Sie sind auf Seite 1von 10

Farmacologa

Generalidades

Farmacologa
La farmacologa -del griego, pharmacon (frmaco), y logos (ciencia)- es la ciencia que se encarga del estudio de los medicamentos En forma mucho ms general estudia todas las facetas de la interaccin de sustancias qumicas con los sistemas biolgicos.

La farmacologa comprende el conocimiento de la historia, fuente, propiedades fsicas y qumicas, componentes, efectos bioqumicos y fisiolgicos, mecanismos de accin, absorcin, distribucin, biotransformacin, excrecin, usos teraputicos y efectos adversos de tales sustancias, a las cuales, en conjunto, se les conoce como frmacos o drogas.
Frmaco: cualquier agente qumico capaz de interactuar con un sistema biolgico, afectando el proceso de la vida.

Farmacologa
Cmo puede afectar a un determinado sistema? Favorable: Efecto teraputico Desfavorable: Toxicidad

Para qu sirve la Farmacologa? Aplicacin de conocimientos farmacolgicos para diagnstico de enfermedades Utilizacin en pruebas funcionales Prevencin de enfermedades Tratamiento radical de enfermedades Alivio sintomtico

Farmacologa
La relacin entre la dosis de una droga dada a un paciente y su utilidad en el tratamiento de una enfermedad son aspectos que se describen por las dos reas principales de la Farmacologa: La Farmacocintica y la Farmacodinmica. Farmacocintica: el enfoque cuantitativo del comportamiento de los frmacos en el organismo, abarcando los mecanismos por los cuales este ltimo influye en la concentracin de aquellos, sea introducindolos y distribuyndolos por el sistema (absorcin y distribucin), modificndolos (metabolismo, biotransformacin) y/o desechndolos (excrecin); estos procesos farmacocinticos son descritos frecuentemente con el acrnimo ADME (Absorcin, Distribucin, Metabolismo, Excrecin). La farmacocintica puede considerarse como la descripcin cuantitativa de una droga y de su concentracin en el organismo o en sus compartimientos a lo largo del tiempo.

Farmacologa
Farmacodinmica: estudio de los efectos bioqumicos y fisiolgicos de las drogas, as como el de sus mecanismos de accin. Estudia el efecto y mecanismo de accin de los frmacos sobre el organismo. Efecto: modificacin bioqumica o fisiolgica que produce una droga sobre el organismo. Mecanismo de accin: modificaciones que ocurren a nivel molecular.

Puede entenderse, entonces, que la Farmacocintica estudia lo que el organismo le hace a la droga y la Farmacodinmica, el efecto que el frmaco tiene sobre el organismo (lo que la droga le hace al organismo)

Farmacologa
Subdivisiones de la Farmacologa Farmacoterapia: ciencia que estudia las sustancias empleadas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.
Ciencia que se encarga del estudio del uso mdico de los frmacos, y su aplicacin en el tratamiento de enfermedades.

Farmacologa clnica: Se encarga del estudio de las drogas en el hombre, tanto sano como enfermo. Teraputica mdica: Se encarga de establecer las pautas de tratamiento racional que deben seguirse en los diversos procesos patolgicos. Farmacoepidemiologa: Estudia los efectos beneficiosos y adversos de los medicamentos cuando se usan en grupos de poblacin Farmacografa: estudia las normas de prescripcin de los medicamentos. Farmacologa comparada: Estudia los efectos medicamentosos en diferentes especies de animales. Farmacia: Se ocupa de la preparacin y fraccionamiento de los frmacos.

Farmacologa
Subdivisiones de la Farmacologa Farmacognosia: Estudia el origen de los medicamentos. Farmacometra: Se encarga de la cuantificacin de las acciones y efectos farmacolgicos en relacin con la cantidad de frmaco que se aplique, tanto in vitro como in vivo. Farmacotecnia: Estudia la preparacin de los medicamentos en formas de presentacin adecuadas (Formas farmacuticas) para ser administradas a los pacientes. Farmacogentica: Se relaciona, en general, con las influencias genticas sobre la sensibilidad a los frmacos y, por tanto, en la respuesta teraputica. Toxicologa: Es la rama de la farmacologa que estudia los venenos y las intoxicaciones por medicamentos y otros agentes. Se encarga del estudio, prevencin, diagnstico y tratamiento de las intoxicaciones, vinculndose con los efectos deletreos de las sustancias qumicas y fsicas en todos los sistemas vivos.

Farmacologa
Conceptos bsicos Droga: (Del holands Droog: Seco). La definicin estricta sera la de un medicamento tal como lo ofrece la naturaleza o sujeto solamente a sencillas operaciones de preparacin; podra considerarse como sinnimo de frmaco. Tambin abarca el concepto de sustancia de abuso o de uso ilcito, generalmente asociada a un riesgo ms o menos grande dedependencia. Frmaco: cualquier sustancia que ocasiona un cambio en la accin biolgica a travs de sus acciones qumicas. Sustancia activa capaz de modificar la actividad celular en el organismo. Sustancia qumica que interacciona con un sistema biolgico modificando su comportamiento.

Farmacologa
Conceptos bsicos Frmaco - origen: Sintetizados dentro del cuerpo (hormonas, prostaglandina, etc) Xenobiticos (del griego xenos extranjero) Animal: insulina - hormona del crecimiento Vegetal: morfina - aspirina - digital Inorgnicos: litio - arsnico Medicamento: Se trata de una sustancia qumica que al interactuar con los sistemas biolgicos es capaz de curar o mejorar las enfermedades mdicas. Toda sustancia a ser utilizada en personas o animales, con propiedad de prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades.

Farmacologa
Conceptos bsicos Txico: Sustancia qumica que an careciendo de uso teraputico, puede ser causa frecuente de intoxicaciones en el hogar y en la industria, as como de contaminacin ambiental.

Toda sustancia que interacta con un ente vivo modificando desfavorablemente su comportamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen