Sie sind auf Seite 1von 23

COTIZACIONES Y APORTES

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Daly Grissel Bentez Anlly Geraldine Caas Geraldine Parada Latorre Jorge Leonardo Gauta

CUL ES EL MONTO DE LAS COTIZACIONES?

En el sistema de seguridad social en salud, ser del 12.5% del salario base de liquidacin.
CMO SE HACEN LAS COTIZACIONES EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD? Deben hacerse sobre la misma base de cotizaciones efectuadas al sistema de riesgos profesionales y de las realizadas al sistema general de pensiones

QU PORCENTAJE ASUME EL TRABAJADOR?

El empleador asume el 8.5%, y el trabajador el 4%.

CUNTO SE DESTINA PARA SOLIDARIDAD?


1.5% de la cotizacin total debe ser trasladado al Fondo de Solidaridad y Garanta.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y DE OTRA CLASE DE VINCULACIN LABOR PACTADA O PRESTADA POR UNO O UNOS DIAS

INDEPENDIENTES

CONTRATACIN NO LABORAL

AFILIACIN DE APRENDICES

- Totalidad de la informacin. -Sistema de presuncin de ingresos. -Independientes contratistas de prestacin de servicios. - Declaracin anual del IBC. Variaciones: Temporal o permanente.

Duracin superior a 3 meses: Verificar la afiliacin y aportes al sistema.

Rgimen de trabajadores Independientes.

Afiliacin nica electrnica: 1. Registro de empleadores. 2. Validaciones. 3. Remisin de informacin. 4. Operadores autorizados 5. Costos.

CUANTO ES EL LIMITE MAXIMO PARA COTIZAR?

La base de cotizacin del sistema general de pensiones ser como mximo de 25 SMLMV, este limite aplicara a las cotizaciones cuyo pago se haga a partir del mes de marzo de 2003. La base de cotizacin para el sistema de pensiones deber ser el mismo para el sistema de seguridad social en salud.

COMO SE DISTRIBUYE LA COTIZACION?

Las entidades promotoras de salud destinan 0.3 puntos de la cotizacin para enfermedad de los afiliados cotizantes al rgimen contributivo del sistema de seguridad social en salud. Los excedentes resultantes se destinan a las licencias por maternidad.

COMO OPERA LA COTIZACION PARA LA ENSEANZA PARTICULAR?

En este caso los docentes tienen derecho a que el empleador haga los aportes por el semestre completo o por el ao calendario.

HAY CONTIZACION EN CASO DE SUSPENSION EN EL CONTRATO?

En los periodos de huelga o suspensin temporal del trabajo por alguna causal del art. 51 CST no habr lugar al pago de aportes por parte del afiliado, si no por parte del empleador con base en el ultimo salario reportado anteriormente a la huelga o suspensin del trabajo.

SE PAGA COTIZACION FRENTE A LA INCAPACIDAD, LA LICENCIA DE MATERNIDAD Y LAS VACACIONES REMUNERADAS?

En caso de la licencia de maternidad o la incapacidad se liquidan sobre el valor de estas mismas. De otra parte en caso de vacaciones y permisos remunerados el pago de los aportes se har sobre el ultimo salario reportado.

La ley 1250 de 2008 en su art. 1la cotizacin al rgimen contributivo de salud ser del 12% de la mesada pensional, la cual entro en vigencia el 1 de enero de 2008. Cuando una persona dependiente quiera realizar cotizaciones como independiente o por prestacin de servicios deber informar el ingreso que perciba manifestando la fuente de sus recursos; con el fin que los ingresos se acumulen para la liquidacin de la pensin y sobre este realizar los aportes al SSS.

La afiliacin de un trabajador dependiente en el cual la jornada laboral es inferior a la mxima legal o el salario es inferior al MLMV este se debe completar por el empleador y el trabajador en las proporciones correspondientes , el aporte en el monto faltante para que la cotizacin sea de 12.5% de un SMLMV.

A QUE SE OBLIGA EL EMPLEADOR?

El empleador esta obligado a contribuir con acciones como: a) Pagar cumplidamente los aportes que le corresponden. b) Descontar de los ingresos laborales las cotizaciones que corresponden a los trabajadores a su servicio. c) Girar oportunamente los aportes y las cotizaciones a la EPS.

QUE PASA SI EL EMPLEADOR NO PAGA APORTES?

La atencin de los accidentes de trabajo, riesgo y eventualidades por enfermedad, licencia de maternidad, sern cubiertos por el patrono en caso de no haberse dado la inscripcin del trabajador o que no gire a tiempo las cotizaciones en la entidad correspondiente.

TRABAJADOR SECTOR PRIVADO VINCULADO POR CONTRATO DE TRABAJO La cotizacin se calculara con base en el salario mensual que aquellos devenguen. No se incluyen en esta base de cotizacin lo correspondiente al subsidio de transporte.

TRABAJADOR SECTOR PUBLICO VINCULACION LEGAL Y REGLAMENTARIA Las cotizaciones se calcularan con base en lo dispuesto en el articulo 6 del Decreto 691 de 94 y las dems normas que lo modifiquen. a) La asignacin bsica mensual. b) Los gastos de representacin. c) La prima tcnica cuando sea factor de salario

TRABAJADOR CON REMUNERACION EN SALARIO INTEGRAL Las cotizaciones se liquidaran sobre el 70% de dicho salario

PENSIONADOS

TRABADOR INDEPENDIENTE

Las cotizaciones se calcularan con base en la mesada pensional. Cuando el afiliado perciba salario o pensin de dos o mas empleados u ostente simultneamente la calidad de asalariado e independiente, las cotizaciones correspondientes sern efectuadas

Las EPS deben aplicar a los trabajadores independientes los cuestionarios que con el fin de determinar las bases mnimas de aportes de dichos trabajadores. En todo caso, cuando los ingresos reales del trabajador independiente sean superiores a los que resulten de la aplicacin de las presunciones

d). Las primas de antigedad, ascensional y de capacitacin cuando sean factor de salario. e).La remuneracin por trabajo dominical o festivo f). La remuneracin por trabajo suplementario o de horas extras, o realizado en jornada nocturna g). La bonificacin por servicios prestados.

en forma proporcional al salario, ingreso o pensin devengado de cada uno de ellos

Sobre bases mnimas, esos aportes se realizan con base en el ingreso real. Cuando el trabajador independiente no presente su declaracin de ingreso base, se presume que el ingreso base ser el declarado en el ao anterior, aumentando en porcentaje igual al reajuste del salario mnimo vigente.

En todo caso dicho ingreso base de cotizacin no ser inferior a la base mnima legal que corresponda

QU EFECTOS TIENE EL NO PAGO PARA EL TRABAJADOR?

A. SUSPENSION. Se suspender la afiliacin un mes despus del no pago de la cotizacin, independientemente de quien corresponda hacerla. B. DESAFILICACION. Se presenta en los siguientes casos: Transcurridos 3 mese continuos de la suspensin de la afiliacin. Cuando el trabajador dependiente manifiesta a la Entidad Promotora de Salud, que no tiene capacidad para continuar pagando.

Cuando el trabajador independiente informa a la Entidad Promotora de Salud, que no tiene capacidad para continuar pagando. Cuando pasados tres meses de suspensin y los afiliados beneficiarios no entreguen los soportes de afiliacin requeridos a la E.P.S. En caso del Fallecimiento del cotizante. Cuando la E.P.S., compruebe la existencia de un hecho extintivo de la calidad de afiliado cuya novedad no haya sido reportada.

Cuando la superintendencia Nacional de Salud define quejas o

controversias de multiafiliacion. C. DESAFILIACION POR MORA. La persona deber afiliarse nuevamente a la misma E.P.S. D. PERDIDA DE LA ANTIGEDAD. Cuando un afiliado cotizante incluya a beneficiarios que deben ser reportados como cotizantes. Cuando un afiliado se reporte como empleador sin serlo.

Cuando un afiliado cotizante se afilie al rgimen subsidiado sin tener el derecho correspondiente. Cuando un trabajador independiente por medio de actos simulados cotice como trabajador dependiente. Cuando el afiliado cotizante incurra en las siguientes conductas abusivas: 1. Solicitar medicamentos o servicios que no sean necesarios. 2. Solicitar la prestacin de servicios a personas que legalmente no tengan derecho a ellos.

3. Suministrar a la E.P.S., documentos o informacin falsos, incompletos o engaosos. 4. Utilizar mecanismos engaosos o fraudulentos para obtener beneficios del sistema o taifas mas bajas.

GRACIAS!!

Das könnte Ihnen auch gefallen