Sie sind auf Seite 1von 26

SEMILLA

 El alimento almacenado comienza como un tejido fino llamado endospermo que es provisto por la planta progenitora y puede ser rico en aceite o almidn y en protenas. En ciertas especies el embrin se aloja en el endospermo, que la semilla utilizar para la germinacin.

GERMINACION
 La germinacin es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrin se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos bsicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxgeno y sale s minerales.

Requerimientos
 Para que la germinacin pueda producirse son necesarios algunos factores externos, como un sustrato hmedo, suficiente disponibilidad de oxgeno que permita la respiracin aerobia, y una temperatura adecuada para los distintos procesos metablicos.

Fases de la germinacin
 Desarrollo del embrin.
La embriognesis vegetal es el conjunto de procesos fisiolgicos que conducen a la transformacin de una sola clula, el cigoto, en un individuo multicelular ms complejo -el embrincontenido en la semilla madura

 Acumulacin de reservas alimenticias. stas se fabrican en las partes verdes de la planta y son transportadas a la semilla en desarrollo.

 Maduracin. Durante esta fase, se seca la semilla y se separa la conexin con la planta madre, cortando el suministro de agua y formando un punto de debilidad estructural del que se puede separar fcilmente la semilla madura.

CRECIMIENTO
 Las clulas que forman el embrin de la semilla son pequeas y tienen una forma que tiende a ser esfrica o polidrica (isodiamtrica). Tienen una cubierta externa, parecida a una cpsula, llamada pared celular que es delgada y elstica. La pared celular es una estructura tpica de las clulas vegetales pues siempre la presentan, a diferencia de las clulas animales que por lo general son desnudas.

 La pared celular tiene mucha trascendencia fisiolgica para las plantas y determina gran parte de sus particulares caractersticas que las hacen tan diferentes de los animales.

as clulas de los vegetales superiores tienen varias estructuras que les confieren sus caractersticas distintivas: la pared celular (PC) las cubre totalmente y les confiere cierta rigidez, pero no las asla completamente de las clulas vecinas; la vacuola (V) sirve de receptculo de desechos y compuestos secundarios; los cloropastos (C) son los organelos en los que se efecta la fotosntesis, slo presentes en clulas de tejidos verdes.

 La germinacin, se inicia cuando el agua penetra al

interior de las clulas embrionarias que entonces aumentan de volumen y algunas comienzan a alargarse, perdiendo su forma isodiamtrica para adquirir una forma cilndrica o prismtica. El crecimiento en longitud que esto ocasiona en el embrin, hace que la raz, posteriormente el tallo y en ocasiones las hojas embrionarias salgan de la semilla, o de lo que de ella queda, terminando as la germinacin e inicindose el crecimiento de la nueva planta de los dos medios que en adelante ocupar: el suelo y el aire.

 Durante el crecimiento, la formacin de los

tejidos de las plantas sigue bsicamente tres pasos: la divisin (o mitosis) de las clulas embrionarias para formar nuevas clulas, el agrandamiento y/o alargamiento de estas clulas y su diferenciacin final en clulas con una funcin especfica, ya sean vasos, clulas fotosintticas, almacenadoras, epidrmicas, etc., que desempearn su funcin durante el resto de su existencia ya sea en forma viva o no, dependiendo de cul sea el tejido u rgano que se est desarrollando.

 La transformacin sufrida impide por lo general que una clula ya diferenciada pueda dividirse o reproducirse, por lo que todo crecimiento o desarrollo posterior que ocurra se inicia slo en las partes de la planta en las que se conservan conglomerados o capas de clulas no diferenciadas, similares a las clulas embrionarias.

 Las clulas an no diferenciadas o "merismticas" se transforman en clulas funcionales creciendo y alargndose. Su pared celular se engruesa y su contenido citoplsmico se modifica de diferentes maneras, dependiendo de la funcin que finalmente tendr la clula que se est formando en cada nuevo tejido de la planta. A) Vaso conductor de savia. B) Clula del tejido fotosinttico.

 Mientras existan clulas juveniles sobrevivientes en una planta, sta podr continuar creciendo sin importar cun vieja sea; por eso es posible que existan rboles gigantescos de muchos cientos de aos de edad, ya que algunas de sus clulas siguen siendo siempre jvenes.

 En todas las clulas diferenciadas la pared celular es ms gruesa y rgida que en las clulas embrionarias. En algunos tipos de clulas los cambios que ocurren en su interior determinarn si stas van a funcionar finalmente como una clula fotosinttica en las hojas, o una clula epidrmica

 Otras clulas de las plantas sufren sus principales modificaciones en la pared celular, transformndose en vasos, fibras o clulas de resistencia, que efectan su funcin cuando estn ya muertas, porque su trabajo es puramente mecnico. La madera o leo de los rboles est formada por este tipo de clulas.

 As podemos darnos cuenta que en un rbol grande la mayor parte del volumen est formado por leo y corteza, o sea, tejido muerto, pero que contina funcionando para el transporte de agua y permitiendo a las partes verdes elevarse y sostenerse sobre el suelo.

 Los tejidos merismticos estn formados por clulas indiferenciadas de las cuales se origina el crecimiento, pues conservan la capacidad de multiplicarse. Este tejido se encuentra en los puntos de la planta que se indican en negro. En uno tronco de rbol, se forma un anillo del cual se origina el crecimiento en grosor del tronco y la corteza.

Crecimiento del tallo


 es el rgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostn y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosntesis) entre las races y las hojas.

 Se diferencia de la raz por la presencia de nudos en los que se insertan las yemas axilares y las hojas y por su geotropismo negativo, es decir, que crecen en contra de la fuerza de gravedad. Entre los cormfitos existen especies con un solo tallo cuyo vstago no se ramifica y plantas con muchos tallos (pluricaules) cuyo vstago se ramifica de diversos modos de acuerdo a la actividad de los meristemas.

Das könnte Ihnen auch gefallen