Sie sind auf Seite 1von 17

La identidad profesional del psiclogo

Personalmente pienso que nos hacemos psiclogos porque queremos saber quines somos

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola (2011) define identidad como:


1. Cualidad de idntico. 2. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los dems. 3. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las dems.

4. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.

Qu es la identidad profesional?
Definicin: La identidad profesional es un proyecto de vida, elaborado con un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas cuya realizacin busca conseguir un objetivo dentro de un tiempo dado y es parte de la identidad cultural donde se desempea un rol con un conjunto de valores y se proyecta en una imagen

Es la respuesta a la pregunta Quin soy? y se sintetiza en la siguiente expresin 1=1

A quin nos parecemos los psiclogos?


Pues a otros psiclogos

Psiclogo = Psiclogo

Para que 1 = 1 tuvo que pasar por 0, 0.1 0.2 0.3 0.40.9
(lo que fuimos y lo que seremos)

El psiclogo sin comunidad no existe (Harsh, 2005: 256)


Esto quiere decir que psiclogo=psiclogo solo en un momento determinado, el cual depende de los significados. Es decir, de aquellos elementos que le resultan significativos al psiclogo identificado con otros psiclogos. Mismos que adquieren sentido en funcin de una historicidad y de una posibilidad de hacer realidad lo imaginado.

La identidad profesional tiene dos grandes componentes:


a) Historicidad (Descubrimiento de quienes somos)
Corresponde al pasado

b) Relacional (Construccin de quienes queremos ser)


Corresponde al futuro El presente no existe para la conciencia, solo el pasado que se proyecta en una serie de impresiones revertidas sobre el porvenir (Lpez, 2009)

a) La historicidad
Elegimos estudiar una profesin por parecernos a alguien, el psiclogo quiere parecerse a otro psiclogo. Los alumnos de psicologa toman de sus profesores la imagen con la que se identifican y se apropian de su discurso para legitimar su prctica profesional.

La identidad es en parte un autodescubrimiento. Nos conocemos a travs de los dems mediante la identificacin. Nuestra historia le da sentido a aspectos que para otros pueden ser irrelevantes.

b) La construccin
Por otra parte, la identidad es una construccin social de lo que deseamos ser. Por construccin social entendemos los significados que van dando sentido a nuestras acciones por la relacin que tenemos con los dems. Los otros psiclogos, nos ayudan a descubrir quines somos y a imaginar quienes queremos ser.

qu hace que un psiclogo sea psiclogo?


Las actividades que realiza un profesional de la psicologa y que lo diferencian de otros grupos de profesionistas se agrupan en los componentes especficos de la identidad: a) Valores (tico) b) Imagen (proyeccin) c) Rol (labor)

cules son los valores de un psiclogo?


Los valores son el componente tico del ejercicio profesional.
El secreto profesional. La vocacin de asistencia social (solidaridad) La empata El cdigo tico del psiclogo Compromiso Sentido de trascendencia Empata Congruencia

Cul es el rol de un psiclogo?


El rol son las actividades propias del ejercicio profesional.

Los 10 problemas ms importantes que debe resolver un psiclogo de manera cotidiana


Los problemas ms emergentes que debe resolver un psiclogo ocasionalmente.

Los diez problemas ms comunes


1. Depresin

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Orientacin
Problemas de conducta adaptativa Adicciones Conflictos de identidad social y sexual Conflictos de pareja Acompaamiento en el desarrollo personal Violencia Autoestima Asertividad (toma de decisiones)

Los cinco problemas emergentes


Procesos tanatolgicos Trastornos de personalidad Problemas pedaggicos (de aprendizaje) Suicidio

Peritajes

Mercado laboral y Campo laboral


El mercado laboral es el conjunto de la oferta de empleos y la demanda de los empleadores.

Define principalmente aquello en lo que se puede trabajar.


Una persona puede desempear una gran diversidad de actividades laborales que no necesariamente estn relacionadas con su preparacin profesional.

Campo laboral
El campo laboral es el conjunto de actividades para las que est preparado el psiclogo y las realiza en un determinado contexto de una forma especfica. Define principalmente aquello en lo que se est preparado para trabajar. Solo un profesional de la psicologa puede desempear ese conjunto de actividades

Cmo es la imagen de un psiclogo?


La imagen es la proyeccin del contenido (los saberes). Sus elementos son: el lenguaje, la vestimenta, los protocolos, Un psiclogo debe dominar primero el lenguaje de la psicologa, luego el lenguaje de la ciencia (interpretarla y producirla) y luego vivir ms all de la ciencia (arte) La vestimenta en los psiclogos de la UAEH es caracterizada por una bata blanca, que en ninguna otra universidad se utiliza.

Los protocolos estn presentes en las tcnicas de entrevista e intervencin y en la aplicacin de instrumentos

Das könnte Ihnen auch gefallen