Sie sind auf Seite 1von 45

Ing.

Zenteno Jimnez Jos Roberto Geofsico

USOS DEL DIL Y AIT

TIPOS DE AIT

Configuracin de la Herramienta AIT La herramienta mide la conductividad de la formacin en funcin de la profundidad del pozo y de la distancia radial a partir del eje longitudinal del mismo. Efecta la medicin mediante un arreglo de 8 receptores y un transmisor que opera a diferentes frecuencias. Cada arreglo consta de una bobina receptora y una de enfoque. Ambas conectadas entre s en serie y en oposicin, con el objeto de reducir la seal de acoplamiento directo entre transmisor-receptor. El transmisor opera en diferentes formaciones, pero la medicin se efecta con dos de ellas y seis de los ocho arreglos. De esta manera se miden sus componentes en fase (R) y en cuadratura (X), obteniendo 28 seales de induccin a intervalos de 3 pulgadas de profundidad.

Las seales captadas por los receptores se procesan para obtener una familia de curvas de resistividad que corresponden a 5 profundidades de investigacin de: 10", 20", 30", 60" y 90"; con resolucin vertical de: 1', 2' y 4'. Por el gran nmero de mediciones efectuadas con esta herramienta, es posible generar imgenes y parmetros de las formaciones en dos dimensiones. Estas representan caractersticas de invasin y disposicin de capas en forma clara y cuantitativa.

Especificaciones de la Herramienta Longitud .. 12.29 m Dimetro .. 3 5/8 , 3 7/8 Peso . 261 kg Velocidad mxima del registro ..30 m /min Dimetro mnimo de agujero 6 1/8 Dimetro mximo de agujero .. 22 Rango de resistividad ... 0.2 a 200000 ohm-m

FUNCIONES CARACTERSTICAS FUNDA AIH-B -Evita que la corriente no fluya de regreso a travs de la funda. -Reduce el efecto del bimetabolismo en el potencial instantneo. -La funda externa es de fibra de vidrio. CARTUCHO AIC-B -Digitalizacin de los datos y PSD. -Procesamiento y multiplexado de las seales analgicas. -Procesamiento de la temperatura y potencial instantneo. -Interfase para la telemetra. -Distribucin de la alimentacin de corriente directa. -Cartucho con tarjetas de filtros de paso, banda cada una para dos arreglos de canales. -Cuatro tarjetas A/D cada una para dos canales. -Cuenta con medios para efectuar las pruebas de sus sistemas. -Memorias DHC y TPM. -Tarjeta ADCAL y AUX analog. SONDA AIS-B -Multiplexado y pre-amplificacin de las seales de los arreglos. -Igualacin de las seales del transformador TX.

-Proporciona estabilidad mecnica para el arreglo. -Proporciona el cableado que conecta sus extremos. -Proporciona el adecuado aislamiento (2000 db) entre TX y RX. -Cuenta con tarjetas para los interruptores lgicos. -Dos tarjetas con cuatro secciones de pre-amplificacin. -Un mandril metlico, bobinas en ncleos de cermica y una funda de cobre. PISTON COMPENSADOR -Mantener balanceada la presin de la sonda. - Parte integral de la sonda (nica al conjunto de fbrica). SUBCONJUNTO DEL TRANSMISOR AIX-BA -Enviar la corriente TX para la igualacin de las seales. -Energizar la bobina TX. -Reducir el efecto EMI debido a generacin de la seal TX. -Fuentes de alimentacin a travs de filtros. -Tiene alimentacin TX interrumpible. -Cables de interconexin ubicados a travs de tubos de blindaje. -Transformador de corriente.

-Produce simultneamente tres frecuencias. -Consume poca potencia.

Combinacin de la Herramienta AIT


En el caso de la combinacin de la herramienta AIT con un arreglo snico, el AIT debe conectarse abajo del arreglo snico porque las ondas analgicas no pasan a travs del AIT, como tampoco pasa la seal de hand shake, que considera el ADC en las herramientas snicas. Con la nueva generacin de herramientas digitales, los diseadores tienden a acoplar diferentes equipos para obtener sistemas con mayor nmero de canales y sensores de auto calibracin y diagnstico de la herramienta, por lo que se tiene el resultado de una serie de mediciones ms precisas que se corrigen automticamente por condiciones ambientales. A partir de estas caractersticas se desarrollo una nueva generacin de herramientas inductivas, el AIT de la Plataforma Express, como parte de un sistema de multiherramientas, con una longitud de 16 pies. Se puede combinar con otras herramientas del sistema Plataforma Express, tales como Densidad, Neutrn, Induccin, Micro resistividad; con una longitud de 38 pies. Otras dos combinaciones importantes son las llamadas Xtreme y SlimAcces de la compaa Schlumberger, las cuales permiten adquirir informacin en tiempo real a travs del acoplamiento de diversas herramientas que obtienen mediciones ms precisas respecto a las herramientas convencionales; su configuracin es casi similar al del sistema Plataforma Express. Dadas sus caractersticas de operacin estos sistemas son ptimos en un mayor nmero de condiciones de pozo. La figura muestra la combinacin de la herramienta del sistema AIT-H de la Plataforma Express. Junto con las medidas inductivas, se cuenta con un sensor para medir la resistividad del lodo. Viendo en la figura, la herramienta AIT se localiza en la parte inferior de la combinacin y se puede combinar con una de Neutrn-Densidad estndar, as como con la herramienta del sistema Plataforma Express. La combinacin de esta herramienta reduce el nmero de bajadas al pozo.

DIL

Combinacin del Sistema


En la gran mayora se combina con GR-MSFL, para correlacionar las curvas obtenidas. Esta herramienta es til para identificar zonas productoras, tipo de litologa con ayuda de la herramienta de Rayos Gama.

Sonda -Contiene 8 bobinas receptoras y una bobina transmisora, las 8 bobinas actan como desacopladoras, enfocamiento y medicin. La herramienta tiene como objetivo medir Ct y por medio de un algoritmo calcular Rt. El sistema opera a varias frecuencias 10, 20 y 40 Khz. El sistema mide los parmetros ILD-ILM. PARAMETRO RADIO DE INVESTIGACIN RESOLUCIN ILD 60 7 ILM 30 5 Tambin cuenta con un electrodo metlico para medir el (SP), el sistema DIL-E es afectado por presencia de fracturas, rugosidad y cavernas. Algunos de los problemas que se presentan durante la medicin de este sistema son los atorones, que son identificados en los incrementos de la tensin del cable. Estos son ocasionados por la disminucin del dimetro del pozo. Existen formaciones que son hidratables, y que cuando absorben agua se hinchan disminuyendo el dimetro del pozo. En muchos de los caso queda atrapada la herramienta.

Skin Effect (Efecto Pelicular).- En una medicin inductiva, el efecto pelicular disminuye la conductividad aparente, esto quiere decir que la resistividad determinada por la herramienta es mayor que la leda, este efecto tiene la peculiaridad de aumentar con el incremento de la conductividad de la formacin. Este efecto cobra importancia cuando la conductividad de la formacin excede 1000 milimhos/m (mm/m). Efecto de Agujero.- Los campos magnticos producidos por el transmisor deben pasar por el pozo antes de llegar a la formacin, el tamao del agujero, el tipo de lodo y/o materiales dentro del pozo, la posicin de la herramienta, etc.; afectan la medicin de la conductividad. Como se indico la seal R es directamente proporcional a la conductividad de la formacin y esta defasada 180 grados con la corriente del transmisor. NOTA.- En la realidad el desfasamiento no es de 180 grados exactamente, la diferencia entre el valor terico y real est dado por el efecto pelicular, el acoplamiento directo y la inductancia

Presentacin del registro AIT en escala lineal , hay en escala Logartmica y de Imagen Carril 1.- Presenta curva Rayos Gama (API). Carril 2.- Presenta la Tensin del cable (Ibs/pie), profundidad del pozo (m). Carril 3.- Curvas de resistividad en rango de 0-20 (ohm-m). Curva de color naranja, con radio de investigacin de 10 pulgadas. Curva de color verde, con radio de investigacin de 20 pulgadas. Curva de color morado, con radio de investigacin de 30 pulgadas. Curva de color azul, con radio de investigacin de 60 pulgadas. Curva de color rojo, con radio de investigacin de 90 pulgadas. Carril 4.- Curvas de conductividad en rango de 0-1000 milimhos por metro (mm/m) a diferentes radios de investigacin. Curva de color naranja, con radio de investigacin de 10 pulgadas. Curva de color verde, con radio de investigacin de 20 pulgadas. Curva de color morado, con radio de investigacin de 30 pulgadas. Curva de color azul, con radio de investigacin de 60 pulgadas. Curva de color rojo, con radio de investigacin de 90 pulgadas.

Presentacin del registro DIL en escala logartmica Carril 1.- Potencial Espontneo SP (mv). Carril 2.- Presenta tres curvas de resistividad en rango de 0.2- 20 ohm-m. Mediana.- Este parmetro se representa de color negro. Profunda.- Este parmetro se representa de color rojo. SFL.- Este parmetro se representa de color negro. Carril 3.- Muestra la curva de tensin del cable en lnea punteada en rango de 2000-12000 psi. Tambin presenta curva de conductividad en color rojo con un rango de 0-4000 milimhos/metro (mm/m).

EJEMPLOS DE APLICACIN EJEMPLO 1 DIL

FRACTURAS
Note bad deep induction log and low resistivity spikes caused by fractures. There is a 6 meter transition zone into the water zone at the bottom of the log.

EXPLICACIN En la figura, se tiene el registro combinado de resistividades, tiempo de trnsito, y rayos gama (GR) para determinar las caractersticas de acuerdo al tipo de formacin; rayos gama con tendencia baja, pero a la profundidad de 4350 m se observa un cuerpo arcilloso denotado por el incremento de rayos gama; calibrador en condiciones confiables; potencial natural con tendencia constante sin indicar los cambios litolgicos de acuerdo al grado de compactacin de la formacin, es decir el potencial natural en esa condicin no es recomendable; resistividades profunda (LLD), somera (LLS), e inductiva profunda (ILD) en una escala logartmica de 4 ciclos de 1 a 10000 ohm-m en valores que van con una tendencia cercana a los 1000 ohm-m; tiempo de trnsito en 50 microsegundos por pie. De la correlacin de estas curvas se indica la tendencia a situarse en carbonatos arcillosos de acuerdo a su correlacin y tendencia; se observa que a la profundidad de 4350 m se presenta un aumento del rayos gama, con la salvedad de que las resistividades no disminuyen debido a que este cuerpo es radioactivo pero no a tener un alto contenido de Uranio; las curvas mencionadas con correlacin de acuerdo al tipo de formacin atravesada, tanto las resistividades como el tiempo de trnsito mantiene una tendencia fija de acuerdo a la formacin atravesada. El campo ESIA est situado en el noroeste del estado de Chiapas y sudeste de Villahermosa; produce aceite y gas de carbonatos del Cretcico Superior. El pozo ESIA-1 se complet y empez a producir en 1981, con una produccin original de 1000 bppd y 2 MMpc/D de gas. Entre 1981 y 1987 se dispararon varios intervalos: 4335-4343 m, 4348-4380 m y 4390-4436 m. En 1987 se cerr el pozo por la baja produccin de aceite y el aumento del corte de agua. En 2001, se decidi efectuar una reparacin para reactivar el pozo disparando nuevos intervalos y estimularlos matricialmente. La nica informacin disponible de agujero descubierto inclua rayos gama, resistividad y registro snico Errores en el cmputo del volumen de arcilla derivado del rayos gama puede llevar a una equivocacin significativa en la porosidad. La respuesta de rayos gama en carbonatos se complica por la presencia de cantidades variables de uranio que puede sustituir al calcio en la calcita. Un mtodo alternativo para computar el volumen de arcilla es usando diagramas de interrelacin densidad-neutrn. La caliza dolomitizada se confunde con arcilla y por otro lado, no se dispone de registros de densidad-neutrn. Para evaluar adecuadamente este intervalo y seleccionar los intervalos a disparar, se corrieron registros del parmetro y de las relaciones C/O para disponer de informacin de porosidad y litologa. Con el anlisis del espectro de captura se computaron los componentes bsicos de la columna litolgica: arcilla, arena y carbonato. A partir del espectro inelstico se obtuvieron concentraciones de calcio y magnesio para computar un ndice de doloma como sigue:

Comparacin de registros RadioactivoInductivos en agujero descubierto y agujero entubado de los pozos ESIA-2 y ESIA-3.

AIT

PRESENTACIN DEL REGISTRO Carril 1.- Profundidad vertical verdadera (PVV), (m). Carril 2.- Dimetro de la barrena (BS), (pulgadas). Rayos gama (GR_STGC), (API). Rayos gama (GR_NUC), (API). Dimetro del pozo (CALI_QSCS), (pulgadas). Carril 3.- AT10- Curvas de resistividad con radio de investigacin de 10 , (ohm-m). AT20- Curvas de resistividad con radio de investigacin de 20 , (ohm-m). AT30- Curvas de resistividad con radio de investigacin de 30 , (ohm-m). AT60- Curvas de resistividad con radio de investigacin de 60 , (ohm-m). AT90- Curvas de resistividad con radio de investigacin de 90 , (ohm-m). Carril 4.- Porosidad neutrn (TNFH), (v/v). Densidad (RHOB_SLDT), (g/cm3).

EXPLICACIN En la Figura, se tiene el registro combinado de rayos gama (GR), resistividad, densidad y porosidad neutrn; el dimetro del pozo a travs de su curva caliper indica una tendencia confiable con presencia de enjarre a lo largo del registro, as mismo se tiene la comparacin de dos curvas de rayos gama (GR) obtenidas con diferente herramienta de lo cual se vislumbra zonas arcillosas de 1450 a 1525 m, y 1705 a 1725 m; el intervalo de 1520 a 1700 m, indica una tendencia a aumentar las curvas de resistividad y de su comparacin con la densidad y porosidad neutrn se tiene una tendencia de estas ltimas al cruce, rayos gama (GR) tiende a disminuir, lo cual es indicativo de una posible zona de inters; resistividades en un rango de 30 ohm-m lo cual corresponde a areniscas, porosidad con tendencia a disminuir y densidad a aumentar, esta tendencia se observa en el cuerpo de 1730 a 1860 m. Se concluye que la matriz correspondiente es de areniscas arcillosas con posible presencia de hidrocarburos y se visualiza que el intervalo superior est limitado por dos cuerpos arcillosos.

PRESENTACIN DEL REGISTRO Carril 1.- Potencial Natural (SP), (mv). Resistividad del agua aparente de formacin (Rwa), (ohms-m). Carril 2.- Profundidad, (m). Carril 3.- (SFL), (ohm-m). Registro Doble Induccin, (ohm-m). Carril 4.- (BHC) Tiempo de transito, ( seg/ pie).

EXPLICACION En la Figura, se tiene el registro combinado Doble Induccin Snico compensado y el parmetro procesado de resistividad Rwa, de la correlacin de las curvas en zonas arcillosas se detecta lo siguiente: Rwa con valores de 0.2 ohm-m, potencial natural en 0 mv, resistividades (IL y SFL) con tendencia a disminuir y al traslape, tiempo de trnsito con tendencia a aumentar, esto se observa sobre el registro en las zonas indicadas como lutiticas; zonas marcadas en color rojo indican un potencial natural en cuerpos permeables, el cuerpo A para Rw denota valores altos al igual que las curvas de resistividad (ILD y SFL), tiempo de trnsito con tendencia variable y aumenta debido a presencia de hidrocarburos; el cuerpo C denota por el potencial natural un cuerpo permeable y Rwa una tendencia a disminuir al igual que las curvas de resistividad (ILD y SFL), en igual forma se comporta el tiempo de trnsito con tendencia a disminuir, sin embargo el cuerpo B indica por el potencial natural permeabilidad y por Rwa una tendencia a aumentar al igual que las resistividades y el tiempo de trnsito, esto indica una zona con posibilidades de contener hidrocarburos. Se concluye que los cuerpos con posibilidades de producir hidrocarburos A y B presentan una litologa arena arcillosa y el intervalo C una arena arcillosa con tendencia a tener agua.

AIT Combinacin Operable en Agujero Descubierto Operable en Agujero Entubado Mide Ct y SP Operable en cualquier tipo de lodo SP Lodos Base Aceite Temperatura Presin Determina Tipo de Litologa Determina Volumen de Arcillosidad Determina Espesor de Capa Determina Saturacin de Fluidos Derrumbes Efecto de Gas

VENTAJAS AIT+GR+FMI+DSI  X   X <350F <20000 psi  SI   X X SI SI SI SI SI SI AIT+BHC

DESVENTAJAS

X  X X  SI SI

>350F >20000 psi X X X X   SI SI

Tipo de Pozo (Vertical, Horizontal, Direccional)

SI

Tabla 4.- Ventajas y desventajas del sistema AIT.

DIL Combinacin

VENTAJAS DIL+GR+SFL AD (Agujero descubierto)   SI SI

DESVENTAJAS Ninguna Inoperable en AE(Agujero Entubado) X X >350F >20000 psi X X X X X     SI SI SI SI X

Operable

Mide Ct Y SP Tipo de Lodo Temperatura Presin Determina Rt, VCL,Sw Determina Contacto Litolgico. Determina Espesor de Capa. Determina Presencia de Fluidos (gas, aceite y agua) Indicador de Arcillosidad Cambios de Porosidad Salinidad Cavernas Dimetro de Invasin Fracturas

<350F <20000 psi      X X X X  SI SI SI SI SI SI

Tabla 5.- Ventajas y desventajas del sistema DIL.

DIL
DESVENTAJAS -Afectada por los cambios de porosidad. -Afectada por salinidad. -Afectada por cavernas. -Afecta el dimetro de invasin Di > 40 (LLD, LLLS). -Afecta el espesor (h> 1.5) -Presin mxima > 20000 Psi. -Temperatura mxima> 350 grados f. -Presencia de fracturas.

RECOMENDACION
Dentro de la industria petrolera se han ido desarrollando distintas metodologas para el aprovechamiento de mediciones y convertirlas en parmetros que se interpreten para una explotacin ms rentable y menos riesgosa de los hidrocarburos, como ejemplo se tienen las herramientas AIT y DIL. expusimos dichas herramientas, su funcionamiento y ejemplos de los registros obtenidos de las mismas, as como las ventajas-desventajas que estas nos brindan. En el caso de la herramienta AIT, representa un importante avance en la determinacin de resistividades; del registro se adquieren varias curvas de resistividad a diferentes profundidades de investigacin para obtener mediciones ms precisas y por lo tanto una evaluacin de la formacin ms acertada, dado que existe una mejor estimacin de Rt, lo que ayuda a hacer clculos ms exactos de las reservas, minimizando el riesgo de pasar por alto zonas potenciales de baja resistividad, as como evitar disparar zonas que no presenten hidrocarburos. La herramienta DIL tiene como objetivo medir Ct y por medio de un algoritmo calcular Rt, esto se obtiene gracias a la bobina transmisora con la que cuenta, genera un campo magntico alrededor de la sonda y la cantidad de corriente inducida en la formacin es proporcional a su conductividad. Las caractersticas de cada herramienta permiten tener una visin diferente en cada registro de las condiciones del subsuelo y varan de acuerdo al intrprete, sin embargo sirven de apoyo en la toma de decisiones en la etapa de exploracin de un campo petrolero.

Con el fin de obtener el mximo rendimiento de las herramientas, es importante certificar su operacin, ya que cualquier anomala ocasiona una medicin no confiable de la sonda. Se tiene que operar adecuadamente para hacer las correcciones ambientales pertinentes. Es recomendable adquirir los registros en forma combinada en una sola corrida de acuerdo a las necesidades, con la finalidad de reducir costos y obtener informacin de manera ms eficiente. Correlacionar AIT - DIL con los registros de rayos gama, neutrn compensado y litodensidad, para tener una mejor interpretacin del rea en estudio, as como el conocimiento de lo que ocurre en el yacimiento para tener un control de su produccin y delimitar las zonas de inters. Para lograr una buena interpretacin de los registros se debe tener conocimiento de los sistemas en las formaciones, y saber descifrar las respuestas que estas pueden dar segn la herramienta utilizada.

SIMBOLOS
t: Tiempo de trnsito. B= m (donde m corresponde a la densidad de monopolos magnticos). D: Flujo elctrico a travs de una superficie cerrada. seg / ft: micro-segundos por pie (ft=foot). AIT: Array Inductive Tool (Herramienta Inductiva de Imgenes). APLC: Porosidad Neutrn. ARI: Azimuthal Resistive Implement (herramienta resistiva azimutal). atms/cm: atmosferas por centmetro. BHC: Tiempo de trnsito. BS: Bit Side (Dimetro de la barrena). BT: Bobina Transmisora. BVW: Volumen de agua. C/O: Relacin Carbono, Oxigeno. CALI: Caliper = calibre del pozo. Caliper: calibre del pozo (dimetro del pozo). CBL: Amplitud del Sistema. cc/s: centmetros cbicos por segundo. CCLC: Coples CCLD: Coples. CHRF: Herramienta de Resistividad de la Formacin en Pozo Entubado. cp: centi-poise. Ct: Conductividad verdadera (t=true). cu: Unidades de captura. d: darcy. db / ft: decibeles por pie. db / m: decibeles por metro. DIL: Dual Induction Log (Sistema Doble Induccin). ef: Voltaje de la formacin. eR: Voltaje del receptor. et o ex: Voltaje del transmisor. FCOR: Detector lejano en modo COR. Filtrate volume: Volumen de filtrado. FMI: (Herramienta de Imgines Resistivas). FMS: (Herramienta de Imgines Resistivas). FT: pies. GR FST: Rayos Gamma en agujero entubado. GR OH: Rayos Gamma en agujero descubierto (OH=Open hole). GR: Rayos Gama. hand shake: apretn.

HCAL: Dimetro del pozo. HCGR: Rayos Gama en agujero descubierto. HSGR: Rayos Gama en agujero entubado. IL: Corriente de Induccin en la Formacin. IL: Registro Doble Induccin. ILD: Induction Log Deep (Sistema de Induccin Profundo). ILM: Induction Log Medium (Sistema de Induccin Medio). Inel. Ca yield: Volumen de calcio en modo Inelstico. Inel. Mg yield: Volumen de magnesio en modo Inelstico. IRTF: Sistema It: Corriente de Transmisin. LBF: libras por pie (lb / ft). LLD: Curva de resistividad profunda. LLS: Curva de resistividad somera. mc: mud cake (enjarre). MDT opcional: Multiprobador de formacin. MDT sugerido: Multiprobador de formacin. mf: mud-filtrate (Filtrado del fluido de perforacin). MMM: Unidad de medida para la conductividad, mm/m (milimhos/metro). MMpc/D: Miles de Millones de

pies cbicos por Da. MV, mV mv: mili-volts NaCl: Cloruro de Sodio. NCOR: Detector cercano en modo COR. NGT: Rayos Gama Espectral. Nose: nariz. NPHI: Porosidad Neutrn. OH: Agujero descubierto. OHMM: Unidad de medida para resistividad, Ohm-m. PHIE: Porosidad efectiva. Prof.: Profundidad. psi: medida de presin equivalente a libra sobre pulgada cuadrada (lb / pl2). PVV: Profundidad vertical verdadera. R: Receptor. RHOB: Densidad. RHOZ: Densidad. RSCF: Detector lejano. RSCN: Detector cercano. RST: Herramienta que vino a sustituir a la TDT. Rt: Resistividad verdadera. RTCH: Curvas de resistividad en agujero entubado. Rwa: Resistividad del agua aparente de formacin. SFL: Herramienta que mide el parmetro Rxo.

SIGM: Sigma. SP: Self Potential (Potencial Natural). SPHI: Porosidad Snica. Standoffs: centradores. Sw: Saturacin de agua. T: Transmisor. TNFH: Porosidad neutrn. TPHI: Porosidad Total. VCL: Volumen de lutita. VDL: Tiempos de trnsito. VSHALE: Volumen de arcilla. WCAR: Volumen de calcita. WCLAY: Volumen de lutita. WQFM: Volumen de arena. L: Diferencial de Longitud. p: Diferencial de Presin. = Densidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen