Sie sind auf Seite 1von 33

SEMINARIO

SOBRE LA LEY 19925 DE ALCOHOLES

Juan Sierra Canales Secretario del Juzgado de Polica Local de Caete

INTRODUCCION
Esta ley regula el expendio de bebidas alcohlicas; las de prevencin y rehabilitacin del alcoholismo, y las sanciones y los procedimientos aplicables a quienes infringen las disposiciones pertinentes. Me permito sealar que este seminario esta orientado a dar a conocer a todos los entes de nuestra sociedad que todos ellos forman parte y pueden dar vida al mencionado cuerpo legal.

INDICE
QUIENES NO PUEDEN POSTULAR A LA VENTA DE ALCOHOLES. REQUISITOS PARA POSTULAR A UNA PATENTE DE ALCOHOLES. ORGANISMO QUE OTORGA LA PATENTE. Art. 7 inciso 2 el nmero de patentes limitadas en cada comuna distribuida dentro de las diversas categoras en el inciso anterior (A, E, F y H) del Art. 3 ser fijado cada tres aos por el intendente regional, previo informe del acalde, con el acuerdo del consejo, tomando como base el nmero de habitantes que seale el instituto nacional de estadsticas (600 habitantes). CAUSALES DE SUSPENCIONES, SANCIONES Y CLAUSURAS. ORGANISMOS QUE PUEDEN PARTICIPAR EN LA PREVENCIN. ORGANISMO QUE PUEDEN PARTICIPAR EN LA REHABILITACIN. FISCALIZACIN. JUZGADO COMPETENTE.

Art. 8 inciso 4: las municipalidades no otorgarn patente de alcoholes aquellos que se encuentren clasificadas con las letras D, E y O del Art. 3 locales que se ubiquen a menos de 100 metros de establecimientos de educacin, de salud o penitenciarios, de recintos militares o policiales.

QUIENES NO PUEDE POSTULAR A LA VENTA DE ALCOHOLES (PRIMERA PARTE)


Los miembros del congreso nacional, intendente, gobernadores, alcaldes y miembros de los tribunales de justicia; 2 los empleados o funcionarios fiscales o municipales; 3 los que hallan sido condenados por crimines o simples delitos; 4 los dueos o administradores de negocios que hubieren sido clausurados definitivamente; 5 los consejeros regionales y los concejales, y 6 los menores de 18 aos.

QUIENES NO PUEDE POSTULAR A LA VENTA DE ALCOHOLES (SEGUNDA PARTE)

A los clubes o centros o crculos sociales con personalidad jurdica solo podr otorgrsele patente para el expendio de bebidas alcohlicas, con informe anual favorable de la respectiva prefectura de carabineros.

REQUISITOS PARA POSTULAR A UNA PATENTE DE ALCOHOLES.(PARTE I)


Certificado de destino. Resolucin sanitaria. Recibo de iniciacin de actividades: capital propio inicial (servicio de impuestos internos). Contrato de arriendo. Declaracin jurada ante notario, del solicitante que no afectare ninguna de las prohibiciones establecidas en el artculo 4, incisos 1 al 6 de la ley 19.925 de alcoholes.

REQUISITOS PARA POSTULAR A UNA PATENTE DE ALCOHOLES. (PARTE II)


Informe de antecedentes (oficina del registro civil). Certificado de autorizacin extendido por la junta de vecinos del sector (artculo 65 letra , el alcalde, para otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes del alcoholes se practicara previa consulta a las juntas de vecino respectiva. Ley 18.695 orgnica constitucional de municipalidades). Y el artculo 43 letras f, sobre las funciones y atribuciones de la junta de vecinos emitir su opinin en el proceso de otorgamiento y caducidad de patentes de bebidas alcohlicas Cartas dirigidas al alcalde y honorable consejo solicitndose su autorizacin.

ORGANISMO QUE OTORGA LA PATENTE


De conformidad a lo seala por el artculo 65 letra de la 18.695 orgnica constitucional de municipalidades, el alcalde requerir el acuerdo del consejo para otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. Lo anterior se practicar previa consulta a la junta de vecinos respectiva.

ORGANISMO QUE OTORGAN LA PATENTE

CAUSALES DE SUSPENSIONES, SANCIONES Y/O CLAUSURAS 1) Suspensiones:

Si la patente hubiera sido concedida por error o transferida a cualquier ttulo, alguna de las personas sealadas en artculo 4 de la ley de alcoholes (personas a las que no se le puede otorgar patente). Si el local no reuniera las condiciones de salubridad, higiene y seguridad, prescrita en los reglamentos respectivos. Si la patente no fuera pagada en su oportunidad de vida.

2) Sanciones (Primera parte)


A. Quienes, en la atencin de los

establecimientos que expendan bebidas alcohlicas para ser consumida en el interior del local las vendan, obsequien o suministren a funcionarios fiscalizadores, a sabiendas de que estn en servicio (artculo 41). B. El que suministre bebidas alcohlicas, o induzca a suministrarlas, a personas en manifiesto estado de ebriedad (artculo 41 inciso 3). C. El que vendiera, obsequiara, o suministrara bebidas alcohlicas a cualquier ttulo a un menor de 18 aos (Artculo 42).

2) Sanciones (Segunda parte) D. Prohbase la existencia de bebidas alcohlicas en cualquier local o negocio no autorizado para expenderlas (expendio clandestino artculo 43). E. Expendio de bebidas alcohlicas a clientes sin consumir alimentos preparados (artculo 3 letra c, restaurante diurnos o nocturnos). Se prohbe el consumo d e bebidas alcohlicas en calles, caminos, plazas, paseos y dems lugares de uso pblico (artculo 25). Tan bien tendr lugar respecto de quienes fueran sorprendidos en la vida pblica o en lugares de libre acceso publico en manifiesto estado de ebriedad (artculo 26).

3) Clausuras: Existen dos tipos de clausuras: la Clausura temporal y la Clausura definitiva 1)CLAUSURA TEMPORAL: 2) CLAUSURA DEFINITIVA:

CLAUSURA TEMPORAL: Es aquel local que halla sido denunciado en los ltimos doce meses por infringir en los Artculos 2 (La negacin a la inspeccin por parte de carabineros, inspectores municipales y fiscales); artculo 29 (sobre el ingreso de menores de 18 aos a los cabaret, cantinas, bares, tabernas, y el ingreso de menores de 16 aos a discotecas; y artculo 43 que habla de los locales o negocios no autorizados, par el expendio de bebidas alcohlicas es decir clandestinos.

B) CLAUSURA DEFINITIVA: Artculo 49: El juez en conocimiento de un proceso, a peticin escrita y fundada del alcalde o del concejo municipal, podr clausurar definitivamente un negocio cuando este constituya un peligro para la tranquilidad o moral pblica, sin que se ha necesario que se cumpla con el nmero de transgresiones. Sin prejuicio de las clausuras impuestas por la autoridad judicial, los intendentes y gobernadores podrn clausurar los establecimientos de expendio de bebidas alcohlicas, donde se hubieren cometido hechos delictuosos graves, o que se constituyan un peligro, para la tranquilidad o moral pblica. El juez cumplindose los requisitos del artculo 20 bis de la ley 18.287 podr conmutar la multa impuesta por la realizacin de trabajos por servicio a la comunidad.

Ninguna patente de alcoholes podr funcionar morosa. Las patentes de alcoholes no pueden ser vendidas. El municipio tiene la facultad en conformidad a ley de alcoholes y a lo dispuesto en el art. 44 del DL 3.063 (renta municipal) de realizar remates o ventas de vienes en subasta publica.

ARTCULO 20 BIS:
En aquellas comunas donde la municipalidad o el alcalde haya previsto la posibilidad de efectuar trabajos en beneficio de la comunidad, el juez, determinar la multa y a peticin expresa del infractor, y siempre que el infractor carezca de medios econmicos suficiente para su pago, podr conmutarla en todo o parte, por la realizacin del trabajo que el infractor elija dentro de dicho programa. Complementando el artculo anterior el juez podr conmutar la multa impuesta por la realizacin de trabajos en beneficio de la comunidad ofrecidos por la municipalidad respectiva u otro organismo pblico (artculo 25 inciso 6).

Organismos que pueden participan en la prevencin.(Parte I)


El marido, mujer, padre, hijo, guardador de una persona habituada a beber en exceso bebidas alcohlicas, podr hacer notificar judicialmente a los expendedores de estas bebidas para que no la suministre a dicho individuo por un trmino al cual no podr exceder en un periodo de tres meses para cada notificacin (artculo 30 ley de alcoholes). La madre de los hijos menores de quien se encuentre en la situacin al que se refiere el incido 2 del artculo 26 o la persona que estuviere a su cargo, podrn solicitar al juez, que ordene que se les entregue hasta 50% de las remuneraciones, a ttulos de alimentos provisorios. Si el juez acogiere la solicitud dispondr la solicitud y entrega de las correspondientes remuneraciones a sus beneficiarios (artculo 32).

Organismos que pueden participan en la prevencin.(Parte II)


Colegios: en todos educacionales, se han de enseanza parvularia, bsica o media, se estimulara la formacin de hbitos de vida saludable y el desarrollo de factores protectores contara el abuso del alcohol El ministerio de educacin con el objeto de contribuir proporcionara material didctico a los establecimientos educacionales de menores recursos y capacitar docentes en la prevencin del alcoholismo. Se prohbe la venta suministro y consumo de toda clase de bebidas alcohlica en los establecimientos educacionales.

Organismos que pueden participan en la prevencin (Parte III)


No obstante y dispuesto en el inciso anterior la direccin del respectivo establecimiento a solicitud del centro general de padres y apoderados o con la aprobacin de este, podr autorizar que se proporcionen y consuman bebidas alcohlicas durante fiestas patrias o actividades de beneficencia que se realicen hasta por tres veces en cada ao calendario, de lo cual se dar aviso previo a carabineros y a la respectiva municipalidad. Esta autorizacin no se conceder durante el ao escolar a establecimientos que cuenten con internado (artculo 39). Una comisin interministerial, compuesta por representantes del ministerio de educacin, de salud y de trabajo y previsin social, estar encargada de implementar y fomentar programas de prevencin del abuso de bebidas alcohlicas para ser impartidos en establecimientos educacionales, empresas, servicios pblicos y municipalidades (artculo 39).

Organismos que participan en la rehabilitacin.


Servicio de salud Art. 33 ley 19.925 En todos los servicios de salud del pas, habr un programa de tratamiento y rehabilitacin para personas que presentan un consumo perjudicial de alcohol y dependencia del mismo, lo que incluirn atencin ambulatoria, en todos los establecimientos de salud a nivel primario, sean dependientes de los municipios o de los servicios de salud y atencin especializada ambulatoria o rgimen de internacin. En estos programas podrn participar complementara y coordinadamente: municipalidades, iglesias, instituciones pblicas y personas publicas de derecho privado, las que tambin podrn ejecutarlos, todo ello, bajo las normas, fiscalizacin y certificacin del ministerio de salud (artculo 33 ley de alcoholes).

Organismos que participan en la rehabilitacin.


En todos los servicios de salud del pas habr un programa de tratamiento y rehabilitacin para personas que presentan un consumo perjudicial de alcohol y dependencia del mismo. En los programas de tratamiento y rehabilitacin para bebedores problemas y alcohlicos, debern establecerse actividades especiales para los menores de 18 aos. El ministerio de salud determinar las acciones de re educacin preventiva tratamientos mdicos o rehabilitacin psicosocial (artculo 33 inciso 3). Debern asistir a dichos programas las personas a las que se refiere el artculo 26 (personas ebrias que transitan) y los reincidentes en la conduccin de vehculos bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad (artculo 34).

Organismos que participan en la rehabilitacin.


En las mismas condiciones, el juez de polica local podr ordenar las asistencia a estos programas de tratamiento y rehabilitacin el conyugue o el padre o la madre de familia que habitualmente se encontrare bajo la influencia del alcohol (artculo 35). El juez podr ordenar la medida de internacin no voluntaria, en una unidad de hospitalizacin del servicio de salud correspondiente (artculo 36). Antes de terminar el perodo de atencin establecido, el director del servicio de salud o su delegado enviar al juez y a la familia del paciente un informe sobre el resultado del tratamiento o internacin (artculo 37).

HOSPITAL DE CAETE

Fiscalizacin.
Todos los establecimientos que expendan, proporcionen, distribuyan o mantengan bebidas alcohlica, estarn sujetos a la vigilancia e inspeccin de carabineros de chile y de inspectores municipales y fiscales, en el mbito de sus respectivas competencias (artculo 2 de la ley de alcoholes). Para mayor abundamiento la ley 18.455 de fecha 31 de octubre del ao 1985 del ministerio de agricultura que fija las normas sobre produccin, elaboracin y comercializacin de alcoholes etlicos, bebidas alcohlicas y vinagres. Dispone la fiscalizacin de estas normas al servicio agrcola y ganadero y carabineros de Chile (artculo 56 y 57 del citado cuerpo legal) y es competente para conocer de dichos ilcitos que se cometan a los juzgados de letras y de garanta respectivo previo informe al ministerio pblico artculo 53 de la ley 18.455.

CARABINEROS

Juzgado competente.

(Parte I)

Ser competente para conocer las siguientes materias que se indicarn a continuacin el juzgado de polica local: Lo dispuesto en los artculos: a) Artculo 3: sobre expendio de bebidas alcohlicas. b) Artculo 5 inciso tercero: sobre patentes impagas. c) Artculo 21: sobre horario de funcionamiento. d) Artculo 29: sobre el ingreso de menores a locales de alcoholes, e) Artculo 25: sobre el consumo de bebidas alcohlicas en calles, caminos, plazas, paseos, y dems lugares de uso pblico. f) Artculo 26: El que fuera sorprendido en la va pblica o en vas libres y en lugares de uso pblico en manifiesto estado de ebriedad. g) Artculo 115 de la ley 18.290 del trnsito, que dice: ninguna persona podr conducir un vehculo cuando se encuentre en condiciones fsicas o squicas deficientes (0,49 gramos por mil de alcohol en la sangre).

Juzgado Competente. (Parte II)


h) artculo 115 letra A se prohbe la conduccin de cualquier vehculo o medio transporte, la operacin de cualquier tipo de maquinaria o el desempeo de sus funciones de guarda frenos, cambiadores o controladores de trnsito bajo la influencia del alcohol, bajo la influencia de sus rancia de estupefacientes o psicotrpicas (0,50 a 0,99 gramos por mil de alcohol en la sangre) y ser materia de investigacin del ministerio pblico, fiscala respectiva, y la sancin la aplicar el juzgado de garanta (aquel que condujere vehiculo motorizado o de cualquier tipo de maquinaria aquel que su ingesta de alcohol fuere superior a un gramo por mil de alcohol el la sangre).

Si usted ha bebido no conduzca. La conduccin bajo la influencia del alcohol se encuentra en el rango de 0,50 a o,99 gramos de alcohol por mil en la sangre Sntomas Principales: Desinhibicin de loas funciones psquicas superiores. Alteraciones sensoriales discretas, en especial del odo y de la vista.
Disminucin de la concentracin psquica. Alteracin de la asociacin de ideas. Lanificacin de las reacciones psicomotora.

NOTA: La mayora de las infracciones y accidentes del trnsito se producen por conductores que se encuentran en esta fase preclnica de la ebriedad. LA CONDUCCIN EN ESTADO DE EBRIEDAD. Se encuentra en el rango de 1 gramo por mil a 4 gramos. Este ltimo grado es o que se llama estado de ebriedad COMODATOSA. COMPETENCIA JUZGADO DE GARANTA E INVESTIGACIN DE LAS FISCALIAS.

Los sntomas ms evidentes son: Desinhibicin. Compromiso notorio de las facultades intelectuales. Trastornos motores. Alteraciones sensoriales profundas, distorsionan las percepciones visuales y auditivas. Disminucin de la sensibilidad. Trastornos cerebelazo-Labernticos (Vrtigo). Confusin, estupor, inconciencia, anestesia y coma en los estados ms avanzados. ES UN DELITO QUE PARA EL JUZGAMIENTO DE ESTOS CORRESPONDEN SER SANCIONADOS CONFORME LO ESTABLECE EL CDIGO PENAL.

Juan Sierra Canales


Secretario del Juzgado de Polica Local Caete

Das könnte Ihnen auch gefallen