Sie sind auf Seite 1von 133

DELINCUENCIA ORGANIZADA

ANTECEDENTES, JUSTIFICACIN Y GENERALIDADES DE LA LEY ORGANICA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

Domingo Alfredo Hernndez

DELINCUENCIA ORGANIZADA

ANTECEDENTES EN VENEZUELA

DELINCUENCIA ORGANIZADA
CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Artculo 52. Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lcitos, de conformidad con la ley. El Estado estar obligado a facilitar el ejercicio de este derecho. (CRV 1961, art. 70)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
El legislador reprime los abusos que en el ejercicio de tal derecho (libre asociacin) puedan originarse, y seala los casos en los que una asociacin no queda amparada por la disposicin constitucional, entre estos, debemos destacar a las asociaciones delictivas.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
El Cdigo Penal, ha venido estableciendo desde su aparicin y travs de sus reformas, el delito de AGAVILLAMIENTO, que castiga el peligro que comporta una asociacin para delinquir, la existencia de tal asociacin representa una perturbacin del orden pblico, independientemente de los delitos que puedan cometer sus asociados.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
El Agavillamiento, es entonces un delito de peligro y adems un delito permanente (flagrancia) esto debido al carcter estable del vinculo asociativo entre sus afiliados Castiga tanto el objeto perseguido: cometer delitos; como a la participacin de sus componentes: promotores, jefes, encubridores, etctera.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
La coparticipacin, supone un delito realmente existente (derecho penal de acto) (consumado, frustrado o tentado) es decir la asociacin es para cometer delitos de carcter ocasional. El agavillamiento, castiga delitos intencionalmente existentes (Derecho penal de autor) La asociacin es para cometer delitos de forma permanente.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
El problema probatorio radica en la necesidad de demostrar un mnimo de organizacin con carcter estable, en el que dos o mas personas pactan la comisin de delitos indeterminados. Pues si dos o mas personas pactan la comisin de determinados delitos, esto no seria agavillamiento, sino coparticipacin delictiva.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Es difcil encontrar en la realidad social organizaciones piramidales y centralizadas dedicadas a la ilegalidad tal y como se presentan en la literatura (y el cine). Por tal motivo era necesario, no solo en Venezuela, sino en todas las naciones, avanzar en la lucha contra el crimen organizado, que en la mayora de los casos, era adems internacional

DELINCUENCIA ORGANIZADA

ANTECEDENTES EN LA COMUNIDAD INTERNANCIONAL

DELINCUENCIA ORGANIZADA
La Convencin de las Naciones Unidas Contra el Trfico Ilcito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrpicas de 1988 (Viena), constituyo el primer instrumento internacional con el que se enfrent la delincuencia transnacional organizada (la de las drogas ilcitas), por ser su comercio ilegal el que moviliza mayores cantidades de recursos y por tener necesariamente carcter transnacional.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
En reuniones internacionales, expertos y responsables polticos de los Estados consolidaron el consenso mundial para enfrentar colectivamente la delincuencia organizada, admitiendo que sta no limitaba su actividad al comercio de drogas ilegales, y que el espectro de actividades ilegales era de tal alcance que se constitua en una amenaza contra la seguridad y el desarrollo y dificultaba el mantenimiento y la consecucin de la paz.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Por ello, a travs de las Naciones Unidas, se dise una solucin transnacional para un problema transnacional: la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Palermo, 2001)y sus Protocolos adicionales

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Este instrumento fue firmado en la ciudad de Palermo, Italia, en la ceremonia celebrada los das 12 al 15 de Noviembre de 2001. Actualmente ha sido firmada por 147 pases y ratificada por 93, incluyendo Venezuela.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
La Convencin de Palermo forma parte del Derecho Internacional Penal y apunta a desarrollar dos estrategias de accin: a) Armonizar las legislaciones nacionales para tipificar delitos en comn, en forma tal que se compatibilicen las acciones represivas; b) Desarrollar esquemas de colaboracin entre gobiernos para el intercambio de pruebas, operaciones conjuntas, extradicin, etctera.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
La primera parte no es auto aplicativa, pues requera que los rganos competentes de los Estados expidieran la normatividad Penal correspondiente, teniendo como marco las pautas de la Convencin. (Ley Orgnica Contra la Delincuencia Organizada)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
la segunda parte, es decir la relativa a la cooperacin internacional, no requera desarrollos normativos adicionales y puede basarse directamente en la convencin. (flexibilizando los canales de comunicacin y simplificando los trmites diplomticos y judiciales)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
es innegable que con la Convencin de Palermo, se crean las bases para enfrentar la criminalidad con un enfoque verdaderamente global pues ampla el nmero de Estados que adoptan medidas eficaces en su contra y los lleva a forjar vnculos que con el tiempo deben afianzar.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Obliga a los estados parte a tipificar como delito: a) la conspiracin o la participacin en la delincuencia organizada; b) La legitimacin de dinero proveniente de cualquiera de los delitos calificados como determinantes por la misma convencin; c) La comisin de actos de corrupcin; d) La obstruccin de la accin de la Justicia

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Este espectro de conductas delictivas, apunta a atacar el llamado trpode de accin de la delincuencia organizada: violencia, corrupcin y obstruccin de la Justicia. Igualmente, pretende disminuir el atractivo de la actividad delictual, penalizando (incautacin cautelar y extincin de dominio) las actividades que pretenden legalizar los productos econmicos del delito.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Obliga a los Estados parte, a: a) Establecer un rgimen interno de reglamentacin y supervisin de bancos e instituciones financieras; b) Establecer mecanismos para detectar movimientos transfronterizos de dinero;

DELINCUENCIA ORGANIZADA
c) Adoptar medidas para garantizar la responsabilidad de las personas jurdicas por la participacin en los delitos de delincuencia organizada; d) Facultar a los tribunales u otras autoridades para ordenar la presentacin o la incautacin de documentos bancarios, financieros y comerciales;

DELINCUENCIA ORGANIZADA
e) Desarrollar mecanismos para la proteccin de victimas y para su indemnizacin y restitucin; f) Adoptar medidas apropiadas para alentar la colaboracin de las personas que participen o hayan participado en grupos delictivos organizados;

DELINCUENCIA ORGANIZADA
El cuerpo principal de la Convencin est complementado por tres protocolos adicionales que tipifican formas de criminalidad especficas aplicables a la delincuencia organizada: 1.- El Protocolo contra la trata de personas, que tiene tres fines bsicos: a.- prevenir y combatir la trata de personas; b.- proteger y ayudar a las vctimas de dicha trata; y c.- promover la cooperacin entre los Estados Parte.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
2. - El protocolo contra el trfico de migrantes, que tiene el propsito de: .- prevenir y combatir el trfico ilcito de migrantes, as como el de promover la cooperacin entre los Estados Parte con ese fin, protegiendo al mismo tiempo los derechos de los migrantes objeto de dicho trfico. 3.- El Protocolo sobre armas de fuego, tiene por finalidad promover, facilitar y reforzar la cooperacin entre los Estados Parte con el propsito de prevenir, combatir y erradicar la fabricacin y el trfico ilcitos de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
La Convencin desarrolla las frmulas a travs de las cuales se puede hacer ms efectiva y expedita la cooperacin, en temas claves como la extradicin, la asistencia legal mutua, la transferencia de procedimientos e investigaciones conjuntas, la circulacin de la informacin, la capacitacin y asistencia tcnica

DELINCUENCIA ORGANIZADA
LEY ORGNICA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

DELINCUENCIA ORGANIZADA
El objeto de esta Ley (Artculo 1) es prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada, de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y los tratados Internacionales relacionados con la materia, suscritos y ratificados vlidamente por la Repblica

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DEFINICIONES DE LA LEY (Artculo 2)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Delincuencia organizada: La accin u omisin de tres o ms personas asociadas por cierto tiempo con la intencin de cometer los delitos establecidos en la Ley Orgnica y obtener, directa o indirectamente, un beneficio de cualquier ndole para s o para terceros. se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como rgano de una persona jurdica o asociativa, cuando el medio para delinquir sea de carcter tecnolgico, ciberntico, electrnico, digital, informtico o de cualquier otro producto del saber cientfico aplicados para aumentar o potenciar la capacidad o accin humana individual y actuar como una organizacin criminal, con la intencin de cometer los delitos previstos en la Ley Orgnica.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

Grupo estructurado: Grupo de delincuencia organizada formado deliberadamente para la comisin inmediata de un delito. Entrega vigilada o controlada: Tcnica que consiste en permitir que remesas ilcitas o sospechosas salgan del territorio de uno o ms pases, lo atraviesen o entren en l con el conocimiento y bajo la supervisin de sus autoridades competentes con el fin de investigar los delitos de delincuencia organizada, a las personas involucradas en la comisin de stos y las realizadas internamente en el pas.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Bienes: Activos de cualquier tipo, corporales o incorporales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, as como tambin los documentos o instrumentos legales que acrediten la propiedad u otros derechos sobre dichos activos. Producto del delito: Bienes derivados u obtenidos, directa o indirectamente, de la comisin de un delito.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Agentes de operaciones encubiertas: Funcionarios que asumen una identidad diferente con el objeto de infiltrarse en las organizaciones de delincuencia organizada para obtener evidencias sobre la comisin de alguno de los delitos previstos en la Ley. Estas operaciones son de carcter excepcional y se efectuarn bajo la direccin del fiscal del Ministerio Pblico competente previa autorizacin del juez de control, siempre que parezca difcil el esclarecimiento del delito investigado o para efectuar los decomisos o confiscaciones a que hubiera lugar.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Delitos graves: Aquellos cuya pena corporal privativa de libertad excede los seis aos de prisin. (artculo 251 COPP) Interpuesta persona: Quien, sin pertenecer o estar vinculado a un grupo de delincuencia organizada, sea propietario, poseedor o tenedor de bienes relacionados con la comisin de los delitos previstos en la Ley.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
GRADOS DE PARTICIPACIN (Artculo 17)

Los cooperadores inmediatos, cmplices, encubridores y todo aquel que facilite o preste asistencia o auxilio o de instrucciones o suministre medios para la comisin de algn delito previsto en Ley, sern sancionados de acuerdo con las normas establecidas en el Cdigo Penal. (art. 83, 84 y 85 Cdigo Penal)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
PARTICIPACIN DEL FUNCIONARIO PBLICO (Artculo 18) Cuando algn funcionario pblico cometa los delitos tipificados en la Ley, adems de la pena impuesta de acuerdo con su responsabilidad penal, se le aplicar como pena accesoria la destitucin y quedar impedido para ejercer funciones pblicas o suscribir contratos con el Estado por un perodo de uno a quince aos despus de cumplir la pena. Si la comisin del delito fuere en perjuicio de cualquier organismo del Estado, ya sea nacional, estadal o municipal, se aplicar la pena en su lmite mximo. (art. 37 Cdigo Penal)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
COMISO O CONFISCACIN (Artculo 19) pena accesoria: el comiso o la confiscacin de los bienes, insumos, materias primas, maquinarias, equipos, capitales o productos y sus beneficios provenientes de los delitos cometidos por los miembros de un grupo de delincuencia organizada, as se encuentren en posesin o propiedad de interpuestas personas o de terceros sin participacin en estos delitos, ya sean personas naturales o jurdicas. As como el comiso de los instrumentos, equipos, armas, vehculos y efectos con el que se cometi el hecho punible, de conformidad con lo dispuesto en el Cdigo Penal, y en lo relativo a armas se ejecutar conforme a lo dispuesto en la Ley de Armas y Explosivos.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
COMISO O CONFISCACIN (Artculo 19)
Destruccin de todos los instrumentos o equipos para falsificar o alterar monedas o ttulos de crdito pblico. Las sustancias estupefacientes y psicotrpicas sern destruidas por incineracin u otro medio apropiado ante un juez de control, un fiscal del Ministerio Pblico y un funcionario de un rgano de polica de investigaciones penales, siguiendo el procedimiento pautado en la ley de la materia y los dems bienes producto de otros delitos de delincuencia organizada sern destruidos cuando su naturaleza lo exija, de conformidad con la ley. (art. 115 LOCTICSEP)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
INCAUTACIN DE VEHCULOS DE TRANSPORTE (Artculo 20) Las naves, aeronaves o vehculos de transporte terrestre o contenedores utilizados por la delincuencia organizada para cometer delitos, sern incautados preventivamente Se exonerar de tal medida cuando concurran circunstancias que demuestren la falta de intencin del propietario. (art. 312 COPP).

DELINCUENCIA ORGANIZADA
BLOQUEO O INMOVILIZACIN PREVENTIVA DE CUENTAS BANCARIAS (Artculo 21) El Fiscal del Ministerio podr solicitar ante el juez de control autorizacin para el bloqueo o inmovilizacin preventiva de las cuentas bancarias que pertenezcan a alguno de los integrantes de la organizacin investigada, as como la clausura preventiva de cualquier local, establecimiento, comercio, club, casino, centro nocturno, de espectculos o de industria vinculada con dicha organizacin.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
SERVICIOS DE ADMINISTRACIN DE BIENES DECOMISADOS O CONFISCADOS (Artculo 22) El Ministerio de Finanzas y el rgano desconcentrado de lucha contra la delincuencia organizada crearn un servicio de administracin de bienes decomisados o confiscados para tomar las medidas necesarias de debida custodia, conservacin y administracin de los mismos a fin de evitar que se alteren, desaparezcan, deterioren o destruyan y podr designar depositarios o administradores especiales, quienes debern acatar las instrucciones impartidas y presentar informes peridicos sobre su gestin. (ONA)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
INTERPUESTA PERSONA (Artculo 23) En los procesos por el delito de legitimacin de capitales, el juez competente a instancia del Ministerio Pblico podr declarar como interpuesta persona, a las naturales o jurdicas que aparezcan como propietarios o poseedores de dinero, haberes, ttulos, acciones, valores, derechos reales, personales, bienes muebles o inmuebles, cuando surjan indicios suficientes de que fueron adquiridos con el producto de las actividades de la delincuencia organizada.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
EFECTOS PATRIMONIALES DE LA SENTENCIA (Artculo 24)
Si la sentencia definitiva y firme fuere absolutoria, el Tribunal suspender las medidas judiciales acordadas y ordenar la devolucin de los bienes afectados. Las bienhechuras, mejoras y frutos as como los gastos de mantenimiento de estos bienes quedarn a favor del acusado absuelto.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
EFECTOS PATRIMONIALES DE LA SENTENCIA (Artculo 24)
Ante una sentencia condenatoria, el tribunal ordenar la ejecucin de las medidas y el comiso o confiscacin de los bienes sin necesidad de remate judicial y el producto formar parte de los fondos destinados por el Estado al control, fiscalizacin, prevencin, rehabilitacin, reincorporacin social y represin de los delitos de delincuencia organizada por intermedio del rgano desconcentrado encargado de la lucha contra la delincuencia organizada, previa opinin del Ministerio de Finanzas. Toda incautacin u otra medida que fuere realizada con abuso de poder o con violacin de la ley, acarrear la responsabilidad individual administrativa, civil y penal del funcionario.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
PRESCRIPCIN (Artculo 25) No prescribe la accin penal de los delitos contra el patrimonio pblico ni los relacionados con el trfico de sustancias estupefacientes y psicotrpicas. En los dems delitos previstos por esta Ley se aplicar la prescripcin ordinaria. (art. 108 Cdigo Penal)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURDICAS (Artculo 26) Las personas jurdicas, (con exclusin del Estado y sus empresas), son responsables penalmente de los hechos punibles relacionados con la delincuencia organizada cometidos por cuenta de ellas, por sus rganos directivos o sus representantes. Cuando se trate de personas jurdicas del sistema bancario o financiero que intencionalmente legitimen capitales, el tribunal ordenar su intervencin preservando siempre los derechos de los depositantes.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURDICAS (Artculo 26) Clausura definitiva de la persona jurdica en el caso de la comisin intencional de los delitos tipificados en esta Ley. La prohibicin de realizar actividades comerciales, industriales, tcnicas o cientficas.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURDICAS (Artculo 26) La confiscacin o comiso de los instrumentos que sirvieron para la comisin del delito, de las mercancas ilcitas y de los productos del delito en todo caso. Publicacin integra de la sentencia en uno de los diarios de mayor circulacin nacional a costa de la persona jurdica en todo caso.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURDICAS (Artculo 26) Multa equivalente al valor de los capitales, bienes o haberes en caso de legitimacin de capitales o de los capitales, bienes o haberes producto del delito en el caso de aplicrsele la pena del numeral 2 de este artculo. La revocatoria de las concesiones, habilitaciones y autorizaciones administrativas otorgadas por el Estado.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
PROCEDIMIENTO APLICABLE (ARTCULO 28) Para el enjuiciamiento de los delitos de delincuencia organizada se seguir el procedimiento penal establecido en el Cdigo Orgnico Procesal Penal, con la aplicacin preferente de las siguientes disposiciones no previstas en dicho Cdigo.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
PRINCIPIO (ARTCULO 29) Cuando el imputado colabore eficaz y diligentemente con la investigacin, aporte informacin esencial para evitar la continuacin del delito, se suspender el ejercicio de la accin penal. Cuando aporte informacin suficiente que permita la incautacin o confiscacin de cantidades considerables de sustancias estupefacientes o psicotrpicas o de qumicos esenciales o de capitales o bienes, ilcitos ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos o proporcione informacin til para probar la participacin en el delito objeto de persecucin, la pena se rebajar de un tercio a la mitad.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
PRINCIPIO (ARTCULO 29)
En ambos casos se mantendr en reserva la identidad del imputado colaborador, si as lo pidiere. El Estado dar la debida proteccin a este imputado. El Juez Penal competente y el Fiscal del Ministerio Pblico velarn por el cumplimiento de las medidas de proteccin y prevencin en cada caso en particular.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
INTERCEPTACIN O GRABACIONES TELEFNICAS (ARTCULO 30)

En los delitos previstos en esta Ley, a solicitud razonada del Ministerio Pblico, el juez de control podr autorizar a ste el impedir, interrumpir, interceptar o grabar comunicaciones y otros medios radioelctricos de comunicaciones nicamente a los fines de investigacin penal, en concordancia con el artculo 6 de la Ley sobre Proteccin a la Privacidad de las Comunicaciones y de acuerdo a las normas establecidas en el Cdigo Orgnico Procesal Penal. Las empresas privadas de telefona estn obligadas tambin a permitir que se usen sus equipos e instalaciones para la prctica de las diligencias de investigacin antes sealadas.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
JURISDICCIN (ARTCULO 31) Estn sujetos a enjuiciamiento y se castigarn de conformidad con esta Ley: Los venezolanos o extranjeros que cometan cualquiera de los delitos en pas extranjero que vayan contra los intereses patrimoniales de integridad o seguridad de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
JURISDICCIN (ARTCULO 31) Estn sujetos a enjuiciamiento y se castigarn de conformidad con esta Ley: El sospechoso o investigado que se encuentre en la Repblica Bolivariana de Venezuela y haya cometido alguno de los delitos tipificados o si parte del delito se ha cometido en el territorio de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en el mar extraterritorial o en el espacio areo internacional. Este principio de jurisdiccin extraterritorial se aplicar, salvo que haya sido juzgado en otro pas y cumplido la condena.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DELITOS PREVISTOS EN LA LEY ORGANICA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

Domingo Alfredo Hernndez

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Dentro de los controles atinentes a los poderes punitivos de los Estados, encontramos los lmites materiales al ejercicio del ius puniendi. Entre ellos, destacan el principio de dignidad de la persona humana, el de igualdad ante la Ley, el de proporcionalidad (sancin idnea, su necesidad social y proporcionalidad entre la sancin y la gravedad del hecho cometido), necesidad de intervencin, finalidad de la sancin penal, lesividad del bien jurdico protegido, responsabilidad subjetiva (no hay pena sin culpabilidad) y el Principio del Acto

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Principio del Acto o Derecho Penal de Acto: No hay delito sin conducta humana, tambin se le conoce como objetividad material. El delito no esta constituido por un acto interno de la psique, sino por un acontecimiento en el mundo exterior referido al actuar de un ser humano.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Derecho Penal de Acto: Se castiga a los hombres por lo verdaderamente realizado y no por lo pensado o propuesto. El fenmeno delictual no puede caracterizarse a partir del modo de ser de un ser humano, de sus hbitos, de su temperamento o carcter, pensamiento, ideologa o afectos.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Derecho Penal de Autor: Conocido tambin como derecho penal del sentimiento Para esta posicin doctrinal, lo importante es la peligrosidad del agente o la manifestacin de una determinada personalidad criminal.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Derecho Penal de Acto: No se puede condenar a nadie por lo que se es, sino por lo que se hace. Las normas penales se dirigen a la conducta social del hombre.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DE LOS DELITOS CONTRA LOS RECURSOS O MATERIALES ESTRATGICOS

DELINCUENCIA ORGANIZADA
TRFICO ILCITO DE METALES, PIEDRAS PRECIOSAS O MATERIALES ESTRATGICOS (ARTCULO 3) Quienes trafiquen o comercialicen ilcitamente con metales, piedras preciosas o materiales estratgicos, nucleares o radiactivos, sus productos o derivados, sern castigados con prisin de tres a seis aos. A los efectos de este artculo, se entender por recursos o materiales estratgicos los insumos bsicos que se utilizan en los procesos productivos del pas. (LSC ART. 2 y 4, ORD. 16 y 17)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DE LOS DELITOS CONTRA EL ORDEN SOCIO ECONMICO

DELINCUENCIA ORGANIZADA
LEGITIMACIN DE CAPITALES (Artculo 4) Quien por s o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen derive, directa o indirectamente, de actividades ilcitas, ser castigado con prisin de ocho a doce aos y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilcitamente obtenido.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
La misma pena se aplicar a quien por s o por interpuesta persona realice las actividades siguientes: La conversin, transferencia o traslado por cualquier medio de bienes, capitales, haberes, beneficios o excedentes con el objeto de ocultar o encubrir el origen ilcito de los mismos o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisin de tales delitos a eludir las consecuencias jurdicas de sus acciones.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
El ocultamiento o encubrimiento de la naturaleza, origen, ubicacin, destino, movimiento, propiedad u otro derecho de bienes. La adquisicin, posesin o la utilizacin de bienes producto de algn delito previsto en esta Ley. El resguardo, inversin, transformacin, custodia o administracin de bienes o capitales provenientes de actividades ilcitas. Los capitales, bienes o haberes objeto del delito de legitimacin de capitales sern decomisados o confiscados segn el origen ilcito de los mismos.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
LEGITIMACIN CULPOSA DE CAPITALES (Artculo 5) Cuando la legitimacin de capitales, se cometa por negligencia, imprudencia, impericia o inobservancia de la ley por parte de los empleados o directivos de los sujetos obligados por la Ley, la pena ser de uno a tres aos de prisin. (art.42 LOCDO)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DE LOS DELITOS CONTRA EL ORDEN PBLICO

DELINCUENCIA ORGANIZADA
ASOCIACIN (Artculo 6) Quien forme parte de un grupo de delincuencia organizada para cometer uno o ms delitos de los previstos en esta Ley, ser castigado, por el slo hecho de la asociacin, con pena de cuatro a seis aos de prisin. (CP ART. 286, 287 y 288)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
TERRORISMO (Artculo 7) Quien pertenezca, acte o colabore con bandas armadas o grupos de delincuencia organizada con el propsito de causar estragos, catstrofes, incendios o hacer estallar minas, bombas u otros aparatos explosivos o subvertir el orden constitucional y las instituciones democrticas o alterar gravemente la paz pblica, ser castigado con prisin de diez a quince aos. (CP ART. 343)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
AGRAVANTES PARA EL TERRORISMO (Artculo 8) Aumento de dieciocho a veinte aos de prisin cuando sea cometido: Con armas insidiosas. Usando uniformes civiles o militares como disfraz. Usando sustancias qumicas o biolgicas capaces de causar dao fsico A travs de medios informticos que alteren los sistemas de informacin de las instituciones del Estado. Contra nios, nias o adolescentes.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
AGRAVANTES PARA EL TERRORISMO (Artculo 8) Aumento de dieciocho a veinte aos de prisin cuando sea cometido: Usando armas nucleares, biolgicas, bacteriolgicas o similares. Contra naves, buques, aeronaves o vehculos de motor para uso colectivo. Contra hospitales o centros asistenciales, o cualquier sede de algn servicio pblico o empresa del Estado.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
AGRAVANTES PARA EL TERRORISMO (Artculo 8) Aumento de dieciocho a veinte aos de prisin cuando sea cometido: Contra la persona del Presidente de la Repblica o el Vicepresidente Ejecutivo, Ministros, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Diputados a la Asamblea Nacional, Fiscal General, Contralor General, Procurador General de la Repblica, Defensor del Pueblo, Rectores del Consejo Nacional Electoral o Alto Mando Militar. Contra las personas que conforman el Cuerpo Diplomtico acreditado en el pas, sus sedes o representantes o contra los representantes de organismos internacionales.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
TRFICO DE ARMAS (ARTCULO 9)
Quien importe, exporte, fabrique, trafique, suministre u oculte de forma indebida algn arma o explosivo, ser castigado con pena de cinco a ocho aos de prisin. Si se trata de armas de guerra la pena ser de seis a diez aos de prisin. (CP ART. del 272 al 282)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DE LOS DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

DELINCUENCIA ORGANIZADA
MANIPULACIN GENTICA ILCITA (ARTCULO 10) Quien ilegalmente manipule genes humanos con el propsito de alterarlos, ser castigado con pena de tres a seis aos de prisin. Si fecunda vulos humanos con fines distintos a la procreacin o teraputicos o realiza actos de clonacin u otros procedimientos dirigidos a la seleccin de la raza, ser castigado con prisin de seis a ocho aos. Si utiliza la ingeniera gentica para producir armas biolgicas o exterminadoras de la especie humana, ser castigado con prisin de dieciocho a veinte aos.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
TRFICO ILEGAL DE RGANOS (ARTCULO 11)

Quien trafique, trasplante o disponga ilegalmente de rganos, sangre, concentrado globular, concentrado plaquetario, plasma u otros tejidos derivados o materiales anatmicos provenientes de un ser humano, ser castigado con prisin de seis a ocho aos.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Sicariato (Artculo 12)

Quien d muerte a alguna persona por encargo o cumpliendo rdenes de un grupo de delincuencia organizada, ser penado con prisin de veinticinco a treinta aos. Con igual pena ser castigado quien encargue la muerte, y los miembros de la organizacin que ordenaron y tramitaron la orden. (CP ART. 405, 406 y 407)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DE LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

DELINCUENCIA ORGANIZADA
OBSTRUCCIN A LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA (ARTCULO 13) Quien obstruyere la administracin de justicia o la investigacin penal en beneficio de un grupo de delincuencia organizada o de algunos de sus miembros, ser castigado del siguiente modo:

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Por medio de violencia, con pena de seis a ocho aos de prisin, sin perjuicio de la pena correspondiente al delito de lesiones. Inflingiendo el temor de grave dao a una persona, su cnyuge, familia, honor o bienes o bajo la apariencia de autoridad oficial, con pena de cuatro a seis aos de prisin.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Prometiendo o dando dinero u otra utilidad para lograr su propsito, ser castigado con pena de seis a ocho aos de prisin, e igual pena se aplicar al funcionario pblico o auxiliar de la justicia que lo aceptare o recibiere. Destruyendo, modificando, alterando o desapareciendo evidencias o datos acumulados por cualquier medio, con prisin de cuatro a seis aos. (LORJ y LOCTICSEP)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DE LOS DELITOS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES Y EL BUEN ORDEN DE LA FAMILIA

DELINCUENCIA ORGANIZADA
PORNOGRAFA (ARTCULO 14)

Quien explote la industria o el comercio de la pornografa para reproducir lo obsceno o impdico a fin de divulgarlo al pblico en general, ser castigado con una pena de dos a seis aos de prisin. Si la pornografa fuere realizada con nios, nias o adolescentes o para ellos, la pena ser de diecisis a veinte aos de prisin. (LOPNA y LDI)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE INDUSTRIA Y COMERCIO

DELINCUENCIA ORGANIZADA
OBSTRUCCIN DE LA LIBERTAD DE COMERCIO (ARTCULO 15) Quien en cualquier forma o grado obstruya, retrase, restrinja, suprima o afecte el comercio o industria por medio de violencia o amenaza contra cualquier persona o propiedad, en apoyo o beneficio de un grupo de delincuencia organizada, ser castigado con prisin de cuatro a seis aos. (CP ART. 191)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA (ARTCULO 16)

Se consideran delitos de delincuencia organizada de conformidad con la legislacin de la materia, adems de los delitos tipificados en esta Ley, los siguientes: El trfico, comercio, expendio, industria, fabricacin, refinacin, transformacin, preparacin, posesin, suministro, almacenamiento y transporte ilcito de sustancias estupefacientes y psicotrpicas, sus materias primas, insumos, productos qumicos esenciales, solventes, precursores y de otra naturaleza desviados y utilizados para su produccin.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA (ARTCULO 16) La importacin, exportacin, fabricacin y comercio ilcito de armas y explosivos.

La estafa y otros fraudes. Los delitos bancarios o financieros. El robo y el hurto. La corrupcin y otros delitos contra la cosa pblica. Los delitos ambientales. El hurto, robo o trfico ilcito de vehculos automotores, naves, aeronaves, buques, trenes de cualquier ndole, sus piezas o partes.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA (ARTCULO 16) El contrabando y los dems delitos de naturaleza aduanera y tributaria. La falsificacin de monedas y ttulos de crdito pblico. La trata de personas y de migrantes. La privacin ilegtima de la libertad individual y el secuestro. La extorsin.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA (ARTCULO 16) Quien fabrique, custodie, oculte o conserve instrumentos o equipos exclusivamente destinados a la fabricacin o alteracin de monedas o ttulos de crdito pblico se le aplicar pena de cuatro a seis aos de prisin. (CP ART. 302)

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA (ARTCULO 16) (CP ART 174 Y 460)

La pena de prisin ser de diez a quince aos para la privacin ilegtima de libertad y de diez a dieciocho aos para el secuestro, cuando los delitos tipificados en el presente artculo se cometan: Contra nios, nias y adolescentes o mayores de setenta aos. Por un grupo armado o utilizando uniformes o smbolos de autoridad. Con tortura u otra forma de violencia.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA (ARTCULO 16) La pena de prisin ser de diez a quince aos para la privacin ilegtima de libertad y de diez a dieciocho aos para el secuestro, cuando los delitos tipificados en el presente artculo se cometan: Con tortura u otra forma de violencia. Cuando medie la relacin de confianza o empleo para realizarla. En las zonas de seguridad fronteriza o especiales previstas en la Ley Orgnica de Seguridad y Defensa o en jurisdiccin especial creada por esa misma Ley o en despoblado. Con propsitos terroristas o con traslado a territorio extranjero.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA (ARTCULO 16) La pena de prisin ser de diez a quince aos para la privacin ilegtima de libertad y de diez a dieciocho aos para el secuestro, cuando los delitos tipificados en el presente artculo se cometan: - Contra el Presidente de la Repblica, el Vicepresidente Ejecutivo, Ministros, miembros del Consejo de Estado, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Diputados a la Asamblea Nacional de la Repblica, Fiscal General, Contralor General o Procurador General de la Repblica, Defensor del Pueblo, Rectores del Consejo Nacional Electoral, Gobernadores, Alcaldes, miembros del Alto Mando Militar, miembros del Cuerpo Diplomtico, Consular o de organismos internacionales.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA (ARTCULO 16)

La pena de prisin ser de diez a quince aos para la privacin ilegtima de libertad y de diez a dieciocho aos para el secuestro, cuando los delitos tipificados en el presente artculo se cometan:
Si el secuestro se realiza con nimo de lucro o para exigir libertad, canje de prisioneros o reivindicaciones de tipo social, poltico o por fanatismo religioso u otra exigencia semejante ser castigado con prisin de doce a diecisis aos.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
LA INVESTIGACIN EN LOS DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

Domingo Alfredo Hernandez

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DIRECCIN GENERAL DEL MINISTERIO PBLICO CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. ARTCULO 58 dotada de un equipo tcnico especialista en investigacin y anlisis de los delitos de la Delincuencia Organizada. supervisara a las Direcciones Contra el Trfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas y otra relacionada con la legitimacin de capitales y otros delitos financieros y econmicos. El Ministerio Pblico crear programas especiales de informacin, formacin y capacitacin para los fiscales del Ministerio Pblico en esta materia.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
AUTORIDADES DE POLICA DE INVESTIGACIONES PENALES COMPETENTES (ARTCULO 57) El Cuerpo de Investigaciones Penales, Cientficas y Criminalsticas. Los organismos competentes de la Armada dentro de su rea de influencia. La Guardia Nacional. Todos aquellos que por su especialidad les correspondan labores de supervisin, inspeccin y vigilancia de conformidad con la ley.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Los mtodos de investigacin tradicionales han sido sobre pasados por los modus operandi de las organizaciones de Delincuencia Organizada. Los Estados han diseado mecanismos de investigacin que permiten recolectar elementos de conviccin para hacer constar le hecho punible, y la determinacin de los autores y responsables.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Proteccin de Personas
1. 2. 3.
4.

En virtud de: Gravedad de los Delitos de Delincuencia Organizada. Caractersticas de los Delincuentes. Mtodos Empleados y recursos con los que cuentan los delincuentes. Dificultad de recabar pruebas por vas convencionales. El Estado esta obligado a proteger a los jueces, fiscales, policas, expertos, testigos, victimas e imputados

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Intervencin de Comunicaciones
Solicitud razonada al Juez de Control, sealando adems los medios tcnicos a ser empleados y el sitio o lugar desde donde se efectuar . Para autorizar al Ministerio Pblico el impedir, interrumpir, interceptar o grabar comunicaciones y otros medios radioelctricos de comunicaciones. nicamente a los fines de investigacin penal,

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Intervencin de Comunicaciones
Las empresas privadas de telefona estn obligadas tambin a permitir que se usen sus equipos e instalaciones para la prctica de las diligencias de investigacin antes sealadas. El tiempo de duracin, no exceder de treinta das, Podrn acordarse prrrogas sucesivas mediante el mismo procedimiento y por lapsos iguales, medios, lugares y dems extremos pertinentes.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Intervencin de Comunicaciones
Se pueden intervenir comunicaciones privadas por cualquier medio que las permita (oral, escrita, por seas, seales, aparatos electrnicos, mecnicos, elctricos, alambricos, inalmbricos, informticos, etctera). Toda grabacin autorizada ser de uso exclusivo de las autoridades encargadas de la investigacin y enjuiciamiento, quedando en consecuencia prohibido divulgar la informacin obtenida.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
RECOMPENSAS
En algunas legislaciones se permite ofrecer recompensas a aquellos que presten ayuda eficiente a las autoridades para la detencin de miembros de organizaciones de delincuencia organizada, contra quien exista orden judicial de privacin de libertad. Tambin se ofrecen a cambio de informacin eficiente sobre actividades delictivas o para impedir que estas ocurran. En algunos casos las recompensas son veladas y se entregan como ayudas econmicas a los policas que intervinieron en la investigacin. Distorsiones que producen en los cuerpos policiales.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Informacin Annima
Los ms buscados (a travs de paginas en la red o programas de radio o televisin). Nmeros Telefnicos gratuitos. Problemas del anonimato de la fuente en la investigacin criminal, y su incidencia en la prueba.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
DE LA INVESTIGACIN FINANCIERA DEL SOSPECHOSO (ARTCULO 61)

El Ministerio Pblico, a travs del Ministerio de Finanzas, investigar administrativamente sobre el modo de vida, disponibilidad financiera y patrimonio de los sospechosos, a fin de conocer la proveniencia de sus bienes acerca de los cuales puede ser propuesta una medida preventiva a solicitud del Ministerio Pblico o de los rganos de investigaciones penales. La investigacin podr extenderse al cnyuge, a los hijos y aquellos que en el ltimo quinquenio hayan convivido con la persona investigada as como a las personas fsicas, jurdicas, asociaciones o entes de cuyos patrimonios la persona investigada pueda disponer en todo o en parte, directa o indirectamente.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
ENTREGA VIGILADA Es permitir que objetos presuntamente ilcitos salgan del pas e ingresen a otro, bajo vigilancia de autoridades de ambos Estados, para recabar elementos de conviccin, tendientes a y desarticular la organizacin delictiva y enjuiciar en ambos pases a los responsables.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
CLASES DE ENTREGA VIGILADA Entrega Vigilada Internacional. 1. Interna. Cuando la inicia el Estado Origen. 2. Externa. Cuando la inicia el estado Destino. Entrega Vigilada Nacional.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
ENTREGA CONTROLADA Operacin Encubierta de policas bajo supervisin del Ministerio Pblico, para lograr la incautacin de objetos ilcitos, los funcionarios se infiltran en la organizacin criminal y por ende en la actividad criminal. Con esta tcnica se pueden sustituir los objetos ilcitos por seuelos y estos ltimos son los que se entregan a sus destinatarios

DELINCUENCIA ORGANIZADA
En las entregas vigiladas se sospecha la ilicitud de los objetos enviados. En las entregas controladas se tiene la certeza de la ilicitud de los objetos enviados.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
ENTREGA VIGILADA O CONTROLADA (ARTCULO 32). El Ministerio Pblico podr solicitar ante el juez de control la autorizacin para la entrega vigilada o controlada de remesas ilcitas de bienes a travs de agentes encubiertos pertenecientes a los organismos especializados de seguridad del Estado venezolano. En casos de extrema necesidad y urgencia el Ministerio Pblico podr realizar, sin autorizacin judicial la entrega y de manera inmediata notificar al juez de control por cualquier medio de dicha actuacin, debiendo en un lapso no mayor de ocho horas, formalizar la solicitud. El incumplimiento de este trmite ser sancionado con prisin de cuatro a seis aos, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa y civil en que se incurra.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
ENTREGA VIGILADA O CONTROLADA (ARTCULO 32). La solicitud debe ser motivada y expresar claramente cual de las dos tcnicas va a emplearse.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
PROCEDIMIENTO DE TCNICA POLICIAL DE OPERACIONES ENCUBIERTAS (ARTCULO 33)
Estas operaciones especiales se llevarn a cabo a solicitud del fiscal del Ministerio Pblico y bajo la direccin y supervisin de ste, con la autorizacin previa del juez de control, nicamente pueden realizarlas funcionarios de investigacin de los delitos de delincuencia organizada adscritos a organismos de seguridad del Estado venezolano

DELINCUENCIA ORGANIZADA
AGENTES DE OPERACIONES ENCUBIERTAS (Artculo 38)
Son funcionarios pblicos adscritos a la Polica de Investigaciones Penales, que voluntariamente y por decisin judicial se infiltran en organizaciones delictivas a fin de obtener informacin para una investigacin determinada.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
AGENTES DE OPERACIONES ENCUBIERTAS (Artculo 38) Su justificacin estriba en la ausencia de medios investigativos para perseguir y desarticular organizaciones delictivas.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
PROCEDIMIENTO DE TCNICA POLICIAL DE OPERACIONES ENCUBIERTAS (ARTCULO 33)
Requerirn autorizacin previa del juez de control donde se inici la investigacin penal.

No ser necesaria la autorizacin de otro juez penal de las distintas circunscripciones judiciales en donde deba actuar el agente de la operacin encubierta o transite la mercanca ilcita vigilada o controlada.
La autorizacin es vlida en todo el territorio nacional.

El juez de control la autorizar por el tiempo considerado necesario, pudiendo prorrogarla.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
PROCEDIMIENTO DE TCNICA POLICIAL DE OPERACIONES ENCUBIERTAS (ARTCULO 33) El juez de control otorgar la autorizacin cuando :
el esclarecimiento del caso aparezca como imposible o sumamente difcil. el hecho exija la intervencin de operaciones encubiertas porque otras medidas resultaron intiles. se haga necesaria la compra simulada de sustancias estupefacientes o psicotrpicas o la legitimacin de capitales simulada.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
REQUISITOS PARA LAS OPERACIONES SIMULADAS (ARTICULO 36) slo las realizaran funcionarios policiales especializados con el fin de obtener evidencia incriminatoria en una investigacin penal.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
LICITUD DE LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS (Artculo 37)

Cuando tiendan a: Comprobar la comisin de los delitos de delincuencia organizada para obtener evidencias incriminatorias. Identificar los autores y dems partcipes de tales delitos. Efectuar incautaciones, inmovilizaciones, confiscaciones u otras medidas preventivas. Evitar la comisin de los delitos de delincuencia organizada.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
PROTECCIN DEL AGENTE ENCUBIERTO (ARTCULO 39) Como ya se dijo, cuando fuere requerida la comparecencia al juicio del agente encubierto esta ser asumida por el responsable de la Direccin del Servicio de Operaciones Encubiertas del Ministerio Pblico quien coordin las acciones encubiertas.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
PROTECCIN AL AGENTE ENCUBIERTO Delito de Infidencia (Artculo 40) Quien revelare la identidad de un agente de operaciones encubiertas, su domicilio o quienes son sus familiares, ser penado con prisin de seis a ocho aos.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
EL INFORMANTE Es un colaborador que se encuentra en el mundo de la delincuencia y por lo tanto posibilitado de adquirir informacin sobre hechos punibles acaecidos o por ocurrir. Motu propio y casi siempre por una gratificacin ofrece la misma a la polica, sin que este involucrado en su investigacin.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
EL INFORMANTE El informante de manera ocasional o permanente suministra datos a los policas que sirve para orientar investigaciones. Por su origen, sus informaciones no estn totalmente revestidas de credibilidad. Es delicada y casi ninguna legislacin la regula.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
EL AGENTE PROVOCADOR Es un funcionario policial que se infiltra en la delincuencia e incita a sus miembros a cometer ilcitos creando las condiciones para que otro las realice y sea aprehendido durante su ejecucin. Generalmente recurre al engao para incitar al delincuente, en Venezuela tal comportamiento encuadra en la Instigacin a Delinquir.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
EL INFORMANTE ARREPENTIDO Es un participe del delito que se investiga, que a cambio de beneficios procesales o penitenciarios, aporta informacin que permite establecer la participacin y responsabilidad de otros o para evitar la continuacin del delito.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
EL INFORMANTE ARREPENTIDO Aparece en la LOSEP, 1984; como la figura del delator y era considerada una excusa absolutoria, por lo que el arrepentido quedaba exenta de toda pena si se lograba el enjuiciamiento de mas participes. Si se incautaban sustancias ilcitas, la pena era rebajada

DELINCUENCIA ORGANIZADA
EL INFORMANTE ARREPENTIDO Continua en la LOSEP, 1993; considerada una excusa absolutoria, por lo que el arrepentido quedaba exenta de toda pena si se lograba el enjuiciamiento de mas participes. Si se incautaban sustancias ilcitas, la pena era rebajada. Introdujo la proteccin del informante.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
EL INFORMANTE ARREPENTIDO El COPP, 1999; regulaba como supuesto especial del principio de oportunidad la actividad del informante y consideraba que si los delitos delatados merecan penas iguales o mayores, la pena del arrepentido se extingua (excusa absolutoria).

DELINCUENCIA ORGANIZADA
EL INFORMANTE ARREPENTIDO La reforma del COPP, 2001; cambi la naturaleza jurdica del arrepentimiento, pues este ya no extingua la pena, sino que suspenda el ejercicio de la accin penal y si la informacin lograba los fines de poltica criminal, obtena una rebaja de pena.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
EL INFORMANTE ARREPENTIDO La LOCDO, 2005; establece que Cuando el imputado colabore eficaz y diligentemente con la investigacin, aporte informacin esencial para evitar la continuacin del delito, se suspender el ejercicio de la accin penal.

DELINCUENCIA ORGANIZADA
Agrega que, cuando permita la incautacin o confiscacin de cantidades considerables de sustancias estupefacientes o psicotrpicas o de qumicos esenciales o de capitales o bienes, ilcitos o ayude a esclarecer el hecho investigado o proporcione informacin til para probar la participacin en el delito objeto de persecucin, la pena se rebajar de un tercio a la mitad.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

DOMINGO ALFREDO HERNANDEZ


0414-710.88.36 0276-771.74.56 tate1965(a)gmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen