Sie sind auf Seite 1von 39

EL AGUA EN AFRICA UNA VISIN DEL PRESENTE

FUENTES UTILIZADAS
INFORME SOBRE DESARROLLO MUNDIAL DEL AGUA DE NACIONES UNIDAS. FEBRERO DE 2006 INFORME REGIONAL AFRICANO PARA EL IV FORO MUNDIAL DEL AGUA. MEXICO MARZO DE 2006 ESPEJISMO EN EL AGUA - El fracaso de las inversiones privadas en servicios de agua de pases en desarrollo WORD DEVELOPMENT MOVEMENT. MARZO DE 2006

POBLACIN DE AFRICA
frica es un continente con 53 pases 14% de la poblacin mundial
905 millones 2005 1115 millones en 2015 1345 millones en 2025 1,936 millones 2050 cuntos en 2100? Actualmente el 39.7% poblacin es urbana y se espera que aumente un 53% en los siguientes 25 aos.

DESARROLLO HUMANO
Entre 173 pases, 48 pases africanos estn entre los ms pobres Los 28 ltimos son todos africanos. 300 millones de personas no tienen acceso a agua potable. 313 millones de personas carecen de acceso al saneamiento. 88 millones de desnutridos en 1970 200 millones en 1999-2001 En el ao 2003, la economa africana creci un 3.7%, Sin embargo, el 46% de la poblacin (313 millones) vivan en 2001 con menos de un dlar al da, Se necesitan $3.8 millones de euros anuales para alcanzar la seguridad alimentaria en frica

CRECIMIENTO ECONMICO
Crecimiento del PIB => Tasa ms elevada del continente desde 1967. 4.4% en 2003 5.1% en 2004 Inflacin => Disminucin histrica a pesar de subida de precios del petrleo. Deuda Externa =>23 pases obtuvieron la cancelacin por $43 mil millones A pesar de estos datos: Su participacin en el comercio mundial cay un 50% entre 1980 y 2002. La deuda externa se elev: $204 mil de millones de dlares en 2002 $218 mil de millones de dlares en 2003 Y cayeron las inversiones extranjeras: $135 mil de millones en inversiones extranjeras directas (FDl) en 2003 $9 mil millones en 2004 - menos de la mitad de la cifra de 2001

FUGA DE CEREBROS & MIGRACIONES


De acuerdo con la Organizacin internacional de Migracin Africa ha perdido a una tercera parte de su capital humano, y contina perdiendo a sus trabajadores calificados. 20.000 doctores, profesores universitarios, ingenieros y otros profesionistas Han abandonado el continente anualmente desde el ao 1990. Mas de 300,000 africanos altamente calificados estn actualmente en la dispora, 30.000 de ellos con doctorado. Al mismo tiempo, frica gasta $4 mil millones anualmente (equivalentes al 35% de la ayuda oficial total para el desarrollo) para emplear a 100,000 expertos de occidente que desempean funciones descritas genricamente como "ayuda tcnica Etiopa es el que ocupa el primer lugar del continente en cuanto a la proporcin de prdidas de capital humano, seguido por Nigeria y Ghana.

AGUA E INDUSTRIA
Las industrias principales son de agro-proceso orientado principalmente al pescado, azcar, t, aceite de cocina, cerveceras y bebidas; las fbricas para el textil, los productos de papel y el procesamiento del tabaco. El bajo nivel econmico es en parte atribuible a una fuente de alimentacin inadecuada, que no puede apoyar el largo agro-proceso de industrializacin. La industria emplea solamente 5% de la mano de obra total, mientras que agricultura emplea 82 % y el sector servicios cerca de 13%. El sector industrial es una fuente de la contaminacin debido a la descarga de efluentes industrial no tratados o parcialmente tratado en zonas prximos a las fuentes de agua. Tambin la contaminacin que proviene de la minera amenaza la calidad general de la superficie y el agua subterrnea, aunque en menor medida.

IMPACTOS HUMANOS
La degradacin en la biodiversidad acutica en los Grandes Lagos se debe: Al aumento de la eutrofizacin como resultado de la contaminacin y el tipo explotacin pesquera A la degradacin de las lneas divisorias de las aguas y la tala de rboles Al crecimiento urbano, y los problemas derivados de descarga de aguas residuales industriales y urbanas. Un ejemplo del deterioro de la calidad se encuentra en la proliferacin de plagas de plantas acuticas. El lirio acutico ya ha afectado la mayora de los cuerpos de agua Africanos. Es el caso del Lago Victoria. (Problema reflejado en la pelcula La pesadilla de Darwin Documental Dirigido por Hubert Sauper Francis, Austria, Belgica, 2004 107 min.) El problema de las descargas de aguas residuales tiene la misma importancia que la del suministro de agua. Los ecosistemas acuticos tienen impacto en el suministro de agua. El deterioro de la calidad del agua produce enfermedades hdricas, e incrementa el coste del desarrollo de la gestin del agua.

AGUA Y SALUD
La 0rganizacin Mundial de la Salud ha informado que el 50% de los africanos estn afectados de una de las seis mayores enfermedades relacionadas con el agua. Segn un estudio realizado en 2002, la diarrea causa el 19% de mortalidades infantiles. la malaria el 30% de la mortalidad infantil. Slo en Uganda entre 70.000 a 100.000 nios anualmente. El 25% de todos los casos de enfermedad. El 39% de los casos de mortalidad. Hoy, la muerte por malaria en las montaas (1.500 a 1.800 m.) es treinta veces ms alta que en el principio del siglo XX. El gasto medio en la lucha contra la malaria es $300 millones anuales por pas, debido a que los tratamientos son tan costosos como en EEUU

AGUA y VIH/SlDA
frica tiene el nivel ms alto del mundo de de SIDA. En el 2005, con el 14% de la poblacin mundial Africa sumaba: 60% de enfermos con VIH/SlDA. 13 millones de muertos 26 millones de portadores del virus. El SIDA es causa principal de la muerte entre personas de 15 y 49 aos y es responsable de 12 % de todas las muertes anuales. Segn el citado INFORME REGIONAL AFRICANO
PARA EL IV FORO MUNDIAL DEL AGUA (3.4.1 pag. 33):

EL SIDA se vincula con la falta de acceso a las medidas para el suministro de agua y el saneamiento.

Las mujeres y los nios especialmente estn expuestos a la enfermedad cuando obtienen agua y cuidan a las vctimas.
Un programa de suministro de agua y saneamiento con visin de gnero podra hacer frente a los efectos e impactos del VIH/SlDA.

Los cientficos de Tanzania no descartan que el varamiento se deba a un envenenamiento masivo producido por la contaminacin

AGUA DISPONIBLE
22.4% de la superficie total de tierra del mundo 14% de la poblacin pero slo 9% del agua dulce del mundo 5.400 miles de millones/m3/ao concentrada mayoritariamente en las regiones occidental y central.

El agua dulce disponible en frica no ser suficiente en 2025 frica del Norte sufrir la mayor escasez en su historia
14 pases de la regin enfrentan ya: Poca disponibilidad: (1700 m3 o menos por habitante anualmente) Escasez: (1,000m3 o menos, por persona/hab/ao). LOS PROBLEMAS SE COMPLICARN AN MS POR:     Niveles altamente variables de lluvia. Inundaciones y Sequas inadecuada infraestructura. Incapacidad de almacenamiento: El 1% se pierde cada ao debido a la sedimentacin.

EL ACCESO AL AGUA EN AREAS URBANAS


Las reas urbanas se definen como aquellas con asentamientos superiores a 5.000 habitantes. De 5.000 a 15.000 habitantes se clasifican como ciudades pequeas, De ms de 15.000 habitantes como grandes Actualmente el 39.7% de la poblacin es urbana. En el 2050 ser urbana el 80% de la poblacin. En 2O2O=> 11 megaciudades con 5 millones de habitantes o ms, y 720 ciudades con ms de 100,000 habitantes La cobertura urbana del agua actual es de 65%, La cobertura del saneamiento est en el 65 %.

EL ACCESO AL AGUA EN REAS RURALES


En 2003, solamente 59% de habitantes rurales tenan acceso al agua potable. Con frecuencia, la gente tiene que recoger el agua de localizaciones distantes. Esta carga baja principalmente en las mujeres y los nios, quienes son los miembros ms vulnerables sociedad. La cantidad de agua que puede ser recogida generalmente es escasa para resolver necesidades de bebida, cocina e higiene. Segn encuestas sobre la situacin del medio rural, realizadas en 1996 y 1999, la consumicin per capita del agua es de 13 litros por da. (En Espaa es de 280 litros por da, aprox.) Aunque la cobertura del saneamiento ha aumentado perceptiblemente, en algunas reas rurales, el saneamiento todava sigue siendo imposible, debido al desconocimiento, la pobreza y a la falta de higiene.

MUJER & AGUA Y SANEAMIENTO


Se calcula que las mujeres son responsables de la mitad de la produccin de alimentos del mundo. Durante la Dcada Internacional de Agua Potable y Saneamiento en 1980, se hizo nfasis en involucrar a las mujeres en los programas de agua y saneamiento. Durante la dcada de 1990, sin embargo, el nfasis cambi de "Mujeres en el Desarrollo" a "Corriente de Gnero En este proceso muchos programas que se enfocaban a las mujeres fueron discontinuados: En Marruecos, un Proyecto de Suministro de Agua Rural y Saneamiento tena como objetivo reducir la carga sobre las nias que "tradicionalmente se involucraban en la obtencin de agua", para mejorar su asistencia a la escuela. En las seis provincias en donde se llev a cabo el proyecto, se encontr que la asistencia de las nias a la escuela se increment en un 20% en cuatro aos, en parte porque las nias ocupaban menos tiempo para llevar agua. Al mismo tiempo el acceso al agua segura redujo el tiempo que las mujeres y las jvenes ocupaban en obtener agua entre 50 y 90%.

EROSIN Y DEFORESTACION
La erosin del suelo es otro factor importante que incide en el desarrollo de grandes obras hidrulicas. El 1% de la capacidad de almacenamiento de las presas se pierde cada ao debido a la sedimentacin. 130 millones de africanos viven en lugares donde el consumo de lea rebasa la capacidad de regeneracin del bosque. El control de la sedimentacin requiere de la aplicacin de tcnicas para reducir la erosin del suelo y la deforestacin, que frica no posee ni tiene capacidad de aplicar.

LA REUTILIZACIN DE AGUA RECICLADA


Es uno de los mtodos que permiten optimizar el uso del agua, y reducir su poca disponibilidad. Sin embargo, el agua residual tratada slo se utiliza en algunos sectores especficos en los pases del norte, occidente y sur de frica

AGUA SUBTERRNEA
Constituye el 15% del agua renovable 810.000 millones de m3 por ao. A diferencia de los ros, se conoce poco acerca de los ms de 38 acuferos subterrneos transfronterizos. La interdependencia del agua en la regin es muy elevada:
Casi el 100% de las corrientes de Egipto se originan fuera de sus fronteras, Mauritania el 95% y Botswana el 94% El 60% del uso del agua en Argelia es subterrnea (UNEP 2002). el 80% en Botswana (Gobierno de Botswana, 1993), el 40%en Namibia (Heyns, 1993) el 95% en Libia (UNEP,2002).

MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS
En el caso del suministro de agua uno de los factores ms importantes es la falta de mantenimiento por descuido en el equipo instalado. En Homa Bay, Kenya, la planta de tratamiento de residuos fue construida en 1982. Tiene una capacidad de 250 m3/da, pero la eliminacin de aguas residuales actualmente es de ms de 2.000m3/da. El efluente final en consecuencia es de muy mala calidad y se descarga directamente en el Lago Victoria

POLTICAS Y ESTRATEGIAS
Una evaluacin que llev a cabo el Banco de Desarrollo Africano en el ao 2005 en 34 pases de frica indica que slo 14 de ellos cuentan con polticas y estrategias para la gestin del agua, solamente 16 pases otorgan prioridad al agua en su Documento Estratgico para la Reduccin de la Pobreza

SOLUCIONES BARAJADAS POR ONU


Transferencias de agua entre las cuencas y desalinizacin. No se tiene conocimiento suficiente sobre la tecnologa de la desalinizacin en la regin o el que se tiene no es relevante.

EXPERIENCIA EN DESALINIZACIN
La planta Algerian Hamma Membrane Desalination Fue instalada en julio del ao 2005 (80.000 m3/da). El programa nacional requiere la construccin de 11 plantas en la costa argelina para producir 1.2 millones m3 en 2009, requiere inversiones de $250 millones de dlares, an por conseguir

EL INFORME CAMDESSUS DE 2003


Emitido en el Foro Mundial del Agua en Japn, indicaba que se deben explotar todas las fuentes para alcanzar las metas acordadas sobre el agua: Mejorar la Gobernabilidad del sector Recuperar los costos Movilizar recursos pblicos, privados y comunitarios Duplicar o triplicar la ayuda para el desarrollo (ODA). Los donantes deben cumplir sus compromisos para aumentar la ayuda al sector del agua.

INVERSIONES EN AGUA
Clculos de inversin necesaria para el acceso universal al agua para alcanzar los 0bjetivos de Desarrollo del Milenio $20 mil millones de dlares anuales. Se espera alcanzar esta meta en el 2050 con donaciones e inversin internacional y privada Hasta ahora la escasa inversin en el sector se ha limitado a la infraestructura Pero adems de tener que sustituir la infraestructura existente, ser necesario ofrecer suministro de agua y saneamiento a 2l millones de personas adicionales cada ao.

INFORME REGIONAL AFRICANO PARA EL IV FORO MUNDIAL DEL AGUA (Pg.. 38)

LA INICIATIVA DE LA UNIN EUROPEA PARA EL AGUA


Creada en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de Johanesburgo, es una sociedad dirigida ayudar a los pases (ACP) frica, el Caribe y el Pacfico, a alcanzar sus metas en materia de agua y el saneamiento. Como resultado de esta iniciativa La Comisin Europea ha comprometido 10 millones de euros para promover la cooperacin en el manejo de los recursos hdricos entre pases que comparten cuencas, con atencin especial a frica. INFORME REGIONAL AFRICANO PARA EL IV FORO MUNDIAL DEL AGUA

ESPEJISMO EN EL AGUA - El fracaso de las inversiones privadas en servicios de agua de pases en desarrollo WORD DEVELOPMENT MOVEMENT

Pas
Mal Cabo Verde Gabn Repblica Centrafricana Gambia Mozambique Guinea Ruanda Tanzania Chad Surfrica Surfrica Surfrica Uganda

Ciudad
Bamako Todo el pais Todo el pas Bangu Todo el pas Maputo + 4 ciudades Conakry Ruanda Dar es Salaam Todo el pas Johannesburg Nkonkobe Queenstown Kampala

Situacin concesin
Rescindida En dificultades En dificultades Rescindida Rescindida En dificultades Rescindida En dificultades Rescindida Rescindida En dificultades Rescindida En dificultades

Empresa concesionaria
SAUR EdP Veolia SAUR Veolia SAUR SAUR-EDF Lahmeyer Biwater Veolia Suez Suez Suez Suez

RECUPERACIN DE COSTE
La estructura de tarifa actual de los sistemas del recurso de agua en esta zona de frica est dirigida hacia cubrir costes solamente de operacin y de mantenimiento. La recuperacin completa del coste (operacin y mantenimiento, depreciacin e inversin) requerira un aumento significativo en tarifas. Por lo tanto, inversiones importantes en sistema de mejora y extensin de cobertura se financian por separado con concesiones de Gobiernos y donantes internacionales. Aunque el financiamiento est aumentando significativamente todava se requiere mucha inversin para producir agua segura y cobertura de saneamiento para satisfacer a la poblacin.

IV FORO MUNDIAL DEL AGUA


Imgenes publicadas en el peridico lajornada. Mxico 22- Marzo-2006
Qu pensaba de todo esto el Ministro de Bolivia?

Agua y mujer

ONGs critican la declaracin final y el sentido utilitario del Foro

Visin empresarial del agua

Manifestacin contra la privatizacin del agua FORO ALTERNATIVO EN DEFENSA DEL AGUA MEXICO 16 DE MARZO 2006

El nuevo paradigma es PBLICO PBLICO


En el ltimo Foro Mundial Alternativo del Agua 2006

EL ANTIGUO DEBATE PBLICO-PRIVADO HA SIDO SUPERADO


No se rechaza la participacin de empresas privadas u organizaciones no gubernamentales siempre que ejerzan su cooperacin sin nimo de lucro y que no tengan intereses econmicos en la zona. Hasta ahora las empresas privadas solo invierten en zonas urbanas o donde existen contadores. Pero no acuden donde no existe esta mnima infraestructura que regularmente financian en su totalidad los Estados. En frica no hay financiacin pblica ni privada para estas infraestructuras

LAS BUENAS EXPERIENCIAS EN LA GESTIN DEL AGUA EN LOS PASES EMPOBRECIDOS Y POTENCIALMENTE RICOS

SON MAYORITARIAMENTE PBLICAS!


La experiencia brasilea: Presupuestos participativos con una fuerte participacin de la sociedad civil en la gestin de la empresa de agua, en ciudades brasileas como Recife, Caxias do Sul, Piracicaba, Santo Andr, etc La participacin comunitaria en Venezuela: Los Consejos Comunitarios de Aguas, formados por las comunidades, empresas del agua y funcionarios. Objetivo detectar las necesidades y prioridades a la hora de efectuar mejoras, asignar los fondos disponibles y desarrollar planes de trabajo Democratizacin del suministro de agua en Tamil Nad (India) Gestin Comunitaria del Agua en 172 pueblos de 29 distritos, en el que las comunidades elaboraron, con ayuda de ingenieros, minuciosos planes maestros sobre el suministro de agua local Asociacin pblica y colectiva en Cochabamba (Bolivia) Se rescinde la concesin del servicio del agua a la empresa estadounidense Bechtel, en respuesta a las protestas ciudadanas por los desorbitados aumentos de precio y la mala gestin. EN 2002 La empresa pblica SEMAPA se reforma para asegurar su control por los ciudadanos y realizar una gestin compartida.

LAS BUENAS EXPERIENCIAS


REFERENCIAS:
Hall. D, Mantz. H, Santiago, C, Avrillier. R, y otros (2005): Por un modelo pblico del Agua. Trnsnational Institute (TNI) & Corporate Europe Observatory /CEO) Hoedeman. O, (Coordinador) (2006). Agua pblica para todos. El papel de las asociaciones entre organismos pblicos. Trnsnational Institute (TNI) & Corporate Europe Observatory /CEO) Hall. D, Lobina. E, (2006). Espejismo en el agua. El fracaso de las inversiones privadas en servicios de agua de pases en desarrollo. World Development Movement & PSI Ortega. E, Sanz. A, (2005). La gestin del agua en el municipio de Crdoba. Un modelo de gestin pblica participativa y eficiente. OdSPUCM. Ortega. E, (2002). La privatizacin del Agua. Jornadas sobre los Servicios Pblicos, organizadas por la UNED y CC.OO. Hall. D, (Coordinador) (2005). WATERTIME, proyecto de la Unin Europeae n el que han participado la Universidad de Greenwich, la UCM, y otros.

El derecho al agua es posible: gestin pblica participativa


DECLARATORIA DEL FORO MUNDIAL ALTERNATIVO EN DEFENSA DEL AGUA Consolidar una plataforma de accin comn, en funcin de una estrategia global y simultnea, que permita articular las luchas regionales, nacionales e internacionales para conseguir que el agua sea un bien de todos y un derecho humano. Rechazo a cualquier expresin privatizadora y al desarrollo de megaproyectos impulsados por empresas trasnacionales en todo el mundo. Impulsar entre septiembre y octubre de este ao acciones locales y nacionales para consolidar un movimiento mundial por el agua. Oposicin al cuarto Foro Mundial del Agua, porque excluye las exigencias reales de los pueblos y por continuar buscando formas de mercantilizacin del lquido. Rechazo de las polticas neoliberales y las acciones de grandes empresas que depredan, contaminan y agotan las cuencas hidrolgicas.

El derecho al agua es posible: gestin pblica participativa


Los cinco ejes:
1) El agua debe ser considerada un bien comn, garantizar su acceso como derecho humano y rechazar cualquier modelo en el que se le considere mercanca. 2) Su gestin y control debe permanecer en el mbito pblico, comunitario, participativo y sin fines de lucro. 3) Se debe garantizar no slo una gestin sustentable de los ecosistemas y de la preservacin del ciclo hidrolgico mediante el ordenamiento del territorio y la conservacin de los ambientes naturales, sino rechazar cualquier modelo "desarrollista y consumista" que promueva la sobreexplotacin, "como un reconocimiento a la solidaridad que debe existir entre las generaciones presentes y futuras". 4) Todo ser humano debe tener acceso gratuito a lquido de calidad, independientemente de su condicin social, geogrfica, econmica y de gnero, sin que ningn gobierno, institucin internacional o empresa pueda interrumpir el servicio domstico por falta de pago. 5) El agua, debe ser eliminada de los acuerdos internacionales de libre comercio, as como de las leyes del mercado. Son "ilegitimas" todas las demandas por ganancias e indemnizaciones de corporaciones y trasnacionales, Abolicin del Centro Internacional sobre Disputas Relativos a Inversiones. Rechazo del crdito condicionado por instituciones financieras internacionales, y el modelo "predatorio y no sustentable del agua" por medio de megaproyectos hidrulicos, represas, construccin de puertos, minera y plantas embotelladoras de bebidas gaseosas.

El derecho al agua es posible: gestin pblica participativa


Plan de accin:
Articulacin de organismos de gestin pblica de calidad que funcionen sobre bases democrticas, mediante el intercambio de experiencias, capacitacin y conocimiento tcnico, adems de privilegiar el financiamiento con fondos de solidaridad para consolidar modelos de control pblico del agua. Consolidar una red mundial en defensa del agua Oposicin a cualquier expresin privatizadora. Creacin de marcos normativos locales, regionales, nacionales e internacionales que garanticen la gestin pblica del recurso. Lanzar y promover campaas globales contra la apropiacin privada y fortalecer los tribunales internacionales en defensa del lquido.

El derecho al agua es posible: gestin pblica participativa


Una segunda lnea de accin es combatir a gobiernos y empresas que
fragmentan, depredan, contaminan y agotan las cuencas hidrolgicas. Promover un marco legal que obligue a las empresas y gobiernos a reparar los daos a la salud humana y a los ecosistemas, adems de impulsar tecnologas limpias, plantas de tratamiento, reciclaje y campaas informativas integradas a la educacin formal y popular para el buen uso del agua. Lucha por el respeto al valor cultural y espiritual que contienen las diferentes visiones ancestrales de los pueblos indios y autctonos en su relacin con el agua. Reconocer el papel femenino en la lucha por el derecho al agua y promover la equidad de gnero. Luchar por la democracia, el control y la gestin del agua contra las polticas excluyentes, neoliberales y antidemocrticas. impulsar movilizaciones de organizaciones populares para exigir su participacin efectiva en las polticas hdricas, as como la creacin de observatorios regionales por el derecho al agua, que articulen la vigilancia y las denuncias de las organizaciones en los distintos niveles regionales de accin.

Das könnte Ihnen auch gefallen