Sie sind auf Seite 1von 50

rbol del chicle

y rbol de la familia de las sapotceas. y Originario de Mxico, Amrica central y Amrica del Sur tropical. y Por su sabor dulce y aromtico, numerosos pueblos amerindios utilizaban la goma obtenida de su savia para mascar

rbol del chicle


y Esta especie formo parte importante en el desarrollo de la cultura Maya, quienes la cultivaron por sus frutos comestibles y su latex, el cual una vez coagulado masticaban para combatir la sed.

Distribucin en Mxico
y Se encuentra en la vertiente del Golfo desde San Luis Potos y el norte de Veracruz y Puebla, hasta la Pennsula de Yucatn y en la vertiente del Pacfico desde Nayarit hasta Chiapas. y Altitud: 0 a 900 m.

Distribucin en Mxico
y Prospera en terrenos escarpados, planos o ligeramente inclinados de naturaleza calcrea, caadas, acahuales, potreros, planicies inundadas, vega de ros. y Clima hmedo con 1000 a 2000 mm de lluvia, y 24C de temperatura media.

Otros nombres en Mxico


y Zapote chico (Rep. Mex.); Cal-que-lidzi-na, Quili-dzi-na (l. chontal, Oax.); Chapote (San Bernardo, Son.); Chiezpotl, Xicotzpotl Guelachia, Gueladao, Guenda-china, Guenda-dxina, Guenda-gia, Yagaguelde (l. zapoteca, Oax.); Jaas (l. tzeltal y tojolabal, Chis.); Jiya (l. zoque, Chis.); Mo-ta (l. chinanteca, Oax.); Nu-yunna, Tiaca-ia (l. cuicatleca, Oax.)

Otros nombres en Mxico


y Perutano (Mich., Col.); Sak-y, Ya (l. maya, Yuc.); Sheink, Xenkll (l. mixe ,Oax.); Shenc (l. popoluca, sayula, Ver.); Zapote (Yuc.); Zapote de abejas (Yuc., Tam., Col.); Licsujacat (l. totonaca, El Tajn, Ver.); Jeya (l. popoluca, Pue., Oax.); Tzabitab (l. huasteca, sureste S.L.P.).

Otros nombres alrededor del mundo


y Chicozapote o chicosapote y Zapote y Sapodilla y Nspero y Sapathilla y Ciku y Sawo y Lamoot

rbol del chicle


y Su nombre cientfico es Manilkara zapota. y Se le conoce como rbol del chicle porque hasta hace relativamente poco su savia se utilizaba como material para hacer esta goma. y Actualmente la mayora de las actuales gomas de mascar emplean una base de plstico neutro, el acetato polivinlico.

Descripcin botnica
y rbol perennifolio (que posee hojas vivas a lo largo de todo el ao), de 25 a 30 m (hasta 45 m) de altura con un dimetro a la altura del pecho de hasta 1.25 m. y Copa amplia, densa e irregular. y Hojas dispuestas en espiral, aglomeradas en las puntas de las ramas, simples; lmina de 5.5 a 18 cm de largo y 2 a 7 cm de ancho, elptica a oblonga, margen entero; verde oscura, brillante en el haz, plida en el envs.

Descripcin botnica
y Tronco recto, acanalado en la parte inferior, crecimiento simpodial de las ramas. y Ramas numerosas, las basales son horizontales. y Corteza externa profundamente fisurada, formando piezas ms o menos rectangulares, muy suberificada, moreno oscura. y Interna de color crema rosado, fibrosa, con un abundante exudado lechoso blanco y pegajoso, muy amarga y astringente.

Hojas

Descripcin botnica
y Flores solitarias axilares, a veces aglomeradas en las puntas de las ramas y Flores dulcemente perfumada y Spalos pardo verdosos, corola blanca, de 10 mm de largo, anchamente tubular.

Flor

Descripcin botnica
y Los frutos son bayas de 5 a 10 cm de dimetro con el cliz y estilo persistentes, cscara morena y spera; endocarpio carnoso y jugoso, muy dulce. y Los frutos inmaduros tienen cierta cantidad de ltex en su interior. y El fruto contiene normalmente 5 semillas. Semillas aplastadas, de 16 a 23 mm de largo por 8 a 16 mm de ancho, negras, brillantes, con el hilo blanco conspicuo en el borde.

Fruto

Fruto
y El M. zapota se cultiva tambin por su fruto. y Su pulpa es parda,translcida y muy dulce. y En Mxico, se comercializa con dos nombres: chicozapote y chupeta.

Fruto
y El fruto contiene en promedio 14% de azucar, es rico en calcio (28mg/100g), en hierro (2mg) y en fosforo (27mg).

rbol del chicle


y Entre julio y febrero el tronco del rbol se marca por la maana con cortes de machete poco profundos y en zigzag, para que la savia mane por los cortes. y Por la tarde se recolecta la savia que ha brotado y se transporta a plantas de procesamiento.

rbol del chicle

y Corteza con incisiones usadas para la extraccin de savia en Quintana Roo, Mxico.

rbol del chicle


y El M. zapota no se explota hasta cumplir los 25 aos. y Slo puede drenarse cada rbol una vez cada dos o tres aos. y La gran demanda del chicle condujo a la utilizacin de otras especies parecidas (la balat, M. Bidentata, y Mimusops globosa).

rbol del chicle


y La savia se hierve y se filtra, se calienta a 115 grados, se vuelve a filtrar, se centrifuga y se filtra una vez ms, para finalmente ser mezclada con los aromas y saborizantes necesarios para darle el resultado final. Despus se enfra, se aplana, se corta y se empaca.

rbol del chicle

y La palabra chupeta proviene del nhuatl y significa zapote de miel, por ser el ms dulce de los frutos que producen los rboles de la familia de las sapotceas.

Industrializacin
y Antonio Lpez de Santa Anna, tras haber sido depuesto del gobierno mexicano por la revolucin liderada por Juan lvarez, se exili en los Estados Unidos. y Llev consigo un cargamento de chicle natural, al que era muy aficionado.

Industrializacin
y Un conocido suyo, el industrial e inventor Thomas Adams concibi el proyecto de utilizar el material como sustituto del caucho, que alcanzaba precios estratosfricos para la poca.

Industrializacin
y La resina del M. zapota se mostr demasiado blanda para ese fin, y Adams perdi grandes cantidades de dinero en el proceso, despus de haber intentado emplearla para hacer neumticos de bicicleta, juguetes, botas de lluvia y mscaras.

Industrializacin
y La aficin del general Lpez de Santa Anna a mascar el material le sugiri la idea de comercializarlo como sustituto de la parafina, que la gente joven usaba para mascar por ese entonces. y En 1869 obtuvo una patente para la goma de mascar, y dos aos ms tarde comenz a comercializarla en masa bajo la marca Adams New York Chewing Gum.

Historia
y En el siglo XVI Francisco Hernndez, la menciona como alimenticio, sin indicar ningn uso medicinal. y A principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer seala: "masticado evita neguijn o corrupcin de las muelas".

Historia
y En el siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural refiere los usos siguientes: como antipaldico, antipirtico, diurtico y contra enfermedades del estmago.

Historia
y En la ltima dcada del mismo siglo, Vicente Cervantes menciona: "las semillas son diurticas; se usan en las disurias, estrangurias y enfermedades semejantes. Son emticas en alta dosis, causan crueles dolores y se exponen a peligrar los que las tomen".

Historia
y En el siglo XX, el Instituto Mdico Nacional la indica como antipaldico. y Maximino Martnez, consigna: que produce ampollas; es antidiarreico, antipirtico; diurtico, emtico, tnico y til contra el "chechem".

Historia
y Luis Cabrera, le adjudica los siguientes usos: como albuminuria, anhidrtico, antidiarreico, antidisentrico, antisptico intestinal; contra clicos nefrticos, nefritis y para arrojar el semen retenido.

Historia
y Finalmente, la Sociedad Farmacutica de Mxico la seala como antidisentrico, antipaldico, aperitivo, diurtico, sialagogo y contra la caries.

Uso medicinal
y Se le usa tradicionalmente para disentera y diarrea. y Para stos se recomienda tomar la coccin o el macerado de la corteza como agua de uso, adems tiene la propiedad de bajar la fiebre.

Uso medicinal
y Como las semillas contienen resinas y grasas se emplean como diurtico y Para ello se muelen y mezclan con agua y azcar cinco o seis de ellas.

Uso medicinal
y La infusin preparada con varias semillas se ingiere una taza al da para mitigar el dolor causado por piquete de alacrn.

Uso medicinal
y En algunas zonas del norte, se hierven varias hojas para tomarse tres veces al da como t para normalizar la presin alta

Uso medicinal
y La corteza contiene un alcaloide, la sapotina, y se usa para combatir la fiebre y disentera. y Tallo: se usa para las pstulas. y El fruto inmaduro es astringente. y Semilla: Antiponsoa. y Planta: dolor de estmago, diarrea.

Precauciones
y Es importante no usar ms de 10 semillas porque son emticas. y Las semillas y hojas contienen suficiente cido cianhdrico para ser txico.

Otros usos
y Se utiliza su madera para elaborar adornos artesanales y esculturas con formas muy diversas: ruinas mayas, armadillos, jaguares, tucanes y muchas formas ms. Tambin se usa para elaborar instrumentos musicales.

Otros usos
y Adhesivo. El ltex que fluye del tronco se usa para fabricar adhesivo y contiene de 20 a 40 % de goma. y Construccin. La madera para construccin rural. La madera del chicozapote es notable por su fuerza, durabilidad y dureza. En tiempos prehispnicos fue empleada en la construccin de los templos.

Proteccin
y La mosca del Mediterraneo (Ceratitis capitata), las moscas de la fruta (Anastrepha ludens y A. serpentina) son las plagas mas daninas a lo largo de su rango.

Proteccin
y Larvas de la polilla Eucosmophora sp. han sido observadas alimentandose de la hojas jovenes, mientras que varias escamas (Howardia biclavis, Pulvinaria psidii y Asterolecanium pustulans) tipicamente infestan el arbol.

Proteccin
y Tambien se han visto ataque por el picudo de las sapotaceas (Conotrachelus sp.). Las royas (Scopella sapotae y Uredo sapotae) atacan el arbol en su rango nativo de distribucion y en Florida, la mancha de la hoja (Septoria sp.) causa defoliacion.

Bibliografa
y http://www.reforestamosmexico.org/blog/amigosraiz/chicozapote-o-el-arbol-de-chicle y http://foros.biomanantial.com/chicozapote-arbol-delchicle-vt3924.html y http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/chicoza potes-chico-zapote-zapota-zapote-manilkara.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/Manilkara_zapota

Das könnte Ihnen auch gefallen