Sie sind auf Seite 1von 10

ELECTRLISIS DE YODURO DE POTASIO

OBJETIVOS
Determinar experimentalmente que en la electrlisis se lleva a cabo el fenmeno de oxidacin y reduccin en los electrodos (prdida y ganancia de electrones). Observar como la sal del yoduro de potasio es descompuesta en sus iones correspondientes por medio de la electrlisis.

INTRODUCCIN
Electrolisis, parte de la qumica que trata de la relacin entre las corrientes elctricas y las reacciones qumicas, y de la conversin de la energa qumica en elctrica y viceversa. En un sentido ms amplio, la electrolisis es el estudio de las reacciones qumicas que producen efectos elctricos y de los fenmenos qumicos causados por la accin de las corrientes o voltajes. La mayora de los compuestos inorgnicos y algunos de los orgnicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros lquidos; es decir, sus molculas se disocian en componentes cargados positiva y negativamente que tienen la propiedad de conducir la corriente elctrica. Si se coloca un par de electrodos en una disolucin de un electrlito (o compuesto ionizable) y se conecta una fuente de corriente continua entre ellos, los iones positivos de la disolucin se mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo. Al llegar a los electrodos, los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en tomos neutros o molculas; la naturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado.

INTRODUCCION
La accin de una corriente sobre un electrlito puede entenderse con un ejemplo sencillo. Si el sulfato de cobre se disuelve en agua, se disocia en iones cobre positivo e iones sulfato negativo. Al aplicar una diferencia de potencial a los electrodos, los iones cobre se mueven hacia el electrodo negativo, se descargan, y se depositan en el electrodo como elemento cobre. Los iones sulfato, al descargarse en el electrodo positivo, son inestables y combinan con el agua de la disolucin formando cido sulfrico y oxgeno. Esta descomposicin producida por una corriente elctrica se llama electrlisis. En todos los casos, la cantidad de material que se deposita en cada electrodo al pasar la corriente por un electrlito sigue la ley descubierta por el qumico fsico britnico Michael Faraday. Esta ley afirma que la cantidad de material depositada en cada electrodo es proporcional a la intensidad de la corriente que atraviesa el electrlito, y que la masa de los elementos transformados es proporcional a las masas equivalentes de los elementos, es decir, a sus masas atmicas divididas por sus valencias.

INTRODUCCION
Ctodo: se forma KOH por que reacciona con el agua el K. Como es alcalino reacciona con la fenolftalena y se pone rojo ese lado de la solucin en el cual esta puesto el ctodo. El K se reduce de +1 a 0. Aqu se produce la reduccin. Ecuacin: K + H2O KOH + H nodo: el I pasa I2 dando una coloracin amarillenta. Aqu se produce la oxidacin Ecuacin: 2I- - 2eI2 El hidrxido de potasio (KOH), llamado tambin potasa custica, un slido blanco que se disuelve con la humedad del aire, se prepara por la electrlisis del cloruro de potasio o por reaccin del carbonato de potasio y el hidrxido de calcio; se usa en la fabricacin de jabn y es un importante reactivo qumico. Se disuelve en menos de su propio peso de agua, desprendiendo calor y formando una disolucin fuertemente alcalina. El yoduro de potasio (KI) es un compuesto cristalino blanco, muy soluble en agua, usado en fotografa para preparar emulsiones y en medicina para el tratamiento del reuma y de la actividad excesiva del tiroides.

Para la electrolisis de KI
Necesitas: Recipiente de plstico (botella de refresco 2.0 L.) 3 jeringas, 2 de 5 y 1 de 3 ml. 2 grafitos (se obtienen de las pilas secas) pistola de silicn (con 2 barras de silicn) 2 pinzas para sujetar la ropa (de plstico) Eliminador de 1.5 a 12 v. o pila de 9.0 v. Cable de serie navidea (50 cm.) Agua de la llave (100 ml.) yoduro de potasio (KI) Indicador de fenolftalena

PROCEDIMIENTO
1. En el recipiente de plstico pegar por fuera las protecciones de las agujas con cinta adhesiva o silicn. 2. Agregar al recipiente 100 ml. de agua de la llave y disolver en ella 2 g. de KI. y agregar 6 gotas de fenolftalena. 3. Cortar las agujas y sellar con silicn. 4. Los grafitos se sujetan con el cable y se sellan con silicn. 5. Con las pinzas, sujetar las jeringas de 5 ml. y llenarlas con la disolucin de KI (para llenarlas utilizar la jeringa de 3 ml.). 6. Se introducen las jeringas de 5 ml. En el recipiente y se sujetan las pinzas de las protecciones de las agujas. 7. Se conecta el eliminador a 9 o 12 v. o pila de 9 v. 8. En el nodo se observar un color marrn debido a la presencia de I2 y en el ctodo un color rosa intenso. 9. Al hidrgeno obtenido (3 ml.) .

RESULTADOS
Observaciones
nodo: KOH + agua + fenolftalena ---------color rosa intenso Ctodo: yodo + solucin de almidn ---------color azul o morado

REACCIONES
REACCIN CATODICA K+ + ek

2H2O + 2e-

H2 + 2OH I2 + 2 e2K OH + H2 + I2

REACCIN ANODICA 2 I-

REACCIN GLOBAL 2H2O + 2I- +2 K+

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen