Sie sind auf Seite 1von 11

La idea misma de situacin de aprendizaje no presenta ningn inters para los que piensan que a la escuela se va para aprender

y que todas las situaciones se supone que han de servir a este propsito.

Cada alumno vive el curso en funcin de varios factores (ganas, disponibilidad, de lo que oye y entiende, medios intelectuales, concentracin, inters, etc. ).

Organizar y animar situaciones de aprendizaje es

sacar energa, tiempo y disponer de las competencias profesionales necesarias para imaginar y crear otra clase de situaciones de aprendizaje, que las didcticas contemporneas consideran como situaciones amplias, abiertas, con sentido y control, que hacen referencia a un proceso de investigacin, identificacin y resolucin de problemas.

Esta competencia global moviliza varias competencias ms especificas.


Conocer, a travs de una disciplina determinada, los

contenidos que ensear y su traduccin en objetivos de aprendizaje. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos. Trabajar a partir de los errores y los obstculos al aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didcticas. Comprometer a los alumnos en actividades de investigacin, en proyectos de conocimiento.

Conocer, a travs de una disciplina determinada, los contenidos que hay que ensear y su traduccin en objetivos de aprendizaje.
Consiste en relacionar los contenidos por un lado con

los objetivos, y por otro, las situaciones de aprendizaje.


La enseanza sin duda persigue objetivos, pero no de

una forma mecnica y obsesiva. Estos intervienen en tres estadios: El de la planificacin didctica El del anlisis a posteriori de situaciones y de actividades. El de la evaluacin.

La competencia necesaria hoy en da es controlar los

contenidos con suficiente soltura y distancia para construirlos en las situaciones abiertas y las tareas complejas, aprovechando las ocasiones, partiendo de los intereses de los alumnos, explotando los acontecimientos, en resumen, favoreciendo la apropiacin activa y la transferencia de conocimientos, sin pasar necesariamente por su exposicin metdica, en el orden prescrito por un ndice de contenidos.

Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.


La escuela no construye a partir de cero, el alumno

sabe un montn de cosas, la enseanza a menudo choca de frente con la concepciones de los alumnos. El profesor trata de reencontrar la memoria del tiempo en la que todava no sabia nada, de ponerse en el lugar de los alumnos. Falta trabajar a partir de las concepciones de los alumnos, entrar en dilogo con stas, hacerlas evolucionar para acercarles conocimientos cultos que ensear.

Trabajar a partir de los errores y de los obstculos en el aprendizaje.


Esta competencia est en la misma lnea que la anterior.

Se basa en el simple postulado de que aprender no es primero memorizar, almacenar las informaciones, sino ms bien reestructurar sus sistema de comprensin del mundo. La verdadera situacin problema obliga a superar un obstculo. La didctica de las disciplinas se interesa cada vez ms por los errores e intenta comprenderlos, antes que combatirlos. Astolfi (1997) propone considerar el error como un instrumento para ensear, un revelador de pensamientos del alumno.

Construir y planificar dispositivos y secuencias didcticas


Los conceptos de dispositivo y de secuencia didctica

hacen hincapi en el hecho de que una situacin de aprendizaje no se producen al azar, sino que la genera un dispositivo que sita a los alumnos ante una tarea que cumplir, un proyecto que realizar, un problema que resolver. No existe un dispositivo general, todo depende de la disciplina, de los contenidos especficos, del nivel de los alumnos, de las opciones del profesor.

La construccin del conocimiento es un progreso

colectivo que el profesor orienta creando situaciones u aportando ayuda, sin convertirse en el experto que transmite el saber, ni el gua que propone la solucin del problema. Los dispositivos y secuencias didcticas buscan, para hacer aprender, movilizar a los alumnos ya sea para entender, ya sea para tener xito, si es posible para las dos cosas.

Implicar a los alumnos en actividades de investigacin, en proyectos de conocimiento


Para que aprendan hay que implicarles en una

actividad de una cierta importancia y una cierta duracin, que garantice una progresin visible y cambios en el paisaje. Nos damos cuenta qu delicado es encontrar un equilibrio entre la estructuracin didctica de la progresin y la dinmica del grupo clase. Esta competencia pasa por el arte de comunicar, seducir, animar, movilizar, interviniendo como persona.

Su pasin personal no basta si el profesor no es capaz

de establecer una complicidad y una solidaridad crebles en la bsqueda del conocimiento.


La capacidad de organizar y fomentar situaciones

problema y otras situaciones de aprendizaje frtiles supone competencias bastante cercanas a las que exige un proceso de investigacin de ms larga duracin, puesto que se invita a los alumnos a construir ellos mismos la teora.

Das könnte Ihnen auch gefallen