Sie sind auf Seite 1von 33

Un programa comprensivo de nutricin para animales de Zoolgico utiliza aspectos de manejo de dieta que incluyen la adquisicin de alimento, su almacenaje,

preparacin y distribucin.

y Las dietas deben satisfacer las

necesidades de energa de los animales, ya que el consumo del animal depende de la regulacin de energa. y La alimentacin de los animales abarcan diferentes dietas, las cuales debern corresponder a los requerimientos bsicos que en la naturaleza consumen.

MANEJO DE ALIMENTOS

Arribo de alimentos
Se refiere a la recepcin apropiada dependiendo del tipo de alimentos que traen los proveedores. Se debe tener en cuenta que los alimentos que llegan deben ser de excelente calidad para garantizar la palatabilidad de estos y evitar las diferentes enfermedades gastrointestinales en los animales.

Evaluacin y Seleccin de alimentos

Se realiza teniendo en cuenta la calidad nutricional de los alimentos.

Almacenamiento
Se realiza teniendo en cuenta el orden de salida y consumo (fecha de expiracin). El almacenaje de los alimentos generalmente se realiza de 2 formas:

y Una es refrigerndolos, como con

las carnes, vegetales y diferentes suplementos alimenticios.


y El otro tipo es el almacenamiento

en seco que se realiza especialmente para granos, forraje, alimentos, concentrados comerciales, etc.

Higiene de alimentos, materiales y equipos


Corresponde a un procedimiento de manejo bsico para tener alimentos aptos para el consumo.

Bioseguridad en el manejo de alimentos


Normas de higiene, limpieza, programas de medicina preventiva en el trabajo. Siempre que son manipulados los diferentes alimentos el operario de Cocina se lava las manos, tablas y equipos con agua y jabn, entre cada preparacin de un tipo de alimento se limpia toda la zona con desinfectantes.

Preparacin y presentacin de dietas y entrega de alimentos


La elaboracin de la dieta teniendo en cuenta la especie animal y su comportamiento biolgico para el consumo de alimento.

La estimacin de la cantidad de energa aportada o de vitaminas y minerales por la dieta y disponible para el animal comparada con las necesidades que el animal requiere puede ser un ejercicio realmente interesante, pues lo que se debe evitar es que los nutrientes y caloras no sean excesivas o escasas.

Entrega de alimentos
La frecuencia con la cual las raciones son ofrecidas a los animales vara enormemente entre las diferentes especies, es decir, no es lo mismo alimentar a una Anaconda que consume alimento alrededor de cada 15 das, que al len que consume carne equina cada 2 das, o a diferencia del gallito de roca que debe estar consumiendo alimento casi las 24 horas del da.

Reproduccin Femenina.
El mtodo ms exacto de representar la actividad reproductiva femenina es por medio de una valoracin longitudinal de las hormonas. Esta evaluacin puede ser conducida de manera no invasiva analizando los metabolitos esteroides excretados en heces.

Reproduccin Masculina.
La recoleccin de semen bajo anestesia es un buen mtodo de obtener informacin de la fertilidad masculina. Como en toda administracin anestsica, los alimentos y el agua deben ser suspendidos 12 horas previas a la administracin de la anestesia.

Apareamiento.
y Previo a la introduccin

inicial, el macho y la hembra son alojados contiguamente por unos das sin contacto visual. Pueden, an as, orse y olerse uno al otro. y Los animales son expuestos antes de introducirlos mutuamente. Esto permite a cada animal estar atento e investigar la presencia de el otro por medio de reconocimiento olfativo de puntos marcados y otros depsitos en el albergue.

y Esperar hasta que la hembra est en estro para hacer la introduccin. y Algunas personas se encuentran alrededor del albergue con extinguidores de CO2 y mangueras de agua en caso de que los animales necesitaran ser separados. y La hembra se libera primero dentro del albergue. Cuando encuentre un punto de reposo despus de su ronda normal en el albergue, el macho fue introducido.

y Los animales son monitoreados

constantemente durante todo su primer da junto en el albergue. Los extinguidores se mantienen en lugares de fcil acceso durante la primera semana. Los animales son separados cuando se cierra el albergue.
y Los cuidadores anotan reportes hasta

que la hembra y el macho se apareen.

Embarazo Asistido.
Generalmente, la inseminacin artificial puede ser empleada para inseminar a hembras con esperma de machos recomendados, de un comportamiento agresivo o que se encuentran en otro lugar.

Diagnstico de embarazo.
La confirmacin del embarazo puede ser obtenida por medio del ultrasonido (requiere anestesia) o niveles de progesterona en las heces y la orina.

CUIDADO Y MANEJO DURANTE EL EMBARAZO Y CRIANZA.


y Amaestrar la madre para aceptar el

aislamiento y la alteracin de los regmenes de alimentacin.


y Para establecer una rutina consistente,

hay que asignar solo un zoo-cuidador desde el inicio con no menos de una semana antes a la fecha del parto.

y Construir un madriguera o nido, como en todo

recinto animal no se deben dejar puntos filosos o bordes que el animal podra alcanzar. Esto debe estar listo por lo menos dos das antes de la fecha oportuna ms pronta para permitir la aclimatacin.
y Introducir un lecho de heno aserrn para

permitir que la madre esconda a sus cras si est nerviosa. De cualquier forma, hay que monitorear de cerca la ingestin en el lecho y prepararse para removerla en caso necesario.

y Durante la semana antes del parto es

importante monitorear a la madre.

y Durante el parto vigilar a la madre ya

que puede necesitar ayuda en el alumbramiento, podra necesitar asistencia medica, as que se debe encontrar cerca algn mdico veterinario con el equipo adecuado por cualquier complicacin.

y Despus del

parto, observar visualmente la salud de los recin nacidos con una invasin, tan poca como sea posible.

y Hay que proveerles de agua en reas

inaccesibles a las cras o en contenedores los suficientemente pequeos como para que no representen un riesgo de que se ahoguen. Esto plantea un riesgo de deshidratacin para la madre. Hay que observarla regularmente en su defecacin y orina. adecuada de la madre se hace tomndola a ella fuera del recinto para hacer ejercicio y alimentarla.

y Para administrar la comida y el agua

y Pedir una examinacin veterinaria y

pesar a los recin nacidos. Es importante usar guantes y frotar las heces o heno de tierra en ellos para disfrazar cualquier olor desconocido.
y Se debe identificar el sexo de los

animales y verificar un desarrollo fsico y condiciones normales. Si es posible, identificar permanentemente a los animales.

yHay que pesar a las cras cada

semana hasta donde sea prctico.


ySe limpia el cuarto de

descanso de la madre solo que sea absolutamente necesario.

y Despus de la primera ronda de vacunas, y tan largo como sea practico, se separa a los animales poco a poco de la madre. y Gradualmente se introduce a todo el equipo de cuidadores que estarn en contacto con ellos en su control y cuidado. El propsito de esta actividad es familiarizar a los animales con la actividad humana y el contacto, NO para domesticarlos.

Das könnte Ihnen auch gefallen