Sie sind auf Seite 1von 22

Anlisis Financiero Sector: COMERCIO

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn Edison Cardona Wilder Mauricio Naranjo Moreno Margarita Gutirrez Garca

Sector de comercio:

Hace parte del sector terciario de la economa, e incluye comercio al por mayor, minorista, centros comerciales, cmaras de comercio, |San Andresitos, plazas de mercado y, en general, a todos aquellos que se relacionan con la actividad de comercio de diversos productos a nivel nacional o internacional.

Tipos de comercio:

Comercio El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el pas en el que este constituido, entre mas empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios. Se entiende conocido tambin como "comercio al por mayor" o "comercio al mayor") la actividad de por comercio mayorista (compra-venta de mercancas cuyo comprador no es consumidor final de la mercanca. La compra con el objetivo de vendrsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformacin en otra mercanca o producto. Se entiende por comercio minorista (conocido tambin como "comercio al por menor", "comercio al menor"; "comercio detallista" o simplemente "al detalle") la actividad de compraventa de mercancas cuyo comprador es el consumidor final de la mercanca, es decir, quien usa o consume la mercanca. Comercio interior, es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo pas, sujetos a la misma jurisdiccin; comercio exterior, es el que se efecta entre personas de un pas y las que viven en otro. Comercio terrestre, martimo, areo y fluvial, todos hacen referencia al modo de transportar la mercanca y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre. Comercio por cuenta propia, el que se realiza por cuenta propia, para s mismo. comercio por comisin, es el que se realiza a cuenta de otro. El comercio es la principal fuente de ingresos de cada pas, es por eso que el gobierno apoya a que se generen cada vez ms nuevas empresas. tambin es la mejor forma de ganar dinero.

CRECIMIENTO ANUAL

PROYECCION Y CRECIMIENTO

COMPARATIVO 1

SITUACION ECONOMICA

En cuanto al comercio interno, las ventas crecen a un ritmo del 14% este ao, destacndose el aumento del 46% en ventas de vehculos. El crecimiento en ventas del comercio en lo corrido del ao, atribuibles a la tasa de cambio, las promociones, los buenos precios y un buen flujo del crdito de consumo, ha contribuido a impulsar la economa colombiana. Nota: Aun hay expectativas de lo que sucedara con la recuperacion de las economias en Estados Unidos y Europa.

CAUSALES DE CRECIMIENTO EN EL SECTOR COMERCIAL

LA GUERRA DEL CENTAVO


La competencia La pelea por ofrecer los precios mas bajos mas fuerte que nunca en el 2011 y 2012. Almacenes xito la mas en el comercio. Carrefour ofrece mas de 600 empleos directos por la empresa.

La buena racha

Se reflejo desde la tiendas de barrio, impulsadas por el crecimiento de la economa. Tambin los grandes almacenes de cadena. En el 2010 se reportaron balances con aumentos sustanciales en VENTAS y UTILIDADES superiores a la de otros aos.

2 factores fueron determinantes para alcanzar este resultado:


1.Una gestin de costos enfocada en mantener los bajos precios de venta al consumidor. 2. La competencia, que ha llevado a las empresas a ser cada vez mas eficientes e innovadoras para conquistar al consumidor.

Almacenes xito S.A. emite acciones ordinarias


Precio de una accin 21.900. El monto mnimo de inversin equivale a 10 millones de pesos. Promedio 457 acciones. Accionistas actuales Son todas aquellas personas, naturales o jurdicas, titulares de Acciones Ordinarias de la Compaa. Todo esto enfocado en una aceleracin estratgica de expansin

Liderazgo en ventas

Almacenes XITO con ventas por ($7.5 billones)


Ao 2010 Aumento en ventas Ventas al por menor Utilidad Operacional Utilidad Neta 8% 40% 25% 73% 20.5% 94.7% 1er trimestre 2011 8.1%

Mas lideres
CARREFOUR con ventas por ($4.5 billones). Tambin almacenes OLIMPICA con ($2.8 billones), ALKOSTO - CORBECA con ($2.06 bill) LA 14 ($1.03 billones)

Estrategias XITO

Innovacin Diferenciacin Precios Productos exclusivos

Almacenes XITO en el 2010


Abri 300 almacenes en 54 municipios. 62.000 empleados directos e indirectos.

Almacenes xito 2011


Se abrieron 16 nuevas tiendas. Se obtuvo 18 conversiones con almacenes de las marcas CAFAM, LEY, EXPRES, SURTIMAX. Inversiones $320.000.000 millones. Arranco de manera positiva por que continuo la dinmica COMERCIAL. Colombia fue un buen pas que a nivel de grupo entrego resultados positivos.

La estrategia es fundamental

Crece el impulso econmico en Colombia. Impulsar el Desarrollo de estrategias comerciales modernas. Mas de 5000 empresas exitosas.

RESULTADOS: Este seria el comportamiento bsico del sector ,


en el cual se pueden observar los indicadores y su desempeo en el ao anterior.

RESULTADOS
Ventas Activos Patrimonio Utilidad operacional Utilidad neta Obligaciones financieras Concentracin (%)

2010 ($millones) 116.199.249 67.478.882 31.522.075 4.871.468 3.484.287 12.806.688 0.73

% 12.4 11.3 9.4 26.5 41.6 10.7

El ndice de Concentracin: es para ver la estructura de cada industria, reflejada en %. Y sirve para comparar con empresas del sector.

DESEMPEO: Este es el diagnostico financiero de la


rentabilidad. Liquidez. La operacin y el endeudamiento de cada sector.

DESEMPEO
Margen Bruto (%) Margen Operacional (%) Margen Neto (%) Utilidad/Activos (%) Rotacin cuentas por cobrar (das) Rotacin cuentas por pagar (das) Rotacin inventarios (dias)

2010 19.3 4.2 3.0 5.2 49.5 40.7 50.1

2009 19.1 3.7 2.4 4.1 53.2 43.0 52.3

MARGEN BRUTO: mide la eficacia en gestiones y cada parte del negocio. MARGEN OPERACIONAL: este indicador permite ver que tan rentable es el negocio critico, pues no tiene en cuenta la parte no operativa (la financiera). MARGEN NETO: utilidad frente a las ventas, rentabilidad final. UTILIDAD SOBRE ACTIVOS: eficiencia del capital, utilidad de los activos invertidos. ROTACIONES (cuantas por pagar, cuantas por cobrar e INVENTARIOS): Das en promedio para pagar, recibir pagos.

VIABILIDAD: Mayor claridad en la posibilidad de una empresa


en el futuro.

VIABLIDAD
Ebitda ($ millones) Ebitda/ventas (%) Obligaciones financieras/Ebitda (veces) Ventas/Activos (veces) Pasivos/Activos(%) Utilidad/Patrimonio (%)

2010 5.986.185 5.2 2.1 1.7 53.3 11.1

2009 4.834.993 4.7 2.4 1.7 52.5 8.5

EBITDA: (Utilidades Antes de Inters, Impuestos, Depreciacin y Amortizacin).se calcula como la utilidad operacional sin gastos de depreciacin ni amortizacin. EBITDA SOBRE VENTAS: % de ventas , generacin de flujo de caja. OBLIGACIONES FINANCIERAS / EBITDA: aos que tardara la empresa en pagar deudas actuales. VENTAS /ACTIVOS: el nivel de ventas puede generar mas activos para la empresa. PASIVOS /ACTIVOS: mide la proporcin de los activos que pertenecen a los acreedores de la empresa. UTILIDAD / PATRIMONIO: rentabilidad de lo invertido.

Anlisis Financiero

La contabilidad representa y refleja la realidad econmica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y ANALIZAR esa informacin para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen