Sie sind auf Seite 1von 24

PSICOLOGA DEL DESARROLLO

Ana Elena Cervantes 2010

EL DESARROLLO DEL NIO Qu lo determina?

Cmo deberamos describir el desarrollo del nio?

Cmo es el curso del desarrollo del nio?

Qu factores Determinan o influencian El desarrollo del nio?

Perspectiva Organicista Versus Mecanicista

Perspectiva de Desarrollo Continuo Versus Discontinuo (Etapas)

Perspectiva de los Determinantes del desarrollo: Naturaleza Versus Educacin o Crianza

Cmo se describe el desarrollo del nio?

Perspectiva Organicista Vs. Mecanicista


Organicista Los cambios son estimulados desde dentro del organismo del nio. El ambiente no influye en el desarrollo del nio. Lo externo slo apoya el desarrollo pero no lo determina.

Mecanicista Se ve al nio como un sujeto pasivo a la estimulacin ambiental. El ambiente lo determina El nio se ve como un mquina que responde positivamente a los estmulos externos.

Cmo es el curso del desarrollo del nio?

Desarrollo Continuo Vs Discontinuo


Continuo Perspectiva que considera el desarrollo como un proceso acumulativo de ir aadiendo el mismo tipo de habilidades a las que haba en un principio.

Discontinuo Perspectiva en la cual emergen nuevas maneras de entender y responder al mundo en unos periodos particulares de tiempo. Teora de las Etapas.

Qu factores influencian el desarrollo del nio?

Naturaleza Vs. Educacin


Naturaleza Son los rasgos biolgicos innatos la informacin hereditaria que recibimos de nuestros padres en el momento de la concepcin. Factores genticos
Educacin o Crianza

Son las fuerzas complejas del mundo fsico y social que los nios encuentran en sus hogares, vecindad, escuelas, comunidades, etc. Factores ambientales

FUNDAMENTOS HISTRICOS
Etapa Medieval s. VI a s. XV
PREFORMACIONISMO Se ve al nio como un adulto chiquito . Los nios son representados como adultos inmaduros.

La Reforma s. XVI
EL PURITANISMO INGLS Se consideraba que el nio nacido malvado y testarudo, los nios tenan que ser civilizados hacia un destino de virtud y de salvacin Aris, 1962, Shahar, 1990. Se recomendaban prcticas crueles y restrictivas para la crianza de los nios.

La Ilustracin S. XVI
John Lock (1632-1704). Precursor del Conductivismo. Lock vea al nio como una tbola rasa o pizarra en blanco en donde los nios no eran bsicamente malvados, es ms, no eran nada, y su vida poda ser moldeada por toda clase de experiencias. Sugiri que los nios fueran recompensados no slo con dinero o dulces sino con aprobacin y elogios.

La Ilustracin

Jean-Jacques Rousseau. s.XVIII. Francia. Los nios son salvajes nobles dotados naturalmente con un sentido de lo correcto e incorrecto y con un plan para un crecimiento sano y ordenado. El nio es intrnsecamente bueno Su filosofa incluye dos conceptos: Concepto de Etapa y de Maduracin.

Teora de la Evolucin Darwin


(1809-1882). Observa que dentro de las especies no hay dos individuos iguales. Seleccin natural y la seleccin de los ms aptos: Algunas especies son seleccionadas por la naturaleza para sobrevivir en determinadas partes del mundo porque se adaptan al medio.

EL COMIENZO DE LA CIENCIA Biografas de bebs finales del s. XIX


Las biografas de bebs que comenzaron a finales del s. XIX no eran objetivas, y se toman como la forma de no hacer biografas. Los principales biologistas tericos fueron Stanley Hall Darwin y William Preyer (Alemania) Stanley Hall (1844-1024) USA. Es considerado como el fundador del movimiento del estudio del nio. Se basaba en ideas evolutivas (organicista). Inspirado en Rousseau. (salvaje noble)

Junto con Hall crearon el acercamiento normativo. Ayud a que el conocer a sus hijos fuera significativo para los padres. Proporcion metas y logros por etapas, conductas sociales, habilidades motoras, mentales, de lenguaje. Se basaba en Darwin y el proceso de evolucin: Los nios conocen sus necesidades de forma natural

Arnold Gesell ( 1880-1961)

Logr captar la complejidad del pensamiento del nio. Defini la inteligencia como: a) Buen juicio b) Planificacin y c) Reflexin Crtica. Con estos tres encabezados elabor cuestiones para el test que meda directamente estas habilidades, clasificando las preguntas por edades para comparar el progreso intelectual de nios. Las calificaciones del test varan con el sexo, etnia, lugar entre hermanos, etc.

PRUEBAS MENTALES Alfredo Binet (1857-1911) Francia

James Mark Baldwin (1861-1934)USA Primer Terico del Desarrollo


Terico ms que observador de nios. Defendi que el conocimiento de los nios de su mundo fsico y social se desarrolla a travs de una secuencia de etapas. No consider al nio mi al ambiente como controlador de desarrollo.

Otorg igual importancia a Naturaleza y a Crianza

MEDIADOS s. XX
Teora Psicoanaltica
Teora de la personalidad Por el desarrollo nico de la Historia de cada nio

Sigmund Freud (1856-1939) Teora Psicosexual

Erick Erickson (1902-1994) Teora Psicosocial

Teora Psicosexual Freud


1. ETAPA ORAL. La primera de las etapas desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses, en la que el placer del beb se centrara en las funciones orales de succin, chupeteo y masticacin. 2. ETAPA ANAL. La segunda de las etapas desde aproximadamente los 18 meses hasta los tres aos, en la que el placer se concentrara en las funciones de evacuacin, retencin y control de los intestinos y la vejiga. 3. ETAPA FALICA. La tercera de las etapas entre los tres y los seis aos, en la cual la zona de placer se centrara en los genitales y apareceran sentimientos sexuales hacia el progenitor del sexo contrario. 4. ETAPA LATENCIA. 6 a 11 aos. Los instintos sexuales desaparecen y el superyo se desarrolla ms. El nio adquiere valores sociales. 5. ETAPA GENITAL. La ltima de las etapas psicosexuales de Freud que tiene su comienzo en la pubertad y en cuyo transcurso madurara la sexualidad y predispondra a la persona a buscar el placer a travs del contacto sexual con otros.
www.cun.es/nc/en/...only.../diccionario/?... -

Teora Psicosocial de Erickson


Ampla la Teora Psicosexual de Freud. Freud se queda en la Adolescencia mientras Erickson la desarrolla hasta la Vejez.

Teoria Psicosocial de Erick Erickson


Estadio (edad) Crisis

psicosocial
(0-1) Infante
ORAL

Relaciones significativas Madre

Modalidades psicosociales Coger y dar en respuesta

Virtudes psicosociales Esperanza, Fe

Maladaptacion es y Malignidades Distorsin sensorial y


Desvanecimiento

Confianza vs. desconfianza

(2-3) Beb
ANAL

Autonoma vs. vergenza y duda


Iniciativa vs. culpa Laboriosidad vs. inferioridad Identidad vs. difusin de idenidad Intimidad vs. aislamiento Creatividad vs. Estancamiento Integridad vs. Desesperacin

Padres
Familia Laboriosidad vs. inferioridad Grupos, Modelos de roles Colegas Amigos

Mantener y dejar Voluntad, ir Determinacin


Juego imaginario Completar Cooperacin Ser uno mismo. Compartir ser uno mismo Identificacin en el otro. Lazos ntimos Propsito Coraje Competencia Fidelidad Lealtad Amor. Exclusividad Cuidado

Impulsividad y Compulsin
Crueldad e inhibicin Virtuosidad unilateral Fanatismo Confusin de identidad Promiscuidad

(3-6) Preescolar
FATICA

(7-12) Escolar
LATENCIA

12-18 o ms) Adolescencia


GENITAL

(los 20s) Adulto joven (20s tardos a 50s) Adulto medio (50) Adulto mayor

Hogar. Lograr ser Compaeros de Cuidar de trabajo Los mos. Ser a travs de haber sido.

Ausencia de logros. Rechazo Presuncin y Desesperanza

Sabidura

PRO nfasis en la historia nica de cada individuo como digna de estudio y comprensin. Mtodo clnico. (Estudio de caso nico) Ha inspirado abundancia de investigaciones.

Anlisis Pro / Contra del Mtodo Psicoanaltico

Los tericos psicoanalsas se aslan porque estn comprometidos con el acercamiento clnico y no consideran otros mtodos por lo que el proceso es largo. Ideas vagas y llenas de interpretaciones difciles.

CONTRA

CONDUCTISMO TRADICIONAL
Se basa en la tbola rasa. El ambiente es la fuerza mas potente en el desarrollo del nio. A diferencia del psicoanlisis se trata de observar acontecimientos externos en lugar de trabajar con lo que ocurra en la mente. estmulo respuesta Se basa en Pavlov. John B. Watson (1878-1958) Albert; 11 meses. Exp. Histrico Los adultos podran moldear las conductas de los nios como quisieran

Conductismo: Condicionamiento Operante


La conducta se puede incrementar con refuerzos: alabanzas, sonrisa, etc. o disminuir con castigos como retirar privilegios.
B.F. Skinner (1904-1990)

TEORA DE APARENDIZAJE SOCIAL


Imitacin o aprendizaje observacional. Los nios adquieren respuestas favorables o no favorables simplemente observando lo que ocurre alrededor de ellos. Experimento de Bandura del mueco punching bag

Albert Bandura 1925-

TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET


Sensorimotora
0 a 2 aos Los nios usan sus ojos odos y manos para resolver problemas Los preescolares usan smbolos para representar sus descubrimientos anteriores. Juego e simulacin Razonamiento lgico. Edad escolar. Organizan por jerarqua Capacidad de abstraccin. Matemticas avanzadas.

Preoperacional

2 7 aos

Operacional Concreta Operacional formal

7 11 aos

Jean Piaget 1896-1980) Suiza

11 aos en adelante

Etapa sensorimotora: subetapas


PERODO ESTADIO Conductas Etapa Sensoriomotora 1. Esquemas reflejos 0 - 1mes La conducta del nio es esencialmente motora, no hay 2. Reacciones circulares primarias 1 representacin interna de los 4meses acontecimientos externos, ni 3. Reacciones circulares secundarias 4 piensa mediante conceptos. 1. Reflejos de recin nacido 2. Hbitos motores simples centrados en el yo 3. Acciones dirigidas a repetir efectos en el 8meses mundo circundante 4. Coordinacin de las reacciones 4. Acciones intencionales a una circulares secundarias. 8 - 12meses meta. 5. Reacciones circulares teraciarias. 12 - 18 5. Imitacin de conductas. Buscar meses objetos. 6. Combinaciones mentales. 18-24 meses 6. Representacin interna de objetos. Juego simblico.

Das könnte Ihnen auch gefallen