Sie sind auf Seite 1von 36

La celebracin de la pascua. Fue la primera celebracin de esa fiesta desde el xodo.

Si algn hombres haba tocado un cadver estaba impuros ceremonialmente; no se permita que celebrasen la pascua, pero seran cortados de Israel si no la observaban. Moiss consult a Jehov y recibi la respuesta que se Les sera permitido celebrarla un mes despus.

Qu cuadro tan impresionante! Israel, una nacin de ms de dos millones de personas, comenz la marcha en perfecto orden militar, cada tribu en su lugar, las banderas en alto y todos conducidos por la nube. Pero pronto se dieron las as murmuraciones: Pronto Israel desvi su mirada de Jehov y comenz a quejarse en el desierto. y deseaban carne. Dios trajo mediante un viento codornices que cayeron rendidas en el campamento. Los israelitas en su codicia probablemente comieron la carne cruda y muchos murieron en la plaga que sobrevino. De igual manera, si persistimos en pedir cosas materiales que deseamos sin consultar la voluntad de Dios, El a veces nos concede esas peticiones pero sufrimos las consecuencias espirituales: "El les dio lo que pidieron, mas envi flaqueza en sus almas"

Se indica que Mara fue la instigadora de la crtica, pues slo ella fue castigada Aunque Mara y Aarn hablaron contra Moiss a causa de la mujer extranjera con quien l se haba casado, el motivo verdadero era que no estaban contentos con ocupar el segundo lugar en Israel; igual que muchos perturbadores, olvidaron que Dios los escuchaba. Dios hiri a Mara con lepra. La intercesin de Moiss fue premiada con la curacin de Mara, pero ella tuvo que ser expulsada

Se cree que el acontecimiento en el cual Moiss y Aarn pecaron tuvo lugar el ltimo ao del peregrinaje de Israel. En el mismo ao Mara, Aarn y Moiss murieron. Parece que el trmino Cades se refiere a toda una regin y no a un rea pequea. No haba agua que beber y se suscit aquel espritu de murmuracin que haba sido el pecado de la generacin anterior. Al ver en los hijos el mismo espritu que haba visto en los padres. Moiss se amarg. El pecado, Salmo 106;32, 33 dice que los israelitas le irritaron e "hicieron rebelar a su espritu y habl precipitadamente con sus labios". Dios le haba dado la instruccin de hablar a la roca de la cual saldra agua, pero Moiss perdi la paciencia y se air. En vez de hablar a la roca, le habl con enojo al pueblo y luego golpe la roca dos veces. No solamente desobedeci a Dios sino que se arrog a s mismo el poder de obrar milagros. Dios denomin esta actitud de Moiss incredulidad y rebelin. Ya no tena la misma paciencia y compasin por el pueblo que haba tenido. Fracas en su punto ms fuerte: su mansedumbre

Edom neg a Israel el paso por su tierra probablemente porque consideraba peligroso para su seguridad nacional la entrada de una multitud tan grande. Al decir "Israel tu hermano", (20:14) esgrimieron el argumento de parentesco de razas que ciertamente exista, puesto que haban sido hermanos mellizos Jacob y Esa, los antepasados de Israel y Edom respectivamente (Gen. 25:23; 36:1-9). Desde un principio existi enemistad entre los dos, y a menudo Edom era condenado por los profetas (Isa. 34:1-17; Jer. 49:7-22; Ez. 25:1214; 35:1-15).

cuatro veces pronosticando la prosperidad futura de Israel y la destruccin de sus enemigos. Las profecas de Balaam son las siguientes: Israel no era meramente una nacin entre otras muchas naciones sino "un pueblo que vive aparte" (23:9. Biblia de Jerusaln). Gozara la gran bendicin de tener una descendencia numerosa (23:7-10). Dios es inmutable y no cambia de idea como hacen los hombres, por lo tanto bendecira a Israel dndole fuerza irresistible para derrotar a sus enemigos. Dios no vea lo malo en Israel pues vea a los israelitas a travs del pacto, y las maldiciones y adivinaciones no surtiran efecto contra su pueblo (23:18-24). Israel se extendera ampliamente y obtendra dominion irresistible sobre las naciones enemigas (24:3-9). Se levantara en un futuro lejano un rey brillante en Israel quien conquistara Moab y Edom. Amalee sera arruinado eternamente y hasta Asira perecera (24:15-24)

Das könnte Ihnen auch gefallen