmentados con un exoesqueleto quitinoso y apndices articulados, tambin segmentados y en pares. El exoesqueleto est organizado en placas articuladas, se encuentra sobre el cuerpo y apndices. La segmentacin es evidente por el exterior. Con simetra bilateral. Cutcula formada por varias capas. (Quitina: nitrogenado, insoluble en agua, cidos y otras sust.). polisacarido

El exoesqueleto es muy til para la insercin de musculos, permitiendo movimientos diversos y con fuerza.

Caracateristicas del Phylum Arthropoda (cont.)


 Este phylum es el ms grande (ms de 1.000.000) tanto en numero de especies como de individuos. Los artropodos se encuentran en hbitats marinos, de agua dulce y terrestres.  Presentan una cavidad real llamada celoma, (reducido). La sangre de los artropodos (hemolinfa) circula por el celoma, constituyendo el hemoceloma.  El hemoceloma forma parte del sistema circulatorio, en el cual la accin pulsatoria la realiza un corazn en posicin dorsal.

 El sistema nerviso est representado por un cordn nervioso en posicin ventral y medial. Con ganglios a veces fundidos formando un cerebro. Presentan organos tctiles como antenas, cerdas sensitivas y organos visuales como ojos. El tubo digestivo es completo, divido en tres secciones: Estomodeo (estomago ant.), Mesenteron (estomago med.) y Proctodeo (estomago posterior). Algunos presentan una dilatacin llamada buche (reserva de azcares). En cavidad bucal presentan apendices pares adaptadas a la masticacin (masticadores)o a la succin (chupadores).

Caracateristicas del Phylum Arthropoda (cont.)


La respiracin se realiza por va: pulmonar, branquial, trqueal o ctanea. Los poros traqueales tpicamente se encuentran un par en cada segmento.  La excresin es realizada por glndulas especializadas llamadas glndulas coxales, o bien presentan tubos de Malpihi en conexin con el Tubo Digestivo.  Los sexos estn separados. Individuos con aparatos genitales femenino o masculino desarrollados. Con dimorfismo sexual.

Caracateristicas del Phylum Arthropoda (cont.)


Ovparos u ovovivparos. interna. Con fecundacin

En algunos grupos existe el desarrollo de huevos sin fecundacin. (Reproduccin partenognica). Los artropodos y los anelidos son los nicos invertebrados que tienen segmentacin evidente, que puede ser claramente definida en el sistema nervioso mscculos, cavidad del cuerpo y superficie externa.

Clasificacin del Phylum Arthropoda


SUBPHYLUM MADIBULATA: Piezas bucales= 1 par de mandibulas y uno o ms pares de maxilas. Clase Crustcea: La gran mayora son acuticos y respiran por medio de branquias. (Ejemplos: Cangrejo, langostino). Clase Diplopoda: Animales terrestres lentos, principalemente vegetarianos. Con dos pares de patas en la mayora de los segmentos. (Ejemplo: Milpis) Clase Chilopoda: Animales terrestes carnivoros activos. El cuerpo esta aplanado dorsoventralmente. Con un par de patas en cada segmento. (Ejemplo: Ciempis)

Pincipales clases de Phylum Arthropoda (cont.)


Clase Arachnida: Animales terrestres (algunos acuticos). Cuerpo dividido en cefalotorax y abdomen. No poseen antenas. Con ojos simples, sin ojos compuestos. Respiracion por medio de filotrqueas o sacos pulmonares o cutnea. (Ejemplos: Araas, garrapatas, alacranes, caros)

Clase Insecta: Animales terrestres y acuticos


(raras veces marinos) de tamao pequeo a mediano. El cuerpo de las adultos est divididos en tres partes caratersticas: La cabeza, el torax y el abdomen; este ltimo con seis a once segmentos. Con antenas. (Ejemplos: moscas, pulgas, mariposas, avispas, zancudos, etc).

CLASE INSECTA
Animales con mas especies descritas, son los invertebrados terrestres ms abundantes. Muchas especies son capaces de constituir poblaciones de millones de individuos. nicos invertebrados que pueden volar, principales colonizadores de ambientes secos. Estas virtudes se lo deben a la cubierta quitinosa o exoesqueleto. La gran mayora se alimentan de plantas. Otros son parsitos de animales y del hombre: molestias, daos, transmisin de enfermedades y a veces la muerte. Otros se alimentan de granos, semillas, maderas, papelera y muchos otros. Beneficos: polinizadores, miel, fuentes de alimento al H.

CLASIFICACIN INSECTA Se aceptan unas 30 ordenes


ORTHOPTERA (GRILLOS) BLATTARIA (CUCARACHAS) ISOPTERA (COMEJENES) MALLOPHAGA (PIOJOS DE AVES) ANOPLURA (PIOJOS DE M) HEMIPTERA (CHIPOS) COLOPTERA (COCOS) SIPHONAPTERA (PULGAS HYMENOPTERA (AVISPAS,
HORMIGAS)

LEPIDOPTERA (MARIPOSAS) DIPTERA (MOSCAS, ZANCUDOS)

MORFOLOGA EXTERNA
El cuerpo de los insectos est formado por tres partes: Cabeza, trax y abdomen. Cabeza: ojos, aparato bucal y antenas. Trax: Conformado por tres segmentos: protrax, mesotorax y metatorax. Cada uno con 1 par de organos locomotores (patas). Las alas en 2do. Y 3er segmento. Dos pares de aberturas respiratorias o espirculos Abdomen: de forma alargada con 9 a 11 segmentos, los apndices genitales y cada segmento con un par de esprculos

MORFOLOGA EXTERNA (cont.)


Cabeza: Los ojos pueden ser simples (ocelos) o compuestos formados por unidades (omatidios). Piezas bucales: Dos mandbulas Dos Maxilas Un labio (tapa posterior o inferior) Labro - epifaringe (tapa anterior) Palpos (nm variable)
Tipos de Ap Bucales: Masticador (piojos masticadores)

Perforador-chupador (zancudos) Picador-chupador (tbanos y moscas hematfagas) Chupador de esponjas (mosca domstica y otras)

METAMORFOSIS Y DESARROLLO
Hay dos tipos diferentes de metamorfsis: Metamorfosis simple o gradual caracterizada por desarrollo externo de las alas. Las formas jvenes son muy parecidas entre si y a la forma adulta (NINFAS) Ej.: Piojos. Metamorfosis completa: Desarrollo alar interno. Con un estado especial entre los jvenes y el adulto llamado pupa. Las formas jvenes (LARVAS) son muy diferentes a la forma adulta. Ej.: Zancudos, tbanos, moscas, pulgas.

ORDEN DPTERA
Se incluyen en este orden a las moscas, tbanos, zancudos, mosquitos, jejenes, angoletas, simulidos y otros. Se caracterizan por poseer slo un par de alas desarrolladas, ya que el par posterior est reducido a unos pequeos apndices llamados halteres o balancines. El aparato bucal puede ser del tipo perforados-chupador, chupador de esponja, chupador-picador y variaciones de estos. Son insectos de metamorfosis completa y larvas sin patas.

SUB ORDENES
 Netatocera: Son los zancudos: constituyen un grupo importante de dpteros, cuyas hembras se alimentan de sangre del hombre y de otros animales. Los machos se alimentan de nctar y otras sustancias lquidas y no tienen aparato bucal perforadorchupador. Los del gnero Anopheles son los transmisores de la malaria o paludismo. Los del gnero Culex transmiten el virus de la encefalitis y los del gnero Aedes la fiebre amarilla y dengue. Los tres grupos son capaces de transmitir la Filariosis de los animales y el hombre.

Brachycera: Las antenas son ms cortas que el torax, y constan de al menos de seis segmentos (normalmente tres). Los palpos maxilares de tres segmentos estn dirigidos rgidamente hacia delante (prominentes) El abdomen tiene, normalmente siete segmentos patentes. Las larvas estn provistas de una cabeza incompleta y normalmente retractil, con mandbulas que mastican verticalmente. Las pupas son obtectadas. La nica familia de interes veterinario dentro de este sub orden es la familia Tabanidae (tabanos Angoleta).

Cyclorrhapha: Las antenas tienen solo tres segmentos, y existe una arista que normalmente est sobre la cara dorsal de la antena. Los palpos maxilares suelen ser pequeos y estn constituidos por un solo artejo. El abdomen suele tener menos de siete segmentos visibles. Las larvas tienen una cabeza vestigial. Las pupas son cohartadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen