Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA Programa de Perfeccionamiento Profesional Docencia Universitaria en Entornos Virtuales de Aprendizaje

MDULO 5: Produccin y Evaluacin de Materiales Didcticos Escritos

Grupo Descubridores: Tayde Rivas Yris Villafaa

Curso de Actualizacin sobre


Las Generalidades de la Bioqumica
Web, marzo 2012

Este material didctico est dirigido a los estudiantes y participantes del rea de la salud en especial a los Tcnicos Superiores en Enfermera de la Universidad Politcnica de las Fuerzas Armadas Bolivariana. Su contenido tiene como objeto proporcionar fundamentos qumicos bsicos de los procesos biolgicos y qumicos que mantienen la vida de la persona cuidadana, mediante los cambios metablicos con el fin de asegurar que el futuro profesional del rea de la salud proporcione cuidado humano personalizado y seguro a la persona a su cargo.

Iniciacin del Proyecto y Planificacin

Anlisis

Ciclo de Vida del Curso de Actualizacin sobre Bioqumica Diseo

Las Generalidades de la

Desarrollo e implementacin

Evaluacin y Mantenimiento Ciclo de Vida del Curso de Actualizacin sobre Las Generalidades de la Bioqumica

Objetivo: aplicar las herramientas didcticas sincrnicas y asincrnicas para desarrollar curso de actualizacin sobre Las Generalidades de la Bioqumica Actividad: plantear por escrito la solicitud al Decanato del Ncleo Vargas. Seleccionar el contenido y las estrategias a desarrollar en el curso de Bioqumica

Objetivo: hacer un anlisis de la situacin para hacer un diagnstico, identificar las barreras o limitaciones y determinar los objetivos. Actividades: Preparar la Informacin necesaria sobre Las Generalidades de la Bioqumica presentando experiencia aplicadas. Nombrar una comisin cientfica. Analizar los contenidos tericos y las estrategias de enseanza aprendizaje que se aplicarn en el desarrollo del curso.

Objetivo: desarrollar el programa de estudio, formular por escrito los objetivos del diseo instruccional y crear el cronograma del diseo. Actividades: especificaciones detalladas de los objetivos especficos, instrumentos de evaluacin, secuencia de instruccin, estrategias de aprendizajes, actividades complementarias en relacin al curso de actualizacin sobre Las Generalidades de la Bioqumica

Objetivo: produccin de los documentos y materiales del curso utilizados por el personal docente, los facilitadores y los participantes durante la realizacin del curso para su utilizacin. Actividades: desarrollo de los documentos, blogs, correo electrnico, videos, presentaciones, entre otros. Planificar el entrenamiento y adiestramiento del personal.

Objetivo: Monitorear la operacin del curso, evaluar su pertinencia y eficiencia. Actividades: Realizar auditoras y pruebas peridicas. Ejecutar los correctivos necesarios, actualizar sus contenidos o herramientas didcticas utilizadas.

Referencias
Arajo, J.B. y Chadwick, C.B. (1988). Tecnologa educacional. Teoras de la instruccin. Barcelona. Paids
Cabero, J. y Gisbert, M. (1999) Materiales formativos multimedia en la Red. Gua prctica para su diseo. Sevilla, SAV de la Universidad de Sevilla. Chacn, F. (2000). Cmo se arma un curso en la Web? Manual del profesor. Nova Southeastem University. E.U.A. Dorrego, E. (1999). Flexibilidad en el diseo instruccional y nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Ponencia presentada en EDUTEC 99, Espaa. Disponible en: http://tecnologiaedu.us. es/edutec /2libroedutec99/libro/total5.html. Gagn & Briggs (1990). La planificacin de la enseanza. Mxico, D.F. Trillas. Polo, Mara (2000). Lineamientos para el diseo instruccional de un software educativa para identificar ideas principales. Trabajo de ascenso sin publicar. Caracas. Universidad Central de Venezuela. Reigeluht, Charles. (1999). En qu consiste la teora de diseo educativo y cmo se est transformando. En: Diseo de la Instruccin. Teoras y modelos. Un nuevo paradigma de la teora de la instruccin. Parte I. Charles M. Reigeluth (1983). Espaa: Aula XXI, Santillana.

Das könnte Ihnen auch gefallen