Sie sind auf Seite 1von 55

Deteccin de Presiones Anormales

Deteccin de Presiones Anormales (063-4363)


Objetivo General: Que el estudiante sea capaz de distinguir, a travs de tcnicas (correlaciones o registros), las zonas de presiones anormales, antes, durante y despus de la perforacin de un pozo.

Instructor: Jess Alejandro Velsquez Ingeniero De Petrleo SCOMI OILTOOLS Ing. De Fluidos de Perforacin Egresado de la UDO- Monagas.

Deteccin de Presiones Anormales

Contenido Unidad I: Conceptos bsicos: Presin Hidrosttica en diferentes fluidos (lquidos, gases, mixtos). Densidad equivalente. Ejercicios. Unidad II: Concepto de compactacin y presin Normal. Unidad III: Origen de presiones anormales. Unidad IV: Prediccin anormal antes y durante la perforacin. Ejercicios. Unidad V: Gradiente de fractura y presin de sobrecarga. Ejercicios. Unidad VI: Seleccin de la Profundidad de asentamiento de revestidores. Ejercicios.

Deteccin de Presiones Anormales


Plan de Evaluacin
Unidad I y II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Parcial Parcial Parcial 20% 20% 20%

Asignacin 10% Parcial 30%

Nota: Todo el material de clases, como tambin las calificaciones y/o consultas se harn a travs de correo electrnico. Para lo cual deben anexar la direccin siguiente a sus contactos y enviar un mail identificndose como alumno de la seccin:

presiones.anormales@gmail.com

Deteccin de Presiones Anormales


Reglas de Juego: 1. Llegar mximo 10 min despus de la hora de clases. Si llega despus de los 10 min no entre. 2. La Asistencia ser tomada en cuenta. 3. Apagar el Celular durante la clase. 4. La evaluacin ser hecha a travs de exmenes de seleccin simple, mltiple donde: una respuesta equivocada anula una respuesta correcta. Tambin constar de una seccin de desarrollo. 5. Para las salidas de campo los que deseen participar debern tener sus propios EPS. 6. Los exmenes son estrictamente individuales. El estudiante que sea sorprendido copiando entregar su examen y tendr cero (0) en dicha evaluacin.

Deteccin de Presiones Anormales

Unidad I Conceptos Bsicos

Deteccin de Presiones Anormales


Las formaciones muy presurizadas han causado problemas graves de perforacin y completacin en prcticamente cada regin del mundo. El hecho de que no se controlen estas presiones altas puede causar un flujo incontrolado de los fluidos de la formacin (reventn), que podra resultar en prdidas financieras enormes para el operador, la posible contaminacin del medio ambiente, la prdida de reservas petroleras y condiciones potencialmente peligrosas para los trabajadores. Por lo tanto, es importante predecir estas presiones altas de la formacin antes de perforar, de manera que se pueda disear una tubera de revestimiento y un programa de cementacin sin peligros. Durante la perforacin, es imprescindible detectar y controlar las presiones de manera segura, tal como se describe en el captulo sobre Control de Presin. Las presiones subsuperficiales resultan de las fuerzas gravitatorias que actan sobre las formaciones y los fluidos suprayacentes. Esto es similar a lo que ocurre en la atmsfera, donde el peso acumulado de la atmsfera hace que la presin de aire al nivel del mar sea de aproximadamente 14,7 psi. Lgicamente, las masas de agua y las formaciones subsuperficiales tienen un gradiente de presin ms alto, debido a la mayor densidad del material que las compone.

Deteccin de Presiones Anormales


Conceptos Bsicos
PRESIN DE SOBRECARGA La sobrecarga es el volumen y el peso de todas las formaciones y todos los fluidos ubicados encima de una formacin determinada. El esfuerzo total impuesto por la sobrecarga sobre una formacin subsuperficial se llama presin geosttica, presin litosttica o presin total de sobrecarga (PO). PRESIN HIDROSTTICA La presin hidrosttica (PHID) es la presin causada por la densidad o el Peso del Lodo (MW) y la Profundidad Vertical Verdadera (TVD) de una columna de fluido. El tamao del pozo y la forma de la columna de fluido no tienen ningn efecto sobre la presin hidrosttica, ya que, a una presin determinada, la presin es igual en todas las direcciones. PHID se calcula de la siguiente manera: PHID (psi) = 0,052 x MW (lb/gal) x TVD (pies) Ejemplo 3 Cul es la presin hidrosttica de una columna de fluido para las siguientes condiciones? MW =12,8 lb/gal MD (Profundidad Medida) =14.300 pies TVD =13.200 pies La presin hidrosttica siempre se calcula usando la TVD.

Deteccin de Presiones Anormales


PHID = 0,052 x 12,8 x 13.200 = 8.786 psi a la TVD Si la Profundidad Medida (MD) fuera usada para calcular la presin hidrosttica, esto resultara en un error grave. PHID = 0,052 x 12,8 x 14.300 = 9.518 psi (usando la MD) El uso incorrecto de la MD para calcular la presin hidrosttica resulta en un error de 732 psi (9.518 8.786 = 732). GRADIENTE DE PRESIN El gradiente de presin hidrosttica es el aumento de presin por unidad de profundidad vertical. PGHID (psi/ft) = 0,052 x MW (lb/gal) Ejemplo 4 Cul es el gradiente de presin de un lodo de 12,0 lb/gal? PGHID (psi) = 0,052 x 12.0 = 0,624 psi/pie Los gradientes de presin tpicos son los siguientes: PRESIN DE LA FORMACIN La presin de la formacin (Pform) es la presin del fluido ejercida dentro de los espacios porales de cualquier formacin de petrleo, agua o gas, y suele llamarse presin poral o presin de yacimiento.

Deteccin de Presiones Anormales

La profundidad que debe ser usada para el calculo de la Presin Hidrosttica es la profundidad vertical llamada TVD (true vertical deep) y no la profundidad medida MD (measure deep). Sin importar la desviacin del pozo ambos tendrn la misma PH si tienen la misma TVD y Densidad.

Ejemplo: Los pozos A y B tienen la misma TVD y Densidad del fluido, aunque distinta MD sin embargo poseen la misma PH.

Deteccin de Presiones Anormales


PRESIN DE FRACTURA La presin de fractura es la presin requerida para romper fsicamente una formacin, permitiendo la entrada de fluidos de perforacin en la formacin. Esta presin depende de la presin del fluido (presin poral) y de la resistencia matricial de la roca. Varios factores afectan la presin de fractura de la formacin: 1. Edad geolgica A medida que las rocas envejecen, muchos cambios ocurren. Algunos de estos cambios son: 1. Grado de compactacin a medida que la profundidad aumenta. 2. Grado de cementacin debido a la compactacin y a la precipitacin qumica en los espacios porales. 3. Incidencia de factores tectnicos como el plegamiento, el callamiento y la intrusin de flujos de sal o magma. Por regla general, un rea tectnicamente relajada como el Golfo de Mxico estara caracterizada por la fracturacin vertical. Esto se debe al hecho de que el esfuerzo ms grande es aproximadamente vertical e igual a la sobrecarga.

Deteccin de Presiones Anormales


2. Profundidad y sobrecarga A medida que las capas de roca quedan enterradas a mayores profundidades, el aumento de la presin de sobrecarga (PO) causa la compactacin. Este proceso reduce la distancia entre los granos de la roca y hace que la cementacin sea ms eficaz. Esta combinacin de factores aumenta la resistencia de la matriz de la roca. 3. Presin poral Una vez que un sello se ha formado, el proceso de compactacin disminuye y el fluido de la formacin soporta parte de la sobrecarga. Este proceso causa el aumento de la presin del fluido (o presin poral). A su vez, esto causa el aumento de la presin de fractura de la formacin

Deteccin de Presiones Anormales


BOMBAS DE LODO Las bombas de lodo hacen circular el lodo a presin durante la operacin de perforacin. Las bombas de lodo son bombas de mbolo y suelen ser llamadas bombas de desplazamiento positivo o bombas alternativas. Estas bombas tienen dos o tres mbolos (pistones) que realizan un movimiento de vaivn dentro de los cilindros (liners). Un ciclo de vaivn completo constituye una carrera (stk - segn el ingls stroke) y es igual a la rotacin del cigeal; por lo tanto, 1 stk/min = RPM. Las bombas de dos mbolos se llaman bombas dplex y las bombas de tres mbolos se llaman bombas triplex. Las bombas triplex se usan ms actualmente. El caudal de la bomba de lodo puede ser calculado o est enumerado en las tablas, y tiene las unidades bbl/stk o gal/stk. La velocidad de circulacin efectiva, tambin llamada caudal de la bomba, est indicada por las unidades bbl/min o gal/min.

Deteccin de Presiones Anormales

Bombas Triple de Lodo

Deteccin de Presiones Anormales

Bomba de Lodo

Deteccin de Presiones Anormales

Taladro Pexin 7

Deteccin de Presiones Anormales

La velocidad de circulacin efectiva es determinada multiplicando el caudal de la bomba (bbl/stk) por la velocidad de la bomba (stk/min) y una eficiencia volumtrica. Esta eficiencia est frecuentemente indicada por un porcentaje y puede variar de 85 a 100%. Las bombas de lodo modernas usan bombas centrfugas de carga para mantener una presin positiva en la succin de la bomba de lodo, para lograr una mejor eficiencia. Las tablas 7a y 7b de este captulo se refieren a las bombas de lodo que tienen una eficiencia de 100%. Cabe notar que todas las ecuaciones proporcionadas a continuacin que estn relacionadas con el caudal de la bomba, incluyen un factor de eficiencia.

Deteccin de Presiones Anormales


BOMBAS TRIPLEX DE LODO Los mbolos de una bomba triplex de lodo slo funcionan durante la carrera de ida y tienen generalmente pequeas carreras (en el rango de 6 a 12 in.), y operan a velocidades que varan de 60 a 120 stk/min. La ecuacin general para calcular el caudal de una bomba triplex es la siguiente:

Donde: VCaudal de la Bomba = Caudal de la bomba/carrera DILiner = DI del liner L = Longitud de la carrera de la bomba Rend = Rendimiento de la bomba (decimal)

D 2 * L * Efic Bbls POP ! ! Stk 4117.7

Deteccin de Presiones Anormales

Deteccin de Presiones Anormales


La Presin de Circulacin es la presin necesaria pare vencer la friccin entre el fluido de perforacin y cualquier superficie con la cual este haga contacto durante su movimiento en la tubera, mecha y espacio anular.

Deteccin de Presiones Anormales


PRDIDA DE PRESIN ANULAR (APL) La prdida de presin a travs del espacio anular, entre la barrena y el niple de campana, constituye la prdida de presin anular. La APL depende del caudal, las propiedades del lodo y dimetro hidrulico. La APL est indicada en psi (libras por pulgada cuadrada) y constituye una presin impuesta sobre el pozo cuando se circula en condiciones normales. La APL se calcula usando las ecuaciones proporcionadas en el captulo de este manual sobre Reologa e Hidrulica o en el boletn de API sobre la reologa y la hidrulica, API RP 13D. DENSIDAD EQUIVALENTE DE CIRCULACIN La ECD es la presin ejercida sobre la formacin por la presin hidrosttica del fluido de perforacin ms las prdidas de presin de circulacin anular, indicada por el peso de lodo que producira una presin hidrosttica igual a la suma de estas presiones

Deteccin de Presiones Anormales


PRESIONES DE SURGENCIA/PISTONEO Cuando se introduce la tubera dentro de un pozo lleno de lodo, el lodo es desplazado hacia arriba en el espacio anular, desde la barrena. La presin hidrosttica es aumentada por las fuerzas de friccin del lodo que fluye hacia arriba. La suma de estas fuerzas de friccin de flujo y la presin hidrosttica se llama presin de surgencia. Las presiones de surgencia causadas por el movimiento de la tubera pueden fracturar las formaciones y causar prdidas de retornos. Cuando se saca la tubera de un pozo lleno de lodo, la columna de lodo en el espacio anular cae para desplazar la tubera retirada del pozo. La presin hidrosttica es reducida por las fuerzas de friccin del lodo que fluye hacia abajo para desplazar la tubera. La presin hidrosttica menos la reduccin de presin causada al sacar la tubera del pozo se llama presin de pistoneo. La reduccin de la presin hidrosttica causada por el pistoneo puede pistonear los fluidos de la formacin dentro del pozo y causar un amago del pozo. Durante los viajes, la tubera es levantada de las cuas y acelerada hasta una velocidad mxima, y luego disminuye la velocidad hasta detenerse mientras que se reposicionan la cuas.

Deteccin de Presiones Anormales

Las presiones de pistoneo y surgencia son calculadas para la velocidad mxima que es difcil de determinar. La mayora de los clculos de pistoneo y surgencia suponen que la velocidad mxima de movimiento de la tubera es 50% ms grande que la velocidad media de la tubera. En base a estos supuestos, si se tarda un minuto en meter o sacar un grupo de tubos de 90 pies, la velocidad media de la tubera es de 1,5 pies/seg. (90/60) y la velocidad mxima de la tubera sera como mnimo 2,25 pies/seg. (1,5 x 90/60). Despus de determinar la velocidad del lodo a partir del movimiento de la tubera, las presiones de pistoneo y surgencia pueden ser determinadas usando los clculos estndar de hidrulica de API.

Deteccin de Presiones Anormales


Densidad del Fluido Esttico y Dinmico: Dinmico: ECD (psi) = APL (psi) /(0,052 xTVD) (pies) + MW (lpg) Esttico: PH (psi) = 0,052 x MW (lpg) x H (pies) Donde: APL: Prdida de presin anular (psi) TVD = H: Distancia vertical verdadera (pies) ECD: Densidad equivalente de Circulacin (psi) MW: Peso (densidad) del lodo (lpg) PH: Presin Hidrosttica (psi)

*Investigue: Por qu el fluido de perforacin base agua o aceite pesa ms cuando esta frio?

Deteccin de Presiones Anormales

Unidad II Compactacin y Presin Anormal

Deteccin de Presiones Anormales


Las formaciones con presin normal, ejercen una presin igual a la columna del fluido nativo de dicha formacin hasta la superficie. El gradiente de presin de los fluidos nativos generalmente flucta de 0,433 psi/pie (0.0979 bar/m) a 0.465 psi/pie (0.1052 bar/m), y vara de acuerdo con la regin geolgica. Las formaciones presurizadas dentro de este rango, son llamadas normales, dependiendo del rea. Para simplicidad, en este texto designaremos un gradiente de 0.465 psi/pie (0.1052 bar/m) como normal. En las formaciones con presin normal la mayor parte de la sobrecarga es soportada por los granos que conforman la roca. Cuando la sobrecarga aumenta con la profundidad, los fluidos porales se mueven libremente reducindose el espacio poral debido a la compactacin.
SUBNORMAL NORMAL ANORMAL

0.433 Gradiente de presin del agua dulce

0.466 Gradiente de presin del agua salada

Deteccin de Presiones Anormales

Las formaciones con Presin Anormal ejercen una presin mayor que la presin hidrosttica (o gradiente de presin) que la de los fluidos contenidos en la formacin. Cuando se desarrollan presiones anormales, durante la fase de la compactacin, el movimiento de los fluidos de los poros es restringido o paralizado. La presin en los poros aumenta, generalmente excediendo 0.465 psi/pie. El resultado causado por un incremento de sobrecarga, hace que sta sea soportada parcialmente por los fluidos porales ms que por los granos de la roca. Para controlar estas formaciones puede necesitarse trabajar con altas densidades de fluidos, y a veces, mayores que 20 lpg.

Deteccin de Presiones Anormales

Puede haber otras causas para la existencia de presiones anormales, tales como la presencia de fallas, domos de sal, levantamientos, y diferencias de elevacin de las formaciones subterrneas. En muchas regiones cientos de pies de capas de rocas preexistentes (sobrecarga) fueron desapareciendo por efecto de la erosin. Al final, a profundidades superficiales por esta prdida de sobrecarga debido a la erosin, estas formaciones pueden originar que la presin se convierta en anormal, encima de 0.465 psi/pie, o 8.94 lpg.

Deteccin de Presiones Anormales

En reas donde hay presencia de fallas, se pueden predecir capas o domos de sal, o son conocidos gradientes geotrmicos altos, las operaciones de perforacin pueden encontrar presiones anormales. Las formaciones con presiones anormales pueden a menudo ser detectadas usando antecedentes de otros pozos, la geologa superficial, los perfiles del pozo y por medio de investigaciones geofsicas. Formaciones con presiones subnormales pueden ser desarrolladas cuando la sobrecarga ha sido erosionada, dejando la formacin expuesta a la superficie.

Deteccin de Presiones Anormales


PRESIN NORMAL La presin normal es la presin hidrosttica ejercida por una columna de fluido igual a la densidad del fluido nativo que exista en el ambiente geolgico cuando los slidos se depositaron. Como se perforan ms pozos en sedimentos caracterizados por agua de formacin marina con aproximadamente 100.000 mg/l de sal, se usar un gradiente de 0,465 psi/pie como gradiente normal a los efectos de esta discusin. Las desviaciones de las presiones hidrostticas normales son consideradas como presiones anormales surpresiones (altas) y subpresiones (bajas). Ejemplo 5 Perforando en el Sur de Luisiana, en una lutita presurizada normalmente, a una profundidad de 7.000 pies, cul sera la presin esperada de la formacin (Pform)? Qu peso de lodo en lb/gal sera necesario para balancear esta presin de la formacin? Pform = 7.000 x 0,465 = 3.255 psi

3.255 psi MW ! 0.052 * 7.000 pies

Deteccin de Presiones Anormales


PRESIN NORMAL Una formacin presurizada normalmente tiene una presin poral igual a la presin hidrosttica del agua poral. Como se perforan muchos ms pozos en sedimentos caracterizados por agua salada de 8,95 lb/gal, a los efectos de esta discusin, se considera que un gradiente de presin normal es de 0,465 psi/pie. Cualquier desviacin del ambiente de presin hidrosttica normal ser considerada anormal. Las presiones altas se llaman geopresiones, sobrepresiones o surpresiones. Las presiones bajas se llaman subpresiones. La presin anormal es causada por los procesos geolgicos que ocurrieron en una regin geolgica determinada e involucra acciones tanto fsicas como qumicas dentro de la tierra. Las presiones que son ms bajas de lo que se considera normal pueden ser perjudiciales y problemticas para el proceso de perforacin. En cambio, las presiones anormalmente altas son comunes y pueden causar problemas graves en la perforacin.

Deteccin de Presiones Anormales


 Perdidas de circulacin: Perdida de fluido de perforacin hacia la formacin con o sin retorno en superficie.  Fracturamiento: Rompimiento de la matriz de la roca de la formacin, produciendose grietas por donde invade el fluido de perforacin  Arremetidas: salida violenta de fluido proveniente del pozo. Esto sucede cuando es vencida la PH por parte del la Pp o PY.  Pegas de tubera: Atascamiento del BHA en el hoyo, donde puede o no existir retorno de fluido en superficies. Existen dos tipos: Por diferencial o mecnica.  Reventones: Cuando una arremetida se sale de control se convierte en un reventn. Muchas veces acompaadas por explosiones e incendio.  Derrumbes del hoyo: No es ms que el desmoronamiento de las paredes del hoyo. Una de las causas mas comunes es la falta de densidad del fluido de perforacin

Deteccin de Presiones Anormales


Una formacin presurizada normalmente tiene una presin poral igual a la presin hidrosttica del agua poral. Como se perforan muchos ms pozos en sedimentos caracterizados por agua salada de 8,95 lb/gal, a los efectos de esta discusin, se considera que un gradiente de presin normal es de 0,465 psi/pie. Cualquier desviacin del ambiente de presin hidrosttica normal ser considerada anormal. Las presiones altas se llaman geopresiones, sobrepresiones o surpresiones. Las presiones bajas se llaman subpresiones.

Deteccin de Presiones Anormales


Las sobrepresiones anormales siempre son causadas por una zona en particular que se sella o asla. Los sellos son capas impermeables y zonas limtrofes que no permiten la liberacin de la presin generada por la filtracin de fluidos y gases hacia zonas ms altas, y posteriormente hacia la superficie. Estos sellos pueden constar de muchos tipos de rocas:lutitas densas, lutitas calcreas, caliza cementada, arenisca cementada calcreamente, ceniza volcnica (toba) solidificada, anhidrita y/o otras. Es importante lograr un entendimiento bsico de los procesos sedimentarios que resultan en la formacin de yacimientos de petrleoy sellos. El transporte de escombros (cantos rodados, gravas, arenas y limos) desde las masas terrestres elevadas hacia los ocanos ha formado las cuencas sedimentarias del mundo. Los vientos y el agua son los agentes en este proceso de transporte. Un proceso llamado transferencia llena las cuencas sedimentarias mediante: (1) la erosin de los materiales rocosos en una zona productiva, (2) el transporte hacia una cuenca, principalmente por el agua, y (3) la sedimentacin en la cuenca sedimentaria.

Deteccin de Presiones Anormales

La velocidad de la corriente de agua en el sitio de sedimentacin es el principal factor determinante de la granulometra dentro de los sedimentos depositados. La arena se acumula en los cauces de las corrientes y a lo largo de las playas, donde la velocidad de la corriente de agua es suficiente para separar la arcilla y el limo de la arena. Los limos y las arcillas se acumulan en sitios donde el agua es ms esttica, como puede ocurrir en las bahas o costafuera. La mayora de los sedimentos que se acumulan en cuencas sedimentarias se componen de limo y arcillas. Durante largos periodos, las playas y los cauces de las corrientes migran y suelen formar capas de arena que cubren zonas muy extendidas. La cuenca sedimentaria se llena de arena, la cual es tpicamente permeable, y de lutita, la cual es relativamente impermeable. Muchas cuencas estn llenas de capas intercaladas de arena y lutita (ver la Figura 2).

Deteccin de Presiones Anormales

Deteccin de Presiones Anormales


PRESIONES SUBNORMALES Las presiones subnormales (bajas) son encontradas en zonas donde las presiones porales son ms bajas que la presin hidrosttica normal. Problemas graves de prdida de circulacin pueden ocurrir en estas zonas cuando se usan lodos en la perforacin. Las condiciones de presin subnormal suelen ocurrir cuando la elevacin de la superficie de un pozo es mucho ms alta que la napa fretica subsuperficial o el nivel del mar. El ejemplo ms comn ocurre cuando se perfora en zonas accidentadas o montaosas. Otro ejemplo incluye las regiones ridas, como el Oeste de Texas, donde la napa fretica puede estar ubicada a ms de 1.000 pies de profundidad. En este caso, la presin hidrosttica del fluido de perforacin excede la presin poral de las formaciones menos profundas, permitiendo que el fluido de perforacin invada las formaciones permeables. Esto resulta en la prdida de circulacin (ver la Figura 3). Otra causa comn de las presiones anormalmente bajas es la presencia de arenas agotadas. stas son arenas cuya presin original ha sido agotada o purgada. Las arenas agotadas suelen ser encontradas con mayor frecuencia en los yacimientos a partir de los cuales se ha producido petrleo y gas, un fenmeno comn un muchas reas de petrleo y gas llamadas maduras.

Deteccin de Presiones Anormales

Deteccin de Presiones Anormales


PRESIONES ANORMALES Las presiones anormales (altas) caracterizan las zonas que tienen presiones porales mayores que la presin hidrosttica normal de los fluidos porales. La cantidad de sobrepresin anormal que se desarrolla depende de la estructura y del ambiente deposicional geolgico. En general, se considera que el lmite mximo de las geopresiones es el gradiente de fractura o el esfuerzo horizontal mnimo que puede acercarse a la sobrecarga. Los procesos estructurales, fsicos y/o qumicos pueden causar la sobrepresin anormal. Las reacciones qumicas complejas que suelen producirse a las temperaturas y presiones elevadas que son encontradas a grandes profundidades pueden causar la surpresin anormal. Los principales factores que afectan la magnitud de la surpresin son el espesor relativo y la calidad del sello. Las formaciones masivas con sellos fuertes y continuamente impermeables desarrollan las presiones ms altas. Sin embargo, ningn sello es totalmente impermeable. Se puede anticipar que durante un largo periodo de tiempo geolgico, la zona anormal original ser normalizada por la fracturacin, el fallamiento y la migracin de los fluidos.

Deteccin de Presiones Anormales

Las geopresiones son causadas por numerosas condiciones Subcompactacin. En la situacin ms comn, se forma un sello que retiene el agua poral, de manera que la compactacin (causada por el aumento de la sobrecarga con la profundidad) no ocurre como en un ambiente presurizado normalmente. Cuando los sedimentos no estn lo suficientemente compactados para formar el contacto de grano a grano, la sobrecarga es soportada parcialmente por la presin poral, causando una presin poral anormalmente alta (ver la Figura 4). Levantamiento. Una de las causas de la geopresin es el desplazamiento de la formacin mediante un levantamiento geolgico, el cual desplaza una formacin ms presurizada desde una gran profundidad hasta un nivel menos profundo. Cuando las acciones tectnicas desplazan una zona de presin previamente normal desde una gran profundidad hasta un nivel menos profundo y los sellos permanecen intactos, el gradiente de presin resultante ser anormalmente alto.

Deteccin de Presiones Anormales

Deteccin de Presiones Anormales


Consideremos una arena porosa llena de agua a una profundidad original de 10.000 pies, con una capa suprayacente de lutita impermeable que puede formar un sello. La presin normal para esta zona sera de aproximadamente 4.650 psi (0,465 psi/pie). Si un levantamiento rpido tal como la intrusin de sal masiva (o fallamiento), seguida por la erosin causa el desplazamiento de esta arena y del sello suprayacente a una profundidad de solamente 5.000 pies, el gradiente de presin hidrosttica a 5.000 pies sera anormalmente alto (4.650 psi 5.000 pies = 0,93 psi/pie), como lo demuestra la Figura 5. Cuando se perfora en esta zona, es obvio que la densidad del lodo de perforacin debe ser aumentada a 17,9 lb/gal (0.93 psi/ft 0,052) para impedir un reventn. Acufero. Los sistemas artesianos son ejemplos clsicos y nicos de la supresin producida fsicamente. En esta situacin, la elevacin de la superficie del pozo est ubicada por debajo del nivel del mar o de la napa fretica (ver la Figura 6). El ejemplo ms comn puede ser observado cuando se perfora en un valle o una cuenca rodeada de colinas o montaas ubicaciones donde una napa fretica conectada es cargada por agua de la ubicacin ms alta. Aunque sean problemticos, en general estos flujos de agua son fciles de balancear con un mayor peso de lodo y pueden ser entubados fcilmente.

Deteccin de Presiones Anormales

Objetivo III Orgenes de Presiones Anormales

Deteccin de Presiones Anormales


ORIGENES DE LAS PRESIONES ANORMALES Existen varios mecanismos que dan origen a las presiones anormales. El fenmeno est relacionado a procesos geolgicos, fsicos, geoqumicos y mecnicos. A menudo es difcil, si no es que imposible, especular sobre la importancia que toma cada proceso en un ambiente geolgico sobrepresionado de un rea especfica, ya que frecuentemente los procesos que originan las presiones anormales no se presentan en forma aislada. Las principales causas de la generacin de presiones anormales referidas en la literatura son: * Desequilibrio en la compactacin * Generacin de hidrocarburos * Efectos termodinmicos * Fenmenos de diagnesis * Actividad tectnica * Fenmenos osmticos * Represionamiento o recarga * Nivel piezomtrico del fluido

Deteccin de Presiones Anormales


Sin embargo, la principal causa citada trata con el desequilibrio en la compactacin normal de los sedimentos (Law, 1994). Para encontrar los cambios en la compactacin de la roca, es decir, su desequilibrio, se utiliza la variacin de la porosidad con la profundidad. Como se mencion, una manera de medir cuantivamente el grado de compactacin de la roca es la porosidad ( ). Cuando los fluidos dentro de los poros escapan debido a la sobrecarga, la compactacin de los sedimentos es funcin de la profundidad (la porosidad se reduce). Es decir, se dice que se genera una tendencia normal de compactacin y por lo tanto, presiones de formacin normal. Por el contrario, cuando los fluidos no pueden escapar de los poros, se represionan debido a la sobrecarga, dando como resultado que la porosidad de la roca no vare con la compactacin.

Deteccin de Presiones Anormales

Si la porosidad de la formacin se desva (es mayor) de la tendencia normal de compactacin, las formaciones poseen presiones anormalmente altas. Por lo anterior podemos establecer que la porosidad a una profundidad (D) depende de la presin del fluido. Si esta presin es anormalmente alta (mayor que la hidrosttica), la porosidad ( ) tambin ser anormalmente alta a la misma profundidad. La variacin de la porosidad respecto a la tendencia normal de compactacin provee las bases necesarias para detectar y evaluar presiones anormales mediante la medicin de propiedades sensibles a la compactacin de la roca. Entre otras propiedades se encuentran la resistividad, tiempo de trnsito y velocidad del sonido. Estas propiedades son las ms utilizadas en la prediccin de presiones anormales de formacin o poro.

Deteccin de Presiones Anormales


Como hemos visto, el desarrollo de la presin anormal se atribuye normalmente a los efectos de la compactacin, la actividad diagentica, la densidad diferencial y la migracin de los fluidos. La presin anormal implica el desarrollo tanto de acciones fsicas como de acciones qumicas en el interior de la Tierra. Las presiones superiores o inferiores al gradiente normal pueden ser perjudiciales para el proceso de perforacin. Las presiones subnormales, es decir aquellas presiones que se encuentran por debajo del gradiente normal, pueden producir problemas de prdida de circulacin en los pozos perforados con lodo de perforacin lquido. Las condiciones de presin subnormales se generan frecuentemente cuando la cota de superficie de un pozo es mucho ms elevada que la capa fretica del subsuelo o el nivel del mar. Esto se observa cuando se perforan pozos en serranas o en zonas montaosas, pero tambin puede ocurrir en regiones ridas donde es posible que la capa fretica tenga ms de 305 m [1,000 pies] de profundidad.

Deteccin de Presiones Anormales

Con el tiempo, y con los incrementos producidos en la compactacin debido a la presin ejercida por los estratos de sobrecarga, el agua contenida en el espacio poroso se comprime, generando una presin de poro anormalmente alta. Otra de las causas de la presin anormalmente alta es el levantamiento geolgico y el desplazamiento de una formacin, que reubica fsicamente una formacin de presin ms alta, trasladndola de una profundidad a otra. Cuando una zona de presin previamente normal, situada a gran profundidad, es desplazada por la actividad tectnica hacia una profundidad ms somera permaneciendo intactos los sellos, la presin resultante ser anormalmente alta.

Deteccin de Presiones Anormales

La subcompactacin producida durante la sedimentacin es otro mecanismo de generacin de presin de poro alta. En el Golfo de Mxico y en otras cuencas sedimentarias, el desequilibrio de la compactacin se considera la causa ms importante de la sobrepresin. Para que el sedimento se compacte, el agua intersticial debe ser expulsada. No obstante, si la sedimentacin es rpida en comparacin con el tiempo requerido para que el fluido sea expulsado del espacio poroso, o si se forman sellos que impiden la deshidratacin y la compactacin durante el enterramiento, el fluido poroso se vuelve sobrepresionado y soporta parte del peso de los sedimentos sobreyacentes.

Deteccin de Presiones Anormales

Deteccin de Presiones Anormales

Los sistemas artesianos constituyen una fuente nica de presiones anormalmente altas. En estos sistemas, la cota de superficie del pozo se encuentra por debajo del nivel del mar o de la capa fretica, condicin que podra existir si se perforara en un valle intermontaoso.

Deteccin de Presiones Anormales

El mismo principio rige para las situaciones estructurales en las que las formaciones permeables de gran inclinacin permiten la transmisin de la presin desde una zona profunda de presin ms alta a una profundidad ms somera. Las presiones anormales causadas por los efectos estructurales son comunes en las adyacencias de los domos salinos, donde la sal que se eleva y migra ha levantado las formaciones adyacentes, volcando y sellando las formaciones permeables. El peso de los sedimentos sobreyacentes hace que las capas de sal se deformen plsticamente, creando diapiros. Conforme evolucionan los diapiros, los sedimentos traslapan sus mrgenes, formando trampas que habitualmente alojan hidrocarburos (izquierda). Cuando los estratos se han deformado para formar un anticlinal (centro), el petrleo (verde) y el gas (rojo) pueden quedar entrampados debajo de un sello

Deteccin de Presiones Anormales

Domo de Sal

Deteccin de Presiones Anormales

Tambin pueden producirse sobrepresiones en areniscas someras si los fluidos de presin ms alta migran desde las formaciones inferiores como resultado de la presencia de fallas o a travs de un sello en una red de microfracturas. Adems, las acciones creadas por el hombre pueden provocar la carga de las areniscas superiores. Los problemas de cementacin pobre de las tuberas de revestimiento y de prdida de circulacin, el fracturamiento hidrulico y los reventones subterrneos pueden hacer que zonas que de lo contrario exhibiran presin normal, se conviertan en zonas anormalmente presionadas.

Deteccin de Presiones Anormales

Deteccin de Presiones Anormales

Por ltimo, otra de las causas de la sobrepresin es la actividad qumica. Si la sedimentacin masiva de material orgnico se sella con el tiempo y se expone a temperaturas ms elevadas, esta materia orgnica genera metano y otros hidrocarburos que constituyen la carga de la formacin. El incremento de la profundidad, la temperatura y la presin puede hacer que el yeso se convierta en anhidrita, liberando agua que carga una formacin. Contrariamente, la anhidrita que se expone al agua puede formar yeso, lo que se traduce en un aumento de hasta el 40% del volumen, fenmeno que incrementa las presiones zonales. La presin de poro tambin puede incrementarse a travs de la conversin de la esmectita en ilita, al aumentar la temperatura y la profundidad. Conforme el agua es expulsada de la red cristalina de la arcilla, la presin de poro se incrementa.

Das könnte Ihnen auch gefallen