Sie sind auf Seite 1von 33

Integrantes: Mauricio Aranda, Ma.

de los ngeles Morales, Anton Pronin, Carolina Rivera, Camila Segura

Definicin de Esquizofrenia
La Esquizofrenia es un conjunto de trastornos mentales, caracterizados por alteraciones sustanciales y especficas de la percepcin, del pensamiento y de las emociones, que comprometen las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de s misma. Se altera de forma muy importante la vida de las personas que las padecen y tambin la de sus familiares y amigos

Epidemiologa
Los estudios epidemiolgicos a nivel mundial han mostrado que las tasas de incidencia de la esquizofrenia son comparativamente bajas, aproximadamente 15,2 por 100.000 habitantes al ao. A pesar de ello, es uno de los problemas de salud que ms contribuye a la carga global de enfermedades producto tanto de su inicio a edades tempranas como del alto porcentaje de personas afectadas que mantienen alguna sintomatologa a lo largo de su vida. El riesgo para desarrollar esquizofrenia alguna vez en la vida se estima en un rango de 0,3 a 2,0%, con una media aproximada de 0,7. En Chile, la prevalencia de la esquizofrenia es de 1,4 a 4,6 personas por cada mil habitantes, siendo la incidencia de 12 casos nuevos por cada cien mil habitantes por ao. En otro mbito, la esquizofrenia y otra psicosis, son responsables del 1,87% del total de aos de vida perdidos por muerte prematura y discapacidad en Chile.

Tamizaje y Sospecha Diagnstica


Es fundamental detectar el primer episodio de esquizofrenia lo ms precozmente posible.

Intervenciones

hiptesis del perodo crtico Birchwood (1998)

Intervenciones en fases tempranas son ms susceptibles de revertir con intervenciones farmacolgicas y/o psicolgicas

Poco antes del primer episodio psictico y 3-5 aos posteriores al mismo.

Cambios: NeurobiolgicoPsicosocial

Tamizaje y Sospecha Diagnstica


Intervenciones:
a) b) c) Informar y sensibilizar a la comunidad Capacitacin de equipos de salud general Disminuir la fase de psicosis no tratada lo ms posible meta: media de hasta 3 meses.
Trastornos de la personalidad (esquizoide y esquizotpico) Trastornos del estado de nimo Deterioro Cognitivo Deterioro en procesos cognitivos fundamentales y de segundo orden

PRDROMO (difcil de evaluar)

Sospecha

Diagnstico

Sntomas de la Esquizofrenia

Cambios en los adolescentes que pueden despertar sospecha de esquizofrenia:


I) ABANDONO O DISMINUCIN DE ASISTENCIA A CLASES Descartar que no haya causas definidas e identificables Retraimiento extremo en casa Retraimiento extremo en el colegio Consumo de drogas con un perfil extrao Arreglo personal, lenguaje y/o contenidos raros. Reacciones emocionales discordantes con la situacin desencadenante.

II) RETRAIMIENTO MARCADO EN COLEGIO Disminucin de relacin con sus pares y participacin en clases Descartar causas explicables IV) CAMBIOS MARCADOS DE OTRO TIPO reacciones violentas, conducta exageradamente inadecuada si aparecen fuera de la relacin con un grupo de referencia

III) DISMINUCIN IMPORTANTE EN RENDIMIENTO ESCOLAR

Tamizaje y Sospecha Diagnstica


Sntomas Frecuentes en el Primer Episodio de Esquizofrenia: Carencia de introspeccin Deterioro del rendimiento laboral/ acadmico Alucinaciones auditivas Delirio de referencia o persecucin Suspicacia Humor delirante Aplanamiento afectivo Discurso desorganizado Agitacin

Tamizaje: Hasta la fecha no se ha diseado un instrumento de tamizaje. Entrenamiento de los profesionales de salud

Sntomas de la Esquizofrenia
4 DIMENSIONES Sntomas Positivos Sntomas Negativos Sntomas Afectivos Sntomas Cognitivos

Sntomas positivos - Ideas delirantes - Alucinaciones - Sntomas catatnicos - Agitacin

Sntomas cognitivos Dficit atencin, memoria Dficit en procesamiento de la informacin Pobreza ideativa Dficit en funciones ejecutivas Sntomas negativos Aplanamiento afectivo Discurso y conducta desorganizada Retraimiento social Apata, pasividad Alogia, avolicin, anhedonia Deterioro atencional

Sntomas afectivos - Disforia - Humor depresivo - Desesperanza - Ideas e intentos suicidas. - Hostilidad - Impulsividad - Conducta antisocial

CRITERIOS DIAGNOSTICOS (Clasificacin Internacional de Enfermedades) 1. Eco, robo, insercin del pensamiento o difusin del mismo. 2. Ideas delirantes de ser controlado de influencia o de pasividad 3. Voces alucinatorias 4. Ideas delirantes persistentes, no adecuadas a cultura o imposibles. 5. Alucinaciones persistentes de cualquier modalidad 6. Bloqueos en el curso del pensamiento, que dan lugar a un lenguaje disgregado.

7. Manifestaciones catatnicas, tales como excitacin, posturas caractersticas o negativismo, mutismo, estupor. 8. Sntomas negativos que no se deban a depresin o a medicacin neurolptica. Diagnstico: a) 1 sntoma o signo del n 1 a 4 b) 2 o ms sntomas o signos del n5 al 8 c) Los sntomas debern estar presentes al menos 1 mes

Exmenes de apoyo
Hemograma Perfil lipdico TSH Pruebas hepticas

Glicemia

Considerar segn las circunstancias


Uremia Examen de Orina Completo Screening de Drogas (1 2 de ms probable consumo) TAC de Cerebro Deteccin de VIH Test de Embarazo Electroencefalograma estndar Electroencefalograma con privacin de sueo

Comorbilidad y Curso Clnico

Tratamiento
Plan Individual de Tratamiento Integral
OBJETIVOS GENERALES: Mejora de sntomas

CONSENSO Paciente -Familia

Prevencin Hospitalizacin

Capacidad de vida independiente

Establecer objetivos ocupacionales

Buena calidad de vida e interaccin social

Dimensin Psicosocial

Tratamiento Integral
Dimensin Farmacolgica * Debe adaptarse a las distintas fases de la enfermedad

Fase Aguda
Signos y sntomas ms severos Demanda de atencin mdica

Fase de Recuperacin
La enfermedad baja despus de una fase aguda

Fase de Estabilizacin
Sntomas agudos atenuados o ausentes Funcionalidad persistentemente daada

Intervenciones Psicosociales
Terapia de Adherencia
Interaccin entre equipo tratante y paciente, entrega de ayuda, informacin y estrategias para mejorar adherencia a la medicacin y/o prevenir recadas. 4-8 sesiones de 30 min 60 min de duracin.

Terapia de Arte

Combinan tcnicas psicoteraputicas con actividades que promueven la expresin creativa. Eficaz para reducir sntomas negativos independiente de la modalidad artstica realizada (msica, movimiento, pintura).

Terapia Cognitivo Conductual (TCC)

Eficacia en la reduccin de rehospitalizaciones y tiempo de hospitalizacin. Reduce la severidad de los sntomas tanto al trmino del tratamiento como a los 12 meses de seguimiento. Mejora el funcionamiento social hasta 12 meses desde el tratamiento. Apoya la recuperacin en personas con sntomas positivos y negativos persistentes y personas con Esquizofrenia en remisin. 16 sesiones consecutivas.

Rehabilitacin Cognitiva

Centrada en procesos cognoscitivos bsicos: atencin, memoria, y capacidades ejecutivas. Incluye las habilidades para la vida diaria, sociales y vocacionales.

Consejera y terapia de apoyo

Busca ayudar a la persona a reflexionar sobre lo que le est sucediendo, mediante metas concretas y mnimas. Ayuda a desarrollar estrategias de afrontamiento personales frente al estrs que provoca la enfermedad.

Intervencin Familiar

Sesiones con la familia del paciente. Funcin de apoyo, educativa o de informacin especfica sobre el tto. Eficaz en la reduccin del riesgo de recadas y rehospitalizaciones durante el tratamiento y 24 meses despus de finalizado el mismo.

Terapia Psicodinmica y Psicoanaltica

Sesiones regulares de terapia basada en los modelos psicodinmico o psicoanaltico y donde se pueden utilizar una variedad de estrategias y debe incluir el trabajo con la transferencia y los procesos inconscientes.

Psicoeducacin

Interaccin entre el equipo tratante, el paciente y su familia con el propsito de entregar informacin sobre la enfermedad y estrategias de apoyo y manejo.

Entrenamiento de Habilidades Sociales

Apunta a potenciar el funcionamiento social y reducir la ansiedad y las dificultades en situaciones sociales. Con nfasis en la comunicacin verbal y no verbal, la capacidad del individuo para percibir y procesar seales relevantes y para responder y proporcionar el refuerzo social apropiado

Tratamiento Farmacolgico
Criterios de tratamiento segn fase de la enfermedad:
Fase
Fase Aguda

Criterios
Iniciar con Antipsicticos atpicos (AA) en dosis cercanas al limite inferior. Episodio psictico: Haloperidol 25mg+Lorazepam 2-4mg IM o sublingual.
Optimizar resultados sobre sintomatologa y manejar efectos colaterales. Optimizar funcionamiento y disminuir el riesgo de recadas, vigilar efectos colaterales tardos.

Fase de Recuperacin

Fase de Estabilizacin

Los AA tambin se utilizan en combinacin con anticonvulsivos, estabilizadores del animo, anticolinrgicos, antidepresivos y benzodiacepinas.

Dosificacin Antipsicticos Atpicos

Dosificacin Antipsicticos Convencionales

Criterios de eleccin de Antipsictico


Basados en historia de respuesta personal y perfil de efectos colaterales.
Titular medicamento dentro de las 2 primeras semanas (limite inferior).

Monitorear efectos secundarios


Si a las semanas no hay respuesta, titular hasta dosis en limite superior en un lapso de 4-8 semanas

Si hay buena respuesta pero efectos colaterales, adicionar otro medicamento.

Respuesta inadecuada: revisar Dg., adherencia, uso de drogas. Ajustar dosis o sustituir

En caso de resistencia CLOZAPINA

Mala adherencia al tratamiento


Asociada con: Negacin de la enfermedad Efectos secundarios Horarios de medicacin complicados Abuso de sustancias Problemas de acceso al tratamiento Estigma asociado a la enfermedad. Medicacin en dosis nica diaria ayuda a mejorar adherencia

Pasos a seguir: Asegurar remisin o disminucin de los sntomas Descartar presencia de efectos colaterales Asegurar el adecuado entendimiento de indicaciones teraputicas Considerar hospitalizacin parcial o completa.

Refractariedad al tratamiento

Manejo de Efectos Colaterales


Evaluacin del estado Metablico durante el tratamiento

Monitorear Efectos Colaterales del Antipsictico


Sedacin Parkinsonismo medicamentoso Sd. Neurolptico maligno Aumento de Peso Distona aguda Convulsiones Aumento de prolactina Acatisia Disfuncin sexual Efectos hematolgicos Diskinesia tarda Efectos cardiovasculares

Manejo de Efectos Colaterales de Estabilizadores del Animo


LITIO ACIDO VALPROICO CARBAMAZEPINA

Polidipsia, poliuria
Intoxicacin Acn, Hipotiroidismo

Cada del cabello


Ovario poliqustico

Rush alrgico
Mareo Ataxia

Aumento de peso Temblor Sedacin Sntomas gastrointestinales Manejo: Modificaciones dietticas Actividad fsica Reducir dosis o cambiar medicamento

Manejo de Situaciones Clnicas Complejas

Agitacin y Conductas Violentas:

Embarazo
Anticonceptivos en mujeres en tratamiento. Haloperidol en dosis bajas, interrumpir 5-10 das antes del parto. CI: Clozapina y antipsicticos de deposito. Terapia electroconvulsiva: eficaz y segura.

Depresin y suicidio
Si no hay respuesta a frmacos, considerar terapia electroconvulsiva. Abuso de alcohol y sustancias Abordar conjuntamente ambas terapias.

Hospitalizar Contencin fsica y aislamiento en situaciones de emergencia.

Importante: Seguimiento y rehabilitacin durante todo el curso de la enfermedad.

GRACIAS POR SU ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen