Sie sind auf Seite 1von 8

E L ESCENARIO MODIFICADO

UNIDAD V

5.1 CRECIMIENTO DEMOGRFICO, INDUSTRIALIZACIN, USO DE LA ENERGIA


La

sociedad ha ido creciendo en las ltimas dcadas de manera continua, a un ritmo acelerado, pero desigual. crecimiento demogrfico es mayor en comunidades de personas con recursos econmicos escasos, aumentando su nivel de necesidades bsicas a medida que el ndice de nacimientos se incrementa. no crece as en la misma cantidad el nivel de industrializacin, este, tiene siempre un dficit de crecimiento con respecto al crecimiento demogrfico, es decir es ms la cantidad de ciudadanos que de industrializacin. embargo existe un ligero avance al respecto, pues la infraestructura carretera permite accesar a las comunidades a las ciudades industrializadas.

El

Ms

Sin

El nivel de industrializacin de una sociedad, es determinante para situar a sta en condiciones de competitividad, tanto social, como econmica. El desarrollo que nuestro pas ha tenido al respecto, ha hecho pagar un alto costo, pues ha logrado cierto grado de xito, pero sin respetar del todo al medio ambiente, hecho que no lo sita entre los pases con un ptimo desarrollo sustentable. El crecimiento demogrfico desigual, no planificado, hace que la excesiva demanda de satisfactores ponga en riesgo la existencia de los recursos naturales de nuestro pas, prueba de ello es el uso desmedido de energa. La energa elctrica ha tenido en la ltima dcada que voltear hacia otras fuentes generadoras de energa, pues las existentes han sido sobre explotadas. El sector petrolero tambin ha disminuido su nivel de competitividad por falta de una ptima industrializacin sustentable, lo cual lo ha obligado a importar energticos como la gasolina.

5.2 IMPACTO DE LAS ACTIVIDAES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA

El uso no planificado de recursos naturales que realiza el hombre da con da ha impactado a la naturaleza desfavorablemente, desencadenando graves consecuencias para todos. Es una reaccin en cadena, que empieza primero con el crecimiento demogrfico desequilibrado, que no alcanza a ser atendido por el gobierno, quedando desamparadas reas importantes como la educacin de los ciudadanos, la salud, la calidad de vida en general, haciendo que exista poca conciencia o casi nula, en cuestiones tan fundamentales como el cuidado de nuestro medio ambiente.

Se alcanzan grandes ndices de contaminacin, en la ciudades grandes, debido a la urbanizacin, que agota las reas verdes, a la emisin contaminante de gases tanto de empresas como de automviles, al manejo inadecuado de basura y residuos industriales tanto por los ciudadanos como por las industrias.

La sobreexplotacin de los mantos acuferos hace cada vez ms latentes la etapas de sequa en varias ciudades de nuestro pas y del mundo en general. La caza indiscriminada de especies tanto terrestres como martimas ha puesto en peligro de extincin a muchas especies, esto a su vez trae consecuencias terribles para el equilibrio de nuestro ecosistema global. Ya ni hablar de la explotacin indiscriminada de especies vegetales, que agrava mucho ms el desequilibrio. Sin embargo pueden tambin existir acciones que impacten favorablemente a nuestra naturaleza, como el uso consciente, planificado, responsable, adecuado de cualquier recurso natural que utilicemos, as como acciones que restauren el equilibrio, como la reforestacin, el reciclaje, el manejo adecuado de contaminantes, el uso de estrategias sustentables en todos los contextos del ser humano.

5.3 ESCENARIO SOCIOECONMICO

El desarrollo socioeconmico actual exige actuar bajo el marco de la responsabilidad social, las acciones de los ciudadanos, de las empresas, del gobierno deben estar interrelacionadas, trabajando con objetivos que promuevan la sustentabilidad. Sin embargo, no se han logrado alcanzar los niveles necesarios para contrarrestar los efectos que generaciones pasadas han dejado. La migracin desmedida hacia ciudades aparentemente industrializadas, ha creado fenmenos de desabasto en alimentacin, educacin, infraestructura bsica, salud y por supuesto seguridad.

Ejemplo de ello, es la migracin de grandes cantidades de ciudadanos del sureste al norte de nuestro pas, que tienen expectativas de crecimiento, pero, que sin embargo, se encuentran de pronto formando parte de un conglomerado de ciudadanos viviendo en los mrgenes de la ciudad, sin acceso a servicios bsicos y con altos costos de mantenimiento y adaptacin, que traen como consecuencia un circulo de pobreza constante, que a su vez, genera grandes cantidades de contaminacin; por ende, un retroceso en la sustentabilidad.

5.4 FLUJO ENERGTICO EN COMUNIDADES HUMANAS

La inadecuada distribucin demogrfica de ciudades y comunidades, urbanas y rurales, ha generado un flujo energtico inestable, que impacta en diversos aspectos tanto sociales, econmicos y desde luego ambientales. En el aspecto social, ha generado un desequilibrio en el ncleo familiar bsico y por consecuencia en la aplicacin de valores que promuevan una sociedad segura. En el aspecto econmico, existe un dficit en la calidad de vida, una distribucin desigual de los recursos econmicos, un porcentaje de desempleo alarmante que el gobierno no logra abatir por ms estrategias que implemente. Se ha establecido el sub- empleo y el comercio informal, que lejos de ayudar a equilibrar la economa de un pas, agravan la situacin, pues no existe un control adecuado de los recursos generados.

El uso inadecuado de la tecnologa, tanto a nivel individual como industrial, genera grandes bloqueos energticos que crean efectos nocivos para la sociedad global. Por ejemplo el cambio climtico, que ha desencadenado grandes fenmenos ambientales que impactan en todos los sentidos al planeta, tanto en lo econmico como en lo ambiental. Prueba de ello son los altos costos que genera invertir en reconstruir a ciudades que son devastadas por grandes inundaciones, as como recuperar las perdidas en los diversos sectores productivos, como el agrcola, ganadero e industrial.

Das könnte Ihnen auch gefallen