Sie sind auf Seite 1von 17

Ingrid coy

vacunas

La vacuna
es un preparado de antgenos que una vez dentro del organismo provoca la produccin de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patgenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patgeno correspondiente.

Tipos de vacunas Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas tambin pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:

1. Inactivadas: microorganismos dainos que han sido tratados con productos qumicos o calor y han perdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el husped. La inmunidad generada de esta forma es de menor intensidad y suele durar menos tiempo, por lo que este tipo de vacuna suele requerir ms dosis. Ejemplos de este tipo son: la gripe, clera, peste bubnica y la hepatitis A.

2. Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunolgica ms duradera, y son las ms usuales en los adultos. Esto se debe a que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Por eso, en muchas ocasiones puede provocar la enfermedad en personas inmunodeprimidas. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampin o rubola y paperas.

3.Toxoides: son componentes txicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. Estos componentes se podran inactivar con formaldehido, por ejemplo. En este grupo se pueden encontrar el ttanos y la difteria.

4. Subunitarias: introduce un componente subcelular purificado de un microorganismo (por ejemplo, una protena) dentro del sistema inmunitario, para crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo caracterstico es la vacuna Subunitaria contra la hepatitis B, que est compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por protenas).

Desarrollo de la inmunidad El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraos, destruyndolos y recordndolos. Cuando una versin realmente nociva de la infeccin llega al organismo, el sistema inmunitario est ya preparado para responder: 1) Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las clulas del organismo; y 2) Reconociendo y destruyendo las clulas que hayan sido infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran nmero.

La poliomielitis
es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunacin. La enfermedad afecta al sistema nervioso central preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destruccin de neuronas causa debilidad muscular y parlisis aguda flcida. En su forma aguda causa inflamacin en las neuronas motoras de la mdula espinal y del cerebro y lleva a la parlisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parlisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma. Se dispersa de persona a persona a travs de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral, afectando nios entre 5 y 10 aos

El sarampin es una enfermedad infecciosa, causada por un virus. Se caracteriza por tpicas manchas en la piel de color rojo (exantema) as como fiebre y un estado general debilitado. Tambin puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamacin en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente. El sarampin usualmente dura de 4 12 das, durante los cuales no hay sntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros sntomas, hasta aparicin del sarpullido.

El ttanos o ttano es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producida por una bacteria, que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares.
La accin muscular prolongada causa contracciones sbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina tetania. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares. Babeo Sudoracin excesiva Fiebre Espasmos de la mano o del pie Irritabilidad Dificultad para deglutir Miccin o defecacin incontrolables

La difteria es una infeccin bacteriana seria. Se puede adquirir de una persona infectada que tose o estornuda. Suele afectar la nariz y la garganta y causa mucho dolor de garganta, ganglios inflamados, fiebre y escalofros. Pero si no se diagnostica y se trata adecuadamente produce una toxina en el cuerpo que puede causar complicaciones graves, como insuficiencia cardiaca o parlisis.

La tos ferina es una enfermedad infecciosa bacteriana altamente contagiosa de las vas respiratorias altas , causada por bacilos de la especie Bordetella pertussis. que causa una tos incontrolable Inflamacin traqueo bronquial, asfixia.

Tos ferina

varicela es una infeccin viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo. La mayora de los nios con varicela presentan los siguientes sntomas antes de que aparezca el sarpullido: Fiebre Dolor de cabeza Dolor de estmago El sarpullido

Las paperas son causadas por el virus de las paperas. La enfermedad provoca: Fiebre Dolor de cabeza Dolores musculares Cansancio Prdida del apetito Despus de estos sntomas aparece la inflamacin de las glndulas salivales. La inflamacin de las glndulas cerca de la lnea de la mandbula, por debajo de las orejas puede provocar un aspecto de "cachetes de ardilla." Los problemas serios son raros, pero pueden incluir sordera; inflamacin cerebral, de la mdula espinal, de los testculos, de los senos o los ovarios; y hasta abortos. Se puede adquirir paperas por estar con otra persona que tenga la enfermedad. No existe un tratamiento para las paperas, prevenirla con la vacuna.

La rubola es una enfermedad vrica de poca gravedad (generalmente afecta a los nios) causada por un virus. Slo al ser contrada por la madre durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto; con abortos espontneos Se caracteriza por una erupcin en la piel, la inflamacin de las glndulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupcin en la piel dura unos tres das y puede presentarse acompaada de una ligera fiebre. Hasta la mitad de las personas afectadas no presenta ningn sntoma en absoluto.

vesculas rojas pequeas en el paladar piel reseca inflamacin de los ojos congestin nasal dolor e inflamacin en las articulaciones dolor en los testculos prdida de apetito dolor de cabeza fiebre

Das könnte Ihnen auch gefallen