Sie sind auf Seite 1von 18

En el ser humano esta constituida por las vertebras, que son 33 34 elementos seos, discordes que se superponen, distribuidas

s as: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 plvicas. Las vrtebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes libres las plvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro y el cccix. - 7 cervicales (la 1 llamada Atlas y la 2 Axis) - 12 dorsales o torcicas - 5 lumbares - 5 sacras (sin articulacin entre ellas pues estn fundidas y componen el hueso llamado Sacro) - 4 coccgeas (sin articulacin entre ellas pues estn fundidas y componen el hueso llamado cccix - tampoco existe articulacin entre el sacro y el cccix; segn teoras evolutivas sera la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales) Esta distribucin siempre es as, salvo en las anomalas denominadas lumbarizacin y sacralizacin.

Todas las vrtebras tienen: y 1. un cuerpo y 2. un agujero y 3. una apfisis espinosa y 4. dos apfisis transversas y 5. cuatro apfisis articulares y 6. dos laminas y 7. dos pedculos

y 1. Cuerpo.

El cuerpo ocupa la parte anterior y tiene la forma de un cilindro con dos caras y una circunferencia. De las dos caras, una es superior y la otra inferior. Son planas y horizontales. Una y otra presentan en su centro una superficie acribillada de agujeritos, circunscrita por una zona anular ligeramente prominente y formada de tejido compacto. La circunferencia, cncava en sentido vertical por delante y por los lados, presenta un canal horizontal, dirigido de uno al otro lado. Por detrs es plana o hasta excavada en sentido transversal, para constituir la pared anterior de agurejo vertebral. En su parte media se ven numerosos orificios destinados a conductos venosos, que proceden del cuerpo vertebral
y 2. Agujero Vertebral.

Est comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apfisis espinosa. Tiene la forma de un triangulo de ngulos ms o menos redondeados.

y 3. Apfisis Espinosa. y Impar y media se dirige hacia atrs bajo la forma de una

larga espina, de la cual recibe el nombre. Se distinguen en ella la base, que la une a la vrtebra; el vrtice, a veces ligeramente desviado a derecha o a izquierda; dos caras laterales izquierda y derecha, enrelacin con los msculos espinales; un borde superior, ms o menos cortante; un borbe inferior, generalmente ms grueso que el precedente y tambin mucho ms corto

y 4. Apfisis transversas

En numero de dos, una derecha y otra izquierda, se dirigen transversalmente hacia fuera, y de ah el nombre que llevan. En cada una de ellas hemos de considerar: la base, que la une a la vertebra; el vrtice, que es libre; dos caras, anterior y posterior, y dos bordes, superior e inferior.

y 5. Apfisis articulares. y Son dos eminencias destinadas a la articulacin de las vrtebras

entre s. Son en nmero de cuatro: dos ascendentes y dos descendentes. Colocadas simtricamente a cada lado del agujero vertebral, unas y otras sobresalen hacia arriba o hacia abajo del nivel del arco seo que limita este orificio.

y y 6. Lminas vertebrales. y En nmero de dos: derechas e izquierda. Aplanadas y cuadrilteras,

forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raqudeo. Hemos de distinguir en cada una de ellas: la cara anterior, que mira a la medula; la cara posterior, cubierta por los msculos espinales; dos bordes, superior e inferior; la extremidad interna, que se confunde con la base de la apfisis espinosa, y la extremidad externa, que se suelda, ya con la apfisis transversa, ya con las apfisis articulares. Las laminas vertebrales son ligeramente oblicuas hacia abajo y atrs.

y 7. Psednculo

Son dos porciones seas delgadas y estrechas que a uno y a otro lado, unen la base de la apfisis transversa y las dos apfisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. Los borde inferior y superior son curvos, lo que hace que cada pedinculo presente dos escotaduras una superior y una inferior. Estas escotaduras, superponindose regularmente con las vertebras vecinas, forman a cada lado de la columna vertebral una serie de agujeros, llamados agujeros de conjuncin, por los que salen los nervios raqudeos.
y

y y y y

El cuerpo, alargado transversalmente, presenta como caracteres distintivos: 1 por delante, en la lnea media: una pequea prominencia vertical 2 en las extremidades laterales de su cara superior, dos pequeas eminencias, ganchos o apfisis semilunares; 3 en los extremos laterales de su cara inferior, dos pequeas escotaduras que, en el esqueleto armado, estn en relacin con los ganchos de la vrtebra subyacente. El agujero es triangular, de base anterior. La apfisis espinosa es corta, poco inclinada, tiene un canal en su borde inferior y esta bifurcada en su vrtice. Las apfisis transversas estn implantadas a cada lado del cuerpo. Tienen un canal en su cara superior, son bituberculosas en su vrtice y en su base existe un agujero, llamado agujero transverso. Las apfisis estn es cada lado colocadas exactamente una encima de la otra. Sus carillas miran hacia atrs y arriba en las apfisis superiores, hacia delante y abajo en las apfisis inferiores. Las lminas son cuadrilteras, ms anchas que altas y dirigidas oblicuamente hacia abajo y atrs. Los pedculos se implantan en el cuerpo vertebral en un punto algo menos distante de su cara superior que de la inferior. Las dos escotaduras no son exactamente iguales: la inferior es algo ms profunda que la superior.

y El cuerpo vertebral presenta en cada lado y cerca de la extremidad

anterior del pedculo dos semicarrillas articulares, superior e inferior, para la cabeza de las costillas. El agujero raqudeo es relativamente pequeo e irregularmente circular. La apfisis es muy larga, prismtica, triangular y fuertemente inclinada hacia atrs. Las apfisis transversas nacen por detrs del pedculo. Su vrtice es mas o menos redondeado, y en su cara anterior se ve una pequea carilla articular para la tuberosidad de la costilla correspondiente. Las apfisis articulares superiores, muy marcadas, se dirigen verticalmente por encima de la base de las apfisis transversas; sus carillas miran hacia atrs y un poco hacia fuera. Las inferiores quedan reducidas a simples carillas articulares situadas en la cara anterior de las laminas; miran hacia delante y un poco hacia dentro. Las laminas son cuadrilteras, tan altas como anchas. Los pedinculos unen el cuerpo vertebral a las apfisis transversas y a las articulaciones. De las dos escotaduras, la inferior es mucho ms profunda que la superior.

y El cuerpo es voluminoso. El dimetro transverso es mayor que el

antero posterior. El agujero es triangular. La apfisis espinosa es de cuadriltera, y muy desarrollada de posicin horizontal. Las apfisis transversas (apfisis costiformes) estn relativamente poco desarrolladas. Se desprenden de la parte media del pediculo. Las apfisis articulares tienen una direccin vertical. Las carillas articulares superiores tienen forma de canales verticales, mirando hacia atrs y adentro y las inferiores, la forma de eminencias verticales, representando porciones de un cuerpo cilindroide y mirando hacia delante y afuera. En la parte posteroexterna de las apfisis articulares superiores se ve un tubrculo ms o menos desarrollado, el tubrculo mamilar. Las lminas son cuadrilateras, ms altas que anchas. Los pediculos tienen una direccin anteroposterior. Las escotaduras son muy desiguales, las inferiores son tres o cuatro veces ms considerables que las superiores.

EL EXAMEN DEL CUELLO Y DE NLA NUCA PERMITE ESTUDIAR LA POSICION DE LA COLUMBNA VERTEBRAL Y SU MOVILIDAD Y DESCUBRIR, SI EXISTE RIGIDES DE LA NUCA ,LO QUE INDICA UN SINDROME MENINGEO.DEBE HACERCE LA PALPACION Y AUSCULTACION DE LA CAROTIDA;LAS ANORMALIDADES ENCONTRADAS PUEDEN SUGERIR LA EXISTENCIA DE AFECCIONES VASCULO-CEREBRALES . AL EXAMINAR LA COLUMNA VERTEBRAL DEBE BUSCARCE ALTERACIONES EN LA S APOFICIS ESPINOSAS Y EN LA CONFORMACION DE LA MISMA . PUEDE ENCONTRARCE ACENTUACION DE UNA CURVATURA NORMAL HACIA DE LANTE (CIFOSIS)O HACIA ATRS (LORDOSIS)

LA EXISTENCIA DE CIFOCIS O LORDOSIS EN UN SITIO ANORMAL ,O UNA INCLINACION MAS OMENOS ACENTUADA HACIQA UN LADO EN CUALQUIER CITIO (ESCOLIOSIS) TODO LO CUAL SE DEBE A ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL :MALFORMACIONES CONJENITAS,TUMORACIONE E INFECCIONES DE LAS VERTEBRAS ,ENFERMEDADES DE LOS MUSCULOS(DISTROFIA MUSCULAR,ESPASMOS DE LUMBAGO OSTEOP MUSCULAR O HERNIA LUMBAL) LA PALPACION Y LA PERCUSION PUEDE MOSTRAR ZONAS DOLOROSAS AREAS DONDE EXISTE ESPASMOS MUSCULARES;LA PALPACION DEBE REALIZARCE CON LA LLEMA DE LOS DEDOS Y LA PERCUSION CON EL BORDE UBITAL DE LA MANO O EL MARTILLO DE REFLEJOS . LA MOVILIDAD DE LA COLUMNA SE EXPLORA HACIENDO QUE EL PACIENTE SE INCLINE HACIA ADELANTE ,HACIA ATRS O A LOS LADOS .VARIAS ENFERMEDADES DE LA COLUMNA SE ENCUENTRAN LIMITACIONES PARA LA FLEXION O LA EXTENCIION DEBIDO ALTERACIONES VERTEBRALES O ESPASMOS MUSCULARES

Los accesos quirrgicos se dividen en 3 categoras bsicas: 1. acceso posterior (laminectoma de la lnea media): la indicacin principal es el abordaje de una enfermedad intrarraqudea ubicada posteriormente (p. ej., tumor metastsico), sobre todo, en varios niveles. Este acceso tiene un alto ndice de fracaso y complicaciones cuando se utiliza para tratar una lesin de ubicacin anterior en un solo nivel (p. ej., hernia de disco en la lnea media) 2. acceso posterolateral A. espacio lateral: consiste en una laminectoma y la extirpacin del pedculo; como alternativa, puede utilizarse una va de acceso transpedicular. B. costotransversectoma 3. va de acceso anterolateral (transtorcica) Una opcin en lugar de la operacin a cielo abierto es la ciruga toracoscpica. Eleccin de la va de acceso Para efectuar un acceso anterior hacia la columna dorsal superior La va de acceso lateral no es buena porque hay poco espacio en los vrtices pulmonares. Es necesario utilizar un procedimiento con esternostoma.

Para efectuar un acceso hacia la columna dorsal media En los casos de hernia lateral de disco dorsal sin mielopata: la va de acceso lateral con facetectoma es tcnicamente simple y, por lo general, se logran buenos resultados. En los casos de hernia central, o ante la presencia de mielopata: el acceso transtorcico tiene menor ndice de incidencia de lesiones de la mdula espinal y mejores resultados operatorios. Para efectuar un acceso anterior, salvo que el proceso patolgico est claramente situado a la izquierda, se prefiere una toracotoma derecha porque el corazn no se interpone. Para efectuar un acceso anterior hacia la columna dorsal inferior A menos que el proceso patolgico tenga predominancia del lado derecho, se prefiere una toracotoma izquierda (resulta ms fcil mover la aorta que la vena cava). Para efectuar un acceso anterior hacia la columna dorsolumbar A menos que el proceso patolgico tenga predominancia del lado izquierdo, se prefiere un acceso retroperitoneal (evita que se interponga el hgado). Para efectuar un acceso anterior hacia la columna lumbar Acceso transabdominal mediante una incisin de Pfannenstiel.

y La columna vertebral est formada por siete vrtebras

y y

cervicales, doce torcicas, cinco lumbares, cinco sacras (que habitualmente estn soldadas) y el cccix. Estas vrtebras se articulan entre s a travs de las carillas articulares y de los discos intervertebrales. El disco intervertebral es una estructura situada entre dos vrtebras adyacentes a nivel tanto cervical como dorsal y lumbar. Est compuesto por dos partes. Una parte central gelatinosa denominada ncleo pulposo, rodeado de una estructura fibrosa denominado anillo fibroso. Su funcin es amortiguar las cargas y estabilizar el movimiento entre dos vrtebras

Cuando el disco intervertebral es joven posee un aspecto hmedo. Esta humedad va desapareciendo (deshidratacin del cuerpo) con el paso de la edad, lo que limita la capacidad protectora del disco y supone una degeneracin del disco. De esta manera, la capacidad protectora de los discos se ve limitada por su rigidez y los impactos no pueden ser aborbidos en la misma proporcin, con lo que se acelera el desgaste natural de las vrtebras. Las tensiones repetidas pueden degenerar las fibras del disco y desgarrar, deformar o romper el anillo fibroso y liberar el ncleo pulpuso. Al liberarse el ncleo, ste ejerce presin sobre el nervio causando Lesiones discales y dolor y, en ocasiones, puede afectar a las piernas. Debido a que la zona lumbar sufre mayor desgaste por movimientos, estos problemas suelen originarse en la cuarta o quinta lumbar o al inicio del hueso sacro. El dolor suele notarse con ms agudeza al doblarse o girarse, por lo que el dolor es ms intenso al sentarse que al permanecer erguido. La forma de detectar este problema a travs del historial es al padecer fuerte dolor de espalda en la zona lumbar, as como dolor en piernas y entumecimiento. Cuando la hernia discal afecta a las piernas, se conoce el problema como citica

Das könnte Ihnen auch gefallen