Sie sind auf Seite 1von 27

Teoras y modelos sobre liderazgo, rasgo y estilos

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn LECCIN I


3/22/12

3/22/12

Rasgos personales

Las cualidades relativamente permanentes y resistentes que muestra una persona en la mayor parte de las situaciones. Distintos autores definen una serie de rasgos personales que ayudan de cierta forma al liderazgo. Destacan la confianza en s mismo, capacidad de comunicacin, la capacidad de negociacin y la capacidad para trabajar en equipo.

3/22/12

Principales tericos

Gordon Allport que manifiesta que el ser humano tiende a satisfacer necesidades de supervivencia, propone que pese a esto, nuestro funcionamiento est basado en algo diferente, un funcionamiento propio (propium). La ltima vez que usted hizo algo para expresar su s mismo ; aquella vez donde se dijo esto es lo que realmente soy!.

3/22/12

Gordon Allport

Funcionalmente define nuestro comportamiento como una consecuencia de la sensacin de nuestro cuerpo, autoestima, autoimagen, adaptacin racional y con esto desarrollamos nuestros rasgos personales.

1897 1967

3/22/12

Gordon Allport

Los rasgos contribuyen en la conformacin de la cultura, es decir, Allport sostiene que en cualquier cultura existen una serie de rasgos comunes.

3/22/12

Raymond Cattel

Su teora de la personalidad est basada en los rasgos. El rasgo implica una configuracin de la conducta a lo largo del tiempo. El rasgo es una tendencia, relativamente permanente y amplia, a reaccionar de una forma determinada.

3/22/12

Raymond Cattel
Postula la existencia de tres tipos de rasgos:

Rasgos temperamentales Rasgos aptitudinales o de habilidad Rasgos dinmicos

3/22/12

Rasgos temperamentales

Caracterizados por una fuerte estabilidad, son los rasgos de carcter innato que presentan un alto grado de heredabilidad. Definen el modo particular de comportamiento de un individuo

Rasgos aptitudinales o de habilidad

3/22/12

Referidos a las habilidades del sujeto para afrontar y resolver situaciones complejas.

3/22/12

Rasgos dinmicos:
Aluden al aspecto motivacional de la conducta, por lo que se trata de los rasgos que presentan un nivel ms elevado de fluctuacin. Se subdividen en dos componentes: a ) La motivacin b) El estado

3/22/12

La motivacin
El grado de intensidad de los impulsos experimentados. Hay dos categoras:
1.

Los Ergios: tendencias innatas a responder de un modo especfico ante un estmulo determinado; el apareamiento, el miedo, la conducta exploratoria y la belicosidad entraran en este apartado.

1.

Los Sentimientos son patrones actitudinales aprendidos en el entorno cultural, y dan respuesta a fenmenos como el sentimiento religioso, la realizacin profesional o la autoestima.

3/22/12

El estado

Las condiciones del organismo en cuanto al grado de privacin de los estmulos presentados. En condiciones de privacin, la respuesta a los impulsos ser ms probable que en

La teora X ,Y, Z y modelos organizacionales


Haga clic II LECCIN para modificar el estilo de subttulo del patrn
3/22/12

3/22/12

La teora X y Y

Las teoras X y Y, son dos maneras de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.

3/22/12

Douglas McGregor

Una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseanzas, tienen aun hoy bastante aplicacin a pesar de haber soportado el peso de cuatro dcadas de teoras y modas gerenciales.

3/22/12

Teora X

Est basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y bajo el supuesto de que al empleado no le gusta trabajar. Los individuos tienen tendencia natural al ocio, el trabajo es una forma de castigo.

3/22/12

Premisas de la teora X

Al ser humano medio no le gusta trabajar. Los trabajadores requieren de presin para trabajar. La gente necesita que la controlen y dirijan y para que se esfuerce por conseguir los objetivos de la empresa. El individuo tpico evitar cualquier responsabilidad. El individuo tpico tiene poca ambicin y quiere

3/22/12

Teora Y

La teora Y considera que los subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfaccin Los empleados se esforzarn siempre por lograr los mejores resultados para la organizacin, Las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.

3/22/12

Premisas de la teora Y

No es necesaria la coaccin, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros. La mejor recompensa es la satisfaccin.

3/22/12

Premisas de la teora Y

En condiciones normales el ser humano medio aprender no slo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas. La mayora de las personas poseen un alto grado de imaginacin, creatividad e ingenio que permitir dar solucin a los problemas de la organizacin.

3/22/12

3/22/12

3/22/12

Teora Z

Fue ideada por William Ouchi de origen japons. Esta teora, se basa en el consenso donde todo el equipo decide cmo se va a trabajar. La productividad es una cuestin de organizacin social y de responsabilidad comunitaria donde se toma en cuenta como base la cultura empresarial.

3/22/12

Teora Z

Ouchi analiz la utilidad de aplicar el enfoque directivo japons en el mbito norteamericano. Su objetivo bsico era encontrar los principios de aplicacin universal en las unidades empresariales que fuesen independientes de los principios propios de la cultura que ayudasen a determinar que poda aprenderse de las tcnicas administrativas japonesas.

3/22/12

Teora Z

Segn William Ouchi, "la productividad se logra al implicar a los trabajadores en el proceso" lo cual es considerado la base de su teora.

3/22/12

Premisas de la teora Z

Confianza de la gente en la organizacin. Confianza de la organizacin en la gente. Atencin en las sutilezas de las relaciones humanas. Relaciones sociales ms estrechas.

3/22/12

Das könnte Ihnen auch gefallen