Sie sind auf Seite 1von 17

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importacin o exportacin.

La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal funcin es velar por que el comercio se realice de la manera ms fluida, previsible y libre posible.

Un TLC no necesariamente conlleva una integracin econmica, social y poltica regional, como es el caso de la Unin Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, tambin incluyeron clusulas de poltica fiscal y presupuestaria, as como el movimiento de personas y organismos polticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Los principales objetivos de un TLC son: Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversin. Proporcionar una proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional. Fomentar la cooperacin entre pases amigos. Ofrecer una solucin a controversias.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma ms fcil y sin barreras. Adems, permiten que aumente la comercializacin de productos nacionales, se genere ms empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la poblacin y se promueva la creacin de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero adems el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el pas. Los subsidios son aplicados para estimular artificialmente el consumo o la produccin de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos. Formalmente, el TLC se propone la ampliacin de mercado de los participantes mediante la eliminacin de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminacin de las barreras no arancelarias, la liberalizacin en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrcolas, la reestructuracin de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancas y unificar las normas fitosanitarias y de otra ndole.

La apertura comercial ha sido de tal magnitud que actualmente el pas se posiciona como una de las economas ms abiertas en el mundo. Algunos beneficios ligados a este proceso comercial son: el uso ms eficiente de los recursos, condiciones justas para la competencia internacional, proteccin a la propiedad intelectual, mayor competencia y acceso a mercados, mejores precios para el consumidor, aumento del flujo del conocimiento, de la investigacin, de la inversin extranjera y del comercio internacional. La capacidad que tiene Mxico para hacer negocios internacionales y la magnitud de la apertura comercial puede valorarse mediante los once tratados del libre comercio (tlcs) que ha firmado con los cuarenta y tres pases, superando incluso a Estados Unidos, China y Brasil. Mediante la firma de los tlcs Mxico ha buscado realizar acuerdos regionales o bilaterales que fomenten el intercambio de bienes y servicios entre el los pases que celebran el tratado de libre comercio, principalmente mediante la reduccin de las barreras arancelarias. Lo anterior permite diversificar los mercados internacionales as como elevar la rentabilidad de las empresas establecidas en Mxico, ya que mediante el comercio podrn acceder a insumos y a productos finales del exterior a precios competitivos. El insumo es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos.

De todos los tratados comerciales que ha llevado a cabo Mxico como parte de su estrategia comercial, destacan dos, el primero, es aquel que Mxico firm por primera vez. El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) o NAFTA por sus siglas en ingls (North American Free Trade Agreement), se negoci con Estados Unidos y Canad y entr en vigor el 1 de enero de 1994, dentro de los objetivos principales de este tratado de libre comercio se encontraban: eliminar las barreras arancelarias, incrementar las oportunidades de inversin as como el fomento de la cooperacin trilateral. Otro tlc que destaca es el tratado de libre comercio con la Unin Europea, el cual entr en vigor el 1 de Julio del 2000. Entre los propsitos de la economa mexicana para firmar dicho tratado se encuentran: garantizar el acceso preferencial y seguro los productos al mercado ms grande del mundo, diversificar los mercados de exportacin de inversin, realizar alianzas estratgicas entre las empresas mexicanas y las europeas, as como la atraccin de mayor inversin extranjera directa e indirecta.

Con lo anterior, Mxico se consolida como un pas que tiene acceso a dos potencias mundiales, con la finalidad de que ste se convierta en un centro de negocios para el mundo mediante el incremento de las relaciones comerciales. Con esto, se ayuda a fortalecer a la industria nacional mediante un sector exportador slido y competitivo y a incrementar las oportunidades y alianzas estratgicas para la empresa mexicana. Es importante considerar que para poder atraer inversin extranjera no slo es necesario firmar el tratado de libre comercio, por tanto, el pas cumple con ciertas condiciones legales y sociales como son: las reglas democrticas, el libre mercado y la seguridad jurdica, adems de contar con ahorros laborales, mano de obra calificada, infraestructura adecuada, incentivos fiscales y facilidad para realizar trmites; todas las variables anteriores permiten que los costos de produccin sean atractivos y competitivos. En sntesis, la apertura comercial y los tratados comerciales que ha firmado Mxico con los diferentes pases del mundo ha influido en el crecimiento econmico, ya que se han generado nuevas oportunidades de empleo y un incremento en los ingresos por medio del crecimiento del comercio exterior, contribuyendo as a elevar los niveles de vida.

Tratado
TLCAN TLC-G2 Mxico - Costa Rica Mxico Nicaragua Mxico Israel Mxico TN

Pases
Estados Unidos, Canad y Mxico Colombia y Mxico Costa Rica y Mxico Nicaragua y Mxico Israel y Mxico El Salvador, Guatemala, Honduras y Mxico

Habitantes (millones)

% PIB Mundial

444.358 155 111.216 112.876 113.797 133.812

27.96% 2.18% 1.84% 1.80% 2.12% 1.91%

Mxico AELC

Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y Mxico


Uruguay y Mxico Japn y Mxico Unin Europea y Mxico (28) Chile y Mxico

119.1
110 234.375 501.259 123.433

3.38%
1.84% 9.85% 31.98% 2.06%

Mxico Uruguay Mxico Japn UEM Mxico Chile

El TLC Colombia - Mxico, entr en vigor el 1 de enero de 1995. Potenciar la cooperacin e integracin de los tres pases, colaborar con el desarrollo econmico de Centroamrica y el Caribe y la eliminacin gradual de aranceles. El TLC Mxico - Costa Rica entr en vigor el 1 de enero de 1995. Establece normas transparentes, promueve el comercio de bienes y servicios, facilita el desarrollo de inversiones y atiende las relaciones con una regin estratgica reconociendo los sectores sensibles de cada pas. El TLC Nicaragua - Mxico entr en vigor el 1o de julio de 1998. Que en forma progresiva permitiera la compra y venta de productos a precios preferenciales, gracias a la reduccin y eliminacin de los aranceles. Adems, facilitar el libre intercambio de servicios y propiedad intelectual, y promover las inversiones entre estas partes. El TLC Chile Mxico entr en vigor 1 de agosto de 1999, estimular el comercio entre ambos pases y que cubra el 98% del universo arancelario, propiciando una zona de libre comercio con la liberalizacin total de aranceles y medidas para-arancelarias. El TLC Bolivia Mxico entr en vigor el 1 de enero de 1995. Se eliminaron los aranceles a 97% de los productos industriales mexicanos que se exporten a Bolivia, como tracto camiones, autobuses, camiones, autopartes, electrodomsticos, equipo de cmputo, televisores, productos fotogrficos, acero, petroqumicos y fibras sintticas.

El TLC Uruguay Mxico entro en vigor15 de noviembre de 2003. Incluye normas para el intercambio agropecuario, de productos pesqueros, del sector industrial, de servicios y telecomunicaciones, impone normas de propiedad intelectual, de inversiones, de solucin de controversias y sobre polticas de competencia, reglas de origen, procedimientos aduaneros, mecanismos de certificacin, normas tcnicas, reglamenta medidas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardias y prcticas desleales. El TLC TN Mxico entro en vigor el15 de marzo de 2001 con El Salvador y Guatemala y 1 de Junio de 2001 con Honduras. Establecer una Zona de Libre Comercio que permita avanzar en el fortalecimiento de la integracin entre Mxico y Centroamrica, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulacin de bienes originarios y servicios.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El sistema financiero mexicano est constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversin, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversin, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depsito, Uniones de Crdito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje. Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos econmicos de algunas personas para ponerlo a disposicin de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. stas ltimas harn negocios y devolvern el dinero que obtuvieron adems de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinmica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema

Este objetivo puede realizarse por la va del ahorro o la inversin de las personas fsicas y morales, as como de los prstamos solicitados por empresas a travs de la llamada "emisin de ttulos" (o "emisin de papeles") que pretendan obtener un beneficio econmico a partir de su incursin en alguna de las modalidades del sistema. En contraparte, los integrantes del sistema reciben, de manera directa o indirecta, un beneficio econmico por el desempeo de su actividad: en el caso de una institucin privada con fines lucrativos (bancos, casas de bolsa, etc.), mediante una comisin o inters; en el de una institucin privada no lucrativa (asociaciones, academias, etc.), a travs de las cuotas de sus agremiados que s obtienen ganancias econmicas; en la figura de los organismos gubernamentales (Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), etc.), va impuestos sobre las actividades econmicas que se generan dentro del sistema o a raz del mismo, y que recauda el gobierno en su conjunto. Al mismo tiempo, ste tambin se fondea de manera directa mediante la colocacin de instrumentos gubernamentales de inversin.

El mximo rgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico todas las leyes estn especializadas de acuerdo a la Institucin que se refiera. El Sistema Financiero Mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captacin, administracin, regulacin, orientacin y canalizacin de los recursos econmicos de origen nacional e internacional. En la actualidad el sistema financiero se encuentra integrado bsicamente por las instituciones de crdito, los intermediarios financieros no bancarios que comprenden a las compaas aseguradoras y afianzadoras casas de bolsa y sociedades de inversin, organizaciones auxiliares de crdito.

SECRETARA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO Tiene la funcin gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del pas. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; as como captar recursos complementarios, mediante la contratacin de crditos y emprstitos en el interior del pas y en el extranjero. Banco de Mxico (BANXICO) Funcin de regulacin monetaria, crediticia y cambiaria. Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Tiene como compromiso regular y supervisar la operacin adecuada de los participantes del nuevo sistema de pensiones. Su misin es la de proteger el inters de los trabajadores, asegurando una administracin eficiente y transparente de su ahorro, que favorezca un retiro digno y coadyuve al desarrollo econmico del pas. Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Tiene por objeto supervisar y regular, en el mbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, as como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en proteccin de los intereses del pblico. Tambin tiene como finalidad supervisar y regular a las personas fsicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

Como sabemos para que cualquier tipo de sistema funcione correcta y oportunamente se necesita que existan subsistemas para que a stos se les deleguen las tareas principales de acuerdo a su clasificacin y de esta manera se logren alcanzar satisfactoriamente los objetivos del sistema. Son precisamente stos (los subsistemas bancario, el patronato del ahorro nacional, y las aseguradoras) quienes a travs de sus mltiples funciones procuran la regulacin las operaciones financieras de la nacin. El mal funcionamiento o el atraso de cualquiera de ellos traera con ello irregularidades que tal vez sean difcil de controlarse, ya que en sus manos est la velar pro el desarrollo y otorgamiento de crditos del cual dependen sino todas la mayora de las operaciones financieras de la totalidad de las empresas.

Partimos de la actividad financiera del estado (ingresos-gastos). derecho financiero (derecho tributario y derecho presupuestario) derecho tributario. La actividad financiera es el conjunto de actos que realiza el estado u otro ente pblico para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Estos son satisfacer las necesidades pblicas. Es esta una actividad compleja que necesita estar regulada por normas de derecho. Derecho financiero: es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes pblicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemtico de las normas que regulan los recursos econmicos, que el estado y los dems entes pblicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines. El Derecho financiero es una rama del Derecho, que comprende las normas que regulan los ingresos pblicos y los gastos pblicos. El concepto de ingreso pblico comprende los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales), los ingresos procedentes de los bienes patrimoniales (como pueden ser los bienes administrativos, bienes del dominio pblico y patrimoniales), los productos de operaciones de la deuda pblica (capitales tomados a prstamo por los entes pblicos), y los ingresos que proceden de monopolios fiscales (actualmente lo son la lotera nacional y el tabaco). El concepto de gasto pblico comprende bsicamente el programa de gastos que se aprueban por ley de ao en ao (presupuestos del Estado), y las obligaciones del Estado.

Derecho Bancario es el conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crdito bancarias o entidades de depsito, as como las operaciones realizadas con el pblico en general, incluidos sus clientes, y con otras Entidades de Crdito. Adems de la banca oficial y privada, el Derecho bancario se aplica a las cajas de ahorro y a las cooperativas de crdito. Se integra, fundamentalmente, por normas de Derecho administrativo, mercantil, civil y fiscal. En este sentido, cabe distinguir entre un Derecho pblico bancario (relativo a las normas constitucionales, administrativas y fiscales), y un Derecho privado bancario (referente a las normas civiles y mercantiles). Es una parte del Derecho de las Entidades de Crdito, que se dedica a regular no slo las Entidades de Crdito bancarias, sino tambin las Entidades de Crdito no bancarias o Entidades de Crdito de mbito operativo limitado (como las entidades de financiacin, las sociedades de crdito hipotecario y otras).

Das könnte Ihnen auch gefallen