Sie sind auf Seite 1von 31

TIPOS DE ESQUIZOFRENIA

Trastornos del pensamiento: La manera de hablar suele darnos indicios significativos sobre el pensamiento trastornado. Relatan a menudo que han perdido control sobre sus pensamientos, que estos le han sido sustrados, impuestos o que son dirigido por extraos poderes o fuerzas relacionados con el lenguaje tenemos: descarrilamiento, tangencialidad (respuestas evasivas), ilogicalidad, presin del habla, distraibilidad...en las crisis psicticas
}

Trastornos mentales infantiles El retraso mental se caracteriza por la incapacidad para aprender con normalidad y para llegar a ser tan independiente y socialmente responsable como otras personas de la misma edad y cultura. Los individuos con un cociente intelectual inferior a 70 se consideran retrasados en cuanto a su inteligencia. La hiperactividad, desorden que parte de un dficit en la atencin y la concentracin, se traduce en un exceso de mpetu en el sujeto que la padece, hacindole incapaz de organizar y terminar su trabajo, de seguir instrucciones o perseverar en sus tareas, debido a una inquietud constante y patolgica

} Los

trastornos ansiosos comprenden el miedo a la separacin (de la casa y los padres), evitar el contacto con los extraos, y en general, un comportamiento pusilnime y medroso

Trastornos paranoides Su sntoma principal son las ideas delirantes (creencia falsa, firmemente asentada y resistente por ello a la crtica), y las ms tpicas son las de persecucin (se considera vctima de una conspiracin), las de grandeza (el sujeto se cree de ascendencia noble, principesca, santa, genial, e incluso divina), o las celotpicas (celos desmedidos). En cualquier caso, la personalidad paranoide es defensiva, rgida, desconfiada, egocntrica, por lo que se asla, y puede llegar a ser violentamente asocial. Este trastorno normalmente suele iniciarse en la mitad o el final de la vida, destruyendo las relaciones sociales, sobre todo las de pareja.

} Esquizofrenia

paranoide: se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la ms frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 aos y es la que mejor evoluciona a pesar de la aparatosidad del cuadro.

Esquizofrenia catatnica: Predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Los expertos hablan de "estupor catatnico". A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con l. Su rostro permanece inmvil e inexpresivo, no se percibe ningn movimiento interior e incluso fuertes estmulos de dolor pueden no provocar reaccin alguna. En los casos ms graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida.
}

Sin embargo en el interior del enfermo puede haber verdaderas tormentas de sentimientos, que a menudo solo se manifiestan en una aceleracin del pulso. Tambin se dan repeticin constantes del mismo movimiento (automatismos) y muecas. Los cuadros de extrema gravedad, en los que el enfermo por ejemplo se mantiene sobre una pierna durante unas semanas, solo se observa muy raras veces gracias a las posibilidades actuales del tratamiento. Slo ocurren cuando nadie se ocupa del enfermo o cuando el tratamiento no es eficaz. El pronstico para este tipo de esquizofrenia suele ser malo.

Trastornos orgnicos mentales Este grupo de trastornos se caracteriza por la anormalidad psquica y del comportamiento asociada con deterioros transitorios o permanentes en el funcionamiento del cerebro. Los desrdenes tiene diferentes sntomas, segn el rea que est afectada, y segn la causa, duracin y progreso de la lesin. El dao cerebral puede proceder de una enfermedad orgnica o del consumo de alguna droga lesiva para el cerebro, o de alguna enfermedad que lo altere indirectamente por sus efectos sobre otras partes del organismo.

Trastornos de la afectividad Son aquellos en los que el sntoma predominante es una alteracin del estado de nimo. El ms tpico, la depresin, se caracteriza por la tristeza, el sentimiento de culpa, la desesperanza y la sensacin de inutilidad personal. Su opuesta, la mana, se caracteriza por un nimo exaltado, expansivo, megalomanaco y tambin cambiante e irritable, que se alterna casi siempre con el estado depresivo.

} }

Los trastornos mentales invasivos Se caracterizan por la distorsin simultnea y/o progresiva de varias funciones psquicas, como la atencin, la percepcin, la evaluacin de la realidad, y la motricidad. Un ejemplo es el autismo infantil, trastorno caracterizado por el desinters del nio hacia el mundo que le rodea.

} Esquizofrenia

residual: en estos casos debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay sntomas psicticos importantes. Es la fase en la que los sntomas negativos son ms evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos.

} Esquizofrenia

indiferenciada: es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un sntoma concreto para el diagnstico, es como la mezcla de los otras anteriores.

Esquizofrenia desorganizada o hebefrenica

predomina un afecto absurdo, no apropiado(se suelen rer cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, existe desinhibicin en los sentimientos. Suelen tener comportamientos extraos, como rer sin motivo aparente y realizar muecas. A menudo muestran falta de inters y de participacin. Hay casos en los que se manifiestan alucinaciones y delirios, aunque esto no es una condicin ecunime en este tipo de esquizofrenia la mayora de los casos los brotes no son claramente delimitables. Suele comenzar en edades tempranas como es la pubertad, por eso reciben el nombre de esquizofrenias juveniles e incluso hay casos en los que la enfermedad viene de la infancia(psicosis infantil). Los desarrollos hebfrenicos lentos y desapercibidos por presentar pocos sntomas se califican como esquizofrenia simple. Por la ausencia de sntomas es difcil de reconocerla, (los indicios suelen ser el descuido personal, conductas solitarias...). El pronstico suele ser desfavorable en comparacin con las otras esquizofrenias, debido a la personalidad inmadura del enfermo.

Principios del Tratamiento

El plan de tratamiento debe involucrar al paciente y a su familia a travs de colaboraciones activas, adems de plantear intervenciones farmacolgicas, psicoteraputicas psicosociales y de rehabilitacin adecuadas. Muchos enfermos requieren una asistencia general y de por vida, adems el psiquiatra no slo acta como tal, sino como punto de apoyo durante el tratamiento del paciente, adems de actuar como miembro de un equipo que trabaja colaborativamente. Actualmente no existe curacin para la esquizofrenia, aunque el tratamiento puede reducir considerablemente sus sntomas. Los objetivos de cualquier tratamiento son la reduccin de la frecuencia, la gravedad y consecuencias de los episodios de esquizofrenia. Los especficos dependen de la fase en la que se encuentra la enfermedad o de las caractersticas propias del paciente

} }

} } } } } }

Diagnstico y tratamiento El diagnstico de la esquizofrenia se lleva a cabo cuando aparecen en el supuesto paciente uno o dos sntomas a travs de episodios repetidos con frecuencia variable a lo largo de un mes o ms. Dependiendo de la frecuencia de los episodios, de las caractersticas psquicas de stos y de la gravedad, se diagnostica esquizofrenia y se determina de qu tipo se trata. Los sntomas o caractersticas de la esquizofrenia paranoide son los siguientes: Mana persecutoria. Celos. Sentimiento de misin especial en la vida. Sentimiento de transformacin corporal. Alucinaciones auditivas sin sentido, ininteligibles. Alucinaciones de otra ndole (olfatoria, gestatorias, sexuales).

} }

} } } } } } } } } } }

Asistencia psiquitrica La asistencia o tratamiento incluye una serie de intervenciones, unas de carcter clnico y otras de carcter psicoteraputico. Se deben conocer los factores biolgicos, interpersonales, sociales y culturales que determinan al paciente. Adems, se le debe informar sobre su enfermedad. Elementos del tratamiento Establecimiento y mantenimiento de un vnculo teraputico: Tiene que tener carcter de apoyo, para permitir que el psiquiatra conozca el estado de su paciente. Vigilancia del estado psiquitrico del paciente: Atencin constante a los cambios psicolgicos del paciente, con la colaboracin de la familia. Educacin sanitaria para la esquizofrenia su tratamiento: Fomenta el conocimiento del paciente sobre su enfermedad, su aceptacin y la relacin con la familia y el entorno. Investigacin de los factores que influyen en los episodios: Disminuir los efectos psicosociales que dificultan las actividades del paciente, de tipo laboral, social, familiar, acadmico y econmico, a travs de ayuda teraputica. Recursos en los sistemas de asistencia de salud mental: Trabajos, proyectos y ayudas basadas en el apoyo, en la reinsercin y rehabilitacin del paciente, as como terapias de orientacin.

} }

} }

ntervenciones psicosociales especficas durante el tratamiento Aunque las intervenciones psicosociales y teraputicas mejoran notablemente el transcurso de la enfermedad, es recomendable aplicar un tratamiento farmacolgico ya que se producir una reduccin casi de ms del 50% de los sntomas durante el proceso de la enfermedad. La perfecta combinacin para lograr un buen tratamiento de esta enfermedad es aquella en la que se tiene en cuenta el tratamiento farmacolgico, el biolgico, el social, el psicosocial y el teraputico. mbito de tratamiento La eleccin de tratamiento depende y se basa en la situacin clnica del paciente, de su estado de enfermedad, de su criterio y de su familia, as como de las exigencias y caractersticas de del contexto del tratamiento y de ste mismo.

} }

} }

Fases del tratamiento aplicado Fase aguda: } El objetivo en esta fase es reducir los sntomas agudos. Se quiere prevenir los daos, controlar la alteracin de la conducta, fomentar la recuperacin, establecer y reforzar la relacin y el vnculo familiar, adems de establecer planes de tratamiento a corto y a largo plazo. Durante esta fase el paciente debe recibir informacin sobre la enfermedad que padece. Empleo de la TEC: En pacientes resistentes al tratamiento de fase aguda, basada en el uso de clozapina. Fase de estabilizacin: } El objetivo del tratamiento es reducir el estado de estrs que padece el paciente, fomentar su adaptacin en la comunidad. Las intervenciones psicoteraputicas continan, pero no estn tan estructuradas como en la fase aguda. En esta fase los programas de educacin para la esquizofrenia son adecuados ya que fomentan el autocontrol del propio paciente. Fase estable: } El tratamiento durante esta fase se plantea para mejorar el proceso y para asegurar al mximo la seguridad de progreso en el tratamiento y las consecuencias de los episodios. La TEC en la fase estable: } En esta fase la TEC se aplica slo por la continuidad y el mantenimiento de la mejora del paciente.

} }

Hospitalizacin Normalmente y una vez diagnosticados, se trata a estos enfermos con diversos medicamentos antipsicticos. De forma general, estos frmacos o neurolpticos suelen dar resultados muy positivos, pero desafortunadamente, en ciertas ocasiones, pueden llegar a producir efectos secundarios e indeseables. Ahora bien, qu ocurre cuando, a pesar de la medicacin, el paciente se autolesiona, agrede a otras personas o bien sufre delirios muy fuertes? El enfermo que presente estos rasgos, deber ser hospitalizado, ya que el tratamiento en el hospital tiene la ventaja de proporcionar un entorno seguro y supervisado. Adems, esto permite que el psiquiatra lleve un control diario del paciente. Es conveniente mencionar que estos centros deben organizarse de una manera determinada, ya que dichos enfermos suelen presentar normalmente un control de la realidad desorganizado y deteriorado. Por ello, deben contar con calendarios y relojes claramente visibles, y con profesionales que se comuniquen con aqullos de forma clara y lenta ... Otra alternativa es la hospitalizacin de da pero, en este caso, el paciente no debe presentar riesgo de causar dao a s mismo o a otros, y debe colaborar mnimamente en el tratamiento.

} Incidencias } Las recadas

en muchos de los casos son inevitables, pues en algunos sujetos se producen de forma espontnea y, adems, se deben a factores externos a la esquizofrenia. Los episodios propios de esta enfermedad presentan cierta tendencia a repetirse. Sin embargo, las posibilidades de recada son ms elevadas en aquellas personas que consumen drogas tales como estupefacientes y alcohol, o en aquellas que dejan el tratamiento antes de lo establecido. } Sin embargo, una persona que tenga incluso una medicacin, puede encontrar obstculos que conlleven una recada. En estos casos las recadas no se producen de forma repentina. Ciertos cambios de conducta en el enfermo son signos de que la enfermedad ha empeorado. Aprender a detectar dichos signos es fundamental para su prevencin y ayuda.

Padecer un trastorno psictico no puede ser el obstculo que impida el desarrollo de roles sociales valiosos, como el trabajo o al menos una ocupacin, vivienda, relaciones interpersonales y afectivas, consideracin social y utilizacin de recursos comunitarios. La rehabilitacin se entiende hoy como la proporcin de la ayuda que requiere la persona para el desempeo psicosocial. Los centros de rehabilitacin psicosocial se enmarcan dentro del modelo comunitario, se trabaja con el enfermo en su contexto familiar y no en una institucin. Se va a tratar de disminuir o eliminar el dficit o deterioro en las distintas reas que impiden una integracin normal del paciente en su medio, entrenando las habilidades que le permitan una mayor autonoma e integracin social, mejorando la calidad de vida del enfermo y de su entorno social y familiar. Para cada paciente se realiza un plan individualizado de rehabilitacin diferente dependiendo de su enfermedad, estado, deterioro, conductas problemas y situacin social y laboral.

} }

Signos de alarma de una recada Existen signos prcticamente generales, es decir, que los sufren prcticamente todas las personas con esquizofrenia. Por otra parte, existen signos que pueden ser nicos en una persona determinada. Uno de los principales rasgos de ciertos signos son los cambios de conducta. Tras reconocer esta seal de alarma, se ha de acudir al mdico. En ocasiones, el sujeto puede estar tan enfermo que no es consciente de su propia recada, por lo que necesitar ayuda (familia, amigos, etc.). En otros casos, las recadas se deben a que los esquizofrnicos abandonan la medicacin. Si el mdico acta con rapidez avisado previamente por algn familiar, puede suministrarse al esquizofrnico una nueva medicacin mejor adaptada para evitarle posibles daos. Muchas veces los signos de alarma no son detectados por el propio enfermo debido a la gravedad de aqulla, por lo que para mantenerse en alerta ante cualquier recada es de vital importancia la empata y la comunicacin. De ah que cuanta mayor comunicacin se tenga con el esquizofrnico, ms fcil resultar distinguir entre las emociones normales y las seales de una recada.

} Situaciones

claras de recada } El sujeto escucha voces que le piden que haga dao. } No es capaz de cuidarse. } Se siente abrumado y desesperanzado con facilidad. } Siente que no puede salir de casa. } Ve cosas irreales. } Desvirtuacin de la realidad y de s mismo.

} } }

Complicaciones que llevan a las recadas Incumplimiento de la medicacin recetada por el especialista. Entre los esquizofrnicos se presentan promedios elevados de enfermedades fsicas debidas al tratamiento psiquitrico (como efectos secundarios de los frmacos) y a las condiciones de vida asociadas con la discapacidad crnica. Estas pueden pasar inadvertidas por la falta de comunicacin tanto con familiares como con el propio medico. Otro problema habitual que afecta a los esquizofrnicos es el alto riesgo de desarrollar un problema de drogodependencia coexistente y el consumo de alcohol u otro tipo de txicos. Todo esto aumenta an ms la posibilidad de recadas de un enfermo esquizofrnico.

} } } } } } } } } } } } } }

Qu puedo hacer yo por mi trastorno? Lo bsico para conseguir una mejor evolucin del trastorno es: Evitar el consumo de alcohol y de otras drogas Familiarizarme con los sntomas precoces de los brotes No abandonar el tratamiento por mi cuenta Qu pueden hacer mi familia y mis amigos? Ayudarme a encontrar el tratamiento adecuado Aprender sobre el trastorno Animarme para que mantenga el tratamiento Ayudarme a manejar los sntomas Aprender a reconocer los sntomas precoces de los brotes Aprender los signos que indican un posible riesgo de suicidio No esperar una recuperacin demasiado rpida Manejar las crisis Aprender a convivir con una persona con esquizofrenia

Psicoeducacin del paciente y de la familia: Proveer de una informacin actualizada y comprensible acerca de la enfermedad mental, enseando a discriminar los sntomas, prodrmos, importancia de la medicacin antipsictica, tomar conciencia de enfermedad, aceptndola y aprendiendo a vivir con ella. Habilidades sociales: trabajar mediante actividades en grupo tcnicas gratificantes y educativas del trato social. su escalonamiento progresivo va desde la configuracin de pequeos grupos para jugar o realizar tareas cooperativas hasta el entrenamiento en habilidades sociales especficas, como pedir favores, aceptar criticas, habilidades conversacionales... Educacin para la salud: fomentar la salud como un bien que se puede obtener activamente. se trabaja mediante mdulos, los cuales son: Sexualidad, alimentacin, sueo, prevencin de la ansiedad, autoestima y autoimagen, capacidades cognitivas. Orientacin y tutora: orientar y aconsejar acerca de cualquier duda problema que presente el usuario y no pueda ser tratado desde los programas elaborados en el mbito grupal, evaluar la consecucin de los objetivos previamente marcados para usuario.

Actividades deportivas: estimular fsicamente al usuario mediante tcnicas deportivas al mismo tiempo que se trabajan tcnicas de coordinacin, trabajo en grupo, aseo e higiene. Otras reas: prestaciones socioeconmicas y sanitarias, formacin laboral, alternativas residenciales, uso del tiempo libre, educacin de la persona afectada, Ocupacin y apoyos. Desenvolvimiento personal: desenvolvimiento del paciente en su ambiente comunitario: realizar tramites de la vida diaria, favorecer su orientacin a la realidad social, cultural, deportiva, poltica, ensear recursos para buscar empleo. Actividades de la vida diaria: la intervencin se refiere a provocar la adquisicin y mantenimiento de una amplia gama de habilidades necesarias para la vida cotidiana, esto se realiza mediante programas como cuidado personal, actividades domsticas y orientacin cultural

Entre sus paredes se encuentran personas en situaciones irrecuperables para la medicina y es all donde se observa que el carcter del Dr. Sayer es muy cercano al del propio Sacks. Para el autor, contar las historias clnicas de sus pacientes es una excusa para plasmar la lucha de cada enfermo por conservar su identidad en un mundo cambiado por sus desrdenes. Hay que destacar, segn palabras de Sacks, que una recuperacin de la agilidad fsica y psquica tan rpida slo se explica considerando que en la mente de esos pacientes no exista el efecto del paso del tiempo, por lo que sus habilidades y recuerdos estaban intactos. Tanto el libro como la pelcula convergen finalmente en una idea comn: cuando fallan los tratamientos farmacolgicos, se pueden y deben poner en marcha otras medidas, personales y sociales, para conseguir otros despertares. los enfermos son nios que se quedaron dormidos y que no piensan le provocan un estremecimiento.

} }

Sayer, escptico, duda de ello. Es aqu cuando comienzan a acelerarse las imgenes y las acciones en la pelcula. El mdico ofrece a Lucy Fishman (Alice Drummond) un campo visual completo pintando los azulejos para que avance hasta la ventana, si no ...no hay nada que la anime a seguir. Sus ojos (...) no pueden ver otra cosa, (...) es como si (...) tras estas mil rejas no existiera el mundo descubrir otro despertar, el espritu humano (...) es lo que debemos alimentar con (...) las cosas importantes, las que tenamos olvidadas, las ms sencillas.

Das könnte Ihnen auch gefallen