Sie sind auf Seite 1von 21

1) Fase de crecimiento rpido

2) Fase de transicin
3) Fase de crecimiento lento y

estable

De 0 a 1 ao

Del nacimiento a los 3 o 4 das de vida: el recin nacido presenta una prdida fisiolgica de peso de hasta un 10 % del que tena al nacer; esto es lo habitual y no debe suponer alarma. El peso perdido debe recuperarse, o incluso sobrepasarse, a los 12-14 das de vida.

De 0 a 2 meses: el peso del

lactante aumenta aproximadamente 30 g al da durante los tres primeros meses de vida. Esto supone un aumento total del peso, al finalizar cada mes, de unos 900 g y, por tanto, unos 3 kg al finalizar el primer trimestre de vida.

El crecimiento en longitud es de 3,5 cm por mes. Al trmino de los tres meses de vida, el lactante medir unos 10,5 cm ms que al nacer. El permetro ceflico se incrementa en 2 cm cada mes. Sern 6 cm ms de circunferencia transcurridos los tres meses desde el nacimiento.

De 3 a 6 meses: el crecimiento

contina a un ritmo rpido, aunque no tan marcado como en el periodo intrauterino y en los primeros dos meses de vida. En el tercer mes de vida, el ritmo de crecimiento es idntico al del primer mes: un aumento de 30 g al da, lo que supone 900 g al mes. La longitud progresa a un ritmo de 3,5 cm al mes y el permetro ceflico se incrementa en 2 cm al mes.

Entre el cuarto y el sexto mes varan un poco estos valores: el peso aumenta cada da 20 g, lo que supone 500 g ms al mes; el crecimiento en longitud es de 2 cm al mes y el permetro ceflico se incrementa mensualmente en 1 cm.

tendencia de crecimiento a una velocidad progresivamente menor conforme avanza el tiempo. El aumento diario de peso es de 15 g, lo que supone 450 g ms cada mes; la longitud se incrementa en 1,5 cm al mes y el crecimiento del permetro ceflico es de 0,5 cm por mes. Estos niveles se alteran entre los 10 y los 12 meses: el peso aumenta 12 g al da, esto es, 368 g al mes; el crecimiento en longitud es de 1,2 cm por mes y el del permetro ceflico, de 0,5 cm al mes.

De 7 a 12 meses: contina la

De 1 a 2 aos Si durante los primeros 12 meses la mayora de los bebs crece 25 cm y triplica el peso con que naci, durante este segundo ao crecer la mitad: unos 12-14 cm y engordar solo 3-4 kg. Sus brazos y piernas se alargan. Desarrolla los msculos. El tronco pierde un poco de grasa, aunque sigue teniendo un abdomen prominente. La cabeza crece ms despacio. Parece ms proporcionada con el cuerpo. Empieza a perder la redondez de las mejillas, crece su nariz, tiene ms dientes. Aprende a andar y se mueve continuamente. Esto le lleva a desarrollar la musculatura y a quemar una mayor cantidad de grasa.

De 2 a 3 aos
El nio sigue creciendo, aunque de forma ms lenta y gradual que en los primeros aos. En lneas generales, aumenta unos 3 o 4 kg de peso y crece alrededor de 5 cm. Culmina la transformacin de beb a nio. Uno de los cambios ms evidentes es la prdida de volumen del cuerpo: las piernas y los brazos se estilizan y los msculos de las extremidades se desarrollan. Esto es gracias, en gran medida, a que el nio practica ms actividades fsicas: andar, correr, saltar.

La columna se endereza, por lo que el nio camina ms erguido. El cuello se alarga (se diferencia mejor la cabeza del cuerpo) y el tronco pierde corpulencia. En general, el nio adquiere un aspecto ms proporcionado. La cara se afina (el nio pierde los mofletes caractersticos de los bebs) y la dentadura, por lo general, se completa. Los dientes que le faltan suelen brotar durante esta etapa. Cambia el aspecto de sus pies, ya que empieza a desaparecer la almohadilla de grasa bajo el arco de la planta del pie, tpica de los bebs. Esta almohadilla daba una apariencia de pies planos.

De 3 a 6 aos

Desde los 3 aos hasta la pubertad ( 12 aos) se produce una ganancia media del peso total de 25 kg y un aumento de la talla de 50 cm. En cuanto al crecimiento fsico, en general los nios son ligeramente ms altos y pesados que las nias. Los sistemas muscular, seo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunolgico se encuentran madurando y aparece la primera denticin.

El crecimiento y la salud dependen de la nutricin. Los requerimientos nutritivos del preescolar y del escolar estn en funcin del metabolismo basal, de la edad, del ritmo de crecimiento individual, de la actividad fsica, de la termorregulacin, etc. Las necesidades energticas diarias son de 80-90 kcal/kg/da, lo que supone, aproximadamente, un aporte de 1800 kcal diarias en nios de 4-6 aos. Aunque esta cifra es orientativa, ya que existe una enorme variabilidad individual en cuanto a la actividad fsica que determina en gran medida las necesidades energticas.

El rea adaptativa se refiere a la capacidad del nio para utilizar la informacin y las habilidades logradas en actividad motora, cognitiva, de comunicacin, etc.

El rea adaptativa implica tambin las habilidades de autoayuda y las tareas que dichas habilidades requieren. Las primeras son conductas que permiten al nio ser cada vez ms independiente para alimentarse, vestirse y asearse. Las segundas suponen la capacidad de prestar atencin a estmulos especficos durante periodos de tiempo cada vez ms largos, para asumir responsabilidades personales en sus acciones e iniciar actividades con un fin determinado, actuando apropiadamente para completarlas.

EDAD 0-5 meses 6-11 meses 12-17 meses

ADAPTACION Come papilla con cuchara. Presta atencin a un sonido continuo Sostiene su bibern. Come trocitos de comida. Comienza a usar la cuchara o tenedor para comer. Se quita prendas de ropa pequeas. Distingue lo comestible de lo no comestible. Se quita una prenda de ropa pequea. Indica la necesidad de ir al lavabo. Obtiene el agua del grifo. Se abrocha uno o dos botones. Duerme sin mojar la cama. Se viste y se desnuda. Completa tareas de dos acciones.

18-23 meses
2 aos 3 aos 4 aos 5 aos 6 aos

Va al colegio solo. Contesta preguntas del tipo: Qu haras si?


Conoce su direccin. Utiliza el telfono.

Esta rea incluye las capacidades y caractersticas que permiten al nio establecer interacciones sociales significativas.

EDAD 0-5 meses 6-11 meses 12-17 meses 18-23 meses 2 aos 3 aos

INTERACCIONES SOCIALES Muestra conocimiento de sus manos. Muestra deseos de ser cogido en brazos por una persona conocida. Participa en juegos como <<cuc>> o <<el escondite>>. Responde a su nombre.

Inicia contacto social con compaeros. Imita a otros nios.


Sigue normas de la vida cotidiana. Juega solo junto a otros compaeros.

Conoce su nombre. Utiliza un pronombre o su nombre para referirse a si mismo.


Reconoce las diferencias entre hombre y mujer. Responde al contacto social de adultos conocidos.

4 aos
5 aos

Describe sus sentimientos. Escoge a sus amigos.


Participa en juegos competitivos. Distingue las conductas aceptables de las no aceptables. Acta como lder en las relaciones con los compaeros. Pide ayuda al adulto cuando lo necesita.

6 aos

Das könnte Ihnen auch gefallen