Sie sind auf Seite 1von 13

Constituciones Dogmticas

Concilio Vaticano II

? Que es un Concilio?
Concilio es la asamblea de obispos convocada para debatir asuntos importantes referentes a la doctrina y disciplina de toda la Iglesia o de parte de ella. En el primer caso, el Concilio ser universal o ecumnico (del griego "oicomenics" que significa universal).
Para que tenga valor de tal, tiene que ser convocado por el Papa, presidido por l o sus delegados, y aceptado en todas y cada una de sus decisiones por el mismo. En cuanto al nmero de participantes, es obvio que tienen que ser la mayora, con verdadera representatividad de todo el mundo cristiano

Estructura del documento final


4 Constituciones

Lumen Gentium

Dei Verbum

Sacrosantum Concilium

Gaudium et spes

9 Decretos
Presbyterorum Ordinis Apostolicam actuositatem Unitatis redintegratio

Christus Dominus

Optatam totius

Perfectae caritatis

Orientalium Ecclesiarum

Ad Gentes divinitus

Inter mirifica

3 Declaraciones
Dignitatis humanae Gravissimum educationis Nostra Aetate

Mensaje del Concilio a la Humanidad

Que es una constitucin Dogmtica


Segn el Vocabulario de Significaciones de Derecho Cannico, Disposicin solemne de un concilio, en la que exponen y puntualizan en detalle uno o varios puntos de la doctrina de la Iglesia tocante a la fe o a las costumbres.

LUMEN GENTIUM

dogmatica

Trata de la Iglesia y entre otras cosas dice: Cuantas veces se renueva sobre el altar el sacrificio de la cruz se efecta la obra de nuestra redencin. Todos los hombres son llamados a la unin con Cristo. El Espritu habita en la Iglesia y en los corazones de los fieles como en un templo. Recibe la misin de anunciar el Reino de Cristo y de Dios, de establecerlo en medio de todas las gentes, y constituye en la tierra el germen y el principio de este Reino. La Iglesia est constituida por un elemento humano y otro divino. No est constituida para buscar la gloria de este mundo, sino para predicar la humildad y la abnegacin incluso con su ejemplo.

Dei Verbum

constitucin dogmtica

Expone la doctrina sobre la divina revelacin y sobre su transmisin. En esta parte nos recuerda la intima relacin que Dios mantiene con el hombre desde el principio de la creacin, como fue preparando el camino para el evangelio. Despus que Dios habl muchas veces y de muchas maneras por los Profetas, envi a su Hijo Jesucristo y con la llegada del espritu de la Verdad completa la revelacin y confirma con el testimonio divino que vive en Dios con nosotros para librarnos de las tinieblas del pecado y de la muerte y resucitarnos a la vida eterna Para que el Evangelio se conservara constantemente ntegro y vivo en la Iglesia, los Apstoles dejaron como sucesores suyos a los Obispos. La Sagrada Tradicin y la Sagrada Escritura estn ntimamente unidas y compenetradas. Porque surgen ambas de la misma divina fuente. La Sagrada Tradicin, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, segn el designio de Dios, estn entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, bajo la accin del Espritu Santo, contribuyen a la salvacin de las almas.

SACROSANTUM CONCILIUM
La sagrada liturgia Propone una revisin de todos los ritos de los sacramentos, as como del ao litrgico, la msica sagrada, el arte y los El Papa hace una valoracin sobre la necesidad de una reforma en objetos sagrados, calendario litrgico. Se propone acrecentar da en da entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que estn sujetas a cambio. La Iglesia nunca ha dejado de reunirse para celebrar el misterio pascual: leyendo "cuanto a l se refieren en toda la Escritura" ,celebrando la Eucarista, en la cual "se hace de nuevo presente la victoria y el triunfo de su Muerte". Jesucristo dijo "Donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy Yo en medio de ellos Cristo asocia siempre consigo a su amadsima Esposa la Iglesia, que invoca a su Seor y por El tributa culto al Padre Eterno. Toda celebracin litrgica es accin sagrada por excelencia.

La Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostlicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se renan para alabar a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Seor. Es indispensable que se provea antes que nada a la educacin litrgica del clero. Por tanto, el sacrosanto Concilio ha decretado establecer: Formacin de profesores de Liturgia, Formacin litrgica del clero, Vida litrgica en los seminarios e institutos religiosos , Vida litrgica de los sacerdotes. la Liturgia consta de una parte que es inmutable por ser la institucin divina, y de otras partes sujetas a cambio. En ciertos lugares y circunstancias, urge una adaptacin ms profunda de la Liturgia.

GAUDIUM ET SPE

Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual. No impulsa a la Iglesia ambicin terrena alguna. Slo desea una cosa: continuar, bajo la gua del Espritu, la obra misma de Cristo Es necesario conocer y comprender el mundo en que vivimos. se puede ya hablar de una verdadera metamorfosis social y cultural, que redunda tambin en la vida religiosa. El espritu cientfico modifica profundamente el ambiente cultural y las maneras de pensar. El cambio de mentalidad y de estructuras somete con frecuencia a discusin las ideas recibidas. La negacin de Dios o de la religin se presenta como exigencia del progreso cientfico y de un cierto humanismo nuevo. El mundo moderno presenta muchos desequilibrios. Los pueblos hambrientos interpelan a los pueblos opulentos. La mujer reclama la igualdad de derecho y de hecho con el hombre Es muy importante tener siempre presente que la criatura sin el Creador desaparece.

Hay que purificar por la cruz y la resurreccin de Cristo y encauzar por caminos de perfeccin todas las actividades humanas, las cuales, a causa de la soberbia y el egosmo, corren diario peligro. Dios nos ensea que nos prepara una nueva morada y una nueva tierra donde habita la justicia, y cuya bienaventuranza es capaz de saciar y rebasar todos los anhelos de paz que surgen en el corazn humano. Cree la Iglesia que, por medio de sus hijos y por medio de su entera comunidad, puede ofrecer gran ayuda para dar un sentido ms humano al hombre a su historia. El que sigue a Cristo, Hombre perfecto, se perfecciona cada vez ms en su propia dignidad de hombre. La Iglesia proclama los derechos del hombre y reconoce, adems, cuanto de bueno se halla en el actual dinamismo social. La Iglesia quiere ayudar y fomentar las instituciones en lo que de ella dependa y puede conciliarse con su misin propia. Nada desea tanto como desarrollarse libremente, en servicio de todos, bajo cualquier rgimen poltico que reconozca los derechos fundamentales de la persona y de la familia y los imperativos del bien comn.

Como el mundo entero tiende cada da ms a la unidad civil, econmica y social, conviene tanto ms que los sacerdotes, uniendo sus esfuerzos eviten toda causa de dispersin, para que todo el gnero humano venga a la unidad de la familia de Dios. La Iglesia, al prestar ayuda al mundo y al recibir del mundo mltiple ayuda, slo pretende una cosa: el advenimiento del reino de Dios y la salvacin de toda la humanidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen