Sie sind auf Seite 1von 25

Universidad Galileo

Desarrollo saludable, fsico y emocional del nio de 0 a 3 aos

Los primeros tres aos del nio

Lactancia Materna
Es muy importante ofrecerle exclusivamente el pecho al recin nacido ya que el principal estmulo para la produccin de leche materna es la succin del nio.

Ventajas de la lactancia materna


Las ventajas de la leche materna son: Siempre est lista, a la temperatura adecuada, libre de microbios y otros contaminantes que pueden estar presentes en los biberones. Tiene la formulacin exacta que necesita el beb en cada etapa de su crecimiento, pues va variando su composicin segn el beb crece. Posee inmunoglobulina que protege al beb de infecciones por virus o bacterias. Su costo es cero.

DESARROLLO DEL NIO


Las cuatro primeras semanas de vida marcan el perodo neonatal, un momento de transicin de la vida intrauterina cuando el feto depende totalmente de la madre a una existencia independiente. El beb al nacer tiene caractersticas distintivas, cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequea y mentn hendido (lo que hace ms fcil amamantar) y mejillas gordas.

DESARROLLO DEL NIO


El crecimiento fsico es ms rpido durante los 3 primeros aos que durante el resto de la vida. A medida que los nios pequeos crecen en tamao, la forma del cuerpo tambin cambia. El tamao del resto del cuerpo se proporciona con el de la cabeza

DESARROLLO DEL NIO


La mayora de los nios se adelgazan durante los 3 primeros aos; el nio de 3 aos es ms delgado si se compara con el regordete y barrign de un ao

DESARROLLO DE LA DENTADURA
En la mayora de los bebs el primer diente aparece entre los 5 y 9 meses, y al ao tiene 6 u 8 dientes, a los 2 aos y medio ya posee 20 dientes.

Desarrollo Psicomotor
Hay un orden definido para la adquisicin de destrezas motrices y la habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva. Primero, el nio alza objetos relativamente grandes con toda su mano. Luego, grada el uso de pequeos movimientos como de pinza con su pulgar y su ndice para alzar objetos muy pequeos

Desarrollo Psicomotor
Al nacer, el beb puede voltear la cabeza de lado a lado cuando est acostado hacia arriba y, cuando est boca abajo, puede levantar la cabeza lo suficiente como para voltearla.

Desarrollo Psicomotor
Alrededor de los 7 meses, las manos estn lo suficientemente coordinadas como para poder alzar una alverja de la bandeja de su silla de comer, haciendo uso solamente de un movimiento como de pinza. A los 14 meses puede construir una torre de dos cubos; alrededor de los dos aos pude agarrar una taza y beber de ella; aproximadamente 3 meses antes de su tercer cumpleaos, puede copiar un crculo, bastante bien

Desarrollo Psicomotor
El beb promedio puede sentarse sin apoyo entre los 5 y 6 meses y puede adoptar una posicin de sentado sin ninguna ayuda, dos meses ms tarde. Alrededor de los 6 meses aproximadamente, empiezan a moverse por todas partes en forma muy variada y bajo su propia cuenta y riesgo. Se mueven sobre el estmago, empujan el cuerpo con los brazos y arrastran con dificultad los pies detrs de ellos.

Desarrollo Psicomotor
Alrededor de los 10 meses, despus de unos 4 meses de prctica parndose con el apoyo de cualquier objeto, puede soltarse y pararse solo. Alrededor de dos semanas antes del primer cumpleaos, se pone de pie correctamente, por s mismo.

Desarrollo del conocimiento experiencial del mundo


Cuando el nio recin nacido agarra algo, esta accin es un acto reflejo. Es una respuesta ante un estmulo. Las manos del beb se desarrollan durante los 2 primeros aos de vida, a los 3 meses de edad, el nio ya empieza a adquirir hbitos o habituacin a agarrar instrumentos, utensilios... La boca, las manos, son las primeras acciones que se desarrollan en la corteza cerebral (conexiones cerebrales).

Desarrollo del conocimiento experiencial del mundo A los dos aos de edad, el nio ya puede tener la habilidad de abrir y cerrar las puertas. Lo ms dificultoso es vestirse y desvestirse, limpieza de dientes, entre otras actividades.

Desarrollo Lingstico
La primera actividad vocal del beb es llorar. Uno o dos meses despus, balbucea, utilizando su lengua de diferentes formas para moldear los sonidos; alrededor del primer cumpleaos. El nio dice algunas palabras cortas formadas por sonidos simples; puede producirlas bien y muestra un control sutil y voluntario de su cuerpo.

Desarrollo Lingstico
Estos cambios son programados por los genes; es decir, antes que el nio pueda tener control completo de todas las habilidades debe estar biolgicamente listo. Normalmente, alrededor de los 15 meses un nio de cualquier sexo ha dicho diez nombres o palabras diferentes, y el vocabulario contina creciendo a travs de la etapa de las palabras simples

Desarrollo Lingstico
La edad en que los nios comienzan a combinar palabras varan. Generalmente, lo hacen despus de su segundo cumpleaos.

Desarrollo social
expresiones de dolor de nios indefensos de dos meses pueden hacer que se les proporcione la ayuda que necesitan, mientras que la ira expresada por los mismos bebs en la misma situacin, pero siete meses ms tarde, puede ocasionar que alguien haga algo para ayudarles, por ejemplo a alejar a una persona que le molesta.

Desarrollo social
Poco despus de nacer, los bebs muestran inters, angustia y disgusto. En los meses siguientes van ms all de estas expresiones primarias para expresar alegra, clera, sorpresa, timidez, miedo.

Desarrollo social
Alrededor de los ocho meses, la mayora de los bebs desarrollan miedo a los extraos, sin embargo ellos no muestran miedo si el extrao es otro nio. El logro de la autoconciencia representa un gran salto de los nios en la comprensin y en la relacin con otra gente; pueden colocarse en el lugar de otras personas y as desarrollan el sentimiento de empata; adems pueden pensar sobre sus propios sentimientos.

Desarrollo social
Durante el primer mes, el beb se aquieta al sonido de una voz humana o cuando la alzan, y sonre cuando le mueven las manos y se las ponen juntas para jugar a dar palmaditas. Cada da que pasa, responde ms a la gente sonriendo, arrullndose, agarrando objetos

Desarrollo social
Sus primeras sonrisas con frecuencia son espontneas como una expresin de bienestar interno. Despus de unos meses, las sonrisas son, con ms frecuencia, seales sociales en las cuales el beb muestra su agrado por otras personas

DESARROLLO PSICOSOCIAL DURANTE LOS TRES PRIMEROS AOS


MESES

CARACTERISTICAS
inters y curiosidad, sonren con facilidad a las personas

1-3 Los bebs estn abiertos a la estimulacin. Comienzan a mostrar 3-6 Los bebs pueden anticipar lo que est a punto de ocurrir y
experimentan decepcin cuando no sucede. Lo demuestran enfadndose o actuando con recelo esta es una poca de despertar social e intercambios recprocos tempranos entre el beb y el cuidador.

6-9 Los bebs participan en juegos sociales y tratan de obtener

respuestas de la gente hablan, tocan y engaan a otros bebs para hacerlos responder. pueden llegar a temer a desconocidos y se muestran intimidados en las nuevas situaciones. ms apegados como una base segura. Conforme dominan el ambiente adquieren ms confianza y se muestran ms dispuestos a afirmarse.

9-12 Los bebs se preocupan intensamente por su cuidador principal

12-18 Los nios exploran su ambiente utilizando a la gente a la que estn

18-36 Los nios en ocasiones se muestran ansiosos porque se dan cuenta de


qu tanto se estn separando de su cuidador

Gracias por su atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen