Sie sind auf Seite 1von 39

TORRES DE ENFRIAMIENTO

Las torres de enfriamiento tienen como finalidad enfriar una

corriente de agua por vaporizacin parcial de esta con el consiguiente intercambio de calor sensible y latente de una corriente de aire seco y fro que circula por el mismo aparato. Las torres pueden ser de muchos tipos, sin embargo el enfoque se centra en un equipo de costo inicial bajo y de costo de operacin tambin reducido. Con frecuencia la armazn y el empaque interno son de madera. Es comn la impregnacin de la manera, bajo presin con fungicidas. Generalmente el entablado de los costados de la torre es de pino, polister reforzado con vidrio, o cemento de asbesto.

TIPOS DE TORRES DE ENFRIAMIENTO


Las torres de enfriamiento se clasifican segn la forma

de suministro de aire en: Torres de circulacin natural 1. Atmosfricas 2. Tiro natural Torres de tiro mecnico 1. Tiro inducido 2. Tiro Forzado Otros tipos: Torres de flujo cruzado

Torres de Circulacin natural


1. Atmosfricas: El movimiento del aire depende del viento y del efecto aspirante de las boquillas aspersoras. Se usan en pequeas instalaciones. Depende de los vientos predominantes para el movimiento del aire. La diferencia entre la densidad del aire en la torre y en el exterior originan un flujo natural de aire fro en la parte inferior y una expulsin del aire caliente menos denso en la parte superior.

Torres de Circulacin natural


2. Tiro natural: El flujo de aire necesario se obtiene

como resultado de la diferencia de densidades, entre el aire ms fro del exterior y hmedo del interior de la torre. Utilizan chimeneas de gran altura para lograr el tiro deseado. Debido al inmenso tamao de estas torres (500 pie alto y 400 pie de dimetro), se utilizan por lo general para flujos de agua por encima de 200000 gpm. Son ampliamente utilizadas en las centrales trmicas.

Torres de Tiro mecnico


El agua caliente que llega a la torre puede distribuirse

por boquillas aspersoras o compartimientos que dejan pasar hacia abajo el flujo de agua a travs de unos orificios. El aire usado para enfriar el agua caliente es extrado de la torre, en cualquiera de las dos formas siguientes: 1. Tiro Inducido: El aire se succiona a travs de la torre mediante un ventilador situado en la parte superior de la torre. Son las ms utilizadas.

Torres de Tiro mecnico


Tiro forzado: El aire se fuerza por un ventilador

situado en el fondo de la torre y se descarga por la parte superior. Estas torres estn sujetas particularmente a la recirculacin del aire caliente y hmedo que es descargado, dentro de la toma del ventilador, debido a la baja velocidad de descarga y que materialmente reduce la efectividad de la torre. El tiro inducido con el ventilador en la parte superior de la torre evita esto y adems permite una distribucin interna ms uniforme del aire.

Torres de flujo cruzado:


El aire entra a los lados de la torre fluyendo

horizontalmente a travs del agua que cae. Las corrientes de aire laterales se unen en un pasaje interno y dejan la torre por el tope. Las torres de flujo cruzado requieren ms aire y tienen un costo de operacin ms bajo que las torres a contracorriente.

Materiales de construccin
El cuerpo de las torres

pequeas, ensambladas en la fbrica, generalmente se construye de metal o material plstico, y lleva en el interior su correspondiente relleno. El metal que comnmente se utiliza es el acero galvanizado, si bien a veces se utiliza el acero inoxidable cuando las torres operan en un medio altamente corrosivo

Las torres de gran

tamao, que suelen armarse en el campo de trabajo, generalmente se construyen con madera de pino o de asbesto, a la cual se le aplica un tratamiento de preservacin.

Disposicin del flujo del aire y del agua


Las torres de enfriamiento pueden clasificarse en tres tipos, segn las direcciones relativas del flujo del aire y del agua entre s: flujo paralelo, contraflujo, y flujo cruzado.
El trmino flujo paralelo significa que el aire y el agua fluyen en la misma direccin.

FLUJO CRUZADO
En el tipo de flujo

cruzado el aire y el agua se mueven en ngulo recto, uno respecto del otro.

CONTRAFLUJO
En la disposicin a contraflujo el aire y el agua se mueven en direcciones opuestas.

Operaciones en invierno
La operacin de las

torres de enfriamiento a temperaturas por debajo del punto de congelacin, requiere precauciones especiales. Con el fin de impedir que se congele el agua en el depsito, se puede sumergir en el agua un serpentn de calentamiento.

Perdida de agua
Son tres las causas de la prdida del agua que circula en una torre de enfriamiento.
1.-La primera causa es la evaporacin requerida para producir enfriamiento. 2.-La segunda causa de la prdida de agua, es el arrastre de las gotas de agua transportadas hacia afuera por el aire de descarga.

3.-La tercera causa de la prdida de agua, el polvo y la

suciedad de los alrededores penetran continuamente en la torre. La perdida por evaporacin da por resultado un aumento de la concentracin de slidos en el sistema, puesto que slo es el agua la que se evapora. Si slo se reemplazara la cantidad perdida por la evaporacin y el arrastre, la concentracin de slidos alcanzara un nivel al cual precipitaran fuera del agua y sobre las superficies como una capa o incrustacin.

Tratamiento de agua
El tratamiento apropiado del agua constituye un

aspecto esencial del sistema formado por la torre de enfriamiento y el condensador, a fin de evitar prdida de capacidad, deterioro de los componentes, exceso de mantenimiento y desperdicio de energa. Las torres de enfriamiento son equipos que se usan para enfriar agua. Son el medio ms econmico para hacerlo, si se compara con otros equipos.

Es recomendable realizar un tratamiento del agua a

enfriar, agregando lcalis, fungicidas, bactericidas y floculantes. Realizar un anlisis peridico tanto de dureza como de iones cloro ya que stos son los causantes de las incrustaciones y de la corrosin en los elementos de la torre.

El tratamiento de aguas se debe principalmente a 4 factores:


Incrustaciones
Corrosin Formaciones orgnicas y Lodo

Incrustaciones
Es una capa de

sedimentos que arrastra el agua, y se solidifica sobre los componentes al estar en reposo

Corrosin
Es el deterioro de los

metales causado por las reacciones qumicas. Los componentes de las torres de enfriamiento se hallan sujetos a la corrosin, debido a la presencia del aire, agua, y sustancias en el agua.

La corrosin es un

proceso natural, el cual es difcilmente combatible, una posible solucin es cambiar peridicamente partes metlicas y el uso de pinturas y recubrimientos o piezas polimricas.

Formaciones orgnicas
La suciedad que no es

filtrada se acumula en los tanques cuando estn en reposo, esto de una manera gradual, puede formar algas, lamas y hongos.

La mejor forma de

combatir este problema es evitar exponer el agua al sol, evitar que el flujo se detenga por mucho tiempo, cambiarlo a menudo, el uso de purgas y ltimamente se est clorando el agua.

Utilizacin de energa en torres de enfriamiento


Mantener limpias las superficies de transferencia de

calor, mediante el tratamiento del agua y un mantenimiento apropiado.


Comparar la potencia requerida para los

condensadores enfriados por el aire, con la potencia que requieren los condensadores evaporativos o los enfriadores por agua.

Utilizar en las torres de enfriamiento mtodos de

control de capacidad, que disminuyan la potencia requerida por los ventiladores.


Seleccionar condensadores y torres que tengan una

gran rea de superficie de transferencia de calor. Disear el sistema para el subenfriamiento del liquido.
Evitar acumulacin de gases no condensables en el

condensador, o proceder a su purga.

RECUPERACION DEL CALOR EN EL CONDENSADOR


El calor que se obtiene del proceso se puede utilizar en

lugar de combustibles, representando un ahorro econmico.

El calor de rechazo del condensador sustituye el uso de combustibles costosos y no renovables. Para recuperar el calor procedente de los condensadores u otras fuentes, se utilizan arreglos o dispositivos especiales como:

Algunos dispositivos son:


Condensadores de doble haz
Serpentines envolventes Ruedas trmicas

Tubos trmicos

Condensador de doble haz

Serpentn de enfriamiento

GRACIAS POR SU ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen