Sie sind auf Seite 1von 24

INTEGRANTES:

Roberto TRUJILLO CUSTODIO. Sandy SANCHEZ PORTA. Lizet CAHUIN DE LA CRUZ.

Un Tratado de Libre Comercio o TLC es un acuerdo integral de desarrollo entre dos o ms pases. Su principal objetivo es eliminar las barreras al comercio y la inversin entre los pases que lo firman. Permite que los productos de un pas ingresen a otro sin pagar aranceles o impuestos a las importaciones. Hace posible eliminar las barreras sanitarias y fitosanitarias a las importaciones, con lo que se garantiza que los productos exportados por un pas realmente cuenten con acceso garantizado al mercado del otro.

En diciembre de 1991 se puso en vigencia la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, ms conocido por sus siglas en ingls: ATPA. El objetivo era fortalecer las industrias legales en estos pases, como alternativas a la produccin y el trfico de drogas. En diciembre de 2002(*), se renov a travs del Gobierno de George W. Bush bajo el nombre de Ley de Promocin Comercial Andina y Erradicacin de Drogas o Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act (ATPDEA). Tambin se incluyeron temas de vital importancia para el Per como el ingreso libre de aranceles para las confecciones textiles elaboradas con insumos regionales y esprragos. El ATPDEA deba expirar el 31 de diciembre de 2006, pero fue renovado por seis meses, hasta el 30 de junio de 2007. Se concedi una nueva prrroga el 28 de junio de ese ao, esta vez por ocho meses, hasta el 29 de febrero de 2008.

(*) fecha referencial

Ingreso libre de aranceles a las prendas de vestir elaboradas con insumos regionales, hasta por un monto equivalente al 2%, en metros cuadrados, del total de prendas de vestir importadas por los EE.UU. del mundo, incrementndose cada ao hasta llegar al 5% en el 2006 (en el 2001, las exportaciones de prendas de vestir de los 4 pases andinos beneficiarios representaron, en metros cuadrados, menos del 0.88%, lo que da la posibilidad al menos de duplicar las exportaciones de dichos productos en el primer ao de vigencia del programa), Ingreso libre de aranceles, sin limitacin de cuota, a las prendas de vestir elaboradas con insumos de los EE.UU. Ingreso libre de aranceles, sin limitacin de cuota, a las prendas de vestir elaboradas con pelos finos de alpaca, llama y vicua, Ingreso libre de aranceles, sin limitacin de cuota, al atn envasado al vaco en empaques flexibles ("tuna pouches", bolsas de aluminio por ejemplo). No recibe beneficios el atn en conserva.

Concentra el 23% de nuestro intercambio comercial (exportaciones e importaciones) y tambin el 39% de nuestras exportaciones manufactureras. Aproximadamente 300 millones de habitantes con ingresos anuales de 37.800 dlares. El mercado ofrece oportunidades prcticamente ilimitadas para que nuestras empresas prosperen. Nos compran una creciente proporcin de productos con valor agregado (prendas de vestir, vegetales, frutas, peces y mariscos procesados y joyas de oro o plata) es lo que genera ms empleo. Exportacin con arancel cero a Estados Unidos.

El Acuerdo de Promocin Comercial (APC) o TLC Per EE.UU. se firm en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entr en Vigencia el 1 Febrero 2009. En este acuerdo se negociaron los siguientes captulos:
Trato Nacional y Acceso a Mercados; Textiles y Vestido; Reglas de Origen. Administracin Aduanera y Facilitacin del Comercio; Medidas Sanitarias y

Fitosanitarias. Obstculos Tcnicos al Comercio; Defensa Comercial; Contratacin Pblica; Inversin. Comercio Transfronterizo de Servicios; Servicios financieros; Polticas de Competencia. Telecomunicaciones; Comercio Electrnico; Derechos de Propiedad Intelectual; Laboral. Medio Ambiente; Transparencia; Fortalecimiento de Capacidades Comerciales; Solucin de Controversias.

Garantizar el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a uno de sus principales mercados de destino. Incrementar los flujos de inversin privada, al otorgar certidumbre y seguridad jurdica al inversionista. Incrementar las exportaciones, a travs de la eliminacin de distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importacin, subsidios y barreras para-arancelarias. Propiciar el desarrollo de economas de escala, un mayor grado de especializacin econmica y una mayor eficiencia en la asignacin de los factores productivos. Fortalecer la institucionalidad, la competitividad y las mejores prcticas empresariales en el pas. Mejorar la calidad de vida de los peruanos como resultado de la integracin comercial.

El Per considera como reas sensibles a la apertura bilateral con EE.UU.: La agricultura, debido a la existencia de subsidios y ayudas internas agrcolas. La proteccin de los conocimientos no tradicionales y el acceso a recursos genticos. (transgnicos). Informacin no divulgada en materia de propiedad intelectual. Adopcin de compromisos en materia de transparencia y eliminacin de las preferencias en las compras pblicas. El cumplimiento efectivo de las normas y estndares medio ambientales y laborales. Tratamiento de las asimetras en la negociacin.

El 18 de Noviembre de 2003 el Embajador Robert Zoellick, anunci la intencin del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de iniciar negociaciones con Per y Colombia as como con Ecuador y Bolivia. Las negociaciones se iniciaron el ao 2004, entre el 18 y 19 de mayo, logrndose realizar reuniones en distintos pases de Latinoamrica a travs de 13 rondas realizadas entre ambos pases. (ver cuadro).

Participaron 113 instituciones, las mismas que incluyen a 22 gobiernos regionales; 12 ministerios; 18 organismos pblicos; 33 gremios empresariales; 11 universidades y escuelas de postgrado; 03 centrales sindicales; 04 colegios profesionales; 05 centros de investigacin y 05 asociaciones y fundaciones.

Entre ellas tenemos:


MINAG, MEM, MEF, MINJUS, PRODUCE, RREE, MINSA, MTPE, MINCETUR, PCM.
PROINVERSION, BCR, CONCYTEC, CONAM, INDECOPI, CGR, PROMPEX, OSIPTEL. GOBIERNO REGIONAL (LIMA, AREQUIPA, TACNA, CHICLAYO, PIURA, PUNO) ASBANC, ADEX, APEPS, CAPECO, BVL, CCL, COMEX, SNI, SNMPE. CUT, CGTP. CAL, CIP, CMP, CEL. ANR, USMP, UNI, UNMSM, USIL, UPC, PUCP. MACROCONSULT, APOYO SA, GRADE.

Permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio. Contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos). Facilita el incremento del flujo de inversin extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas. Ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros pases que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares as como a obtener ventajas por sobre los pases que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales. Finalmente, fomentan la creacin de empleos derivados de una mayor actividad exportadora.

Asimismo, genera una mayor integracin del pas a la economa mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-pas y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

Sin los beneficios del ATPDEA, las prendas de vestir y confecciones peruanas pagaran un arancel de 21% para ingresar a Estados Unidos y enfrentaran un serio problema de competitividad.
Se pondran en peligro aproximadamente 3.500 millones de dlares en exportaciones hacia dicho mercado, de los cuales 1.730 millones (48,9%) representan al sector minero, 720 millones (20,35%) al textil y de confecciones, y 366 millones (10,35%) al sector agropecuario. Si el Per no firma un TLC y los pases con los cuales compite s lo hacen, los inversionistas preferirn ir a dichos pases.

Sector Laboral. Sector Manufacturero. Sector Agrcola. Medio Ambiente.

Propiedad Intelectual.
Disciplinas Institucionales.

En virtud del TLC, EEUU ofrece una desgravacin total (en un plazo de 0 a 17 aos) del 99,5% de sus lneas arancelarias. La oferta de desgravacin de EEUU incluye el 100% de las importaciones estadounidenses de bienes industriales no textiles desde Per, las cuales se encuentran liberadas desde la entrada en vigencia del TLC. Esto implica que todos los productos que se beneficiaron del ATPDEA se encuentran incluidos en la categora de liberalizacin inmediata. Asimismo, todos los productos del sector industrial que no se incluyeron en el ATPDEA fueron incluidos en la categora de desgravacin inmediata, a excepcin de 20 subpartidas (17 subpartidas de calzado y 3 de atn) que se encuentran en desgravacin lineal a 10 aos. De otro lado, con el TLC se logr el ingreso libre de aranceles para el 90% del universo de nuestros productos agrcolas. Asimismo, se logr la desgravacin inmediata del rubro textil y confecciones. En suma, el TLC permiti consolidar y ampliar las preferencias otorgadas unilateralmente por EEUU en el marco del ATPDEA.

El Per otorg acceso inmediato al 76% de sus lneas arancelarias. El resto de las lneas arancelarias se desgravar entre 2 y 17 aos. Incluye 451 partidas arancelarias agrcolas (56% del total de partidas agrcolas) las cuales se encuentran liberadas desde la entrada en vigencia del TLC. Adems, para 125 partidas arancelarias que se refieren a productos considerados sensibles, el Per otorg plazos de desgravacin iguales o mayores a 10 aos; Asimismo, en el marco de lo acordado en el TLC el Per aplicar una salvaguardia especial agropecuaria (SEA) por volumen para 36 productos sensibles. Finalmente, el Per se comprometi a extender a los EEUU las condiciones de acceso ms favorables que se otorguen en futuros acuerdos. Los productos sujetos a este compromiso estn contenidos en 139 partidas arancelarias.

Desde su entrada en vigencia del APC o TLC Per EE.UU. el 1 de Febrero de 2009:

A Enero 2011: Se registran 418 nuevos productos exportados, de los cuales 16 son tradicionales y 402 son no tradicionales. (*) A Enero 2011: Se registran 1,312 nuevas empresas exportadoras, de las cuales 1,021 son micro empresas, 236 son pequeas empresas, 52 son medianas empresas y 3 son empresas grandes. (**) A Enero 2011: Se registran 20 sub-partidas cuyos costos de importacin se han reducido.

Sectores, productos y empresas:


Valor exportado en los dos primeros aos de vigencia: US$ 10 817 millones. A partir de la entrada en vigencia del TLC, se ha registrado 1 312 nuevas empresas exportadoras a EEUU (envos por US$ 302 millones), 96% de las cuales son PYMEs. Valor exportado en el segundo ao de vigencia: US$ 5 965 millones (+23% con respecto al primer ao). En el segundo ao de vigencia, las exportaciones tradicionales se incrementaron en 21% (con respecto al primer ao) y representaron el 66% de las exportaciones a EEUU. En el segundo ao de vigencia, las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 27% y representaron el 34% de las exportaciones a EEUU. Los rubros no tradicionales que registraron mayores incrementos fueron: siderometalrgico (+190%), qumico (+90%), minera no metlica (+67%) y metal mecnico (+25%). Asimismo, los rubros no tradicionales ms representativos fueron: agropecuario (participacin del 35%), textil (34%) y sidero-metalrgico (10%).

Sectores y productos:
Valor importado en los dos primeros aos de vigencia: US$ 10 265 millones. Valor importado en el segundo ao de vigencia: US$ 5 942 millones (+37% con respecto al primer ao). Las importaciones se concentraron principalmente en los rubros de materias primas y bienes intermedios (participacin de 61%) y en el de bienes de capital y materiales de construccin (31%).

Aprovechamiento de preferencias:
Valor importado que ingres libre de arancel (desgravacin inmediata) en los dos primeros aos de vigencia: US$ 7 251 millones (71%). Durante los dos primeros aos de vigencia del TLC, el monto pagado por aranceles ascendi al 2% del valor importado desde EEUU. El monto pagado por aranceles por los importadores peruanos fue de US$ 118 millones. En caso de no contar con un TLC esta cifra habra sido de US$ 224 millones. Durante los dos primeros aos de vigencia del TLC se registr 645 productos cuya importacin se abarat gracias a las preferencias arancelarias otorgadas en el acuerdo13, entre ellos: maz amarillo duro, poliacrilato de sodio, vehculos ensamblados, manufacturas de plstico, tintas para imprimir, coque de petrleo, entre otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen