Sie sind auf Seite 1von 20

La malaria o paludismo, es una enfermedad causada por diferentes especies de protozoos esporozoarios del genero plasmodium.

Su transmision en condiciones naturales se hace de persona a persona, por la picadura de un mosquito del genero Anopheles.

Las especies que afectan al hombre son: PLASMODIUM VIVAX

PLASMODIUM FALCIPARUM

PLASMODIUM MALARIE

PLASMODIUM OVALE

Fase sexuada, exogena y tiene lugar en el mosquito Anopheles que se infecta al ingerir sangre de una persona que tiene gametocitos circulantes. Estos gametocitos maduran en el tubo digestivo del mosquito y alli tienen produccion sexuada. Luego se forman los elementos filamentosos llamados esporozoitos que migran hacia las glandulas salivales y son inoculados en el momento de la picadura. La duracion de este ciclo en el vector varia de 7 a 14 dias sefun la especie de plasmodium.

Fase asexuada y endogena. Una vez que penetran los esporozoitos, permanecen aproximadamente media hora en la sangre circulante. Migran al higado y comienzan una etapa de produccion denominada pre-eritrocitica. Dentro del hepatocito, el parasito forma el esquizonte tisular primario, que madura deformando la celula hepatica y despues de 8 a 12 horas sufre ruptura y libera miles de merozoitos tisulares. Los merozoitos invaden los eritrocitos y toman la forma de anillo, denominada trofozoito.

El parasito utiliza la hemoglobina para su nutricion y queda como producto residual el pigmento malarico o hemozoina, que aparece en el citoplasma del parasito como acumulos de color caf oscuro. Al dividirse su cromatina se constituye el esquizonte. Este esquizonte maduro libera merozoitos, esto ocurre cada 48 horas en plamodium vivax, falciparum y ovales, y cada 72 horas en plasmodium malariae. Cada una de estas formas invade un nuevo eritrocito y da comienzo a otro ciclo eritrocitico.

El cuadro clinico caracteristico es: Escalofrio Fiebre Sudoracion Mas adelante se asocia a: Anemia Leucopenia Esplenomegalia Estos sintomas se presentan despues de un perioso de incubacion de 10 a 14 dias. Este periodo se acorta o se prolonga segn e numero de parasitos inoculados y la especie de plasmodium.

NOTA: Si el paciente ha tomado drogas antipaludicas que no curaron su malaria, su diagnostico clinico puede ser erroneo y el laboratorio tiene dificultad para comprobar estas infecciones debido a las bajas parasitemias. En estos casos se requiere hacer gotas gruesas seriadas hasta hallar el parasito.

Se hace en el laboratorio por la identificacin de la especie de Plasmodium presente en la sangre, mediante examen microscpico de gota gruesa y extendido de sangre, con recuento parasitario. El Plasmodium puede ser detectado en la gota gruesa con bajas densidades parasitarias. El recuento parasitario es necesario para la evaluacin clnica del paciente, de acuerdo con la intensidad de la parasitemia.

La busqueda de parasitos circulantes se puede hacer en culaquier momento, aunque se recomienda el periodo afrebil, momento en el cual ocurre el ciclo eritrocitico y es mas facil encontrar los parasitos en los globulos rojos. Para pacientes que ya han recibido drogas antimalaricas, se recomienda tomar muestras cada 6 a 8 horas durante 3 dias.

La prueba consiste en una tira reactiva absorbente y laminada de nitrocelulosa/fibra de vidrio que presenta una lnea claramente definida a 1 cm de la base, donde se deposita un anticuerpo monoclonal murino IgG1 hidrosoluble, que est dirigido contra un segmento de Pf HRP-II del parsito.

Metodo que requiere de microscopio especial y centrifugacion.

4. REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Detecta infeccion por las diferentes especies de plasmodium.

5. INMUNOFLUORESCENCIA INDIRECTA (IFI) Y ELISA

Reacciones erologicas

6. EXAMENES DE LABORATORIO QUE COMPLEMENTAN EL DIAGNOSTICO


Hematocrito: Muestran el grado de anemia. Eritrosedimentacion: aumentada

Es necesario tener en cuenta tres aspectos: 1. La especie de plasmodium presente en el enfermo. 2. La etapa del ciclo de vida que puede ser influenciada por drogas. 3. La susceptibilidad de la cepa del parasito a la droga que se desea administrar. Las principales drogas antimalaricas son: 4-AMINOQUINOLINAS Cloroquina aminodiaquina

8-AMINOQUINOLINAS Primaquina DIGUANIDAS Proguanil Clorproguanil Cicloguanil SULFAS Sulfadoxina Sulfadiazina Sulfalene Sulfonas ANTIBIOTICOS Tetraciclina Doxiciclina Clindamicina minociclina

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen