Sie sind auf Seite 1von 27

PROCEDIMIENTOS QUIRRGICOS REALIZADOS EN PANCREAS

PNCREAS

FUNCIN
El pncreas tiene dos funciones: Endocrina: Alfa (insulina y glugagon ) - istoletes de langerhang. Delta (somatostatina) Exocrina Jugo pancretico.

PARTES DEL PANCREAS


El pncreas se divide en: Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, medial y superior. Cuello: Anterior a los vasos mesentricos superiores. Posterior a l se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza. Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La nica parte del pncreas intraperitoneal.

LOCALIZACIN
El pncreas ocupa una posicin profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vrtebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrs del estmago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal.

IRRIGACIN
Cabeza y proceso unciforme son irrigados por La arteria pancreaticoduodenal superior La arteria pancreaticoduodenal inferior Cuello, cuerpo y cola poseen irrigacin superior e inferior. La superior desde la arteria esplnica (del tronco celaco) La inferior se da gracias a la rama pancretica dorsal de la arteria esplnica.

LA PANCREATITIS
Es una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata de inmediato. Los sntomas, aunque muy dolorosos, no son muy claros, ya que pueden confundirse con los de una peritonitis, por lo que las estadsticas actuales no son totalmente exactas con respecto a este tema.

TIPOS DE PRANCREATITIS
Causan inflamacin, irritacin e infeccin del Pncreas. Pancreatitis crnica Pancreatitis aguda Abscesos pancreticos

Diagnostico
Ecografa. Endoscopia retrograda. Tomografa. Colangio pancreatografia. Laparotoma explorativa .

PANCREATOYEYUNOSTOMIA
Es la anastomosis entre el asa del yeyuno y el conducto pancretico. Se realiza para aliviar el dolor de pancreatitis alcohlica crnica y pseudoquistes el pncreas .

PANCREATOYEYUNOSTOMIA

Corresponde a la reseccin del estomago, el duodeno, la cabeza del pncreas y el coldoco. y as restablecer la continuidad intestinal.

INDICACIONES
traumas cncer de cabeza de pncreas

posicin decbito supino


INSICION MEDIANA INFRA UMBILICAL

anestesia general

ELEMENTOS paquete de ropa electro aseptojeringa caucho de succin suero fisiolgico comprensas abdominales sonda Foley hemovav

seda 0, 2/0-3/0 precortada (SA) seda 0, 2/0-3/0 SH seda 4/0 RB1 nylon 2/0-3/0 KS o FS vicryl, maxon, dexon 0, 1 CT1. 2/0-3/0 SH, 4/0 RB1 nylon 3/0 KS C.C 2/0 SH o CT1, 3/0 SH, 4/0 RB1

suturas

INSTRUMENTAL Equipo de laparotoma, Clamps intestinales, Equipo vascular fino, Trocar de Rochester.

TECNICA
Incisin mediana infra umbilical. Se pasa valva de mayo o balfour para evacuar la cavidad. Se protege cavidad con comprensas hmedas, se pasan separadores abdominales. Se pasa seda 2/0 SH para hacer bolsa de tabaco si la vescula esta inflamada.

Se pasa el trocar en una comprensa porque esta contaminado. Se cierra la bolsa de tabaco, si se sale la bilis puede ocurrir una peritonitis QX y los cidos queman los tejidos. Pinza Rochester para tomar los ligamentos falciformes, tijeras de METZ para seccionar, seda 2/0montada para ligarlos, lo mismo que el ligamento freno heptico.

Comprensa hmeda doblada por la mitad a lo largo para colocarlas sobre la vescula desprendida del Angulo heptico del colon. Diseccin de todos los lados del asa de la posicin duodenal y se pasa un dren en cigarrillo.

PANCREATECTOMIA
Es la extirpacin total del pncreas , tambin se elimina el duodeno por lo que en realidad es una Duodenopancreatectomia. La pancreatectomia puede ser total o subtotal.

PANCREATECTOMIA SUBTOTAL DISTAL


Se hace para extirpar un tumor benigno o pancreatitis crnica. La porcin distal se extirpa hasta el nivel de la cabeza del pncreas.

PANCREATECTOMIA TOTAL
Permite la reseccin amplia de un tumor maligno primario y sus sitios multifocales en el pncreas. En esta operacin se deja al paciente con cierto grado de insuficiencia pancretica y endocrina

TRAUMATISMOS PANCREATODUODENALES
Son lesiones combinadas de pncreas y duodeno por heridas penetrantes contusos estn entre las mas combinadas de tratar. Para explorar el abdomen se realiza una incisin de la lnea media

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen