Sie sind auf Seite 1von 28

Son procesos inflamatorios difusos agudos que producen muerte neuronal y tumefaccin enceflica con acumulacin perivascular de clulas

linfoides y gliosis astroctica. En la encefalitis viral existe un trofismo notable de algunos virus por ciertas clulas especficas en las que la posibilidad de latencia de algunos virus es importante en el sistema nerivioso central. Microscpicamente se notan infiltrados perivasculares y parenquimatosos de clulas mononucleares como los linfocitos o clulas de la microgla.

Inflamacin o infeccin de las meninges, bien sea leptomeningitis que es centrada en el espacio subaracnoideo, o paquimeningitis que es centrada en la duramadre. La meningitis infecciosa puede ser causada por bacterias en la meningitis pigena, puede ser asptica en la meningitis viral y crnica.

Esclerosis mltiple: trastorno caracterizado por episodios discretos de dficit neurolgico recurrentes con desmielinizacin por mecanismos autoinmunes o inmunolgicos. Aparece a cualquier edad, aunque es raro en la infancia o despus de los 50 aos, afectando a mujeres en una proporcin 2.1 en relacin a los hombres. La lesin se observa en el encfalo y la mdula espinal con un mayor riesgohasta 15 veces ms elevadosi hay antecedentes familiares.

Esta posible susceptibilidad gentica parece favorecer una respuesta inmunolgica inadecuada frente a infecciones virales. Las lesiones se caracterizan por infiltrados de clulas B, clulas T y macrfagos. Las regiones de desmielinizacin por lo general se encuentran en los ngulos de los ventrculos laterales, en los pednculos y el tronco del encfalo, causando debilidad de los miembros, visin borrosa o prdida de la visin unilateral, incoordinacin y sensibilidad anormal.

es la ms frecuente de las enfermedades neurodegenerativas y la primera causa de demencia, de aparicin espordica, aunque entre un 5-10% son de carcter familiar y la incidencia aumenta con la edad, hacindose mayor en personas de ms de 85 aos de edad. Se caracteriza por una falta de memoria progresiva por degeneracin de la corteza, de asociacin temporal y parietal causando tambin trastornos afectivos. El cerebro luce ms pequeo y de menor peso con atrofia de las circunvoluciones y agrandamiento de los surcos en los hemisferios cerebrales y de los ventrculos compensando la prdida enceflica.

. El cerebro luce ms pequeo y de menor peso con atrofia de las circunvoluciones y agrandamiento de los surcos en los hemisferios cerebrales y de los ventrculos compensando la prdida enceflica. Bajo el microscopio se aprecia angiopata amiloide cerebral, es decir depsitos en las arterias cerebrales de material amiloide, as como placas seniles que son colecciones focales esfricas de extensiones neurticas dilatadas y tortuosas y ndulos u ovillos neurofibrilares con forma de llama que son haces de filamentos situados en el citoplasma de las neuronas que desplazan o rodean al ncleo celular.

pertenecen

al grupo de enfermedades neurovegetativas que afectan a los ganglios basales produciendo un trastorno del movimiento, aprecindose rigidez y lentitud en los movimientos voluntarios (bradicinesia) y temblor de reposo.

La gravedad de la enfermedad depende de la prdida de las clulas nerviosas de la sustancia negra mesenceflica que contienen neuromelanina. Se aprecia una hipopigmentacin de la sustancia negra y del locus ceruleus con clulas dopaminrgicas que contienen melanina. Las clulas supervivientes de la sustancia negra contienen inclusiones intracitoplasmticas llamadas cuerpos de Lewy.

un

trastorno de movimientos de tipo coreiforme y demencia en pacientes entre 20-50 aos con un factor gentico de herencia autosmico dominante por un gen causante localizado en el brazo corto del cromosoma 4. Se atrofia el ncleo caudado y el putamen secundario a la prdida celular y gliosis.

LOBULOS DEL CEREBRO

LOBULO OCCIPITAL

LOBULO PARIETAL

LOBULO TEMPORAL

LOBULO FRONTAL

CORTEZA VISUAL

INFORMACION SENSORIAL

MEMORIA

IMPULSOS

JUICIO

VER

INTERPRETAR LO QUE VEMOS

NUMEROS

MANIPULACION DE OBJETOS

DOMINANTE

NO DOMINANTE

LENGUAJE

MEMORIA FUNCIONAL

PALABRAS Y NOMBRES

MEMORIA VISUAL

FUNCIONES MOTORAS

COMPORTAMIENTO SEXUAL

SOCIALIZACION

ESPONTANEIDAD

LESION DEL LOBULO FRONTAL

DEFECTOS FISICOS

LESIONES PEQUEAS

GRANDES LESIONES

POSTERIOR O LATERAL

NO CAUSAN DAOS NOTORIOS

APATIA

FALTA DE ATENCION

DISTRAEN FACILMENTE

EUFORICOS SIN MOTIVO

INDIFERENCIA

INCONTINENCIA

ARGUMENTATIVOS

VULGARES

RUDAS

NO SON CONCIENTES DE LAS CONSECUENCIAS

LOBULO PARIETAL

PEQUEO DEFICIT

LESIONES MAYORES

GRAN DEFICIT

LESION SUBITA

ENTUMECIMIENTO

TAREAS SECUENCIALES

CONCIENCIA IZQUI DERECHA

RECONOCER PARTES DEL CUERPO

MEMORIA

IGNORAN SU ENFERMEDAD

PARTE OPUESTA

ESPACIO QUE LO RODEA

FORMAS QUE ANTES CONOCIA

LOBULO TEMPORAL

LOBULO DERECHO

LOBULO IZQUIERDO

SONIDOS

FORMAS

NO DOMINANTE

COMPRENSION DEL LENGUAJE

EXPRESARSE POR LENGUAJE

CAMBIOS DE PERSONALIDAD

SENTIDO DEL HUMOR

RELIGIOSIDAD INUSUAL

LIBIDO

EPILEPCIA POSTRAUMATICA

Es un trastorno caracterizado por convulsiones que se manifiestan algn tiempo despus de haber sufrido un traumatismo cerebral por un impacto en la cabeza. Las convulsiones son una respuesta a descargas elctricas anormales en el cerebro. Se desarrollan en el 10 por ciento de las personas que tienen un grave traumatismo craneal sin herida penetrante en el cerebro y en el 40 por ciento de las que presentan una herida penetrante.

Es posible que las convulsiones se manifiesten slo varios aos despus de la lesin. A menudo los sntomas resultantes dependen del lugar en que se originan las convulsiones en el cerebro. Los frmacos anticonvulsivantes, como la fenitona, la carbamazepina o el valproato, generalmente pueden controlar la epilepsia postraumtica. De hecho, algunos mdicos prescriben esos frmacos despus de un grave traumatismo craneal para prevenir las convulsiones, aunque muchos expertos estn de acuerdo con esta postura. A menudo el tratamiento se mantiene durante varios aos o de forma indefinida si aparecen las convulsiones.

APRAXIA

Es la incapacidad para realizar tareas que requieran patrones de evocacin o secuencias de movimientos La apraxia es una incapacidad poco frecuente cuya causa se debe generalmente a la lesin de los lbulos parietales o frontales. En la apraxia, parece haberse borrado la memoria de la secuencia de los movimientos para completar actividades aprendidas o tareas complejas. No existe ningn defecto fsico en los brazos ni en las piernas que justifique por qu no puede realizarse una determinada actividad.

Algunas formas de apraxia afectan tan slo a ciertas tareas. Por ejemplo, una persona puede perder la habilidad para hacer un dibujo, escribir una nota, abrocharse una camisa, atarse los cordones de los zapatos, asir el telfono o tocar un instrumento musical. El tratamiento est enfocado al trastorno subyacente que ha causado la disfuncin cerebral.

AGNOSIA
Es un trastorno infrecuente que se caracteriza porque la persona puede ver y sentir los objetos pero no los puede asociar con el papel que habitualmente desempean ni con su funcin. Las personas afectadas de ciertas formas de agnosia no pueden reconocer rostros familiares ni objetos corrientes, como una cuchara o un lpiz, aunque los pueden ver y describir.

La agnosia est causada por un defecto en los lbulos parietales y temporales del cerebro, que almacena la memoria de los usos y la importancia de objetos conocidos. A menudo, la agnosia aparece sbitamente despus de un traumatismo craneal o un ictus. Algunas personas con agnosia mejoran o se recuperan de forma espontnea mientras que otras deben aprender a asumir su extraa discapacidad. No existe un tratamiento especfico.

Das könnte Ihnen auch gefallen