Sie sind auf Seite 1von 13

EL DESEMPLEO

Situacin del trabajador que carece de empleo estando en edad, condiciones y disposicin de trabajar. TIPOS DE DESEMPLEO D. Estructural: Desajuste entre oferta y demanda de mano de obra. D. Cclico: cuando la demanda global de trabajo es baja, debido a las fases de depresin y auge que experimenta la economa en sus procesos de ajuste.

D. Friccional: Trabajadores que van de un empleo a otro para mejorar. D. Estacional: Varia con las estaciones del ao. Se produce por la demanda fluctuante en ciertas actividades. D. De larga Duracin: Persona que ha permanecido sin empleo durante un periodo superior a un ao. D. Abierto: Personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron empleo y estn disponibles para trabajar.

D. En Iniciadores: No trabajaron durante la semana de referencia porque se encuentran esperando respuesta de un potencial empleador. D. Oculto entre inactivos o Trabajadores desalentados: No estn trabajando porque se han cansado de buscar, pero se encuentran disponibles a las ofertas. TASA DE DESEMPLEO Se obtiene mediante una encuesta a la poblacin activa.

Divide a la poblacin en 4 grupos. 1. Ocupados: Estn realizando trabajo remunerado. 2. Desempleados: No estn ocupadas pero han buscado trabajo activamente. 3. Inactivos: Poblacin adulta que estudia, realiza tareas domsticas, jubilada, enferma. 4. Activos: Personas que estn ocupadas y las desempleadas. La tasa de desempleo se calcula como el nmero de desempleados dividido por la poblacin activa.

CAUSAS DEL DESEMPLEO El nmero de personas sobrepasa las ofertas de trabajo existentes. Cambios en la estructura de la economa que impiden que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debera. El fracaso de las polticas de gobierno. Falta de preparacin profesional Las ayudas que los empresarios reciben son mnimas y no cubre los costos.

EFECTOS DEL DESEMPLEO Existe un fuerte vinculo entre el desempleo y la pobreza. Como problema econmico es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es fuente de sufrimientos, se afectan las emociones y la vida familiar. La crisis econmica se acompaa de peor salud, aumentan las muertes por suicidio.

POSIBLES SOLUCIONES Invertir en la educacin Invertir en tecnologa.

Aumentar la edad mnima para trabajar Disminuir el tiempo de jubilacin. Crear herramientas que permitan a los jubilados generar empleo. Crear un sistema de prestacin por desempleo que brinde proteccin, que permita dedicar ms tiempo a la bsqueda de empleo, lo cual a largo plazo puede resultar ineficiente.

EL DESEMPLEO Y SU EVOLUCIN Durante las dos ltimas dcadas el mercado laboral colombiano ha sufrido grandes transformaciones. Entre los cambios ms importantes se encuentran las continuas modificaciones a la legislacin laboral, las transformaciones demogrficas y evolucin de los salarios reales. Durante la dcada de los noventa, Colombia introdujo una serie de modificaciones a la legislacin laboral, La ley 50 de 1990 introdujo entre otros cambios, el desmonte de la doble retroactividad de las cesantas y los altos costos de despido, con el objetivo de disminuir los obstculos ms importantes a la creacin de empleo formal4. los impuestos a la nmina fueron en 1993 elevados sustancialmente a raz de la ley 100 de este mismo ao. Estos impuestos a la nmina, se han convertido en limitantes a la generacin de empleo formal en Colombia: Lora (2001) menciona que los impuestos a la nmina son, por definicin, un impuesto a la generacin de empleo formal, ya que los efectos sobre la remuneracin de los trabajadores son mnimos debido a la existencia del salario mnimo.

Los beneficios directos e indirectos de estos impuestos no tienen en cuenta las prioridades sociales establecidas a favor de los ms necesitados, a la vez que generan cargas parafiscales afectando la generacin de empleo formal. Un aspecto de particular importancia dentro de la legislacin laboral colombiana, ha sido la continua ignorancia de criterios econmicos en el proceso de determinacin del salario mnimo. Gracia y Urdinola (2000) argumentan que, a pesar de que la legislacin ata el comportamiento del salario mnimo a variables como productividad, crecimiento del producto e inflacin, las relaciones de causalidad entre estas variables no se han mantenido estables. Todas estas caractersticas hacen del salario mnimo una fuente potencial de rigidez en el mercado laboral y un eventual promotor de la informalidad. A su turno, segn Crdenas y Meja (2007), caer en la informalidad representa perder mas de la mitad del ingreso promedio devengado en el sector formal.

Otra caracterstica particular del mercado laboral colombiano ha sido la desaceleracin del crecimiento de la poblacin en edad de trabajar, reduciendo la presin sobre el mercado laboral. Un ltimo elemento que merece ser mencionado, es la evolucin del salario real. En este trabajo se muestra como el salario relativo entre trabajadores calificados y no calificados se ha incrementado en el periodo 1992:3 a 1996:3 y 1996:4 a 1998:4. Los incrementos durante el primer periodo, se deben principalmente, al rpido crecimiento de la demanda por trabajo calificado y al lento crecimiento de la oferta de sta. Para el segundo periodo, el incremento del salario relativo, se explica por el crecimiento de la demanda por trabajo calificado, a pesar del rpido crecimiento de la oferta. Finalmente, un fenmeno que suscita gran inters es la divergencia entre las tendencias recientes de los salarios reales y el salario mnimo (real).

Das könnte Ihnen auch gefallen