Sie sind auf Seite 1von 9

Es el trmino que se usa para describir el inicio de alimentos diferentes de la leche.

El concepto bsico de la ablactacin es que la nutricin pase a ser gradualmente una nutricin basada en alimentos slidos al ao de edad de modo que para entonces la leche solo sea un complemento.

Es conveniente iniciar con una toma de papilla al da y esperando que solo pruebe si acaso un par de cucharaditas el primer da. Es importante tener un lugar adecuado para la alimentacin. Se recomienda iniciarla no antes de los 4 meses de edad.

EDAD CUMPLIDA 0-4 o 6 meses (0-17 o 26 semanas)

ALIMENTOS A INTRODUCIR Lactancia materna exclusiva

SELECCION Y PREPARACION

A partir de 4 o 6 meses (semana 18 o 27)


A partir de 5 meses (semana 22) A partir de 5 meses (semana 22) A partir de 8 a 12 meses

Verduras y frutas
Cereales Leguminosas y carnes Lcteos, huevo y pescado*

Purs
Papillas Picados Picados y en Trocitos

*Se deben introducir si no existen antecedentes familiares de alergia al alimento, si es as, introducirlo despus de los 12 meses.

La comida casera es lo mejor que le puede ofrecer a su beb pero tome en cuenta los siguientes consejos: No use azcar ni sal al prepararla. La mayora de las frutas y verduras deben cocerse por 10 minutos. Las papas deben cocerse con piel y servirse sin ella. No cocine en recipientes de cobre. No cocine alimentos cidos (tomate) en recipientes de aluminio.

El primer alimento que el beb pruebe puede ser fruta, verdura o cereal (de arroz de preferencia). En realidad iniciar con fruta, verdura o cereal es igualmente adecuado y depende mucho del criterio del mdico as como de los antecedentes alrgicos de la familia.

RECOMENDACIONES PARA INICIAR LA ABLACTACION*

1. Introducir un solo alimento a la vez. Ofrecerlo durante dos o tres das, lo que permite conocer su tolerancia. 2. No mezclar los alimentos al momento de servirlos o prepararlos. 3. No forzar su aceptacin ni la cantidad de alimento. 4. Primero debe ofrecerse el alimento semislido y luego la leche. 5. La cantidad de alimento variar da a da e ir en aumento. Poco a poco disminuir el volumen de leche consumido 6. Promover el consumo de alimentos naturales. 7. Preparar los alimentos sin agregar sal, azcar u otros condimentos. 8. Los alimentos deben ofrecerse primero como papilla, a los 6 meses picados y al ao de edad en pedazos pequeos. 9. Los alimentos deben prepararse con higiene.

10. La alimentacin debe ajustarse a la prctica y al men familiar, as como favorecer la socializacin y el aprendizaje del nio. 11. Deben emplearse utensilios adecuados, permitir que el nio intente comer solo aunque se ensucie. 12. Los jugos de fruta deben ofrecerse cuando el nio pueda tomar lquidos en taza. De preferencia deben ser naturales. Antes de extraerlos, las frutas deben estar lavadas y sin cscara. Tambin puede ofrecerse agua hervida simple. 13. Cuando se ofrezcan los caldos o sopas, hay que proporcionar el alimento slido y no slo el lquido. 14. De preferencia el alimento debe estar a temperatura ambiente. * La ablactacin es la introduccin de alimentos diferentes a la leche materna y se inicia a partir del cuarto o sexto mes.

Hay que saber cuando terminar. Nunca contine un la alimentacin si el beb ya perdi inters. Las seales son muy claras: Gestos. voltea la cara. cierra la boca o tira la comida. No es bueno forzar la alimentacin ya que siempre se puede intentar en otro momento.

Das könnte Ihnen auch gefallen