Sie sind auf Seite 1von 9

TENCOLOGA EDUCATIVA

3/3/12

LA EDUCACIN: PUERTA DE ENTRADA A O DE EXCLUSIN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

OPININ DE JUAN ESCUDERO MUOZ

La tecnologa, y ms concretamente la revolucin tecnolgica en marcha representa uno de los ingredientes configuradores de mayor influencia en la que suele calificarse como la tercera gran transformacin experimentada hasta ahora en la Humanidad.

3/3/12

UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA. La actual revolucin tecnolgica, viene a considerarse como el soporte material ms influyente en la formacin de un nuevo mundo, que se halla en fase expresiva de configuracin y despliegue, la revolucin no es solo tcnica y muchos menos de maquinas, sino al mismo tiempo social, poltico, cultural y experimental que la educacin no ser y ni siquiera ya lo es una excepcin a las tendencias y caractersticas que parecen estar definiendo el nuevo mundo de la era de la informacin.
3/3/12

UN NUEVO PARADIGMA SOCIAL

La revolucin tecnolgica esta siendo una excelente aliada para afianzar el modelo de produccin y econmica capitalista en lo que se refiere a las condiciones sociales y polticas que tambin necesita para legitimarse en las ltimas dcadas se encontr reforzado por el derrumbe de su antagonista, el socialismo real, esta cadena esta transformando las empresas, est modificando la propia nocin de trabajo, alterando los papeles sociales bsicos, nuevos marcos de posibilidades y oportunidades vitales. 3/3/12

PANORAMA EMERGENTE DE LA DESIGUALDAD.

Sus manifestaciones no ofrecen lugar a la ms mnima duda si se compara la realidad de los pases ricos y pobres, en los ms desarrollados empiezan a sorprender la emergencia de las nuevas fracturas sociales y riegos de exclusin particularmente asociados. A pesar de que la globalizacin cultural y el desarrollo social en los pases occidentales permiten hablar de una sociedad ms abierta y mestiza de hecho la condicin tnica, la de emigrante forzoso, la de permanencia a grupos sociales de rechazo y desde luego, el analfabetismo o el bajo nivel de instruccin son igualmente nuevas fronteras que sitan a muchos en los tiempos y territorios fuera de la alambrada.
3/3/12

EL NUEVO ORDEN GLOBAL.

El neoliberalismo es la poltica que define el paradigma de nuestro tiempo se trata de las polticas y los procedimientos mediantes los que se permite que un numero relativamente pequeo de intereses privados controle todo lo posible la vida social con objeto de maximizar sus beneficios particulares, lo que nos presenta como algo dado y que entendemos como el producto de la globalizacin omnipresente hasta el punto de impregnarlo todo, no es ms que el resultado de una poltica deliberada y ejercida a escala mundial.

3/3/12

LA REVOLUCIN TECNOLGICA.

La restructuracin de la economa y la critica cultural que adquiri expresiones ms visibles y populares en los movimientos sociales de los sesenta provocaron como sostiene Castella (1997), transformaciones profundas en los sistemas de produccin, en las relaciones de poder y al mismo tiempo en la relaciones de los sujetos con la realidad y la experiencia as como con los otros.

3/3/12

IMPACTOS E IRRADIACIONES SOBRE LOS SISTEMAS ESCOLARES Y LA EDUCACIN.


Transformaciones en el entorno socioeconmico.

Presin sobre los sistemas escolares urgiendo reformas y restructuracin escolar. Neogerencialismo. Heterogeneidad social y cultural de la poblacin escolar. De la educacin como derecho universal a la educacin como objeto privilegiado de la economa, funcionalizacin del currculo. Descentralizacin y autonoma. cuestionamiento de la eficacia y el valor de lo pblico. Desvertebracin de los sistemas escolares. Mayor diversidad de la poblacin escolar y diferenciacin de las demandas y expectativas escolares de las familias. Revisin del curriculum, los procesos y materiales didcticos para la enseanza y el aprendizaje.

Transformaciones en las relaciones de poder, la poltica y el gobierno.

Transformaciones sociales y culturales.

3/3/12

HIPTESIS ENTRE EDUCACIN Y TECNOLOGA.

En la sociedad de la informacin, hay que restaurar la idea de la educacin como un derecho moral y una necesidad social y no slo aunque tambin como un espacio de creacin de las habilidades y competencias que los tiempos exigen. La nueva sociedad y la riqueza material y cultural que est logrando alcanzar se ver progresivamente amenazada por la conflictividad social al menos que se retoquen seriamente todas las claves que tienen que ver con una redistribucin ms equitativa del bienestar material y cultural.
3/3/12

Das könnte Ihnen auch gefallen