Sie sind auf Seite 1von 32

ESTADO DEL ARTE DE

LAS BASES DE DATOS

o o o o

Ana Karen Crdova Morn Maricruz Carmona Romero Joel Balderrama Rosas Christian Michel Alcal Herrera

PARA EMPEZAR: QU ES UNA BASE DE DATOS?


Sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

SISTEMA DE

GESTIN DE BASES DE DATOS

Es un tipo de software muy especifico dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

UN POCO DE HISTORIA

1950: Se da origen a las cintas magnticas, para automatizar la informacin y hacer respaldos.

1960: Se dio inicio a las primeras generaciones de bases de datos de red y las bases de datos jerrquicas, ya que era posible guardar estructuras de datos en listas y arboles.

1970: Edgar Frank Codd defini el modelo relacional a la par que public una serie de reglas para los sistemas de datos relacionales dando paso al nacimiento de la segunda generacin de los Sistemas Gestores de Bases de Datos.

1980: Comenz el auge de la comercializacin de los sistemas relacionales, y SQL comenz a ser el estndar de la industria.

1960: La investigacin en bases de datos gir en torno a las bases de datos orientadas a objetos dando paso a la tercera generacin de Sistemas Gestores de las Bases de Datos.

XXI: En la actualidad, las tres grandes compaas que dominan el mercado de las bases de datos son IBM, Microsoft y Oracle.

EVOLUCIN

1 Fase: Todos los accesos a datos eran integrados en un solo lugar usando herramientas de bases de datos.

2 Fase: Se promovi la descentralizacin de los sistemas de bases de datos.

3 Fase: Se formalizan las funciones de las bases de datos distribuyendo y manteniendo la integridad de la informacin.

ESTADO DEL ARTE


Manejo transparente de bases de datos distribuidos, fragmentados y replicados. Mejoramiento de la confiabilidad y disponibilidad de la informacin mediante transacciones distribuidas. Mejoramiento de la eficiencia. Mejor escalabilidad de las BD.

APLICACIONES
Industria automotriz. Lneas de transportacin area. Cadenas hoteleras. Servicios bancarios y financieros. Industria de la manufactura. Organismos gubernamentales y/o de servicio publico.

VENTAJAS
Los datos son localizados en lugares mas cercanos. Acceso mas rpido. La comunicacin de los nodos se mejora, por lo tanto bajan los costos de produccin. Son amigables a los usuarios. Cada nodo es independiente y al fallar uno es poca la probabilidad de que afecte a los dems.

DESVENTAJAS La probabilidad de violaciones de seguridad es creciente si no se toman las precauciones debidas. Dado que los datos pueden estar replicados, el control de concurrencia y los mecanismos de recuperacin son muchos mas complejos que en un sistema centralizado.

EVOLUCIN DE LA GESTIN DE DATOS

NUEVOS TIPOS DE APLICACIONES


CASE CAD/CAM/CIM SIG (Geographical infonnation Systems). Aplicaciones cientficas. Sistemas mdicos. Publicacin digital. Educacin y formacin. Sistemas estadsticos. Comercio electrnico.

DATOS Q-RIOSOS

LA PRIMERA BASE DATOS DEL MUNDO


o El Quipu Los quipus constan de una cuerda principal o primaria que no contiene nudos de la que derivan otras cuerdas secundarias o colgantes que estn anudadas y que contenan los registros de la informacin que escriban los quipucamayos.

LAS 10 BASES DE DATOS MAS


GRANDES DEL MUNDO

10.- BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS


Cifras: 130 millones de tems (libros, fotografas, mapas, etc.) 29 millones de libros 10,000 de nuevos tems por da 5 millones de documentos digitales 20 terabytes de dato de textos

9.- CIA
Cifras: Estadsticas y datos detallados de ms de 250 pases. Gran nmero desconocido de informacin clasificada.

8. AMAZON
Cifras: 59 millones de clientes activos Ms de 42 terabytes de datos

7. YOUTUBE
Cifras: 100 millones de videos vistos por da. 65,000 videos agregados por da 60% de todos los videos vistos en Internet. Al menos 45 terabytes de videos.

6.- CHOICE POINT


Cifras: 250 terabytes de datos personales. Informacin de 250 millones de personas.

5. SPRINT (OPERADOR MVIL DE EEUU)


Cifras: 2.85 billones de filas en su base de datos. 365 millones de detalles de llamadas procesados diariamente. 70 mil inserciones de detalles de llamadas por segundo en sus horas altas.

4. GOOGLE
Cifras: 91 millones de consultas diarias. Maneja el 50% de las bsquedas por internet. Perfiles virtuales de un nmero gigantesco de usuarios.

3. AT&T

Cifras: 323 terabytes de informacin. 1.9 billones de registros de llamadas.

2. NATIONAL ENERGY RESEARCH SCIENTIFIC COMPUTING CENTER


Cifras: 2.8 Petabytes de datos. Capacidad de crecimiento a 22 petabytes. Transfiere en promedio ms de 100 Megabytes por segundo, 24 horas al da. Llegando a picos de 450 MB/s. Operado por 2 mil cientficos de la computacin.

1.-CENTRO MUNDIAL DE DATOS SOBRE EL CLIMA

Cifras: 220 terabytes de datos en la web. 6 petabytes de datos adicional.

CONCLUSIN La tecnologa de bases de datos se ve sometida a numerosos cambios tanto desde el punto de vista empresarial como tecnolgico. Las nuevas aplicaciones estn llevando hasta el lmite a los sistemas de bases de datos disponibles, al incorporar documentos multimedia, imgenes, series temporales, datos activos, grandes cantidades de informacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen