Sie sind auf Seite 1von 27

ASEPSIA Asepsia se define como la ausencia de materia sptica (infeccin o contaminacin) , es decir la falta absoluta de grmenes.

ASEPSIA QUIRRGICA

Conjunto de maniobras o procedimientos que tienden a evitar la contaminacin de una herida, del instrumental, o del campo quirrgico.

Maniobras para intentar una ciruga Asptica: I)Esterilizacin II)Antisepsia o Desinfeccin Definiciones: Esterilizacin: Es el conjunto de procedimientos que destruyen los grmenes, impiden su desarrollo y evitan la contaminacin; este trmino se aplica en general a los objetos fcilmente manipulable. Antisepsia El prefijo "anti", significa contra, y podemos definirla como el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes contaminantes de todo aquello que no pueda ser esterilizado.

METODOS DE ESTERILIZACION

Calor: Se emplea para esterilizar debido que coagula el protoplasma celular del germen, lo cual constituye un fenmeno irreversible. Ebullicin: es un mtodo simple, pero no es el ideal ya que no produce esterilidad pues no reduce las formas de resistencia o esporos, ni a los virus; por lo tanto su empleo se limita a casos de emergencia. El tiempo mnimo de ebullicin debe ser de 15 minutos, destruyndose las formas vegetativas entre 3 y 5 minutos.

Vapor de agua saturada y a presin: Este procedimiento se realiza mediante el empleo del autoclave, pudiendo utilizarse tambien el mtodo de la olla de presin. Temperaturas de esterilizacin: 121C ...........1 atmsfera 134C ...........2 atmsferas El tiempo de esterilizacin vara de acuerdo al material a esterilizar y a la temperatura utilizada. Ej.: para el instrumental metlico es de 20 minutos cuando se utilizan 121C - 1 atmsfera y de 15 minutos a 134C - 2 atmsferas. Para la lencera quirrgica el tiempo aumenta un 50% Calor Seco Flameado: Es un mtodo que esteriliza rpidamente (puede ser, utilizado en caso de emergencia, presenta el inconveniente que destempla y desafila los elementos cortantes, por lo cual se ha dejado de utilizar. Consiste en pasar tres o cuatro veces el material por la llama.

Estufa: Son cajas metlicas de doble pared; entre stas y el interior circula aire caliente. La fuente de calor puede ser gas o electricidad. Est indicada sobre todo para, instrumental metlico oxidable e inoxidable, el que se esterilizar a 170 C durante 45 minutos; tambin pueden esterilizarse guantes de ciruga a 120 C durante 20 minutos, lo mismo que la lencera, pero este no es el mtodo ms recomendado para ellos.

Radiaciones

Luz ultravioleta Puede ser utilizada en los quirfanos para la esterilizacin del ambiente, siempre que no haya personas en 1, pues produce problemas visuales. Radiaciones gamma Son utilizadas para la esterilizacin de jeringas, sondas, etc.; las que permanecen estriles dentro de su envoltura o sobre de polietileno, el que se abre en el momento de su utilizacin.

Esterilizacin por mtodos qumicos gaseosos Formol: El trioximetileno es un polmero del formaldehido que se denomina formalina (de color blanco), que en contacto con el aire desprende vapores secos de formol; a mayor temperatura, mayor desprendimiento. . A temperatura ambiente se produce la esterilizacin en 36 horas mientras que a 60C en solamente 2 horas. Oxido de Etileno: Es un gas que se utiliza a una temperatura de 50C. El material a esterilizar, convenientemente acondicionado en envolturas adecuadas (gnero papel o nylon) se coloca en una cmara o recipiente y se rompe una ampolla de xido de etileno, que viene envuelta en bolsitas de plstico (sin sacarlas de la misma); se cierra hermticamente el recipiente y se deja actuar por 12 horas.

Esterilizacin por mtodos qumicos lquidos Glutaraldehido Tambin denominada esterilizacin qumica fra, los agentes qumicos empleados para la esterilizacin no deben ser corrosivos para los elementos a esterilizar. El glutaraldehdo no es corrosivo y constituye un medio seguro para la esterilizacin de instrumental ptico delicado (endoscopios, cistoscopios, broncoscopios). Los tiempos de inmersin sugeridos por el fabricante (por ej., glutaraldehdo al 2%: 10 horas a 20-25C para esterilizacin; 10 minutos a 20-25C para desinfeccin) deben cumplimentarse. Xilenol, Iodo Povidona

II)Desinfeccin: Rutinas de limpieza diarias: En Quirfano


Al comienzo de cada jornada Frotar las superficies planas de los mobiliarios y luces con un pao embebido con solucin desinfectante. Despus de cada procedimiento quirrgico Recolectar los instrumentos utilizados y colocarlos en agua fra con solucin detergente o enzimtica. Recolectar los materiales de residuos y lienzos sucios y colocarlos en los recipientes adecuados. Frotar con un desinfectante las mesas de instrumental y quirrgica, soportes, baldes de pie y almohadillas de calentamiento. Si es necesario, limpiar el piso (mover la mesa quirrgica y limpiar debajo de la misma si los lquidos corporales se recolectaron en tal lugar. Despus del ltimo procedimiento quirrgico del da Limpiar y desinfectar los baldes de pie. Chequear techos, paredes, puertas de vitrinas, superficies de tableros y todo el mobiliario limpiar segn se requiera.

Limpiar/atender artculos individuales (dispositivos de monitoreo, equipamiento anestsico luces quirrgicas) de acuerdo a las instrucciones de los fabricantes. Frotar con solucin desinfectante las superficies de tableros y puertas de vitrinas. Frotar con solucin desinfectante las mesas de instrumental quirrgica soportes, almohadillas de calentamiento y luces fijas. Desarmar la camilla quirrgica si es necesario para su limpieza profunda. Chequear los suministros y reponerlos segn se requiera. Hacer correr el equipamiento mvil (por ej., camilla quirrgica, dispositivos de monitoreo o travs de uno cantidad reducida de solucin desinfectante colocada sobre el suelo. Los pisos se aspiran en hmedo o humedecen con estropajo.

ANTISEPTICOS

GENERALIDADES
Antisptico ideal
Que sean rpidamente bactericidas Que tengan poder de penetracin Que sean de manejo fcil, seguro y econmico Que no sean agresivos a los tejidos vivos Que conserven su eficacia en presencia de materias orgnicas

ANTISEPSIA
ALCOHOLES
Etanol alcohol isopropilico, bencilico.

FENOL
Alquilfenoles, halogenofenoles

AMONIOS
Cloruro de amonio, benzalconio, cetoxonio.

ANTISEPSIA
ALCOHOL.
EL ETANOL AL 70% EL BACTERICIDA DE 1 A 2 MIN. NO DESTRUYE ESPORAS. INACTIVIDAD EN PRESENCIA DE MATERIA ORGNICA. USO LIMITADO EN PIEL.

ANTISEPSIA
CLORURODIMETIL BENCILAMONIO BENZAL ANTISPTICO DE USO EXTERNO. NO IRRITA PIEL NI MUCOSAS. NO DEBE COMBINARSE CON JABONES. ANTAGONISMO CON MATERIA ORGANICA.

ANTISEPSIA
CLOROFENOLES.
CLORO: BACTERICIDA. SOLO DESINFECCIN DE OBJETOS INANIMADOS.

ANTISEPSIA
CLORHEXIDINA.
SE INCORPORA AL JABN, PARA EL LAVADO QUIRRGICO DEL CIRUJANO Y PARA LA ZONA OPERATORIA. EFECTO ANTIBACTERIANO ACUMULATIVO.

ANTISEPSIA
HEXACLOROFENO. INCORPORADO AL JABN. GUANTES ESTRILES. ACCIN DESODORANTE

ANTISEPSIA
ANTISEPSIA PERXIDO DE HIDRGENO AGUA OXIGENADA LIBERA OXGENO AL CONTACTO. NO PENETRA LOS TEJIDOS. ASEO BUCAL Y LAVAR HERIDAS.

ANTISEPSIA
YODFOROS. NOMBRE GENRICO:
YODOPOLIVINILPIRROLIDONA TOXICIDAD BAJA Y DE ALTO PODER GERMICIDA. MANTIENE SU ACCIN ANTISPTICA EN PRESENCIA DE MATERIA ORGNICA. SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA ZONA.

ANTISEPSIA
ISODINE
HIPERSEN-SIBILIDAD (RARA). PRESENTACIN: SOLUCIN Y ESPUMA.

TCNICA ASPTICA
Lavado de manos Secado Vestido de la bata estril Enguantado Manejo de campos estriles Preparacin del campo quirrgico

TECNICA ASEPTICA
LAVADO DE MANOS. REDUCCIN DE LA FLORA BACTERIANA. DURACIN DE 5 A 10 MIN, REALIZNDOSE DE 2 A 3 FASES.

GENERALIDADES
Lavado de manos
El lavado quirrgico consiste eliminar mecnicamente a la flora transitoria Utilizando el jabn con hexaclorofeno o clorhexidina El tiempo correcto del lavado es de 10 minutos: lavado anatmico y el lavado por tiempo

Lavado de manos
El objetivo fundamental del lavado de manos del personal sanitario es reducir la flora residente y la flora contaminante de manos y antebrazos. En la actualidad, diversos estudios comparativos han demostrado que su duracin debe estar comprendida entre los 3 y 5 minutos.

Lavado de manos
Se recomienda que se realice en 2 3 veces, enjuagndose cada vez, con el fin de retirar el jabn contaminado. Se suele realizar con cepillos que llevan incorporado yodopovidona o clorhexidina. Se recomienda incidir sobre dedos, pliegues, uas

Das könnte Ihnen auch gefallen