Sie sind auf Seite 1von 15

Sociedad Y Medio Ambiente

1.1Qu es un ecositema? Los suelos, los climas, las aguas, la vegetacin, la fauna y los seres humanos que ocupan la tierra. No es ninguno independiente del otro y todos tiene relacin. Por eso decimos que el planeta tierra es un complicado ecosistema. Un ecosistema, las plantas, los animales y los seres humanos se encuentran unidos entre si y al entorno que les rodea por una serie de relaciones.

1.2 Los elementos del ecosistema tierra La Tierra esta formada por cuatro elementos: la litosfera, la hidrosfera, la atmsfera y la biosfera. Y los organismos vivos: vegetacin, animales y seres humanos. La vegetacin esta en el centro de las interrelaciones de los elementos del ecosistema Tierra, depende de: Del clima que lo modifica al condicionar la cantidad de vapor de agua que contiene la atmsfera. Alimenta a los animales y a los seres humanos. Absorbe nutrientes del suelo que a su vez los forma. Tiene relacin con la hidrosfera se alimenta de agua subterrnea y origina las lluvias en las laderas de las montaas. El ecosistema terrestre es una cadena que los seres humanos estamos rompiendo. 1.3 El Sol, fuente de vida El Sol es la principal fuente de energa para nuestro planeta y origina la vida. Sin el no existira el ecosistema de la Tierra. El sol calienta la superficie terrestre y hace que las temperaturas no sean glidas, permite que las plantan crezcan y ellas producen oxigeno y materia orgnica tambin permite el ciclo del agua.

Los riesgos naturales pueden ser: naturales o provocados por la accin humana. 2.1 Tipos de riesgos naturales. Huracanes Los huracanes se originan en latitudes medias se caracterizan por vientos y lluvias muy fuertes. Pueden ocasionar un gran nmero de victimas catstrofes muy importantes. Inundaciones Se originan con las lluvias intensas a veces tambin se originan por la fusin de las nieves de las montaas o por rotura de presas.

Nueva Orleans tras el huracn Katrina La ciudad de Nueva Orleans, en Luisiana, qued prcticamente inundada tras el paso del huracn Katrina en agosto de 2005. Como consecuencia de ello y de los efectos derivados, su poblacin tuvo que ser evacuada. Vincent Laforet/Reuters/Corbis

Sesmos o terremotos Los sesmos o terremotos se producen como consecuencia del movimiento de placas tectnicas. Los efectos de un terremoto depende del grado que tengan. Algunas zonas del Suroeste peninsular tienen leve riesgo por la cercana de las placas Africana y Europea. Erupciones volcnicas Las erupciones volcnicas al igual que los terremotos se producen por el movimiento de placas tectnicas. Segn la magnitud de la erupcin volcnica el resultado puede ser devastador. Los suelos volcnicos son muy frtiles por lo que atrae a la poblacin que a su vez la agricultura.

Kbe destrozada El terremoto que golpe el 17 de enero de 1995 la ciudad de Kbe, en la isla japonesa de Honsh, dej la ciudad destrozada. Con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter, perecieron ms de 6.000 personas.

Erupcin volcnica La erupcin del crter Kilauea de 1983 derram lava basltica fundida por las laderas del volcn Mauna Loa en la isla Hawai. Los volcanes hawaianos son ejemplos de volcanes acorazados, formados por las erupciones de lava. Los volcanes compuestos se forman cuando las erupciones de lava se alternan con erupciones violentas de ceniza.

3.1 Los riesgos tecnolgicos Estamos destrozando el medio ambiente con el uso de la energa nuclear y de productos qumicos. Las centrales nucleares son muy seguras pero cabe la posibilidad de que tengan escapes de material radiactivo. La contaminacin del aire provocada por productos qumicos causa muchas vctimas. 3.2 La contaminacin medioambiental Las actividades industriales nos proporcionan muchos productos dan trabajo a la sociedad. El cambio climtico El efecto invernadero est teniendo consecuencias catastroficas tales como los cambios en el clima o el deshielo de parte de los polos, lo que hara subir el nivel del mar.l

La lluvia cida Desde 1960 los expertos han observado que en muchos pases industrializados el agua de lluvia es ms cida. Esto significa que la contaminacin atmosfrica es muy grande. Por que los xidos de nitrgeno y de azufre pasan las gotas de lluvia. Y al caer destrozan todo. Las aguas residuales Las aguas residuales de muchas fbricas se han vertido a los ros sin pasar por depuradoras
Emisiones de chimeneas industriales El dixido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminacin atmosfrica. El dixido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dixido de azufre es la principal causa de la lluvia cida en el norte y este de Europa y el noreste de Norteamrica. Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ros y los daos a los bosques y las cosechas.

4.1 La ciudad, un ecosistema abierto Las ciudades son ecosistemas abiertos. Necesitan: productos del exterior, como, energa, alimentos, agua, etc.. Consumen ms de 300 litros por persona al da. Se producen gran cantidad de residuos como: botellas, latas, papeles, plsticos, y residuos orgnicos que se acumulan y destruyen paisajes. El agua procedentes de las cloacas si no se depuran pueden contaminar el subsuelo, fuentes, ros 4.2 El clima urbano Las temperaturas son ms altas. Han llegado a tener hasta 14 C de diferencia.

Hay diversos factores que calientan la atmsfera de la ciudades como: calefacciones, la actividad de las fbricas y, sobre todo, los motores de los automviles. La polucin provocada por fabricas y vehculos es responsable de que se forme encima de las ciudades una nube densa y oscura de humo. Enfermedades como alergias y pulmonares.
Contaminacin en Santiago Situada en un valle encerrado entre la cordillera de la Costa y la de los Andes, la ciudad de Santiago sufre unos elevados niveles de contaminacin atmosfrica. Las emisiones procedentes de los vehculos y de las industrias, las basuras depositadas en las calles, el fenmeno de inversin trmica y la propia localizacin de la capital del pas son los principales causantes de este problema medioambiental. Desde 1993 el gobierno chileno est trabajando con una agencia estadounidense para mejorar la calidad del aire.

Vertedero de basura En las ciudades, una persona media puede llegar a producir hasta una tonelada de residuos al ao, una cantidad que desborda muy pronto los vertederos de basura locales. A veces, las ciudades recurren a la incineracin de residuos o los transportan a otras zonas.

Energa elctrica, Costa de Marfil La produccin anual de electricidad en 2003 alcanz los 5.127 millones de KWh en Costa de Marfil.

5.1 La explotacin de los recursos El aumento de la poblacin ha generado una mayor necesidad de tierras. Ello da lugar a la deforestacin. El agotamiento de los recursos no renovables Los recursos no renovables como el petrleo o el carbn han tardado millones aos en formarse y van a tardar lo mismo en regenerarse. La degradacin de los recursos renovables Algunos de los recursos que utilizamos son renovables. El agua es un recurso que se genera continuamente el ciclo del agua. Aun as hay que intentar no derrocharla por que es escasa. El reparto desigual de los recursos en la Tierra Los recursos no estn en el mismo sitio localizados estn repartidos por todo el mundo y no todas las personas tienen el mismo acceso y disponibilidad.

5.2 El desarrollo sostenible La sociedad a empezado a darse cuenta de la extincin de especies animales y vegetales. Cada da hay mas vehculos y se respira peor por los humos que producimos. El desarrollo sostenible o sostenibilidad defiende el bienestar futuro.

Petrleo en Turkmenistn En el pas existen reservas importantes de petrleo. La produccin fue de 68.434.701 barriles en 2004.

Instalacin petrolfera en Dubai En la imagen se observa una plataforma petrolfera situada en las aguas del golfo Prsico frente a la costa de Dubai, uno de los siete estados de los Emiratos rabes Unidos (EAU). Los ingresos del petrleo, sobre todo en Dubai y Abu Dhabi, han aportado una gran riqueza a los Emiratos rabes Unidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen