Sie sind auf Seite 1von 13

1.2 FUNCIONAMIENTO Y PRODUCTOS OBTENIDOS 1.3 AFINO DEL ACERO.

El arrabio es el primer proceso que se realiza para obtener Acero, los materiales bsicos empleados son Mineral de Hierro, Coque y Caliza.

El horno se carga con capas alternadas de capas alternadas de coque, piedra caliza y mineral; desde el fondo se inyecta por toberas aire precalentado a 900 C a travs de la carga efectundose la combustin completa del coque que adquiere temperaturas mximas entre 1700 a 1800 C. El hierro fundido, arrabio o fundicin de primera fusin se acumula en el cristal y sobre su superficie flota la escoria durante el sangrado del horno el hierro (Fe) se deja correr por el canal para colectarse en ollas grandes, con las cuales se llenan lingoteras

El acero se vende en una gran variedad de formas y tamaos, como varillas, tubos, rales (rieles) de ferrocarril o perfiles en H o en T. Estas formas se obtienen en las instalaciones siderrgicas laminando los lingotes calientes o modelndolos de algn otro modo.

Tubos Los tubos ms baratos se forman doblando una tira plana de acero caliente en forma cilndrica y soldando los bordes para cerrar el tubo.

Hojalata El producto de acero recubierto ms importante es la hojalata estaada que se emplea para la fabricacin de latas y envases. El material de las latas contiene ms de un 99% de acero.

BARRAS: BARRAS PARA HORMIGN


Estas barras con acero limpio, obtenido a partir del mineral de hierro, permitiendo satisfacer as las exigencias de ductilidad en obras proyectadas para zonas de alta sismicidad, como es Chile. Son producidas con nervadura llamada resalte lo que aumenta la adherencia entre el acero y el concreto.

El alambrn es un producto de seccin circular, superficie lisa, no decapada, que se fabrica en calidades al carbono, conforme a una composicin qumica conocida y que se obtiene al laminar una palanquilla.

ROLLOS Y PLANCHAS LAMINADOS EN CALIENTE

Estos productos, dependiendo de la calidad y de los espesores, pueden ser entregados en su estado de laminacin o decapados, cortados a guillotina o a oxicorte y pueden ser entregados en rollos o en planchas cortadas.

AFINO: proceso de descarburizacin y eliminacin de impurezas al que se somete el arrabio (hierro de primera fundicin con alto porcentaje de carbono) para la obtencin del acero.

Segn el objeto que tratan de conseguir se clasifican en tres grandes categoras:


Tratamiento de desgasificacin: El acero contiene elementos perjudiciales que deben eliminarse. Entre stos estn los gases disueltos durante el proceso de fabricacin; Hidrgeno; Oxgeno; Nitrgeno.

Tratamiento de afino de los aceros inoxidables: La chatarra se funde en un horno elctrico de arco de induccin. Despus de colada la cuchara con el acero fundido en la cmara y hecho el vaco, se inyecta oxgeno con una lanza situada en la parte superior, que elimina el carbono con un mnimo de oxidacin metlica

Tratamiento de homogeneizacin por barboteo: Consiste en la agitacin del bao mediante la inyeccin de un gas inerte, generalmente Argn, a travs del fondo de la cuchara o por una lanza.

Das könnte Ihnen auch gefallen